Artero presentó el primer CD con artistas locales de Rawson y en noviembre se lanzará el segundo volumen

nuestramusica_6

Se trata del Programa “Nuestra Música”, por el cual, con impulso de la Municipalidad, agrupaciones musicales capitalinas grabaron temas propios. La presentación fue en un colmado Centro Cultural “José Hernández”.

La intendenta Rossana Artero encabezó la presentación del CD del Programa “Nuestra Música”, por el cual, por primera vez y con impulso de la Municipalidad, se grabó una producción con temas propios de agrupaciones musicales de Rawson. Allí, se le entregó una copia de la producción, acompañada de un fotolibro, a cada grupo; y se anticipó que el próximo 22 de noviembre, Día de la Música, se presentará el Volumen II de “Nuestra Música”, con otro de los temas grabados por cada agrupación.

El acto se llevó adelante el viernes último por la noche, en un colmado Centro Cultural “José Hernández”, con la presencia de las autoridades municipales y de los músicos acompañados de sus familiares y amigos.  

“Es un orgullo entregar este disco. Es la primera vez que la Municipalidad de Rawson tiene la posibilidad de grabar un disco integral con todos nuestros artistas locales, nuestras bandas, nuestros músicos de diferentes géneros; un disco profesional, con excelente sonido, con excelente edición”, dijo Artero al hablar ante los presentes.

La Intendenta resaltó que “es el puntapié inicial para que los músicos, a todos los lugares donde vayan, puedan promocionar nuestra querida música de Rawson”, y agregó: “Era algo que nos debíamos y lo queríamos hacer en este marco: el del aniversario de nuestra querida ciudad de Rawson”.

Artero expresó sus felicitaciones a todas las bandas, así como el agradecimiento a “toda la gente que ha colaborado para que esto sea hoy posible”, y en ese contexto reconoció especialmente el trabajo de la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad, Ioanna Piccardini.

Además agradeció a la Dirección de Cultura y “a todos los que han colaborado para que el jueves, Rawson haya tenido el desfile que tuvo, que fue impresionante, con muchísimo éxito, con 150 instituciones que pasaron por la calle Moreno”.

“Esto se hace con trabajo y con ganas de hacer las cosas, para que Rawson sea una ciudad cada vez más linda y más pujante”, resaltó, y también expresó su gratitud con otros organismos, como la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

En tanto, Ioanna Piccardini afirmó: “Desde la Municipalidad, desde la Secretaría, estamos orgullosos del trabajo que se ha logrado”.

La funcionaria municipal mencionó de manera especial a la productora Delta Contenidos, que tuvo a su cargo la grabación y edición del CD, y al personal del Cine Teatro municipal, donde se llevaron adelante las grabaciones, que fueron abiertas al público, desde mayo hasta este mes de septiembre inclusive. 

“Por sobre todo estamos orgullosos de los artistas que formaron parte de ‘Nuestra Música’; artistas que dejaron un momento de sus vidas para grabar, con la humildad de los grandes, porque hubo gente con mucha trayectoria, y bandas que recién están comenzando, pero tuvimos la oportunidad de escucharlos a todos y sonaron de primer nivel”, resaltó.

Además precisó que cada una de las bandas se llevó como obsequio de la Municipalidad un fotolibro, “dentro del cual están registrados los momentos de su grabación con un CD incluido, y algunos CD para que puedan repartir”.

En este contexto indicó que “fue acertada la idea de la productora de hacer dos CD: uno con ‘Nuestra Música’ popular, y otro con ‘Nuestra Música’ rock, porque nos sentíamos en la obligación de que cada banda que estuvo participando, pudiera estar contenida”.

En este contexto anunció que para el Día de la Música, que se celebra el 22 de noviembre, “vamos a presentar ‘Nuestra Música Volumen II’, con el segundo tema de cada una de las bandas que estuvieron grabando. Realmente nos sentimos orgullosos de todos los músicos”.

Todos los temas

El CD de “Nuestra música rock” quedó compuesto por los siguientes temas y artistas: “La mejor” (Perro Zombi), “En mi corazón” (Mambo Libertad), “Roca fuerte” (Jazer), “Árbol” (Plaga), “Mar” (Nimbus), “No hay dolor” (Camorra), “La casa de mono” (13 Rock), “Nada es para siempre” (Ruta 1), “Solo te pido” (Infinitos) y “Casi canción de Amor” (Musikarios).

