“Coseguro Médico Municipal”: Rossana Artero entregó nuevos carnets y pidió hacer “un uso correcto” del beneficio

CoseguroPAMI (3)

La intendenta Rossana Artero concretó este miércoles la entrega de carnets a 16 nuevos beneficiarios del “Coseguro Médico Municipal”, la innovadora iniciativa de su gestión por la cual los afiliados al PAMI residentes en Rawson cuentan con un 100% de cobertura en sus medicamentos. Artero pidió a los beneficiarios hacer “un uso correcto” del beneficio, e indicó que para el municipio implica “un costo cada vez más elevado”, como consecuencia de los aumentos de precios y el menor porcentaje de cobertura con los que cuentan actualmente algunos remedios.

 

“Hicimos entrega de 16 carnets más, y suman alrededor de 910 carnets desde noviembre de 2014, cuando se hicieron las primeras entregas”, repasó la Intendenta luego de la entrega concretada en su despacho municipal.

 

“Entendemos que este programa tuvo un tiempo suficiente para que los beneficiarios pudieran hacer el trámite correspondiente para contar con él, así que hemos decidido que a partir del 30 de abril no se aceptaban más beneficiarios para realizar el trámite”, agregó, y estimó que “quizás dentro de un año el programa pueda volver a iniciarse y a tomar nuevos beneficiarios, pero por ahora el tiempo ha sido suficiente”.

 

En este contexto indicó que “cada vez que hacemos entrega del carnet del coseguro les pedimos a los beneficiarios que sean responsables en el uso de los mismos. El mes pasado firmamos un nuevo convenio con Farmacias Patagónicas y la modificación que se hizo fue que los únicos que están autorizados a hacer recetas para tener el beneficio son los médicos de cabecera del PAMI. Esto es para llevar un control más específico”.

 

Auditorías

 

Al respecto añadió: “Nosotros auditamos el programa cada dos meses aproximadamente. Y en auditorías realizadas meses atrás hemos detectado que ha habido algunas cuestiones vinculadas a recetas que se hacen con otros médicos que son de PAMI, pero que no son los de cabecera”.

 

Por ello “estamos solicitando que el beneficiario haga un uso correcto, porque hay gente que lo necesita mucho. Hay adultos mayores que no tienen 200, 300 pesos adicionales o a veces más, porque hay quienes toman una medicación para enfermedades crónicas de la que quizás cubre PAMI solo el 50%. Y se ven beneficiados mucho en este aspecto”.

 

“Entonces -enfatizó- estamos pidiendo que el uso sea responsable, porque hay gente que realmente lo necesita y lo usa como corresponde. No sería justo que este sistema se tenga que caer por gente que lo utiliza de manera irresponsable”.

 

Y además mencionó que para la Municipalidad representa “un costo cada vez más elevado no solo por el aumento en el costo de los medicamentos sino porque también ahora PAMI, de los remedios que figuran en el Vademécum, hay algunos que antes tenían cobertura 100% y ahora tienen 80 o 70%”.

 

Los nuevos beneficiarios

 

Los afiliados al PAMI que recibieron este miércoles cada uno su carnet son Delfina Cárcamo Llanquen, José Huentequeo Carrillo, Sofía Gallardo, Elisa Beatriz Fernández, Alicia Martina Febre, Azucena Benita Valdebenito, Irene Velarde, Andrea Apolonia Lencinas, Carolina Cancellieri, Benito Conde, Luis Alberto Hormazábal, Antonio Ribero González, Hilda Amelia Cid, Benita Morales, Manuela Alicia Mancilla y Patricia Muzzio.

Leer Más

Artero concurrió al Servicio de Protección de Derechos para felicitar al personal por su trabajo

Proteccion_Derechos (1)

La intendenta Rossana Artero concurrió este miércoles al Servicio de Protección de Derechos donde dialogó con el personal, dependiente de la Secretaría de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson, y lo felicitó por su trabajo cotidiano.

 

“Me acerqué a la oficina de Protección de Derechos que realmente está haciendo un trabajo excelente. Lo hice para saludar y acompañar al personal que desempeña las tareas”, dijo la Intendenta.

