La Secretaría de Familia de Rawson participó de Jornadas ESI en la Escuela 776

Categoría: prensa

Se trató de un encuentro destinado a los estudiantes y que fue convocado por el establecimiento educativo. “Educar en igualdad, contra toda violencia contra las mujeres” fue la consigna trabajada por los chicos y los profesionales.

Un equipo técnico de la Secretaría de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson participó de la Jornada de Educación Sexual Integral (ESI) que se concretó en la Escuela 776 de Playa Unión, bajo la consigna “Educar en igualdad, contra toda violencia contra las mujeres”.

La directora del Servicio de Protección, Edith Díaz, explicó que “la escuela 776 programó este encuentro e invitó a nuestra área, participamos con el operador del Servicio de Protección, Rodrigo Guzmán y la integrante del Servicio Social de la Defensa, Marielina López y también a la mesa de Protección Integral del Niño” y que a partir de los talleres “surgen dudas de los adolescentes y nosotros estábamos para evacuarlas”.

Durante la jornada se estimuló la participación y el debate “allí surgían preguntas, planteos, soluciones” indicó Díaz.

“Por lo general lo que más preocupa a los jóvenes es el tema de la denuncia, les provoca miedo, y esto de qué va a pasar después de ello. Entonces les explicamos que el Servicio de Protección de Derechos y otras instituciones están para acompañar las dinámicas familiares, que a veces no son tan favorables como uno espera, que se generan conflictos y se requiere un equipo de profesionales que puedan intervenir, para revertirlo y lograr la armonía”, describió la directora del Servicio de Protección.

Además, Díaz consideró que “es muy importante poder escuchar los jóvenes y también que los jóvenes puedan decir lo que están viviendo, no solamente en el ámbito familiar, porque hay varias situaciones de violencia y maltrato que van viviendo los adolescentes y que nosotros, entre varios organismos, tenemos que acompañar, porque tenemos la obligación y el deber de protegerlos”.

Por último, Díaz sostuvo que “nos pareció interesante el modo en que se desarrolló la jornada: en diferentes aulas los chicos mismos presentaron las temáticas y entre pares pudieron dialogar y debatir, los vimos motivados, no fue una escucha pasiva, compartieron sus vivencias. Me parece importante que los jóvenes puedan empoderarse de los espacios y que los adultos podamos generar estos espacios para ellos”.