En tanto, el CD de “Nuestra Música popular” está integrado por “Cielo o Infierno” (Maxi Viver), “You are the live” (The Blumen Lis), “Adorarte siempre” (Los bichos con brillos), “Se va muriendo mi alma” (Claudia Hirigoyen), “5 minutos-Darte un beso” (Lito Quenquii), “Chiquitita” (Tercera dimensión), “Chamamé rawsense” (Ecos del Sur), “Balada para un loco” (Trío Austral) y “Garúa” (Martín Correa).

nuestramusica_6 nuestramusica_4 nuestramusica_3 nuestramusica_2

Leer Más

Municipio de Rawson demolió construcción ilegal sobre espacio público de Playa Unión

Se trata del lugar conocido como “La Nave II”, en el predio del anfiteatro del balneario. “Queremos que todos tengan una oportunidad, pero haciendo lo que tienen que hacer en los lugares que están habilitados y permitidos”, dijo el secretario de Gobierno, Mario González. 

Como parte del intenso trabajo que lleva adelante la Municipalidad de Rawson para garantizar las condiciones de seguridad, higiene y habilitación comercial de los locales de la ciudad y de Playa Unión, se produjo el fin de semana la demolición del lugar conocido como “La Nave II” que se había construido en un espacio público, frente al anfiteatro del balneario.

Al respecto, el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad, Mario González, explicó: “Estamos satisfechos con la medida llevada adelante que condujo a la demolición del local comercial conocido como ‘La Nave II’, que estaba instalado sobre un espacio público como es el anfiteatro de Playa Unión”.

González agregó que la medida fue tomada “a raíz de las actuaciones realizadas por el área de Comercio y de Habilitaciones Municipales dependiente de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente a cargo de Graciela Carrazza”. En este marco, agregó, “venimos trabajando en este tema hace dos meses aproximadamente, haciendo todas las diligencias junto a la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano del municipio, con intervención también de la jueza de Faltas”.

En este sentido detalló que “en la gestión anterior de la intendenta Artero se habían dado una serie de autorizaciones que, una vez vencidas, las revisamos absolutamente a todas, por lo que todavía, en algunos puestos móviles, hay fajas de paralización y aviso de obra clandestina. Esto es porque necesitamos tener orden y, en este sentido, la intendenta Artero nos han pedido que trabajemos para garantizarlo”.

“El mensaje -continuó- es que no cualquiera puede hacer cualquier cosa en cualquier lugar. Es un espacio público, de los vecinos, para ser disfrutado no solamente en la temporada estival sino todo el resto del año. Por eso invitamos a que los vecinos de Rawson entiendan que estamos frente a un nuevo paradigma: queremos que todos tengan una oportunidad, pero haciendo lo que tienen que hacer en los lugares que están habilitados y permitidos”.

El funcionario indicó que la medida llevada adelante el fin de semana “también había sido reclamada por la Vecinal de Playa Unión y varios vecinos y comerciantes”.

“Si bien queremos que todos puedan desarrollar su actividad comercial, estamos brindando las exigencias para que lo hagan en un marco de salubridad, de seguridad pública, además de la tributación que deben realizar como contribuyentes al municipio”, agregó.

Acerca de situaciones similares mencionó: “Estamos analizando otro caso, porque se ha constatado una construcción en inmediaciones de un kiosco escaparte en el barrio 2 de Abril, y estamos trabajando en este sentido”.

“Sabemos que significa un costo extra cumplir con los baños, luces de emergencia, matafuegos reglamentarios, salidas de emergencia, y demás; pero estamos garantizando a los vecinos de Rawson que cada vez que estén en un lugar comercial, lo van a estar haciendo con la seguridad garantizada”, concluyó.

lanave_anfi_1 la-nave

Leer Más

Día de la Primavera: la Municipalidad de Rawson trabaja en prevención y controles en Playa Unión

Como consecuencia de la tarea, este fin de semana se intervino en una casa de Playa Unión donde más de 100 adolescentes ocasionaban ruidos molestos.

La Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Familia y Promoción Social, coordina un trabajo conjunto con la Policía y otros organismos municipales y provinciales para llevar adelante controles tanto en los locales nocturnos como en sus inmediaciones, en virtud de la celebración del Día de la Primavera, este miércoles.