 

“Siempre que hay un conflicto social en Rawson se hace cargo la oficina de Protección de Derechos”, valoró Artero y mencionó como ejemplo concreto un conflicto surgido entre el lunes por la noche y el martes por la mañana en los loteos sociales del Área 12, donde también intervino la Policía con asiento en la capital provincial “que siempre actúa de forma impecable”, destacó.

 

“Ya se controló la situación, son conflictos sociales”, mencionó. E indicó que el martes “se acercó el secretario de Gobierno, Mario González, con la presidenta de la Vecinal del Área 12, Natalia Cartolano, y tuvieron una reunión para aplacar un poco la situación y resolver el conflicto que hoy por hoy está tranquilo”.

Leer Más

Vacuna antigripal: el Hospital “Santa Teresita” de Rawson cuenta con dosis suficientes

El director del Hospital “Santa Teresita” de Rawson, Luciano Margara, aseguró que la institución cuenta con dosis suficientes para llevar adelante la campaña de vacunación antigripal que comenzó a mediados del mes pasado con la llegada de las dosis. Al respecto informó que el nosocomio vacuna por la mañana y hasta las 14 horas, mientras que en el centro de salud de Playa Unión el horario se extiende por la tarde, hasta las 16.

 

“La gente siempre responde bien a la vacunación antigripal. Generalmente no hay problemas. Es más: hay gente que se quiere vacunar aunque no está comprendida dentro de los grupos para los cuales está pensada la vacuna”, dijo Margara en declaraciones a Radio Municipal Rawson FM 87.9.

 

Al respecto especificó que “la normativa en ese sentido es bastante clara, y es la misma hace años: deben vacunarse los menores de 2 años, las embarazadas, los mayores de 65, y todo aquel que no se encuentre en esos grupos etéreos pero tenga algún factor de riesgo de salud, como diabetes, hipertensión, hipotiroidismo”. En esos casos, explicó, “tienen que concurrir con la indicación del médico de cabecera al vacunatorio y no hay ningún inconveniente en que se le aplique la vacuna”.

 

Horarios

 

Acerca de los horarios detalló: “En el hospital hasta ahora por un problema de recursos vamos a estar hasta las 2 de la tarde. El centro de Playa Unión está abierto a la tarde, hasta las 16 horas, y en los otros centros de salud estamos viendo si se puede extender en algún lugar el horario, dependiendo del recurso humano con el que contemos”.

 

Margara hizo hincapié en que “las vacunas están, no hay problema en ese sentido”, y afirmó: “Quizás algún día pueda no haber por alguna circunstancia, porque se habrá vacunado más de lo que se esperaba, pero al otro día están las dosis de vuelta”.

 

Y en relación con la extensión del período de vacunación mencionó: “La campaña generalmente se termina haciendo todo el año. Por ejemplo empezamos con el frío ahora en abril o mayo y terminamos con el frío en noviembre, así que seguimos vacunando durante todo el invierno”.

 

“Lo ideal es que se vacunen todos antes de abril, pero la vacuna llega durante mediados de abril y nosotros vacunamos todo el invierno. No hay un día en particular de cierre de campaña”, concluyó.

Leer Más

El “Cine Rawson” tendrá este fin de semana dos películas y dos obras de teatro

El Cine Teatro “José Hernández” de Rawson dio a conocer su programación para este fin de semana, en el que se presentarán dos películas y se sumarán el sábado dos obras de teatro para chicos.

 

De acuerdo con lo programado, se proyectarán “Capitán América: Civil War” en 3D, y la película argentina “El legado estratégico de Juan Perón”.

 

“Capitán América” se proyectará este jueves 5 y el viernes 6 de mayo a las 19 horas y a las 22, mientras que el sábado 7 se emitirá a las 22 horas, y el domingo 8, a las 19 y a las 22. Para esta película, la entrada general es de 80 pesos para los adultos, y de 60 pesos para los menores de 3 a 18 años; jubilados y estudiantes, presentando el correspondiente carnet.

 

“Capitán América”, película de acción y ciencia ficción apta para mayores de 13 años, tiene una duración de una hora y 46 minutos. Cuenta, entre otras, con las actuaciones de Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, William Hurt y Marisa Tomei.

