Artero recibió al director de la Imprenta Oficial de la Provincia y acordaron trabajo conjunto con el municipio

Imprenta oficial

La Intendenta de Rawson se reunió con Franco Pontiliano, quien le ofreció los servicios del lugar, en el marco de la ley que rige su funcionamiento. La intención es bajar los costos de impresión tanto a nivel provincial como municipal.

La intendenta Rossana Artero recibió al director de la Imprenta Oficial de la Provincia del Chubut, Franco Pontiliano, con quien acordó la utilización del espacio por parte de la Municipalidad en los casos que requieran realizar publicaciones. “Vine a presentarme para que sepan en la Municipalidad que la imprenta está para la función pública”, dijo al respecto Pontiliano.

“El motivo del encuentro fue acercarnos desde el Gobierno Provincial para ponernos como opción para que la Municipalidad tenga la posibilidad de ir a la Imprenta para que nosotros hagamos los trabajos de impresión que necesita”, resumió Pontiliano.

En este sentido explicó: “Hay una ley que obliga a que todos los órganos del Estado, tanto departamentos ministeriales como órganos autárquicos, antes de emitir algún trabajo de impresión, vayan a la Imprenta Oficial para ver el presupuesto que les podemos dar”.

Agregó que, de acuerdo con la mencionada legislación, “la única eventualidad que puede surgir para que no hagan los trabajos a través de nuestra imprenta tiene que ver con razones económicas, de calidad o de tiempo”.

Al respecto indicó que “la misma ley dice que las corporaciones municipales tienen la posibilidad de hacer lo mismo que hacen los departamentos ministeriales del Gobierno Provincial”, por lo cual “vine a presentarme para que sepan en la Municipalidad que la imprenta está para la función pública”.

Afirmó, en cuanto a los costos de impresión, que “suelen ser entre un quinto y un cuarto de lo que cuesta hacer una impresión en cualquier lugar privado”. Y dejó en claro que la Imprenta Oficial “está disposición de cualquier organismo público, en el marco de la ley de su creación”.

“Los trabajos son baratos -explicó- porque el Gobernador, y el ministro coordinador de Gabinete, bajo cuya órbita nosotros funcionamos, nos dieron la impronta en cuanto a bajar los costos del Estado en gastos de impresiones”.

Según Pontiliano, “la Intendenta se mostró totalmente predispuesta”, por lo cual “hemos llegado a un acuerdo por el que vamos a empezar a trabajar sobre estos temas, para realizar varios trabajos que están en carpeta”.

Y concluyó: “La imprenta estuvo parada en el Gobierno anterior. Nosotros a través de la gestión de Mario Das Neves estamos implementando un nuevo ejercicio y la gente está muy comprometida con el trabajo. Está sacando trabajos de excelencia; a nivel comparativo, similares a los que se hacen en las imprentas privadas”.

Imprenta oficial

Leer Más

El Gobierno adelantó que las más de 100 viviendas para Rawson anunciadas por Das Neves se licitarán en octubre

ipv

Lo dijo el presidente del IPV, Alejandro Bertorini. Se trata de las casas que mencionó el Gobernador en el acto donde, junto a la intendenta Rossana Artero, firmó el contrato de obra para la construcción de la cisterna de almacenamiento de agua en Playa Unión.

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Alejandro Bertorini, adelantó que las más de 100 viviendas para Rawson que anunció la semana pasada el gobernador Mario Das Neves tendrán su acto de apertura de licitación en octubre, y cuantificó que esas casas se sumarán a las 64 ya licitadas en junio pasado.

El anuncio lo realizó Das Neves durante el acto en el que, junto a la intendenta Rossana Artero, la semana pasada se firmó el contrato de obra para la construcción, con una inversión superior a los 25 millones de pesos, de la cisterna de almacenamiento de agua en Playa Unión.

