Con amplia participación de distintos sectores, Rawson presentó su plan productivo y ambiental 2016-2017

Stitched Panorama

Fue en el Centro Cultural “José Hernández”, con la presencia de autoridades políticas y referentes del sector productivo y comercial. La propuesta, diseñada por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, incluye el proyecto de ordenanza de manejo costero integral de la zona.

Con la presencia de distintos sectores vinculados a la vida productiva y comercial de Rawson, además de autoridades nacionales, provinciales y municipales, la intendenta Rossana Artero encabezó este martes, en el Centro Cultural “José Hernández”, la presentación del plan productivo denominado “Gestión Anual de Medio Ambiente 2016-2017”, diseñado por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente conducida por Graciela Carrazza, y que incluye el anteproyecto de ordenanza de manejo costero integral de Rawson.

Además, durante la presentación Artero firmó con el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, un plan de cooperación con el objetivo de optimizar la organización del riego en los sectores rurales del ejido de la capital provincial.

De manera complementaria, la Intendenta y la secretaria Carrazza firmaron con dos productores los estatutos de canales comuneros; en tanto que también se rubricó un contrato de locación de obra entre la Municipalidad de Rawson y la Asociación Civil de Productores Terraza 56 para la mensura de la entidad.

Durante la presentación, en el escenario principal, Artero y Carrazza estuvieron acompañadas por el presidente del IPA; el ministro de la Producción de la Provincia, Hernán Alonso; DiegoDeleersnyder, coordinador del equipo de Desarrollo Productivo Local del Ministerio de Producción de la Nación; y el ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro.

Estuvieron presentes además el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente municipal, Alejandro Canio; y el director general de Forestación y Medio Ambiente, Miguel Ricci. Ambos funcionarios hicieron una presentación de algunos de los contenidos de la iniciativa.

Propuesta abierta

Al hacer uso de la palabra, la intendenta Artero agradeció la nutrida presencia de representantes de distintos sectores productivos, políticos y sociales que asistieron a la presentación, y resumió que la iniciativa “se basa en dos ejes: la producción y productividad que alguna vez supimos tener y que la idea es potenciar; y el cuidado y la concientización del medio ambiente”.

Además hizo hincapié en que la propuesta “quedará abierta para quienes quieran aportar ideas” para su desarrollo concreto.

Participación

En tanto, Carrazza afirmó que se trata de “un plan elaborado junto a otras Secretarías, sumando a áreas sensibles de la comunidad, con la idea de cumplimentar las etapas programadas”.

Carrazza instó a “la participación de los sectores productivos y gubernamentales, entre otros, ya que es fundamental en la aplicabilidad de forma efectiva”. “Queremos -enfatizó- que esto sea participativo y representativo, eficiente políticamente, transparente y creativo”.

En este contexto dijo que la iniciativa se diseñó “a partir de los lineamientos indicados por Rossana Artero que están relacionados con el apoyo y promoción de la producción local, y con el cuidado del ambiente. Son los dos ejes que recorren todo el plan y nuestros programas y acciones”.

Puso énfasis en “las acciones para el desarrollo local sustentable como principal objetivo”, ya que “pretendemos -añadió- darle una nueva significación al entorno rural”, para lo cual puso en valor “las acciones junto al IPA para el acceso a los regantes del ejido”.

Entre las acciones a desarrollar remarcó la intención de que los restos orgánicos de la poda, de la pesca, y de otras actividades puedan aplicarse a los suelos. Además mencionó el proyecto de construir en la planta de transferencia dos módulos “para que los vecinos puedan llevar chatarras y cubiertas”, dijo; al tiempo que expresó la idea de que el Vivero Municipal “sea parte del circuito productivo del territorio”.

En este contexto enfatizó que, en el marco de este plan, se encuentra “un proyecto de ordenanza de manejo costero”.

Y afirmó que para llevar adelante la iniciativa presentada “es necesaria decisión política, la articulación entre Nación, Provincia y Municipio para la optimización de recursos de los que cada uno dispone”, marco en el cual agradeció “la confianza depositada por la Intendenta en el equipo de Producción”.

Cuatro ejes

A continuación, el subsecretario Canio brindó los detalles de la propuesta que precisan, remarcó, “un trabajo interinstitucional y participativo”.