 

En tanto, “El legado estratégico de Juan Perón” se proyectará el viernes a las 0,30 horas y el sábado 7 de mayo a las 20. Las entradas generales tienen un costo de 20 pesos para los adultos, y de 10 pesos para menores de 3 a 18 años, así también como para jubilados y estudiantes que presenten el carnet.

 

Esta película, de género documental, cuenta con la dirección y participación de “Pino” Solanas. En la producción se pueden ver fragmentos de grabaciones inéditas de las conversaciones que Solanas y Octavio Getino mantuvieron con Perón. A través de caminatas y charlas por la quinta de San Vicente, el film descubre un Perón secreto, informal, cotidiano y rescata las ideas centrales de su proyecto estratégico: democracia social y participativa, defensa de la naturaleza y unidad nacional. Con una duración de una hora y 40 minutos, es apto para todo público.

 

Por último, el sábado 7 de mayo a las 16,30 horas, en la misma sala se llevará a cabo la obra de teatro “Superhéroes vengadores”. Y a las 18,15, el mismo sábado, la obra “Princesas congeladas”.

 

El valor de las entradas para las obras de teatro es de 250 y 200 pesos respectivamente, y las mismas se consiguen en Torca Hogar, en su sucursal de la ciudad capital.

 

En cuanto a las películas, desde el “Cine Rawson” se indicó que la boletería se habilita una hora antes de cada función y que todas las funciones comienzan de manera puntual. Para consultas, los interesados pueden comunicarse al teléfono (0280) 4485564 o a las páginas de Facebook “Cineteatro Rawson” y “Cine Rawson-Chubut”.

Leer Más

Lucha contra el narcotráfico: Artero planteará a Das Neves el desarrollo de la zona norte de Rawson

????????????????????????????????????

La intendenta Rossana Artero anticipó que le solicitará al gobernador Mario Das Neves la construcción del Gimnasio Municipal de Rawson en el predio de la Chacra N° 5, a la vera de la Ruta N° 1, con el objetivo de contar con un lugar de contención social en esa zona y, a su vez, tener mayor control del ingreso a la ciudad por ese sector. El pedido, anticipó Artero, será parte de la reunión que se realizará este viernes a las 10,30 horas y a la que fue convocada junto a su gabinete municipal por el propio Gobernador, quien estará acompañado por su equipo de Gobierno.

En relación con la ubicación pensada para el Gimnasio Municipal, la Intendenta adhiere a la lucha que el Gobernador entabla contra el narcotráfico y considera que la urbanización y el desarrollo de la zona norte de Rawson permitirá combatir el ingreso de sustancias ilegales por esa ruta.

“Tengo muchas expectativas de la reunión que mantendremos el próximo viernes con el gobernador Mario Das Neves porque es un hacedor y nosotros necesitamos terminar algunas obras que están inconclusas y, además, hacer otras muy importantes para nuestra ciudad”, adelantó Artero.

En este sentido la Intendenta mencionó como ejemplos la necesidad de contar con las defensas costeras de Playa Unión, de finalizar el Puente de El Elsa, las canchas de césped sintético del complejo deportivo camino a Playa Unión, la red de gas para el Área 12 y el Área 16, la nueva planta potabilizadora, el nuevo edificio municipal y pavimento para el barrio 3 de Abril, entre otras.

“Hicimos un borrador con todas las obras que vamos a solicitar. Se lo voy a hacer llegar al Gobernador antes de la reunión para que esté al tanto de lo que queremos plantearle pero puedo adelantar que necesitamos el Gimnasio Municipal en las tierras de la chacra N° 5, a la vera de la Ruta N° 1 que recuperamos el año pasado”, aseguró la Intendenta.

La municipalidad firmó el año pasado un convenio con Áridos Fontana para recuperar 500 lotes de las chacras 1, 3 y 5. En total son 32 hectáreas, ubicadas donde termina la Avenida Brown y comienza la Ruta N° 1, que se incorporaron al área urbana de la ciudad. Esos terrenos habían sido donados en el año 2000 pero como en 10 años la Municipalidad no tomó posesión volvieron a pertenecer a los propietarios. “Nosotros firmamos un convenio el año pasado con Áridos Fontana para que las tierras vuelvan a manos del municipio y estén a disposición de todos los vecinos”, explicó Artero.