“Estamos trabajando sobre tres proyectos de Rawson que totalizan más de 100 viviendas”, ratificó Bertorini, en declaraciones a Radio Municipal Rawson FM 87.9. “Esas licitaciones van a tener su acto de apertura durante el mes de octubre. Durante septiembre vamos a estar procediendo a hacer las publicaciones de los llamados a licitación en diarios y en todos los medios en los que nos obliga la ley”.

En este sentido especificó que “en el término de mes y medio vamos a estar abriendo sobres con las ofertas y después seguiremos con los trámites para contratar esas obras, antes de fin de año”.

El funcionario provincial dijo que “los proyectos están ejecutados, ya están aprobados por al Secretaría de Vivienda de la Nación que otorga el financiamiento para esas obras”, y explicó que “la zona es la norte de la ciudad, en proximidades del Aeroclub, donde actualmente el IPV está ejecutando barrios de manera lindera. Está todo en condiciones para avanzar con esos proyectos, que son fundamentales para Rawson”.

En este sentido cuantificó: “En este momento tenemos poco más de 50 o 60 casas en construcción, licitamos a principios de la gestión 64 en ese mismo sector, así que con estos proyectos nuevos estaríamos arriba de 160 viviendas”.

Bertorini detalló que “son viviendas prototipo del IPV, de dos dormitorios”, al tiempo que dijo que el proyecto “contempla por supuesto un porcentaje de viviendas destinadas a gente con capacidades diferentes, que son casas especiales adaptadas, con sanitario especial, con circulaciones amplias. Prevemos incluirlas en todos los proyectos, garantizando la inclusión”.

En cuanto a los beneficiarios indicó: “Tenemos viviendas que son a través de entidades intermedias y otras del programa de vivienda social. Las que ejecutamos a través de entidades intermedias son a partir de listados que provee esa entidad, que puede ser un gremio, una cooperativa de vivienda y, por supuesto, nosotros tenemos que cotejar que esos inscriptos cumplan los requisitos del IPV. Estamos abocados en ese sentido”.

En tanto, “en los barrios que son de carácter social, se realiza el procedimiento del otorgamiento por puntaje y la publicación correspondiente, que es extensiva a los barrios de entidades intermedias. Eso también lo estamos publicando”.

ipv

Leer Más

Los 676 terrenos del Programa “Tierra para Todos” ya cuentan con tendido eléctrico

Coop Tierra para Todos

Es a partir de un trabajo que llevó adelante la Cooperativa de servicios públicos de Rawson el último sábado. De esta manera avanza la provisión de servicios en el sector.

Los terrenos del Programa “Tierra para Todos”, que lanzó la Municipalidad de Rawson en la gestión de la intendenta Rossana Artero y cuenta con 676 adjudicatarios, ya tiene habilitado el sistema eléctrico, a partir de un trabajo realizado el fin de semana pasado por la Cooperativa de servicios públicos de la ciudad capital. Se trata de otro paso importante para la urbanización, que suma servicios como requisito para la toma de posesión de los terrenos.

En este sentido, cabe recordar que el 24 de junio pasado se realizó, en un acto encabezado por el gobernador Mario Das Neves y la intendenta Artero, la licitación de la red de agua para los 676 lotes del Programa “Tierra para Todos”, por 13 millones de pesos.

En relación con el tendido eléctrico, Guillermo Casanova, jefe del Servicio Eléctrico de la Cooperativa, explicó que el sábado pasado se realizó un corte que “afectó al Área 11 y 12, y al barrio Luis Vernet, pero el trabajo que se hizo fue para habilitar las subestaciones del loteo de ‘Tierra para Todos’”.

“Es un espacio muy importante donde se está trabajando de manera privada en el tendido eléctrico y nosotros tuvimos que modificar elementos que maniobra la Cooperativa porque el consumo progresivamente va a ir incrementándose y estábamos muy acotados con todos los elementos eléctricos”, explicó.

En este sentido, “el personal de la Cooperativa estuvo trabajando, tratando de que se deje todo ajustado para que, de manera progresiva, el consumo que se vaya dando no nos ocasione ningún inconveniente”.

