Se dictó en Rawson un taller de concientización sobre el bullying con gran concurrencia

Home / Se dictó en Rawson un taller de concientización sobre el bullying con gran concurrencia

Se dictó en Rawson un taller de concientización sobre el bullying con gran concurrencia

Se trató de la segunda vuelta de un ciclo de capacitaciones gratuitas y abiertas a toda la comunidad, enmarcada dentro del Programa de talleres de Crecimiento y Desarrollo del Niño, que tiene como objetivo construir un espacio de aprendizaje en la prevención de la violencia escolar.

Daniel Dorado, Director General de Discapacidad de la Municipalidad de Rawson, encargado de organizar la charla informativa, contó que “se trataron asuntos referidos a las características psicológicas del abusador y de quienes son maltratados. Además se puso en evidencia las situaciones cotidianas que se dan en los ámbitos familiares y en los establecimientos educacionales”.

El taller “Hablemos de Bullying” se dictó en el establecimiento del Punto Digital y
estuvo a cargo de la Licenciada en Psicología Natalia Tribuzio. Durante la jornada de aprendizaje la disertante brindó una charla para instruir a padres y docentes en temas relacionados a la prevención y la correcta intervención en situaciones de maltrato escolar entre alumnos.: “La experiencia fue muy positiva” expresó Tribuzio, “hablamos acerca de cómo prevenir el bullying, sobre los efectos negativos a nivel físico y emocional, y las consecuencias en el rendimiento académico de las de las victimas”.

Estos talleres gratuitos, impulsados por la Municipalidad de Rawson en la gestión de la Intendenta Rosana Artero, se prolongaran a lo largo del año y “todas las familias van a poder acercarse en busca de asesoramiento ante profesionales capacitados”, expresó el Director General de Discapacidad.

Para Dorado “este es el comienzo de un proyecto que va a reunir a distintos profesionales del áreas, con la finalidad de concientizar a la población de esta problemática social de abuso dentro y fuera de los escuelas”.

Con esta iniciativa, la Municipalidad de Rawson busca establecer un espacio de conversación amigable dónde se traten temáticas relacionadas a la protección de los derechos humanos. En este sentido durante el año se realizarán diferentes talleres para abordar las problemáticas que surgen en la población adolescente como el consumo, ocupación del tiempo libre, proyecto de vida, diversidad sexual, inclusión, bullying y discapacidad.

Próximo taller 03 de abril

El director de Discapacidad de Rawson, Jorge Dorado indicó, que “el amplio temario que se tratará tiene que ver con una demanda surgida el año pasado, cuando comenzamos con las capacitaciones, donde los encuentros fueron muy positivos porque la gente se apropió de los espacios, llevando ideas frescas para abordar las diferentes problemáticas de las personas con discapacidad”.

Por último explicó que el próximo taller, que se desarrollará el 3 de abril, será de carácter informativo y dará a conocer la legislación, la acción y los articulados para ejercer los derechos, como por ejemplo el decreto 38/04 que rige desde el año 2004, y establece que las personas con necesidades especiales pueden viajar gratis en el transporte terrestre de pasajeros de corta, media y larga distancia, sin límite de destino y con sólo presentar el certificado de discapacidad y el DNI.

Profesionales de la Dirección de Discapacidad estarán a cargo de dictar este “Taller informativo de leyes vigentes y derechos de las personas con discapacidad.

Y por último, dentro de este ciclo, el 24 del mismo mes se concretará el “Taller de cómo sacar pasajes para personas con discapacidad de manera gratuita”, coordinado por Emilia Santibáñez