La Intendenta expresó que “en esos terrenos queremos hacer el Gimnasio Municipal de Rawson, que va a ser un espacio de contención social muy importante”. El proyecto del municipio contempla la construcción de un gran estacionamiento, un lugar para esparcimiento con canchas de fútbol, de hockey y diversos juegos infantiles. “Todo bien iluminado y preparado para recibir las necesidades de nuestra comunidad”, destacó.

Lucha contra el narcotráfico

El predio está ubicado en un lugar estratégico de la ciudad, en el límite del Área 16 y el barrio 490 Viviendas, una zona muy populosa de Rawson. Artero afirmó que “si desarrollamos esa zona, vamos a tener un mayor control de todo lo que ingresa por la Ruta N° 1. Nosotros estamos consustanciados con la lucha que el gobernador Mario Das Neves está emprendiendo contra el narcotráfico y creemos que el Gimnasio Municipal y todo lo que se desarrolle en su entorno serán muy importantes”.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con la lucha que Das Neves está llevando adelante contra el narcotráfico. Nosotros en Rawson hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para combatir este flagelo, reforzando los controles y colaborando en todo lo que nos solicitaron las fuerzas policiales y judiciales”, resaltó.

Y ejemplificó: “El año pasado intentamos expropiar el predio donde funcionaba Mulco Sur, ya que la Fiscalía nos lo había solicitado argumentando que se convirtió en un antro de delincuentes donde se encontraron drogas, armas y varias cosas más. Mandamos el proyecto al Concejo Deliberante y los concejales de ChuSoTo y los radicales se opusieron. Nosotros queríamos cercar e iluminar el predio para que deje de ser un refugio para malvivientes. Pero los que hoy apoyan al Gobernador en esta lucha, el año pasado se opusieron a este proyecto”.

Leer Más

“Circuito de los Sabores” de Rawson: convocan a la comunidad a participar de exposición de objetos antiguos

La Segunda Muestra Gastronómica “Circuito de los Sabores”, que se desarrollará el 14 y 15 de mayo en Rawson con organización de la Dirección de Turismo de la gestión de la intendenta Rossana Artero, incluirá una exposición de objetos antiguos, así como capacitaciones, y contará con la visita de un prestigioso un chef de Buenos Aires especialmente invitado para la ocasión. El evento se desarrollará en las instalaciones de Diógenes Green y cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo del Chubut así como del Banco Macro.

 

“Estamos trabajando para que sea un evento lindo, que podamos aunar esfuerzos entre todos y repetir lo del año pasado que fue muy exitoso, incorporando otras actividades dentro del circuito”, dijo la directora de Turismo municipal, Graciela José.

 

El “Circuito de los Sabores” incorporará este año una exposición de objetos antiguos, “pensando que hay generaciones que no conocen algunas cosas, como los libros de Doña Petrona”, ejemplificó José, cuya área depende de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes que encabeza Ioanna Piccardini.

 

Por ello, “estamos invitando a todo aquel que tenga algún objeto, no necesariamente que esté impecable. Puede tener algunas fallas porque todos sabemos que las cosas antiguas pierden un poquito su totalidad, pero necesitamos que se comuniquen con nosotros a la oficina, que les vamos a dar los detalles”.

 

“Tenemos preparada una ficha de recepción, es algo serio y los objetos van a estar bien cuidados y protegidos”, agregó Graciela José.

 

El evento se desarrollará en Diógenes Green que, explicó la funcionaria, “ofrece siempre su salón. Como es grande, y además estamos con bajas temperaturas, necesitamos que sea un ambiente cerrado, calefaccionado, con buenos sanitarios, así que no dudamos en aceptar la propuesta y hacerlo allí”.

 

“Vamos a utilizar el salón de eventos, pero también este año usaremos la parte del comedor y un ala donde se van a dictar dos capacitaciones gastronómicas que ya vamos a estar anunciando”, adelantó.

 

Acerca del cronograma explicó que “el 13 de mayo vamos a recibir al chef de Buenos Aires que nos va a acompañar y en los próximos días vamos a darlo a conocer. El 14 y 15 va a estar abierta la feria, con los stands para que la gente pueda caminar y conocer. El sábado 14, a partir de las 14 horas, se abre y comienzan las dos capacitaciones”.