Casanova valoró que se trata de “un paso más para que los terrenos tengan energía en la red eléctrica y, cuando se den las condiciones para que ingresen los adjudicatarios, ya tengan el servicio disponible”.

“Seguramente -estimó- faltan ajustar algunas cosas más, pero en cuanto al tema eléctrico hemos tratado de avanzar y aprovechamos que el fin de semana que pasó tuvo buen clima para realizar el trabajo. Era mucho todo lo que teníamos que hacer, como sacar líneas de media tensión de servicio, colocar nuevas, colocar conductores nuevos, todo un trabajo para el que los muchachos que trabajan en la Cooperativa tienen la especialización y están preparados. Tuvieron que hacerlo contrarreloj y se pudo lograr en el tiempo que se había previsto”.

En cuanto al aspecto técnico especificó que “esta zona estaba alimentando solamente a tres subestaciones y ahora se acoplan cuatro más. Por lo tanto, esas siete que se iban a manejar desde este punto iban a tener un consumo mayor, un desgaste de inserción en el servicio. Todo eso lo tuvimos en cuenta, y el personal ejecutó el trabajo que estaba programado”.

De esta manera, Casanova concluyó: “La ciudad sigue creciendo y tenemos que acompañar en lo posible el crecimiento con todo el esfuerzo que hacemos, con los medios que tenemos”.

Coop Tierra para Todos

Leer Más

Expresan satisfacción por gestiones para instalar en Rawson un centro de terapia asistida con animales

equinoterapia

Se trata de un proyecto presentado ante la Municipalidad de Rawson por  la Fundación “Soy Niño”, especializada en equinoterapia. La intendenta Rossana Artero gestionó ante Lotería del Chubut la utilización del predio del exzoológico para ese fin.

La presidenta de la Fundación “Soy Niño”, Paula Saavedra, especializada en terapia asistida con animales, expresó su “satisfacción y alegría” por el avance de las gestiones para la instalación, en el predio del exzoológico de Rawson, de un centro para tal fin.

Saavedra, licenciada en Psicopedagogía, hizo alusión así a la reunión que mantuvo la semana pasada la intendenta Rossana Artero con el presidente de Lotería del Chubut, Carlos Barbato, con quien avanzó en un acuerdo para llevar adelante proyectos, en especial el vinculado a la generación de un centro de terapia asistida con animales en el Parque Recreativo “General San Martín.”

Cabe recordar que, a principios de agosto, la Fundación “Soy Niño” fue recibida por la Intendenta, quien, como consecuencia de ese encuentro, comenzó a realizar gestiones ante el Gobierno Provincial para asignarle al proyecto el predio del Parque Recreativo y así crear un novedoso  centro de terapia en la ciudad capital.

“Este espacio para mí y para el equipo es tocar el cielo con las manos porque poder hacer esta actividad que trae tanta satisfacción y alegría, que es comunitaria y abierta, en un lugar donde antes hubo animales en cautiverio, es muy especial”, dijo Saavedra en declaraciones a Radio Municipal Rawson FM 87.9

La presidenta de la Fundación aseguró: “Estamos comprometidas con que este espacio funcione de la mejor manera para toda la ciudad, la zona del Valle y la provincia”, al tiempo que se expresó esperanzada en “tender lazos con la comunidad, que nos acompañe y que podamos trabajar con otras organizaciones para dar respuesta a este colectivo y así brindarles un espacio de sociabilización y terapia”.

La Fundación “Soy Niño” ya realiza un trabajo similar en el Club Hípico Trelew. Además tiene experiencias de trabajo en Comodoro Rivadavia y ahora el centro integral de terapia asistida con animales -caballos y perros- tendrá su lugar en la capital de la provincia.

equinoterapia

Leer Más

Rawson difunde el sistema de Circuito Histórico Autoguiado en los colegios secundarios

Circuito escuela 776

En el marco de las actividades previas al aniversario de la ciudad capital, en septiembre, se da a conocer el Circuito Autoguiado con la aplicación QR para que los alumnos valoren los sitios históricos de la ciudad capital.

