Punto Limpio Móvil: Separación diferenciada de residuos desde los hogares

Categoría: prensa

El camión del GIRSU estará todos los sábados de enero en Playa Unión. Los vecinos podrán acercar residuos secos separados y eléctricos y electrónicos. Es una política que apunta a generar buenos hábitos de cuidado ambiental. Además los inspectores de Rawson recorren la costa informando sobre las ordenanzas vigentes.

La Municipalidad de Rawson apoya la campaña de separación de residuos domiciliarios que lleva adelante el Punto Limpio Móvil del GIRSU. La iniciativa implica que todos los sábados del mes de enero el camión del consorcio se instale en el sector de Aquavida para recibir los residuos secos separados y eléctricos y electrónicos que acerquen los vecinos. Para incentivar la política de concientización ambiental los promotores entregan una bolsa de compost.

Al respecto Nair Yauhar, integrante del equipo técnico de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson explicó que “estamos trabajando con el GIRSU para acercar el Punto Limpio Móvil a los vecinos. Se instala todos los sábados de este mes, de 16 a 20 en Playa Unión”.

La idea es que la gente se acerque “con sus residuos separados y a cambio se lleve una bosa de compost. Cuando nos referimos a la separación de residuos para reciclaje hablamos de plástico, vidrios, botellas papeles limpios y secos”.

En el lugar se le informa a la gente como se debe hacer de manera correcta la separación y a cambio se llevan una bolsita de compost orgánico que se elabora e la planta de separación del consorcio. “La idea es que la gente comience a realizar la separación de residuos en su casa” explicó la técnica ambiental.

Yauhar destacó que “hay mucha gente que ya realiza la separación en sus hogares por eso queremos poder atender las necesidades de quienes así lo hacen e informar a quienes aún no la realizan, por eso los invitamos a todos a acercarse al Punto Limpio Móvil”.

Aplicación de ordenanzas

Por otra parte y en cuanto a las medidas que rige en las normativas vigentes, Yahuar explicó que “trabajamos en la difusión de cómo tratar los residuos cuando vayan a la acosta, que deben depositarlos en los cestos, o en caso de no tener uno cerca, llevárselos”.

Otro de los temas sensibles es el cuidado del agua “lamentablemente vemos que en los horarios de mayor calor, donde el caudal de agua no es el mismo, hay gente regando o lavando sus autos. El consejo es que si lavan los autos lo hagan con baldes y respetar el horario de riego de 6 a 9 y de 21 a 0”.

Como dato alentador Nair Yauhar rescata que “los chicos tienen mucha conciencia del cuidado del ambiente por los conocimientos que traen de la escuela y se lo cuentan a los padres y muchos los acompañan en este sentido. Además la gente nos acerca denuncias y en conjunto con las distintas Secretarías del Municipio notamos que hay mucha gente que empezó a responder a los cuidados ambientales”.