 

El Circuito “va a cerrar el domingo con una pedaleada temática de concientización. Se trata de un evento que nosotros enmarcamos en el cicloturismo. Invitamos a que la gente participe de las actividades”, concluyó.

 

El Circuito ya forma parte de la agenda provincial de actividades, de acuerdo a lo informado durante la reunión de referentes municipales del área que convocó el Ministerio de Turismo del Chubut y que se realizó hace pocos días en el Hotel Deportivo de la capital provincial.

 

Para más información, los interesados en participar del evento a través de stands o con objetos antiguos pueden comunicarse al celular (0280) 154405333, o al teléfono (0280) 4496887, de las oficinas de Turismo. Además hay información disponible en el Facebook “Dirección General de Turismo Rawson-Playa Unión”.

Leer Más

Tarifa social y “Plan Calor”: el municipio de Rawson reempadrona a vecinos

La Municipalidad de Rawson, por medio de la Secretaría de Familia y Promoción Social, continúa con el trabajo de reempadronamiento del “Plan Calor” y de los vecinos que serán beneficiarios de la tarifa social de energía dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación.

 

Desde el organismo se indicó que, en ambos casos, los vecinos deben concurrir a las instalaciones ubicadas en Mariano Moreno 795, de 8 a 14 horas,  comunicarse vía correo electrónico asecretariafamiliarw@gmail.com, o al teléfono 4481170.

 

En cuanto a la tarifa social, la Municipalidad capitalina lleva adelante un trabajo de entrecruzamiento de datos con el objetivo de determinar de manera fehaciente los vecinos que serán beneficiarios de la medida dispuesta por el Gobierno Nacional.

 

“En la Secretaría de Familia estamos haciendo un cruce de datos entre el padrón de medidores que tiene la Cooperativa Eléctrica, alrededor de 13.000, con los medidores que estamos subsidiando desde el municipio”, explicó Fernanda Vilches, secretaria de Familia y Promoción Social.

 

Con ese fin, precisó, “estamos trabajando con un sistema que se llama Sintys (Sistema Integral Nacional Tributario y Social), que nos permite ver quiénes en Rawson tienen ayuda social, y qué tipo de cobertura tienen a través del municipio o de Provincia para tener mayor exactitud acerca de a quién le vamos a dar esta ayuda social”.

 

“Hoy tenemos -añadió- casi 270 familias que están siendo subsidiadas por los programas municipales de tarifa social, más otros que, al no tener gas, se les compensa el consumo de la energía eléctrica”.

 

Al respecto detalló que para la determinación de los beneficiarios “se aplican los criterios que Nación establece”, y mencionó que “hay siete criterios”, entre ellos “ser jubilado o pensionado, tener un haber igual o mínimo al nacional, personas en relación de dependencia, activos con salario igual o menor a dos salarios vitales, mínimos y móviles; ser titular de algún programa social, estar inscripto en el monotributo social, ser empleado doméstico, percibir seguro de desempleo o contar con algún certificado de discapacidad”.

 

En relación con el “Plan Calor”, se decidió adelantar su puesta en marcha, previsto para el invierno, marco en el cual se logró el abastecimiento de una serie de garrafas, leña y ladrillos de papel que serán distribuidos a los sectores más necesitados de acuerdo a un relevamiento que realiza el organismo.

 

El “Plan Calor”, “normalmente estaba compuesto por el cargado de las garrafas y la entrega de leña. Lo que hemos hecho ahora es adelantar la entrega de leña para esta semana, que normalmente se hacía en julio, e incorporar ladrillos de papel, que se realizan en los talleres de la Unidad 6, para aquellos que tengan alguna estufa especial o salamandra”, dijo Vilches.

 

“Entendemos que es una forma de ampliar un poco más la calefacción en casas donde no tenemos la red de gas”, dijo en ese sentido.

Leer Más

Pericón Nacional bailado por vecinos de Rawson será parte de producción nacional que se proyectará este viernes

DiaDanza_2

La directora de Cultura de la Municipalidad de Rawson, Cintia Navas, hizo un muy positivo balance del festejo por el Día Internacional de la Danza que se concretó el viernes por la tarde en la explanada de la Legislatura del Chubut. Navas resaltó que “más de 400 bailarines” se presentaron en escena, y “más de 200 personas” bailaron el Gran Pericón Nacional en el evento que fue organizado por la gestión de Rossana Artero junto a la escuela de danzas “Coppelia”.