La Municipalidad de Rawson, por medio de la Dirección de Turismo, desarrolla una serie de acciones para difundir y revalorizar la historia de la ciudad y la de sus edificios, en el marco de los festejos del aniversario de Rawson, en septiembre. En esta ocasión, personal de Turismo recorre las escuelas secundarias de la ciudad con el objetivo de explicar a los docentes el funcionamiento del Circuito Histórico Autoguiado con la aplicación QR para que luego puedan trasmitirles esta información a los alumnos.

La semana pasada, la actividad estuvo centrada en la Escuela Número 776 de Playa Unión, donde se hizo este trabajo de difusión cuyo objetivo es que la comunidad valore a los edificios históricos de la ciudad capital.

La difusión, explicó la directora de Turismo, Graciela José, comenzó la semana anterior en la Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral (EMAL), donde “el director, Raúl Molinari, convocó a los docentes interesados y pudimos mostrar cómo funciona el sistema para que luego lo puedan replicar a los alumnos, de la misma manera que hacemos en los otros establecimientos educativos”.

En este contexto, José anticipó que el próximo lunes, 5 de septiembre, las charlas continuarán en la Escuela Politécnica de Rawson, tanto en el turno mañana como en el turno tarde.

Este circuito, inaugurado el año pasado, fue pensado y diagramado por el personal del Equipo Técnico de la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de Rawson. El fin fue presentar un atractivo e innovador sistema para la ciudad, permitiéndole al vecino y visitante tener una nueva actividad recorriendo el centro histórico de Rawson. De esta manera se pretende lograr que el turista que pasa por Rawson pueda detenerse y disfrutar, en este caso, la historia de la Capital del Chubut.

Primero en la Patagonia

El Circuito Autoguiado es el primer y único circuito en la Patagonia con sistema de Código QR que se puede leer con el sistema Android de celulares y tablets y, así, descargar un audio explicativo sobre la historia e importancia del edificio o sitio.

En  total se ubicaron en lugares estratégicos 18 carteles siguiendo un recorrido de la evolución y crecimiento de la ciudad.

Los lugares estratégicos en los que se puede divisar la cartelería son: Puente del Poeta; la Plaza Elizabeth Adams de Humphreys; La Obra Salesiana y la Parroquia María Auxiliadora; la Antigua Ruta N° 1; la Peatonal Fontana, Casa de Gobierno y Residencia del Gobernador; el Mural de Román Cura; el Correo Postal; la Plaza Central “Guillermo Rawson”; la Municipalidad de Rawson; la Escuela Nacional N° 1; el Banco del Chubut; el Superior Tribunal de Justicia; el Monumento a la Gesta de Malvinas; el Centro Cultural José Hernández; la Legislatura del Chubut; la Unidad Penitenciaria N° 6; la Capilla Galesa Berwyn; y el Sitio Histórico Tres Sauces.

Circuito escuela 776

Leer Más

Artero recibió al nuevo presidente de la Cooperativa y coincidieron en trabajar para concretar las obras de servicios que Rawson necesita

Coop_4

La Intendenta dialogó este lunes en su despacho con Marcelo Griffiths y otras nuevas autoridades de la entidad. Griffiths admitió errores de la anterior conducción y habló de “dar vuelta la página” para “estar a la altura de las circunstancias”.

La intendenta Rossana Artero recibió este lunes al nuevo presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Marcelo Griffiths, acompañado por otras autoridades del Consejo de Administración, y durante la reunión coincidieron en la necesidad de mantener “un buen diálogo y entendimiento”, dijo Artero, para concretar las obras de servicios que necesita la ciudad. Griffiths admitió errores de parte de la anterior conducción de la entidad y habló de “dar vuelta la página” para “estar a la altura de las circunstancias”.

“La idea es seguir trabajando en conjunto con esta institución tan importante, como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, afirmó la Intendenta en declaraciones a la prensa.

Artero dijo que en el encuentro, que se extendió por una hora, se realizó “un pantallazo general de la situación de la Cooperativa, de las obras que queremos hacer y trabajar en conjunto”. Y definió: “Me parece muy importante tener no solamente un buen diálogo, sino también un buen entendimiento con el presidente”.