Canio detalló que la “Gestión Anual de Medio Ambiente 2016-2017” contiene cuatro ejes: la promoción del comercio; el sector industrial, para el cual se pondrá hincapié en el contacto con los actores del sector para desarrollar el Parque Industrial; el medio ambiente y las chacras; y el mar, el litoral y el río, que incluye los sitios de interés, el manejo costero, la promoción de la ciencia, ferias y eventos, así como la preparación de la temporada en Playa Unión.

Este último punto, explicó, incluye el anteproyecto de ordenanza de manejo costero integral que prevé la Agencia de Desarrollo Local y Manejo Integrado de Zonas Costeras, única en el país. Esta iniciativa dijo que requiere “de la participación de todos los actores y el mayor consenso posible” en el ámbito del Concejo Deliberante.

Por último, el director general Medio Ambiente brindó detalles del tercer eje, vinculado al cuidado del medio ambiente y las chacras, con hincapié en la necesidad de complementar ambos aspectos a través de acciones concretas previstas en la iniciativa.

Los acuerdos

Para finalizar el acto, se firmó el acuerdo entre la Municipalidad de Rawson, representada por la intendenta Artero, y el Instituto Provincial del Agua (IPA) a través de su titular, Gerardo Bulacios, para el ordenamiento conjunto de los canales de riego.

A continuación se firmaron el estatuto del consorcio del canal de riego comunero “Oñate” con el productor José Luis Oñate; y el estatuto del canal comunero “Laporte” con el productor César Orlando Díaz.

Por último, la intendenta Artero rubricó un contrato de locación de obra entre la Municipalidad de Rawson y la Asociación Civil de Productores Terraza 56 para la mensura de la asociación.

Stitched Panorama

Stitched Panorama

PresentacionProd_5 PresentacionProd_8

Leer Más

El municipio de Rawson busca que se revean las boletas de energía eléctrica de quienes no tienen gas en sus viviendas

Con ese objetivo, la Intendenta recibió al presidente de la Cooperativa Eléctrica, Jorge Larrañaga. Del encuentro participó el secretario de Familia, Lery Navarro.

La intendenta Rossana Artero recibió al presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Jorge Larrañaga, a quien le transmitió la necesidad de que aquellos vecinos que no cuenten con gas en sus viviendas y se calefaccionan con energía eléctrica tengan una reducción en su facturación. En este marco indicó que se continúa trabajando en la generación de los consensos necesarios para llegar a un acuerdo en relación con el incremento tarifario solicitado por la entidad.

Artero remarcó que durante el encuentro estuvo presente el secretario de Familia y Promoción Social de la Municipalidad, Lery Navarro, ya que “estuvimos hablando de las boletas de la Cooperativa en relación con la gente que se calefacciona con energía eléctrica, que en algunos casos ve que la factura es muy abultada”.

Al respecto recordó que desde la Municipalidad “el año pasado, a toda la gente que no tenía gas y usaba aparatos eléctricos para calefaccionarse, le subsidiamos la energía”.

Ante ello, “estuvimos trabajando en conjunto con la Secretaría de Familia para que toda la gente que no tenga gas en su vivienda, pueda hacer una declaración jurada en la Familia y en la Cooperativa, y estamos viendo la manera de que, para estas personas, pueda reverse la facturación”.

La intención, dijo la Intendenta es que “en la facturación de las boletas que vengan ahora en julio, agosto y septiembre o junio, julio y agosto que son los meses más fríos, la gente pague una factura similar a la que pagaba en enero, febrero o marzo; y ver de qué manera le podemos hacer frente a la diferencia”.

En definitiva, remarcó, “estamos buscando una solución para todas aquellas familias que no tienen gas, en el marco de la ley nacional de la quita del subsidio por la cual se dispararon los valores, lo cual se suma a las temperaturas tan bajas que tenemos en la zona”.

Por otra parte, en relación con el pedido de incremento tarifario por parte de la Cooperativa, Artero recordó que el municipio envió a la entidad una carta documento “para que no se implemente la tarifa tal como se había resuelto por Resolución, sin pasar por el Concejo Deliberante” y dijo que con Larrañaga “coincidimos en que el aumento se tiene que dar porque se necesita para la operatividad, pero que tampoco signifique algo muy costoso para los vecinos”.

