Souza: “Somos optimistas de acordar con los gremios”

Categoría: prensa

La Municipalidad de Rawson y los sindicatos retoman la paritaria este miércoles a las 10. “Evaluaremos el porcentaje de aumento para el año próximo”, dijo el secretario de Gobierno. Durante 2018, el municipio capitalino ya otorgó más del 35% de incremento salarial.

El municipio de Rawson retomará este miércoles a las 10 la negociación paritaria con los responsables sindicales de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP), Empleados Municipales Agremiados (EMA) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “Somos optimistas de llegar a un acuerdo”, deslizó el secretario de Gobierno, Nicolás Souza.

El funcionario municipal auguró un cierre satisfactorio para este tramo de la paritaria, habida cuenta que, más allá de las complicaciones financieras, este año se firmaron dos acuerdos. Si bien la semana comenzó difícil –con un paro de actividades de los estatales por 24 horas que puso en riesgo la continuidad de la paritaria-, el titular de Gobierno, por instrucciones precisas de la intendenta Rossana Artero, respetó el reclamo sindical sin dejar en el vacío la negociación.

Tras el paro cumplido por los sindicatos, este miércoles a las 10 se retoma la discusión. “Evaluaremos el porcentaje de aumento para el año venidero, seguramente a abonar en febrero o marzo”, explicó Souza.

“Trataremos de llegar a un entendimiento en otros puntos” que impliquen mejora para los trabajadores pero “dentro de las posibilidades del municipio”, declaró el funcionario. “Somos optimistas de cerrar un acuerdo”, subrayó el secretario de Gobierno.

Más del 35% en 2018

Pese a los vaivenes de la economía nacional, atravesada por factores exógenos que confluyen en las finanzas internacionales, pocos municipios del Chubut, basados en el manejo austero de los recursos, se acomodaron a las exigencias cambiarias que impuso el mercado durante 2018. Rawson, en el transcurso de este año y a partir de un trabajo contable responsable, aplicó más de un 35% de incremento salarial para los gremios.

Priorizando el bienestar de los trabajadores, pero sin descuidar el comportamiento de las arcas municipales, la intendenta Rossana Artero instruyó a los paritarios del Ejecutivo a resolver la negociación respetando posturas desiguales, siempre y cuando el reclamo gremial sea razonable.

Después de la segunda quincena de abril, la Municipalidad acordó con los gremios un aumento del 15%. Se pagó fraccionado: 10% ese mismo mes y el 5 restante en julio. Además, en ese acta, las partes cerraron un incremento del 150% en el refrigerio, es decir, de 200 pasó a 500.

Ya sobre fines de agosto y luego de varios encuentros, el municipio selló otro acuerdo salarial con los sindicatos. También fue del 15% y a pagar en tres cuotas. A eso se sumó un porcentual del 5% por la variable inflacionaria a abonar en enero de 2019. Es decir, los trabajadores estatales de Rawson continúan cobrando un aumento escalonado hasta el año próximo, y al mismo tiempo negocian la paritaria que el municipio no cerró, pero que ellos mismos pusieron en riesgo tras el plan de lucha por 24 horas efectuado el lunes de esta semana.

El acuerdo del 15% firmado en agosto se desdobló en un 5% a pagar en octubre, el mismo porcentual en noviembre, y el 5 restante en diciembre; sumado a ello el abono de enero. El dato no menos trascendental es que en cinco meses de 2018 los empleados municipales de Rawson recibieron una suba salarial, a pesar de las dificultades macroeconómicas.

Convenio

Durante el presente año, el municipio junto a los representantes sindicales de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP), Empleados Municipales Agremiados (EMA) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), avanzó con el Convenio Colectivo de Trabajo; una herramienta fundacional para cada sector ya que dispone mejora en las condiciones laborales de los estatales.

La Municipalidad también ofreció este año dos aumentos para los comprendidos en el Programa de Empleo Local. Se otorgó 1.200 pesos para quienes cobraban menos de 8 mil, 1.000 para aquellos que percibían entre 8 y 11 mil, y 800 pesos para los agentes superaban los 11 mil.

Asimismo, se concedió un aumento de 1.500 pesos para 300 agentes del Programa Empleo Local, suma considerada un reconocimiento al esfuerzo de quienes apuestan al desarrollo de la ciudad.