En este contexto, el secretario de Familia y Promoción Social, Lery Navarro, resaltó que el trabajo de prevención se hace de manera permanente por medio del Servicio de Protección de Derechos, que este lunes por la madrugada intervino a raíz de la presencia de más de 100 adolescentes que provocaban ruidos molestos al estar reunidos en una vivienda de Playa Unión.

“Venimos trabajando en la prevención con el Servicio de Protección de Derechos, con la Dirección de Juventud de Provincia y la Dirección de Juventud de nuestra Secretaría; además de con la Secretaría de Gobierno, con Tránsito, con la Dirección de Inspecciones de la Municipalidad, específicamente en cuanto a evitar el ingreso de los menores a los establecimientos bailables”, precisó Navarro, quien indicó también que “se trabaja de manera coordinada con la Comisaría de Playa Unión”.

En este contexto anticipó que el miércoles se realizará un evento por el Día del Estudiante en el anfiteatro de Playa Unión, en conjunto con la Dirección de Juventud de la Provincia. Allí “va a haber bandas, stands, nosotros vamos a estar con el Servicio de Protección de Derechos, se nos ha sumado gente de Salud de la Provincia, y se va a hacer entrega de folletos para prevenir adicciones y el consumo de alcohol”.

En este aspecto resaltó que “la idea es informar a los jóvenes. Nadie está en contra de que se diviertan, pero que lo hagan de manera responsable. Entendemos nosotros, los más grandes, que tenemos que apoyarlos, entenderlos y escuchar qué quieren”, ante lo cual, afirmó, “vamos a estar estos tres o cuatro días a disposición para ellos, pero también deben entender que hay que ser responsables. Nosotros, desde el Estado, estamos para garantizarles sus derechos pero también para explicarles cuáles son sus responsabilidades”.

Intervención en Playa Unión

En este contexto, el operador del Servicio de Protección de Derechos Alfredo Olmos mencionó que en el trabajo de prevención también se incluyó a los padres, a los que se convocó para que colaboren alertando acerca de alguna situación conflictiva.

Además, Olmos dio detalles de la intervención que se realizó el lunes a la madrugada en Playa Unión. “A las 3 de la mañana intervinimos en una fiesta, en una vivienda particular. Los vecinos nos llamaron por ruidos molestos y nos acercamos para dialogar. Quien salió fue un joven de 17 años, que tenía más de 100 personas dentro de la casa”.

Detalló que, según lo comentado por el joven de 17 años, “la reunión fue para compartir un asado. Como es típico, otros jóvenes se van sumando y llegó a tener más de 100 personas dentro de la casa”, ante lo cual “los vecinos comenzaron a pedirle a la Policía que los jóvenes bajen el volumen”.

En el interior del lugar se observó, dijo Olmos, que “había muchos adolescentes de entre 13 y 17 años, con mucho alcohol, sin ningún adulto responsable”, por lo cual “hablamos con este joven y pudimos llamar a su papá, hablar con él, explicarle la situación. El papá desconocía: le habían pedido la casa para compartir un asado con amigos, y se encontraron con esta situación”.

“El mismo joven dijo que en un momento se vio desbordado y no pudo evitar que siguieran ingresando, que no se los podía hacer entender. Muchos de los chicos eran de Trelew, otros de Gaiman y, si les llegaba a pasar algo dentro de la vivienda la responsabilidad era del dueño de la vivienda, que en realidad había prestado la casa para un asado de diez personas y terminó siendo una fiesta para más de 100”, amplió.

“Esos son los recaudos que queremos que los papás tengan en cuenta: que aunque sea llamen cada tanto para ver cómo está la situación, si se pueden acercar mucho mejor. La idea es permitir que se diviertan, pero sanamente”, dijo, e indicó que, en este caso, “pudimos ir desalojando el lugar de manera tranquila y quedó solamente el grupo de 10 que originalmente iban a compartir el asado”.

Leer Más

Repudio municipal a agresión sufrida por funcionario y reconocido vecino de Rawson

Se trata de José Abraham, quien recibió golpes de un grupo de personas en el ingreso al Corralón Municipal, donde se desempeña como responsable del personal. El hecho fue denunciado por el agredido.