“En ese marco estamos conversando”, dijo Artero, quien dio a conocer que “los concejales del Frente Para la Victoria también solicitaron que la Cooperativa acerque alguna información, como por ejemplo costos de operatividad, gastos de Camessa, AFIP, gastos de personal y en base a eso consensuar con cada uno de los bloques el aumento de la tarifa”.

“Eso se está trabajando y están previstas reuniones entre la Cooperativa con los distintos bloques para llegar a un consenso y que el proyecto que vaya al Concejo Deliberante sea consensuado”, concluyó.

Coop_2

Leer Más

Artero homenajeó a Eva Perón en el aniversario número 64 de su muerte

OfrendaEvita

Acompañada por funcionarios y concejales, la Intendenta de Rawson colocó una ofrenda floral a los pies de la placa que recuerda a la exesposa de Juan Domingo Perón.

Al haberse cumplido este martes el aniversario número 64 de la muerte de María Eva Duarte de Perón, “Evita”, la intendenta Rossana Artero encabezó la ceremonia de colocación de una ofrenda floral a los pies de la placa que recuerda a la exesposa de Juan Domingo Perón.

La ceremonia se llevó adelante en la Plaza Guillermo Rawson, donde se encuentra la placa, frente a la Municipalidad, y acompañaron a la Intendenta el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Mario González; la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Ioanna Piccardini; la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Graciela Carrazza; los concejales Federico González y Marcos Taruman; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alejandro Canio; y el director general de Asociaciones Vecinales, Malcom Viton.

OfrendaEvita

Leer Más

Los festejos por el 28 de julio comienzan este miércoles en Rawson

Se realizará a partir de las 21 horas, en el Cine Teatro “José Hernández”, la Velada de Gala en vísperas del 151º Aniversario del Desembarco de los Colonos Galeses en Chubut.

La Municipalidad de Rawson, junto a la Asociación San David de Trelew, informa que este miércoles Rawson será sede de la Velada de Gala en vísperas de conmemorarse el 151º Aniversario de la llegada de los Primeros Colonos Galeses a la provincia. La velada de gala se realizará en el Cine Teatro Rawson a las 21horas. Y se trata de la primera actividad de las planificadas en conmemoración de la histórica fecha, hasta el día 30 de julio.

“Rawson históricamente ha tenido gran valor en cuanto a que es la primera ciudad fundada y ha sido lugar de primer encuentro entre los tehuelches y los colonos galeses. La intención es recuperar estos hitos  históricos”, comentó al respecto Cintia Navas, directora de Cultura del municipio capitalino.

Desde la Dirección de Cultura se confirmó que se ultiman los detalles para la Velada de Gala que se desarrollará en la ciudad capital gracias al trabajo mancomunado con la Asociación San David de Trelew.

“Este año tenemos el gusto de hacerla por primera vez en Rawson. Va ser una gran noche. Comienza a las 21horas y continúa hasta la medianoche recibiendo este 28 de julio”, dijo Navas quien explicó que “el cambio de sede tiene que ver con todo el trabajo que hemos realizado con la Asociación San David y la revalorización de Rawson como primera ciudad fundada por los galeses. Por este motivo es que se toma la decisión desde la Asociación que es el ente madre que regula lo que tiene que ver con la comunidad galesa”.

La Directora de Cultura municipal confirmó que “la velada de gala va a contar con la presencia de variados artistas que tienen relación con la cultura galesa”.

Al respecto, según se informó participarán de la gala el el Ballet Municipal de Rawson “Suyay Kalen”, el Coro Municipal de Rawson, el Conjunto Ensamble Unido de Bronces, el Coro Masculino San David, la escritora y narradora oral Betina Grosman, el Conjunto de Cámara “Blumen Lis”, el conjunto de danzas galesas Gwanwyn y el grupo de música celta Melkisedeck.

El 28 de julio se recuerda el día de arribo del velero Mimosa a las costas de Puerto Madryn, donde 153 galeses lograron arribar en el año 1865 tras dejar su tierra natal, con el principal objetivo de mantener su idioma, su cultura y sus costumbres.

Dentro del cronograma por los festejos de la gesta galesa, se informó que el día 28 de julio se realizará el acto central a las 10,30 horas en la Escuela Provincial Nº 100 de la ciudad de Gaíman.

El día 29 está previsto en la Capilla Moriah de Trelew a las 20 horas un concierto especial; y a las 22 horas en Puerto Madryn una velada artística a desarrollarse en instalaciones de la Sociedad Italiana.