La Intendenta enfatizó que “viene una etapa de mejor entendimiento porque diálogo hemos tenido siempre con el señor (Jorge) Larrañaga, que ha hecho una administración transparente, una muy buena administración interna pero quizás lo que ha faltado fue diálogo con los concejales, mayor acercamiento; y más diálogo y entendimiento conmigo como Intendenta”.

En este sentido afirmó que “en este último tiempo creo que se habían tomado decisiones unilaterales, como por ejemplo la Resolución de puesta al cobro de la nueva tarifa, que no cayó bien y obviamente no correspondía; los cincos meses en los que no se puso al cobro la tasa GIRSU aunque había una ordenanza que la avalaba; el anuncio del troquelado de la boleta que afectaba tanto al servicio de Bomberos Voluntarios como al municipio en el cobro de la tasa GIRSU. Fueron cuestiones que hicieron que la relación se fuera desgastando”. 

“Me parece que hay una muy buena predisposición de parte de todos. Vamos a continuar trabajando en conjunto, como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, agregó.

En particular Artero dijo que uno de los temas tratados fue la deuda que mantiene la Cooperativa de Dolavon con la entidad capitalina. En los próximos días “nos vamos a reunir para, en conjunto, trabajar para darle una solución y un corte definitivo” a la situación, adelantó.

“Fue un convenio lesivo, diría yo, en el momento en que se firmó”, por la cual hay una deuda “abultada que hoy tiene la Cooperativa de Rawson con Cammesa que corresponde a la Cooperativa de Dolavon”.

Además, “de parte del Ejecutivo Municipal siempre hemos tenido buena predisposición para enviar (al Concejo Deliberante) tanto la creación del Fondo de Sustentabilidad, que se generó en su momento para sanear deudas de la Cooperativa, como el aumento de tarifa solicitado”.

Por otra parte, agregó Artero, “estuvimos también hablando del trabajo conjunto con el tema de la basura. Se mostraron muy predispuestos a colaborar para trabajar en ese aspecto, como igualmente en el tema de iluminación de algunas plazas de la ciudad que son requerimientos que recibe el Ejecutivo Municipal asiduamente y no vemos cumplimiento de parte de la Cooperativa”.

“Dar vuelta la página”

Por su parte, Griffiths dijo que la reunión tuvo “un alcance positivo” y agradeció “personalmente en nombre de la Cooperativa a la señora Intendenta”.

“Tocamos todos los temas inherentes a la institución y pudo ella saber cuál va a ser el nuevo alcance que va a tener esta gestión en conjunto con el Consejo que ha decidido que yo sea el nuevo presidente”, repasó.

“Durante los últimos tres meses mantuvimos serias discusiones para el crecimiento de la Cooperativa, las posturas eran encontradas y el camino que se había tomado no había sido acertado”, afirmó. Ejemplificó con el hecho de que “en estos dos meses, por no poder cobrar el Fondo de Sustentabilidad o no tener la adecuación tarifaria que necesitamos, nos encontramos con más de 10 millones de pesos que no pudimos cobrar, que no vamos a poder recuperar”, por lo cual “el Consejo de Administración entendió que hacía falta un cambio de gestión, una manera quizás más acelerada o locuaz y por eso estamos al frente ahora de la Cooperativa”.

Griffiths calificó de “un error con todas las letras” la decisión de realizar una Resolución interna para el aumento tarifario, ya que “no se puede, y además se desconoció el contrato de concesión que tenemos con el poder concedente que es la Municipalidad; se desconoció también la autoridad de los concejales y generó un mal clima, esa es la verdad”.

“Lo que hemos decidido con la Intendenta -aseguró- es que vamos a dar vuelta la página. Las cosas pasadas solamente las vamos a recordar para no volver a pasar por esos caminos y vamos a hablar de cosas futuras como sí coincidimos ampliamente en que tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

En este sentido mencionó la situación con la Cooperativa de Dolavon, la deuda con la AFIP y de las obras “que Rawson necesita”.

