Playa Unión será sede de la I Jornada de Participación Ciudadana

Categoría: prensa

Es organizada por la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Chubut y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Rawson. Se abordarán temas como diversidad de género, violencia en el noviazgo, noviazgo preadolescente y adolescente, bullying, el grooming. Será el 8 y 9 de febrero en el predio lindante a Aquavida.

La Io Jornada de Participación Ciudadana que se realizará este 8 y 9 de febrero en Playa Unión incluirá charlas, talleres y juegos para niños y adultos sobre temas relacionados al cuidado personal y la prevención de violencia. Se concretará de 16 a 21 en el playón de estacionamiento de Aquavida. Es organizada por la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Chubut y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Rawson, que participará con la presencia de la Oficina de Protección de Derechos.

La subsecretaria de Gobierno y Participación Ciudadana, Norma Cerrudo, comentó que la iniciativa surgió “a partir de un contacto con el PRONACOM y decidimos sumarnos porque todo lo que sea para que la gente esté informada me parece bárbaro”.

Cerrudo invitó a sumarse a la Secretaría de Familia y a la Dirección de Deportes y “tanto Vanesa Freeman como Jorge Barrionuevo no dudaron en participar por eso vamos a colaborar con profesores de educación física para la realización de juegos para que se diviertan; también colaboramos con el préstamo del predio donde se van a realizar todas las actividades”.

Por su parte, la secretaria de Familia, Vanesa Freeman explicó que “nos vamos a sumar con el aporte técnico de los profesionales que están en nuestros equipos para fortalecer la perspectiva de género y derechos humanos en el espacio que se va a brindar el fin de semana, porque nos parece importante acompañar la iniciativa. Vamos a introducir estas temáticas y nuestros profesionales en lo que tiene que ver con la prevención del abuso infantil, los juegos y el autocuidado, el noviazgo responsable y todo tipo de prevenciones”.

La Municipalidad de Rawson trabaja fuertemente en la detección precoz de situaciones de violencia por ello “estamos tratando de fortalecer el sistema con la gente del Poder Judicial, la gente de Asesoría de Familia de Rawson, la Fiscalía de la ciudad, y con el personal de guardia pediátrica del Hospital de Rawson estamos en comunicación constante armando protocolos para llevar adelante la detección precoz de este tipo de situaciones”.

En tanto, desde la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana dependiente del Ministerio de Gobierno, su titular, Boris Köhli-Richter aseguró que “estamos muy contentos de poder llevar adelante esta actividad que es muy variada por la cantidad de organismos que van a estar involucrados que va a permitir que haya actividades para chicos y para adultos”.

El funcionario provincial aseguró que “para la prevención lo primero es informar y que le llegue a la gente la información de lo que nosotros hacemos”.

Köhli-Richter detalló que habrá un circuito para los niños y para los adultos, con la instalación de tres carpas: “En una habrá charlas y debates, donde estará la gente de la Municipalidad de Rawson con la Oficina de Servicios de Protección de Derechos; Subsecretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Salud y la oficina general de Prevención de Chubut donde vamos a hablar distintos temas relacionados a diversidad de género, violencia en el noviazgo, noviazgo preadolescente y adolescente, medidas de cuidado, bullying, el grooming que está rebotando entre las preocupaciones de la familia”.

La APSV tiene un papel muy destacado dentro de esta jornada con su carpa stand donde “van a exponer sobre accidentología y seguridad en las rutas acompañados por el Ministerio de Salud que va a explicar los usos de los distintos sistemas de retención infantil” dijo.

La tercera capa es la del CEPA, Cuerpo de Evacuadores y de Primeros Auxilios con una charla y demostración de RCP “donde la gente va a poder inscribirse para el próximo curso de RCP”.

Además habrá un lugar para los niños donde va a haber una pista grande con señalética horizontal y vertical y kartings para que los chicos aprendan cómo funciona el tránsito en la ciudad y ruta.

Desde la Municipalidad de Rawson se invita a la comunidad a participar de este Jornada.