El cierre de las actividades se realizará en Gaiman con el estreno de la obra “Suite del desembarco”, del profesor Héctor Ariel Mac Donald, el sábado 30, a las 20 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Número 100.

Leer Más

Con buena participación se desarrolla en Rawson nueva capacitación vinculada a la producción familiar

Alimentando mi huerta (4)

Es impulsada por la Municipalidad capitalina, por medio de la Secretaría de Familia y Promoción Social. Está planteada como una continuidad de la exitosa iniciativa “Mi patio produce con Pro-Huerta”, que se desarrolló hasta el mes pasado en el Vivero Municipal.  

Con una buena participación de vecinos, se llevó adelante el pasado viernes el primero de los encuentros previstos en la capacitación denominada “Alimentando mi huerta. Camino a la soberanía alimentaria”, que es impulsada por la Secretaría de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson y que forma parte del plan nacional de seguridad alimentaria. El segundo encuentro se llevará adelante este viernes 29, a partir de las 14 horas, en el Vivero Municipal.

De acuerdo con lo informado por el área de Familia, el primer encuentro, desarrollado en la sede vecinal del Área 12, tuvo como público a 25 participantes y estuvo a cargo de la capacitación la técnica agrónoma Ariadna Hurstel de Walton.

“Este encuentro se da en el marco del plan nacional de seguridad alimentaria y está enlazado en forma directa con el programa ‘Mi Patio produce con Pro-Huerta’ de INTA, donde buscamos acercarles herramientas a los vecinos de la ciudad para la autogestión de alimentos desde su propia huerta”, se explicó.

En este sentido se indicó que se entiende como “indispensable el compostaje orgánico, no solo para nutrir la tierra propia de la huerta, sino también para concientizar al ciudadano sobre los beneficios de la clasificación de los residuos generados en el hogar”.

De esta manera, los destinatarios de la capacitación, organizada por la Dirección General de Desarrollo Humano y Comunitario de la Secretaría de Familia, son aquellas personas de la comunidad de Rawson que hayan realizado la capacitación del Programa “Mi Patio produce”, como así también todos aquellos que quieran aprender nuevas tecnologías para las huertas domiciliarias.

Por ello, los participantes deben tener un mínimo conocimiento en cuanto a los cuidados del suelo para la huerta. En cuanto al capacitador, es miembro de la Secretaría de Familia y Promoción Social del municipio.

El próximo encuentro previsto, el viernes, será de carácter práctico y se aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos en los encuentros anteriores.

Esta capacitación es impulsada desde la Secretaría de Familia y Promoción Social que lleva adelante las políticas sociales impulsadas por la intendenta Rossana Artero.

Alimentando mi huerta (4) Alimentando mi huerta (5)

Leer Más

Rossana Artero preside este martes la presentación del Plan Productivo 2016-2017 para Rawson

Será a las 12,30 horas en el Centro Cultural “José Hernández”, con la presencia de autoridades de distintos estamentos, además de representantes de todos los sectores involucrados. La iniciativa está atravesada por el cuidado del ambiente.

La intendenta Rossana Artero presidirá este martes el lanzamiento del Plan Productivo 2016-2017 para Rawson que fue diseñado por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente que encabeza Graciela Carrazza y que abarca los ejes relacionados con los principales sectores involucrados en las actividades productivas y económicas de la ciudad capital. La iniciativa incluye la presentación del proyecto de ordenanza de manejo costero integral de Rawson.

Además, durante la presentación, que se llevará adelante a las 12,30 horas en el Centro Cultural “José Hernández”, está previsto que Artero firme con el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, un plan de cooperación con el objetivo de optimizar la organización del riego en los sectores rurales del ejido de la capital provincial.

“Es un día muy importante para la Secretaría de Producción y Medio Ambiente y, por supuesto, para la Municipalidad de Rawson”, valoró Carrazza al anticipar el acto en declaraciones a Radio Municipal Rawson FM 87.9. “Estamos presentando el plan, que tiene que ver mucho con la gestión anual del medio ambiente, ya que la Intendenta nos pidió que trabajemos sobre dos cuestiones fundamentales: el apoyo y la promoción de la producción local, y el cuidado del ambiente”, agregó.

“Por lo tanto, todo lo que hemos diseñado, y cosas que ya estamos poniendo en práctica, tienen que ver con estos ejes de trabajo”, añadió.