 

Además la funcionaria anticipó que este viernes 6 de mayo se proyectará la producción realizada con la compilación del Pericón Nacional que fue bailado, además de en Rawson, en otros puntos del país y que fue promovido por el Movimiento por la Ley Nacional de Danzas. Ese día está previsto que la iniciativa sea tratada por el Congreso. El Pericón Nacional había sido ensayado en los días previos, bajo la coordinación del ballet municipal “Suyay Kalen”, en el Gimnasio Municipal “Héroes de Malvinas”.

 

Cabe destacar que el festejo del viernes fue declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de Rawson, y de Interés Legislativo por la Legislatura del Chubut.

 

“Fueron muchos los ballets que participaron, no solamente de Rawson sino también de Trelew y Puerto Madryn. Y fue mucho el trabajo previo de organización”, dijo Navas, quien agregó que “a pesar del frío, la gente acompañó y mucho, durante las tres horas que duró el evento”.

 

“Hubo más de 400 bailarines durante toda la tarde, y se recorrieron todos los estilos”, repasó, al tiempo que también destacó la clase de Bachata a cargo de Milton Tomaso, profesor que brinda clases en el barrio Luis Vernet.

 

Navas valoró que “más de 200 personas se sumaron al baile del Gran Pericón Nacional que fue transmitido en vivo por Canal 7 y filmado, ya que en Buenos Aires el 6 de mayo se va a proyectar el video por el Movimiento Nacional por la Ley de Danzas”, anticipó Navas.

 

“Vamos a hacer lo posible para que en Rawson lo podamos ver en simultáneo”, agregó en este sentido.

Leer Más

Comienza en Rawson capacitación de operadores comunitarios de infancia, abierta al público en general

Con la organización de la Organización No Gubernamental “Amuyen” (Marchar con otros) y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Rawson comienza este sábado 7 de mayo en la capital provincial el Curso de Capacitación de Operadores Comunitarios de Infancia que constará de 9 módulos y se desarrollará hasta el 2 de julio inclusive.

 

Al respecto, Oscar Casanova, referente de la ONG, explicó: “Los sábados nos estaremos encontrando para revisar junto a los operadores comunitarios nuestras concepciones de trabajo en niñez, a la luz de la doctrina de protección integral de infancia, y para repensar juntos nuestras prácticas, nuestros dispositivos, nuestros programas, redefinir esfuerzos. Encontrarnos es a veces una forma de generar nuevas propuestas”.

 

El curso se llevará adelante en las instalaciones del SEC ubicadas en la calle Maestro Arce 625 de Rawson. Está orientado a operadores comunitarios de infancia de organizaciones del Estado Municipal y Provincial que desempeñen sus tareas en áreas de salud, educación, cultura, deportes, promoción familiar; así como a miembros de la sociedad civil y público en general.

 

En este sentido Casanova indicó que “hay módulos que pueden ser más convocantes que otros para la comunidad en general. Nosotros hemos armado el curso de una manera integral: los 9 módulos nos parece que pueden ser interesantes para la comunidad, pero si a alguno le interesa uno en particular puede acercarse”.

 

“La idea -continuó- es analizar los tratados internacionales, la ley nacional, la ley provincial que marca nuestras prácticas y luego ir pensando los espacios en los cuales se desarrolla la formación de nuestros niños y adolescentes, como el espacio familiar, el espacio educativo, las redes comunitarias”.

 

El objetivo es, continuó, “revisar a partir de ahí nuestras prácticas de cómo formamos familia, cómo educamos desde los espacios formativos comunitarios. Porque nos parece que es necesario redefinir algunas prácticas a la luz de lo que nos pasa con nuestros niños y adolescentes comunitariamente”.

 

Casanova reflexionó que en épocas anteriores “los padres éramos en general los que transmitíamos saberes y hoy, ante el avance tecnológico, a veces son los niños quienes nos enseñan a utilizar determinados instrumentos que, además, mal utilizados se tornan riesgosos para nuestros niños también”.

