La municipalidad solicita precaución al depositar vidrios y elementos cortantes entre los residuos

Home / La municipalidad solicita precaución al depositar vidrios y elementos cortantes entre los residuos

La municipalidad solicita precaución al depositar vidrios y elementos cortantes entre los residuos

La Municipalidad de Rawson solicita a la población extremar precaución al momento de sacar residuos que representen riesgo para los recolectores de basura. En lo que va del mes ya son 9 los casos de trabajadores accidentados.

El municipio de Rawson, a través de la  Secretaría de Obras y Servicios Públicos, solicita a la población que la hora arrojar elementos cortantes entre los residuos, lo haga en cajas de cartón, indicando qué contiene. Este pedido surge a raíz de una serie de accidentes laborales que afectaron a recolectores. Se registran alrededor de 1 corte cada dos semanas. El último sucedió esta semana cuando un operario municipal se cortó la mano con vidrios ocultos en una bolsa de residuos.

El responsable del servicio de recolección, Pablo Guzmán, expresó: “Si bien la Municipalidad dota a los recolectores de todos los elementos de protección necesarios, como la ropa y los guantes impermeables, falta que las personas tomen conciencia cuando sacan la basura”.

Es por esta razón que antes de sacar sus residuos a la calle, si estos contienen vidrios u otro elementos cortantes, se necesita que el vecino tome medidas de prevención e identifique las cajas que contienen este tipo de desechos con un rótulo: “La gente puede tomar medidas de prevención como introducir  vidrios en botellas de plástico o dentro de cajas de cartones con inscripciones que alertan que estos recipientes contienen elementos cortantes”-agregó Guzmán- “Queremos que el vecino tome conciencia que este tipo de desperdicios como es el caso de vidrios,  latas o jeringas, son perjudiciales para la salud de los recolectores y puede traer graves consecuencias”.

Además Guzmán indicó que “es bueno reiterar este mensaje a los vecinos para que tomen conciencia para aprender a cuidarnos entre todos con el buen  manejo de la basura”.


“Este tipo de hechos además retrasa el normal funcionamiento del servicio de recolección, ya que por precaución hasta que la herida del trabajador afectado no cicatriza bien no puede volver a realizar un trabajo en el que cotidianamente están expuestos a infecciones”, comentó.
“También existen problemas con los residuos voluminosos que muchas veces encontramos en los contenedores: chapas, escombros y electrodomésticos de gran porte, que no corresponde, ya que ese tipo de recipientes están disponibles allí sólo para residuos domiciliarios”, finalizó el responsable del servicio de recolección, Pablo Guzmán.