La oficina de Defensa del Consumidor de Rawson continúa recibiendo consultas por estafas

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La oficina de Defensa del Consumidor de Rawson continúa recibiendo consultas por estafas

Existen denuncias contra empresas de telefonía fija y móvil. Se detectaron estafas telefónicas y por Internet, ante lo cual aconsejan no proporcionar datos personales ni de tarjetas. La oficina municipal coordina audiencias entre las empresas y los consumidores.

Las empresas de telefonía, tanto móvil como fija, lideran el ranking de denuncias hechas por los usuarios en la Oficina de Defensa del Consumidor de Rawson. El agente del área, Martín Pairó, explicó que “los reclamos son muy variados porque existen estafas de todo tipo” y que cada caso es diferente: “existen estafas con bancos, empresas de tarjetas de crédito, planes de ahorro, concesionarias de autos, cambios de productos y telefonía celular”.

Martín Pairó señaló que “se detectaron muchas fraudes telefónicos, gente que llama desde afuera, por eso le recomendamos al usuario no brindar datos personales ni de tarjetas de crédito o cuentas bancarias por teléfono ni por Internet” y agregó que “también hay casos de empleados infieles que cobran un dinero en representación de la empresa”.

En cuanto a la respuesta que realiza la Oficina de Defensa del Consumidor ofrece a los denunciantes, Pairo señaló que “en estos casos donde se produce una estafa, lo que se hace en Defensa del Consumidor es asesorar a los vecinos para que sepan si la marca con la que tuvieron el problema se trata de una empresa constituida y tiene domicilio legal”. En el caso de que la empresa no exista y se corrobore que “el usuario fue victima de un delito, el vecino debe realizar la denuncia en la comisaría o en la fiscaliza”, expresó el agente municipal.

Audiencias

Pairo detalló que “cuando alguien viene a hacer una denuncia, debe hacerlo con fotocopia de DNI para acreditar residencia y un ticket, factura o contrato”.

En una primera instancia lo que se busca es conciliar “se toma la denuncia, se cita a la empresa a una audiencia de conciliación, que por lo general ya trae una propuesta, y el consumidor decide si acepta, en caso de ceder, se firma un acta”.

En estos momentos “por la feria judicial las audiencias pasan para febrero pero se siguen recibiendo denuncias. Hay 10 consultas diarias de todo tipo”, explicó Pairo.

Contactos

Las denuncias o consultas de reciben en la sede de la oficina, ubicada en Alejandro Maíz 264 de lunes a viernes de 8.30 a 13.30. También podrán hacerlo vía telefónica al 4481365 o al correo electrónico defensarawson@hotmail.com.