La funcionaria valoró como “interesante” que concurran a la presentación “los señores concejales, autoridades provinciales, el INTA; pero básicamente las personas y los sectores con los que hemos estado trabajando los distintos planes” que incluye el plan.

“Al desarrollarse la administración central por ser sede del Gobierno, pareciera que Rawson es solamente eso; y en realidad no es así. Por eso decimos que este plan tiene dos fortalezas fundamentales: la fuerte historia productiva de la ciudad que, en parte, se mantiene, y la participación efectiva de los sectores involucrados”, graficó.

En este contexto, precisó, “estamos trabajando en fomentar la producción de la llamada zona rural, respetando el ambiente”, lo cual “lo tenemos que hacer con el INTA, con un programa de recuperación de suelo”, y “dentro de este marco, el Vivero Municipal, que está atendido de manera excelente, queremos que se integre a este circuito productivo”.

En este contexto Carrazza consideró que “la única manera de llevar adelante esto, es con un compromiso no solo con la parte gubernamental de Provincia y Nación, sino con todos los actores del territorio: con la sociedad civil, con el sector agroproductivo, comercial, industrial. Es la base para que este plan tenga aceptación y sea aplicable”.

“No estamos armando un plan entre nosotros para imponerlo. Estamos haciendo participar a todos los sectores involucrados para que tenga efectivamente un consenso”, concluyó.

Leer Más

El municipio de Rawson trabaja en un reordenamiento para optimizar las tareas del Corralón Municipal

Stitched Panorama

Con ese objetivo, la intendenta Rossana Artero realizó el domingo último una recorrida por el lugar, acompañada por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Tejada.

En el marco del trabajo constante para optimizar las distintas áreas de la Municipalidad de Rawson, y con el objetivo específico de avanzar en un reordenamiento del Corralón Municipal, la intendenta Rossana Artero realizó el domingo último una recorrida por el lugar acompañada por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Tejada, quien indicó que el objetivo es “que el espacio permita, principalmente, una mayor agilidad en los trabajos”.

“Estuvimos con la Intendenta el domingo por la tarde realizando una recorrida por el Corralón, ya que estamos comenzando con un reordenamiento”, dijo Tejada, quien afirmó que la actividad, de la que participó también el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Mario González, incluyó además, “un análisis de la maquinaria de la que disponemos en el Parque Vial”.

En cuanto al reordenamiento del Corralón, Tejada dijo que se trata de “una modificación del funcionamiento interno, con el cual se busca que haya un mayor control de las actividades y, sobre todo, mayor agilidad en relación con el cumplimiento de las tareas que llevamos adelante”.

Básicamente, explicó el funcionario municipal, el Corralón estará dividido en los sectores de “taller mecánico, pañol de herramientas, lavadero, gomería y corralón de materiales”. Este trabajo incluirá además tareas vinculadas a la optimización del parque de estacionamiento de vehículos, añadió.

“Este reordenamiento, sumado también a algunas cuestiones de organización vinculadas con el área de Pavimento, se realizará con el mismo personal que actualmente se encuentra trabajando en el lugar”, mencionó Tejada.

El funcionario, quien asumió en sus funciones el último 14 de julio, explicó que la reorganización de tareas responde a que “observamos que hay áreas que se encuentran en distintos lugares y es necesario que estén más integradas”.

“Con el aval de la intendenta Artero, vamos a ir avanzando y estimamos que en dos o tres meses tendríamos la tarea encaminada”, concluyó Tejada.

Stitched Panorama

Stitched Panorama

Corralon_2

Leer Más

Paritarias: la Municipalidad de Rawson define con los gremios pautas claras para decidir los pases a planta

Se desarrolló este lunes una nueva reunión en ese ámbito. A pedido del municipio habrá dos representantes por gremio para llevar adelante las decisiones. Se tendrán en cuenta la antigüedad y el desempeño, y quedarían excluidos quienes poseen sumarios administrativos.

La Municipalidad de Rawson llevó adelante este lunes la segunda reunión correspondiente a las paritarias establecidas para el segundo semestre del año, con el objetivo puesto en la definición de pases a planta de personal bajo contrato con categoría. La reunión fue encabezada por el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Mario González, y se llevó adelante con la presencia de los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores municipales: EMA, ATE, SOYEAP y UPCN.