El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Rawson, Mario González, expresó el repudio municipal a la agresión sufrida este lunes a primera hora por José Abraham, reconocido vecino, expresidente de la Asociación Vecinal del Área 11 y actual responsable del personal en el Corralón Municipal. A raíz de la agresión, Abraham radicó la denuncia, en tanto que desde la Municipalidad se evalúan los pasos a seguir con los responsables de la agresión física.

“Antes de la hora de ingreso de los empleados de Obras Públicas que fichan en el Corralón Municipal, Abraham fue abordado por un grupo de cinco personas”, comentó González sobre el hecho. “Radicó la denuncia y los pudo identificar a algunos de ellos dando cuenta que forman parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, puntualmente del área de Barrido y Limpieza”, precisó.

Abraham recibió durante la agresión golpes en la cara y en partes del cuerpo donde recibió patadas, según denunció.

Abraham “es una persona mayor y no se ha atendido no solo la responsabilidad jerárquica que tiene, ni tampoco su edad, más allá de que cualquier acto de violencia es repudiable. Pero estos detalles agravan esta situación”, agregó González.

Por último precisó que “los empleados denunciados están en modalidad de Plan de Empleo”, ante lo cual se evalúan “los pasos a seguir desde el Ejecutivo porque repudiamos cualquier tipo de acto de violencia”.

“Vamos a garantizar que nuestros funcionarios tengan el respaldo que corresponde”, concluyó.

abrahamhunt

Leer Más

Artero visitó el Club Deportivo Roca y dialogó con las autoridades y los chicos de las inferiores

????????????????????????????????????

Fue en el marco de las recorridas habituales que la Intendenta de Rawson realiza para tomar contacto directo con vecinos e instituciones de la ciudad capital.

La intendenta Rossana Artero estuvo en el Club Deportivo Roca de Rawson, en el marco del contacto permanente que mantiene con vecinos e instituciones de todos los sectores de la ciudad. Artero fue recibida por las autoridades del club, de importante crecimiento en los últimos años y donde actualmente más de 80 chicos forman parte de las divisiones inferiores de fútbol.

“Tuvimos una linda sorpresa de la Intendenta, que nos visitó un viernes por la noche cuando le estábamos dando la cena a los chicos de las inferiores, como lo hacemos todos los jueves y viernes”, dijo Diego Soler, presidente del Club que funciona en instalaciones de la Asociación Vecinal del barrio General Valle.

“Había en ese momento unos 50 chicos comiendo y la Intendenta los saludó a todos. Estuvimos charlando sobre los proyectos y la actualidad del club en general”, agregó Soler, quien estuvo acompañado por el secretario del club, Lery Navarro, actual secretario de Familia y Promoción Social de la Municipalidad.

Soler valoró el acompañamiento de la Municipalidad a distintas iniciativas de la institución y mencionó que, además de la cena de los jueves y los viernes para los chicos de las inferiores, todos los días se brinda la copa de leche en el mismo lug“Seguimos trabajando para el proyecto de la sede propia y mientras tanto acondicionamos nuestro campo de juego y tratamos de atender lo mejor posible a nuestros chicos”, concluyó Soler.

????????????????????????????????????

Leer Más

Con apoyo municipal, baldosas ecológicas producidas por estudiantes serán colocadas en el barrio Gregorio Mayo

don-bosco-baldosas

Es un proyecto del Instituto Don Bosco, a partir de la recolección de tapitas de botellas. La colocación está prevista para noviembre, en la vereda del merendero “Todo vuelve”. Docentes y estudiantes le presentaron a la intendenta Artero las baldosas.

La intendenta Rossana Artero recibió a docentes y alumnos del Colegio Don Bosco de Rawson que le presentaron baldosas elaboradas con tapitas de botellas, en el marco de un proyecto vinculado a la ecología. Como resultado de un trabajo conjunto con la Municipalidad, las baldosas serán colocadas en una vereda del comedor “Todo vuelve”, ubicado en el barrio Gregorio Mayo.

Al respecto, Nadia Donatti, profesora de Ciencias Sociales del Taller de Integración de Saberes, explicó: “Vinimos a mostrarle a la Intendenta las diferentes etapas que hicimos para la elaboración de baldosas ecológicas, con la recolección de tapitas”.

