Se dictó en Rawson el taller municipal “Masculinidades Igualitarias en Prácticas Deportivas”

Home / Se dictó en Rawson el taller municipal “Masculinidades Igualitarias en Prácticas Deportivas”

Se dictó en Rawson el taller municipal “Masculinidades Igualitarias en Prácticas Deportivas”

Con la modalidad de conversatorio, el encuentro concentró un amplio público del ámbito del deporte.

La Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes junto a la Secretaría de Familia y Promoción Social del Municipio de Rawson llevaron a delante el pasado miércoles 12 de junio, en las instalaciones de Chubut Deportes, el taller “Masculinidades Igualitarias en Prácticas Deportivas”,  que adoptó la modalidad de Conversatorio.

La propuesta tuvo como objetivo pensar el contexto actual, en cuanto a la necesidad de abordar la temática de nuevas masculinidades o masculinidades igualitarias, con el fin de lograr un cambio cultural en lo comunitario y social que permita prevenir y erradicar la violencia basada en el género y promover la igualdad de oportunidades, tomando como base las transferencias formativas y las situaciones que se presentan en los espacios deportivos.

Participaron de éste primer encuentro, dirigentes, entrenadores y entrenadoras de las disciplinas de Rugby, Hockey, Patín, Boxeo, Fútbol, Artes Marciales y deportistas de la ciudad, referentes de los Clubes Juventus y Bigornia. Contó con la presencia del presidente Chubut Deportes, Walter Ñonquepan, el Director de Deporte de la Municipalidad de Rawson, César Díaz y la directora del Servicio de Protección de Derechos, Edith Díaz, en donde se trataron las siguientes temáticas: Construcciones de Masculinidades en el Deporte. Prejuicios y estereotipos en las prácticas Deportivas. Espacios Deportivos Libres de Violencia.

El Taller, que se extendió desde las 18 horas hasta las 20, fue dictado por  Pablo García, Andrea Casanova, Irma Díaz y Cecilia Russo.

En este sentido, Pablo García, manifestó que la charla giró en torno a la nueva perspectiva de género en cuanto al deporte: “darle más importancia a esto. Las nuevas masculinidades se refiere a la participación de las mujeres en muchos de los deportes y la mirada masculina que delimita en muchos factores al género femenino. No está relacionado con el masculino que hasta ahora ha tenido un cierto privilegio, sino en cómo cambiar justamente esto, la discriminación que sufren”.

“No es un tema de una sola charla, sino que la idea es seguir hasta que empiece a tener sus frutos, sobre todo desde la parte dirigencial del deporte, empezar a tener otra perspectiva y dejar de lado esa mirada muy machista que tenemos”, señaló García.

Estos encuentros se trasladarán a los espacios de Práctica de las distintas disciplinas y Clubes, en la cual se trabajará con el acompañamiento de los y las participantes de este primer Conversatorio, quienes coincidieron en promover la iniciativa y reproducirla.