“Vamos a hablar de obras, vamos a hablar hacia delante y vamos a estar delante de los problemas porque la gente lo pide así. Cuando se corta la luz, el agua o tiene un problema con las cloacas, la gente no piensa en los problemas que se viven a diario en la política, sino en por qué lo que tenían responsabilidades no hicieron lo que tenían que hacer. Así que nosotros decidimos hacer lo que tenemos que hacer, que es estar a la altura de las circunstancias”, concluyó.

Griffiths detalló que la nueva administración quedó conformada por el secretario Aldo Vega, el tesorero Juan Carlos González, el vicepresidente Pedro Lorea; los vocales Carmelo Tavera y Jorge Larrañaga; y la comisión fiscalizadora Orlando Ñonquepán, Viviana Lazo y Roque Carrasco.

Coop_2 (1) Coop_4

Leer Más

“Las pesqueras deben hacerse responsables de los residuos: es lo que venimos a implementar con los municipios”

Lo dijo el ministro de Ambiente del Chubut, Ignacio Agulleiro, tras reunirse con la intendenta Rossana Artero para tratar la temática. Al encuentro habían sido convocadas también Trelew y Madryn pero no asistieron, lamentó el funcionario provincial.

Convocada por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, la intendenta Rossana Artero participó este lunes de una reunión con el titular del organismo, Ignacio Agulleiro, para firmar, en el corto plazo, un acuerdo con el objetivo de prohibir el entierro de los residuos pesqueros dentro de los ejidos municipales. En este sentido, el funcionario provincial definió: “Es muy importante que todos entendamos que la responsabilidad de los residuos es de las empresas”.

Artero estuvo acompañada en la reunión por la secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Graciela Carrazza; y por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ricci. Al encuentro, manifestó Agulleiro, estaban convocadas también las Municipalidades de Trelew y de Puerto Madryn, pero no asistieron.

“En realidad era una reunión a la que habíamos convocado a los tres municipios más grandes de la zona: Madryn, Rawson y Trelew. Solamente vino la intendenta Artero, ya que lamentablemente los demás intendentes no pudieron asistir. Pero en lo que trabajamos con la Intendenta, y en lo que pretendemos trabajar con los otros municipios, es en un acuerdo para prohibir el entierro de los residuos de pescado dentro de los ejidos municipales”, explicó el ministro en declaraciones a Radio Municipal Rawson FM 87.9.

“El objetivo -agregó- es lograr una solución para un problema que tiene 20 o 25 años en cada una de las localidades: cuando se cubren estos residuos que se van disponiendo en basurales a cielo abierto o en cuencos en las distintas localidades, al empezar a pudrirse generan una afectación ambiental, sobre todo social a través de olores y de la proliferación de roedores, insectos, moscas, gaviotas”.

“La idea -enfatizó- es lograr que no se entierren más de esa manera. Mientras tanto, el camino que estamos empezando a recorrer es que les vamos a dar a las empresas otras opciones, al prohibir el entierro dentro de los ejidos y favorecer que el residuo sea reindustrializado”.

En este sentido hizo alusión a la planta Harinas Patagónicas, con sede en Puerto Madryn y próxima a reabrir, cuyas autoridades se reunieron por la misma temática con la intendenta Artero, hace pocas semanas. Dicha planta, dijo Agulleiro, “pretendemos que procese todos los residuos de toda la provincia y, si no fuera Harinas Patagónicas, hay plantas en San Antonio, en Mar del Plata”.

De todas maneras, dijo que Harinas Patagónicas “le va a dar trabajo a 50 personas”, por lo que “es la ecuación perfecta: un residuo que iba a un basural, generaba infinidad de problemas a la población y un pasivo ambiental para 80, 90 años en adelante, pasa a ser una materia prima para una industria nueva que emplea mano de obra y genera riqueza. Para que esto suceda, hay que darle el marco normativo y legal; y para eso estamos trabajando con los municipios”.