Esta recolección, agregó, “fue la primera parte de un proyecto que constó de la concientizacón acerca de la importancia de la recolección de las tapitas y de su reutilización en diferentes productos. Entre ellos está la baldosa ecológica”.

Las baldosas “están destinadas a hacer una vereda en el merendero ‘Todo vuelve’, en el barrio Gregorio Mayo”, precisó Donatti, quien detalló que en la iniciativa participan cerca de 70 alumnos. “Empezó el proyecto con los alumnos de Primero ‘A’ y continúa con los alumnos de Primero ‘B’ del Instituto Don Bosco”, indicó.

En tanto, la docente Estela Nicanor, quien también formó parte del encuentro con la Intendenta, adelantó: “Este taller va a tener continuidad en distintos años, pero por ahora comenzamos elaborando las baldosas”.

Acerca del procedimiento para la colocación detalló: “Primero los chicos elaboran la baldosa sobre una media sombra, que tiene determinadas medidas. Las tapitas se colocan con una separación para que pueda ingresar el cemento”.

“Lo primero que tenemos que hacer -continuó-, y para eso pedimos la colaboración del municipio y se nos otorgó, es todo el relleno del lugar, la compactación; después se hace una carpeta de cemento y luego se colocan estas baldosas que elaboraron los chicos”.

Finalmente “se le coloca el cemento encima y después hay que limpiar una por una las tapitas para que pueda verse el diseño, porque ellos elaboran cada baldosa con un diseño particular”.

En este sentido cuantificó: “Ya tenemos hechas 40 baldosas y cada alumno va a hacer dos baldosas más”, mientras que anticipó que la colocación en el merendero se realizará a fines de noviembre.

“Con la Municipalidad trabajamos en conjunto, y vinimos a agradecer las donaciones del relleno para comenzar con el trabajo en el lugar”, dijo, y agregó que hace pocos días “llegaron los camiones que habíamos pedido con relleno y arena”, por lo cual agradeció también la atención de la Intendenta.

“Con la recolección de tapitas comenzamos en junio, y ahora en esta segunda etapa, la semana que viene pasamos a hacer la concientización con la folletería”, anticipó, y añadió: “El 14 de octubre estaríamos retirando de los lugares a donde dejamos los recipientes para que pueda donar la gente”.

idb_baldosas-1 don-bosco-baldosas

Leer Más

El municipio de Rawson planifica un ambicioso plan de pavimentación y avanza con más obras de asfalto y bacheo

pavimento-playa

Los proyectos más importantes se llevarán adelante con el dinero proveniente del bono provincial. En tanto, avanzan obras de reparación de calles y de pavimentación, en trabajo conjunto con asociaciones vecinales.

La Municipalidad de Rawson, por medio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, planifica un importante programa de pavimento que se realizará con los fondos provenientes del bono provincial, al tiempo que lleva adelante un intenso trabajo de bacheo y de asfaltado en diversos sectores, en trabajo conjunto con asociaciones vecinales.

“Estamos trabajando en la planificación de un programa de pavimento importante a través del bono que recibimos los municipios”, dijo Artero acerca de la iniciativa, que se realizará con parte de los fondos que están previstos, por un total de 5,2 millones de dólares para destinar a distintos proyectos.

Además, detalló Artero, la Municipalidad lleva adelante un importante programa de bacheo, “con un material que recibimos, que es en frío y después se apisona”.

“Estamos repasando todas las calles de la ciudad que después de algunas obras de servicios hechas por empresas y las lluvias que hemos tenido, la verdad que han quedado en mal estado. Pero estamos trabajando en varios aspectos”, enfatizó la Intendenta, luego de inaugurar hace pocos días, acompañada por la comunidad educativa, la esperada obra de asfalto en el acceso a la Escuela 729.   

“Esperemos que el tiempo nos acompañe porque hace poco habíamos iniciado el repaso de calles, sobre todo en Playa Unión, ya que estaban muy mal. Pero a los pocos días comenzó de nuevo a llover y debimos interrumpir el trabajo. Si el tiempo nos acompañan, en un mes o dos Rawson va a quedar más transitable”, adelantó.