Según lo acordado, se estableció un nuevo encuentro para este miércoles, para determinar las pautas que serán tenidas en cuenta para definir los pases a planta, entre los cuales se encontrarán la antigüedad y el desempeño, mientras que quedarían excluidos aquellos con sumarios administrativos.

“Habíamos acordado reunirnos, y lo hicimos como en el inicio de la paritaria, con la presencia de quienes representan a los trabajadores municipales, EMA, UPCN, ATE y SOYEAP”, dijo González tras el encuentro desarrollado en las oficinas de la Secretaría de Gobierno y en el que estuvo acompañado por el asesor legal del municipio, Javier Romero; y el director general de Recursos Humanos y Capacitación del Personal, Oscar Hidalgo.

“Uno de los puntos que abordamos fue definir los integrantes de la mesa de trabajo que nos vamos a reunir el miércoles próximo, para acordar las pautas de análisis de aquellos compañeros que revisten la modalidad de trabajo bajo contrato con categoría y que, tal cual lo habíamos acordado en la reunión anterior, vamos a avanzar en definir los pases a planta”, explicó González.

“Ser claros en el mensaje”

El funcionario municipal afirmó que “uno de los puntos planteamos fue que, para esa mesa de trabajo, cada gremio tenga dos representantes, que van a ser los interlocutores válidos para transmitir la postura del gremio”.

La definición de los representantes tiene el objetivo de “ser totalmente claros en el mensaje y en los acuerdos a los cuales arribemos, y que no haya distorsión respecto de los objetivos de esta paritaria”.

“La idea -continuó- es hacer un trabajo serio, a conciencia, con responsabilidad, que tenga reglas claras y todos sepamos cuáles son las modalidades de llevar adelante los acuerdos y después garantizar su ejecución”.

“Lo que necesitamos -enfatizó- es que aquellos representantes de cada uno de los gremios sean interlocutores válidos y que realmente se encarguen de transmitir lo que se tiene que cumplir no solo desde el Ejecutivo sino también desde los gremios”.

Requisitos

En relación con los requisitos para los pases a planta indicó: “Como primera medida, hemos planteado tomar en cuenta aquellos contratos con categoría que tienen de dos años en delante de antigüedad. Planteamos este número porque por estatuto, cada dos años se deben hacer recategorizaciones, que es otro de los temas pendientes a abordar el 16 de agosto; es otro compromiso que hemos asumido en la paritaria formal”.

Concretamente, mencionó, “los pases a planta no solamente los vamos a hacer por antigüedad, porque quizás alguno puede tener mucha antigüedad pero su contracción, su compromiso con el trabajo puede ser distinto del que quizás no tiene tanta, pero exhiba un mayor compromiso. Entonces queremos tomar medidas que sean muy justas”.

“Por eso -añadió- hemos planteado otros ítems sobre los que tenemos que terminar de ponernos de acuerdo el miércoles para incorporar en el análisis, como aquellos que revistan algún proceso de sumario administrativo quedarían excluidos y una serie de pautas que cristalicen un trabajo de comunión, de consenso”.

En este contexto, González expresó: “Vuelvo a destacar el clima de trabajo que se vivió y la voluntad de no dilatar estas definiciones, sino de definirlas lo antes posible y de cara al 16 de agosto”, cuando se realizará una nueva reunión. “Vamos trabajando consustanciados con el buen, clima, más allá de las diferentes posturas”, enfatizó.

Leer Más

El camión de “Punto Limpio Móvil” recorrerá los barrios de Rawson y Playa Unión

Rotará por la ciudad capital desde este miércoles al 5 de agosto con el fin de recolectar los desechos domiciliarios contaminantes o peligrosos. Este lunes debió retirarse de la Plaza Central de Rawson debido a las condiciones climáticas, pero está previsto que este martes se instale nuevamente de 9 a 14 horas.

Como parte del programa de concientización sobre cuidado del ambiente, recorrerá los barrios de Rawson y el balneario de Playa Unión el camión “Punto Limpio Móvil”, iniciativa trabajada en conjunto por la Municipalidad de Rawson y el Consorcio del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La recorrida se realizará desde este miércoles al 5 de agosto inclusive, con el fin de que los vecinos puedan desechar los residuos domiciliarios de acuerdo a la clasificación prevista en el sistema.