 

“Entonces -agregó- nos parece interesante recuperar esa figura del niño como sujeto de derechos que nos plantea la Convención de hace ya 20 años. Y es responsabilidad de las familias, de la sociedad y del Estado la protección de nuestros niños y adolescentes. Tenemos que revisar por ello nuestras prácticas familiares, educativas y las intervenciones estatales para seguir acompañando el desafío de nuestros niños y adolescentes”.

 

Para sumarse al debate, adelantó Casanova, “vienen invitados de Río Negro, de Neuquén, de algunos otros espacios de Chubut”.

 

Acerca del trabajo conjunto con el Sindicato mencionó: “Teníamos la idea de armar el curso, nos encontramos con el SEC y rápidamente adhirieron a la propuesta, pusieron el espacio, recursos humanos, y todo lo que tenían a disposición para que complementariamente pudiéramos desarrollar esta capacitación. Estamos muy agradecidos a ellos por sumarse a nuestra propuesta, hacerla propia y poner a disposición sus recursos”.

 

Aquellos interesados en participar de la propuesta se pueden acercar a la sede del SEC de 15,30 a 19,30 horas o inscribirse al correo amuyen.rw@gmail.com. También se puede obtener información en el Facebook “Amuyen” y en el teléfono 4485703.

Leer Más

Se suman cuatro talleres culturales a la oferta de capacitaciones de la Municipalidad de Rawson

La Municipalidad de Rawson, por medio de la Dirección de Cultura, ampliará esta semana su oferta de talleres culturales, con el inicio de las capacitaciones en “Diseño y realización de carteras de cuero”; “Actuación frente a cámara”, el denominado “Memoria en forma”, e idioma árabe. Los nuevos cursos, que serán arancelados, se sumarán a los más de 40 que forman parte de la oferta que lleva adelante la gestión de la intendenta Rossana Artero y que en su gran mayoría son gratuitos.

“Este mes vamos a incorporar cuatro cursos arancelados, uno en ‘Diseño y realización de carteras de cuero’ que se inicia el viernes 6 de mayo; otro en ‘Actuación frente a cámara’ que se inicia el miércoles 4; “Memoria en forma”, para que los adultos mayores ejerciten su memoria, dará comienzo el lunes 9 de mayo; e idioma árabe, a partir del 10 de mayo. Serán arancelados y vamos a estar informando próximamente a través de Facebook para que la gente sepa cómo anotarse”, anticipó la directora de Cultura, Cintia Navas.

“Cada vez es más la gente que se suma a los talleres que llevamos adelante y que se dictan también en los centros barriales”, valoró la funcionaria municipal.

Los talleres culturales organizados por la Municipalidad de Rawson, a través de la Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes, comenzaron el lunes 14 de marzo, con una oferta de más de 40 espacios de capacitación distribuidos, sobre todo, en los Centros Comunitarios de los barrios. Los talleres correspondientes a este año 2016, en línea con lo dispuesto por la intendenta Rossana Artero, se organizaron en un trabajo conjunto con los presidentes barriales con el fin de conocer las necesidades e inquietudes de los vecinos.

“La organización tuvo que ver con los pedidos de cada uno de los presidentes de los barrios. Estuvimos charlando con cada uno de ellos sobre los intereses de los vecinos y, en base a eso, se fueron acomodando y ordenando las actividades”, dijo Navas.

Las capacitaciones se llevan adelante en los barrios Hunt, Área 12, Río Chubut, Área 22, San Pablo, Área 23, Área 16, 490 viviendas; así como en la Sociedad Italiana, en el Centro Cultural “José Hernández”, en el Centro de Jubilados “Paz y amor”, en la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes en Playa Unión, en el Complejo de Casas Tuteladas, en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Atención Familiar “Ruca Cumelen”, y en la Casa Estudiantil de Playa Unión, entre otros espacios.

Cabe destacar que, en el caso de los talleres arancelados, la Municipalidad de Rawson dispone de una serie de becas a las que se puede acceder a través de planillas que se retiran en el área de Cultura.

Los interesados en cualquiera de las capacitaciones pueden consultar en el Facebook de Cultura, “Cultura Rawson Chubut”. “Allí publicamos toda la oferta de talleres culturales que se suman además a las clases de apoyo que desde el mes de febrero se dictan” también en los Centros Comunitarios, agregó al directora de Cultura.

Leer Más