“Los vecinos van a quedar conformes”

En tanto, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Tejada, detalló: “Tenemos muchas obras previstas hasta que lleguen los fondos del bono provincial para comenzar un ambicioso plan de pavimentación”. Y en este sentido adelantó: “En Playa Unión va a haber un trabajo muy intenso y también en distintos sectores de Rawson. Los vecinos van a quedar muy conformes y agradecidos”.

Mientras tanto, actualmente, precisó el funcionario, se trabaja para canalizar “varios pedidos para hacer pavimento, ya sea por consorcio o por administración municipal”.

Tejada precisó: “Terminamos los baches que hizo la Cooperativa por la red cloacal en la calle Canito; estamos en el sector del Banco del Chubut en Playa Unión y luego iremos al barrio Luis Vernet, donde hay un consorcio de vecinos que ya tienen todo el material para que empecemos ahí. Y hay otro pedido del barrio San Ramón para que sigamos trabajando con el plan de pavimentación”.

Además anticipó: “Vamos a hacer cordones cuneta en Playa Bonita. Todo el Consorcio Magagna está juntando el material con los vecinos”.

En relación con el plan de bacheo con el nuevo material recibido por la Municipalidad, el funcionario ratificó que “está en marcha; estamos trabajando en distintas arterias” y repasó: “Este fue un año muy lluvioso y muchas arterias quedaron deterioradas, por lo que estamos trabajando de manera intensa en el plan de bacheo”.

“La cuadrilla de pavimento está trabajando en distintos sectores. El trabajo es intenso. Las cuadrillas tienen instrucciones claras: donde se haya roto el pavimento lo vamos a reparar en forma rápida”, concluyó.

bacheo2 pavimento-playa

Leer Más

Asociación Polideportiva Rawson resaltó el “apoyo incondicional” del municipio a competencias y obras proyectadas

Lo destacó el presidente, Román Canario, luego del exitoso “Gran Premio Aniversario de Rawson” del fin de semana pasado. Y tras el anuncio de la intendenta Rossana Artero de la realización de nueva infraestructura en el lugar.

El presidente de la Asociación Polideportiva Rawson, Román Canario, resaltó el “apoyo incondicional” de la Municipalidad capitalina para la actividad automovilística que se desarrolla en el circuito, así como para la definición del proyecto que la intendenta Rossana Artero le entregó para concretar obras en el lugar que posibilitarán crear la primera Escuela de Conductores de la ciudad.

De acuerdo con lo anunciado por Artero, se trata de la construcción de 500 metros de asfalto en el circuito, además de dos oficinas, una cocina y un baño. El pavimento y las nuevas instalaciones tendrán un doble propósito: se destinarán a los vecinos que corren picadas y, a su vez, servirán para llevar adelante la Escuela de Conductores.

Al dar a conocer la novedad -que fue ratificada en el discurso por el aniversario de Rawson, el jueves pasado-, Artero adelantó que la obra será financiada “con parte del dinero que va a ingresar a través del bono de la ley de endeudamiento provincial”. Detalló que la inversión “ronda los 4 millones de pesos, y la vamos a hacer por administración municipal, por lo que quizás va a ser más económica”.

En este contexto, luego de destacar la amplia participación de público y competidores en el “Gran Premio Aniversario de Rawson” celebrado el fin de semana pasado, Canario dijo que el proyecto, “es muy amplio. Se planea hacer la Escuela de Conductores, que es muy importante para la ciudad capital ya que no tenemos actualmente”.

Además valoró que “las picadas se van a poder practicar ahí para mucha gente que le gusta probar los autos en una recta”.

Acerca de los plazos indicó: “No pusimos fecha exacta pero creo con el proyecto ya se puede empezar a trabajar. Ahora es cuestión de organización y de que contemos con el dinero”, que llegará con la transferencia que realizará la Provincia a la Municipalidad correspondiente a la proporción destinada a Rawson del bono de endeudamiento.

Canario agradeció a “toda la comisión” de la Asociación Polideportiva, así como “el apoyo municipal, incondicional como siempre, ya que esto no se podría hacer sin ellos”.

“Ahora vamos a trabajar en el proyecto para organizarnos para el año que viene. Y veremos si se va a empezar a trabajar en el circuito y, en función de eso, tendremos que ver las fechas próximas del safari y del karting”, concluyó.