“Los municipios no tienen esa responsabilidad”

“La realidad es que la industria pesquera, que genera el residuo, es la responsable de hacer una disposición final. Los municipios no tienen esa responsabilidad. Las empresas, así como producen y generan riqueza, tienen que también hacerse responsables de la disposición final de los residuos, y es la política que venimos a implementar en conjunto con los municipios”, enfatizó.

En este sentido insistió: “Es muy importante que todos entendamos que la responsabilidad de los residuos es de las empresas. Y las empresas nunca se van a hacer cargo de un mayor costo, si el Estado no está presente y los obliga. Para eso estamos trabajando, para que haya un Estado presente y que vele por el bienestar de toda la comunidad, no de una empresa”.

Por último adelantó que la semana próxima habrá una nueva reunión para “darle un visto final al borrador del proyecto de residuos pesqueros para que, en una siguiente reunión y con la presencia del Gobernador, firmen los intendentes el acuerdo para prohibir el entierro de los residuos y lograr que los basurales de las localidades más grandes del Valle no generen este perjuicio para los vecinos”.

Medioambiente2

Leer Más

El Ballet de Rawson “Suyay Kalen” festejó su primer año como elenco municipal

Suyay Kalen festejo

Con el acompañamiento de la Municipalidad capitalina, se celebró el aniversario en el predio del Sindicato de Empleados de Comercio.

El Ballet “Suyay Kalen” festejó el primer aniversario de la incorporación del elenco de bailarines a la órbita municipal. La celebración se realizó en las instalaciones del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) ubicado en la ruta a Playa Unión. Compartieron un almuerzo con alumnos, familiares y la presencia del secretario de Gobierno municipal, Mario González.

Dante Figueroa, director del Ballet “Suyay Kalen”, en comunicación con Radio Municipal Rawson FM 87.9, comentó: “Si bien en la Resolución de creación la fecha de la misma es el 31 de agosto, aprovechamos y adelantamos unos días el festejo”.

“Agradecemos a la Municipalidad, a los padres que siempre nos están acompañando, apoyando y a bailarines que colaboran permanentemente como Marcos Giménez y Malvina Vallar quien nos enseña sobre ritmos norteños”, agregó, al tiempo que adelantó que, de acuerdo con lo previsto, en la fecha del aniversario serán recibidos por la intendenta Rossana Artero.

En este evento los bailarines del “Suyay Kalen” le hicieron entrega de un diploma de agradecimiento a los directores María de los Ángeles Jara y Dante Figueroa, por su compromiso y gestión.

El Ballet de Danzas “Suyay Kalen” tiene un total de 180 inscriptos en las distintas disciplinas. Dicta las clases en las instalaciones del Centro Comunitario del Área 22 de Rawson ubicado en Chacho Peñaloza y Provincia de Río Negro, de lunes a sábado de 17 a 23 horas.

Estos talleres municipales son gratuitos, están abiertos al público en general (infantiles, jóvenes, adultos y adultos mayores) y, asimismo, promueven desde la música y la danza la estimulación de personas con capacidades diferentes. 

Suyay Kalen festejo

Leer Más

Comienza la Instancia Provincial de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita 2016 en Rawson

La Municipalidad de Rawson, a través de la Dirección General de Recreación y Deportes, informó que este martes se inicia la competencia en distintas disciplinas y varias sedes de la capital provincial.

La Dirección General de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rawson invita a la comunidad en general a presenciar los eventos deportivos de la instancia provincial de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita 2016. Desde la organización se confirmó que los atletas tienen garantizados los almuerzos, meriendas y cenas para cada uno de los días de la competencia.

Las disciplinas que competirán en la ciudad capital son: tiro en el Polígono “Conrado Villegas”, este martes de 9 a 12,30 horas se llevarán adelante las prácticas y a las 15 inicia la competencia. El miércoles se desarrollará de 9 a 14 horas.

Respecto a la disciplina de Lucha, en la Escuela N° 202, se desarrollará este martes y miércoles de 10 a 12 y, por la tarde, de 14 a 17 horas.