Este lunes estaba prevista la instalación del camión en la Plaza Central de Rawson hasta las 14 horas, pero debió ser suspendido debido a la lluvia. Fabián Torres, asesor técnico de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM), comentó que en el primer día de presencia del móvil en la capital provincial “lamentablemente no nos ayudó el clima”.

“El camión llegó a horario pero tuvimos que suspender la actividad porque las condiciones de trabajo no eran favorables y por una cuestión de seguridad debido a la lluvia, ya que los vecinos deben subir por escalones de metal, corriendo el riesgo que alguien tropiece”, explicó. Y adelantó: “Según cómo esté el clima, este martes vamos a intentar estar en la plaza Central de Rawson nuevamente”.

Posteriormente, el camión irá trasladándose por lugares estratégicos de la ciudad. “La idea es que los vecinos puedan acercarse con los desechos domiciliarios y ellos mismos puedan seleccionar y colocar en los gabinetes correspondientes, siempre apoyados por  personal técnico”, afirmó Torres.

El cronograma

Según el cronograma planteado por el funcionario, este martes se instalará en la Plaza Central, el miércoles 27 y el viernes 29 de julio en la Asociación Vecinal del Área 12; en tanto que el sábado 30 estará en el playón del estacionamiento municipal de 9 a 11,30 horas, en virtud también de un nuevo Pesaje del Concurso GIRSU, en donde participan los colegios secundarios de la ciudad capital. Por la tarde del mismo día, de 15 a 18,30 horas, se instalará en el balneario de Playa Unión, frente al local de Aquavida.

La semana siguiente continúa el recorrido por el Área 16 los días 2 y 3 de agosto, y por el barrio Gregorio Mayo el jueves 4 y viernes 5 de agosto, en horario de 9 a 14 horas, en ambos barrios.

El “Punto Limpio Móvil” está totalmente equipado y adecuado a normas de seguridad e higiene. Contiene diez gabinetes de separación de desechos; estará disponible en la franja horaria pautada en donde se encontrará al personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad y los vecinos podrán descartar desechos no voluminosos de aluminio, cartón, todo tipo de plástico y vidrio, tubos fluorescentes, basura electrónica, baterías, pilas, entre otros.

Leer Más

La Velada de Gala por los festejos del 28 de julio se realizará en Rawson

Este miércoles 27, a partir de las 21 horas, se llevará a cabo en el Cine Teatro “José Hernández” el evento con motivo del 151º aniversario del Desembarco de los Colonos Galeses en Chubut.

La Municipalidad de Rawson, en conjunto con la Asociación San David de Trelew, confirmó que este año Rawson será sede de la Velada de Gala en vísperas de conmemorarse el aniversario número 151 de la llegada de los primeros colonos galeses a Chubut. El evento se realizará este miércoles, en el Cine Teatro de Rawson, a las 21 horas. Se trata de la primera actividad de las planificadas en distintas localidades hasta el día 30 de julio inclusive.

Esta velada de gala está organizada por la Dirección de Cultura del municipio capitalino, en conjunto con la Comisión Amigos de la Cultura Galesa de Rawson y la Asociación San David de Trelew quienes informaron que participarán el Ballet Municipal de Rawson “Suyay Kalen”, el Coro Municipal de Rawson, el Conjunto Ensamble Unido de Bronces, el Coro Masculino San David, la escritora y narradora oral Betina Grosman, el Conjunto de Cámara “Blumen Lis”, el conjunto de danzas galesas Gwanwyn y el grupo de música celta Melkisedeck. 

El 28 de julio se recuerda el día de arribo del velero Mimosa a las costas de Puerto Madryn, donde 153 galeses lograron arribar en el año 1865 tras dejar su tierra natal, con el principal objetivo de mantener su idioma, su cultura y sus costumbres.

Dentro del cronograma por los festejos de la gesta galesa, se informó que el día 28 de julio se realizará el acto central a las 10,30 horas en la Escuela Provincial Nº 100 de la ciudad de Gaíman.

El día 29 está previsto en la Capilla Moriah de Trelew a las 20 horas un concierto especial; y a las 22 horas en Puerto Madryn una velada artística a desarrollarse en instalaciones de la Sociedad Italiana.

El cierre de las actividades se realizará en Gaiman con el estreno de la obra “Suite del desembarco”, del profesor Héctor Ariel Mac Donald, el sábado 30, a las 20 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Número 100.

Leer Más