Leer Más

Comenzó en Rawson la octava Maratón Mamográfica del Hospital “Santa Teresita”

maraton-lincoman-con-pacientes

Se desarrolla hasta el miércoles. Tiene como objetivos la concientización de las mujeres  y realizar la mayor cantidad posible de controles de salud mamográficos y ginecólogicos. Todas las prácticas son gratuitas.

El Hospital “Santa Teresita” de Rawson lleva adelante desde el jueves la octava edición de la Maratón Mamográfica, campaña de prevención cuyo lema es “El cáncer de mama es curable si lo detectamos a tiempo”.

Rubén Lincoman, responsable del Servicio de Radiología, comentó: “La maratón tiene que ver específicamente con los servicios de este hospital, que tiene mamógrafo. Durante un tiempo importante hacemos la práctica de la mamografía para aumentar los controles de salud femenina”.

La campaña comenzó el jueves y se extenderá hasta el próximo miércoles, Día de la Sanidad.

Los horarios previstos para este lunes y martes son de 14,30 a 18; y el miércoles 21, feriado para el personal de Salud, igualmente se realizarán las prácticas de 8,30 a 14. Los resultados estarán disponibles a partir de los 20 días aproximadamente en el mismo hospital. Se informó que si no es posible la atención de las mujeres en esta semana, se les asignará un turno para días posteriores.

La idea principal de los organizadores es invitar a las mujeres a que se realicen en esta maratón un control de salud femenina para seguir creando conciencia sobre la enfermedad. El año pasado se presentaron en la semana de la Maratón Mamográfica más de 170 mujeres.

“Después de los 40 años de edad está indicada una mamografía por año. En el de rango menores de esa edad, en los casos que haya antecedentes familiares, deberán primero recurrir al ginecólogo y, por indicación del médico, se determinará cada cuánto tiempo debe realizarla debido a la genética en estos pacientes”, afirmó Lincoman.

Servicio de Tocoginecología

Enmarcada en esta Maratón de Mamografías participará este año el Servicio de Tocoginecología del Hospital “Santa Teresita” que llevará adelante las prácticas del papanicolau y colposcopía para contribuir a concientizar sobre la prevención del cáncer de útero.

“Este año tenemos una novedad, debido a que el Servicio de Tocoginecología y el de Anatomía Patológica del Hospital se suman a la campaña haciendo las extracciones de las muestras del Pap y colposcopía para prevenir el cáncer de útero”, precisó Lincoman.

Resaltó la predisposición del equipo de salud y de todo el personal. “Somos 14 personas las que conformamos el Servicio. Cinco mujeres técnicas son las que realizan las prácticas, seis ginecólogos y tres del servicio patológico. Todos profesionales que lo hacen de manera voluntaria y para la comunidad”.

maraton-lincoman-con-pacientes

Leer Más

Con colaboración de la Municipalidad de Rawson, el Colegio 752 realizó exitosa campaña de limpieza

jornada-de-limpieza-4

La llevaron adelante alumnos y personal docente del Colegio Secundario, exescuela de Comercio de Rawson. Participaron alrededor de 200 jóvenes.

Con la colaboración de la Municipalidad de Rawson a través de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM) y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, entre otros organismos, el Colegio Número 752 llevó adelante una exitosa jornada de limpieza por las calles de la ciudad capital en la que participaron más de 200 estudiantes de quinto año de ambos turnos, directivos, profesores, POT y preceptores.

Para la campaña, se instaló el pasado miércoles el Camión “Punto Limpio Móvil” del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de 8,30 a 10 horas y se dictó una charla con temática ecológica y ambiental.

La jornada de limpieza, durante la que los participantes recolectaron desechos de manera manual, terminó su recorrido en las inmediaciones del predio del exzoológico de Rawson.

Desde el Colegio resaltaron la colaboración de la Municipalidad de Rawson por medio de la  Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Tránsito; del camión “Punto Limpio Móvil” del GIRSU, de Radio Municipal, de la Unidad 6, de la cooperadora escolar, de Canal 7, entre otros.

Además mencionaron que, entre los comerciantes que participaron, Sergio González colaboró con cuatro avistajes de toninas, Melvin Calvo con la asistencia de la leña, Tirso Chiquichano con las bolsas y chaquetas; mientras que el chef Sergio Martínez deleitó a los participantes luego de concluida la actividad.

jornada-de-limpieza2 jornada-de-limpieza3 jornada-de-limpieza-4

Leer Más