Mientras que Tenis de Mesa se realizará en la Escuela N° 167 o 729, según disponibilidad edilicia, también martes y miércoles de 10 a 12 y por la tarde de 14 a 17.

Por otra parte, el Rugby y Hockey se desarrollarán en el Club Bigornia este martes, miércoles y jueves a partir de las 9 de la mañana, en ambas disciplinas.

El Boxeo tiene como escenario el Gimnasio Municipal “Héroes de Malvinas” en Playa Unión. Comienza este martes a partir de las 14 horas y se prolonga en el mismo horario durante miércoles y jueves.

En cuanto a Pelota paleta, en el Club Pelota “Obra Salesiana Don Bosco”, se realizará durante el miércoles y jueves a partir de las 14 horas una concentración con el equipo clasificado para la instancia nacional.

El Club Regatas será sede de Canotaje este miércoles y jueves a partir de las 9,30 horas.

El Levantamiento Olímpico se realizará en la Escuela N° 202, martes y miércoles de 10 a 12 horas aproximadamente.

Además, la disciplina Bádminton competirá en el Complejo de Escuelas Especiales este martes y miércoles de 9 a 12 horas y de 14 a 17; y el Wu Shu Kung Fu, en la Escuela N° 795 martes y miércoles a partir de las 14.

 

Leer Más

Artero gestionó ante Lotería del Chubut la instalación en el exzoológico de un centro de terapia asistida con animales

Con ese objetivo, la Intendenta de Rawson se reunió con el presidente del organismo, Carlos Barbato. Se trata de un proyecto presentado ante la mandataria municipal por parte de la Fundación “Soy Niño”, especializado en equinoterapia.

La intendenta Rossana Artero se reunió con el presidente de Lotería del Chubut, Carlos Barbato, con quien avanzó en acuerdos para llevar adelante proyectos, en especial el vinculado a la generación de un centro de terapia asistida con animales en el Parque Recreativo “General San Martín” cuya iniciativa fue presentado a la mandataria municipal por parte de la Fundación “Soy Niño”, especializada en la temática.

“Teníamos una reunión pendiente con el presidente de Lotería del Chubut porque hace unos días se acercó gente de la Fundación ‘Soy Niño’ que trabaja con chicos discapacitados a través de la equinoterapia y de terapias con otras mascotas, como perros”, dijo Artero al término del encuentro, desarrollado en la oficina del presidente del organismo provincial.

A principios de este mes de agosto, Artero recibió en su despacho a los referentes de la fundación que encabeza Paula Saavedra, licenciada en Psicopedagogía. Saavedra estuvo acompañada en esa reunión, de la que participó la concejal del PJ-Frente Para la Victoria Gisel Genoff, por la secretaria de la Fundación, Evelyn Mitrevich; y por el tesorero, Darío Aguil.

En este contexto, la Fundación “Soy Niño”, que ya realiza un trabajo similar en el Club Hípico Trelew, “busca llevar adelante su actividad en el actual zoológico de Rawson, el Parque Recreativo ‘General San Martín’ porque el predio está preparado para ello”, explicó Artero.

Artero respondió así a la solicitud de gestiones para la utilización de las instalaciones y, en este sentido, detalló: “La verdad es que encontré muy buena predisposición por parte del presidente de Lotería, por lo que en los próximos días nos vamos a reunir con la Fundación y con él para determinar los últimos detalles y que se comience a trabajar”.

La Intendenta afirmó que la idea es que no solo se realice equinoterapia “sino que puedan tener los chicos contacto con otros animales, y que este proyecto incorpore a todos los chicos de todas las zonas de la provincia”, de la misma manera que lo hace actualmente en Trelew.

Artero recordó: “El zoológico ya no depende más de nosotros, sino de Lotería y me comentó el presidente que ya no hay muchos animales en cautiverio, que están viejitos y que no se pueden trasladar a otro lugar. Pero la idea es que no haya más animales en cautiverio”.

Artero con Barbato

Leer Más