La Municipalidad de Rawson incrementó los controles de volcado de efluentes pesqueros

Categoría: prensa

Producción y Ambiente, con colaboración de la Cooperativa Eléctrica, interrumpió el paso en caminos no habilitados. Se realizan patrullajes nocturnos. Pesqueras mostraron buena predisposición para solucionar el problema.

La Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, intensificó los controles en la zona del sistema lagunar de Playa Unión, luego de que el lunes se descubrieran vertidos clandestinos en áreas no autorizadas para las descargas. Hubo un trabajo conjunto con la Cooperativa Eléctrica y un contacto directo con las pesqueras para que actúen con responsabilidad en el cuidado del espacio geográfico.

La secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Ana Amato, explicó que a raíz de la detección de vertidos de efluentes pesqueros fuera del área permitida “incrementamos los controles haciendo rastrillajes en la madrugada y de noche, que es el horario donde se producen estas descargas”.

Si bien “no hallamos a nadie in fraganti, entiendo que el pedido que se les hizo a las empresas pidiendo colaboración y recordándoles cuál es el área permitida para la descarga, hizo que alguna empresa transportista que estaba haciendo las cosas mal corrigiera su comportamiento”, afirmó la funcionaria.

Amato destacó que “Cooperativa colaboró en el cierre de caminos que eran utilizados por transportistas de manera clandestina”. Lo describió como una “acción importante”, ya que “nos posibilitó el control de la situación. Estos procedimientos se complementan con “los operativos que venimos haciendo en horario diurno”.

La funcionaria recordó que “el 30 enero vence el plazo que  permite a las empresas volcar sus efluentes en el salitral. Y desde febrero todas las empresas deberán trasladar sus efluentes al sistema lagunar construido por las mismas pesqueras”. Amato señaló que “se está trabajando de manera intensa para llegar a la fecha” y recordó que esa zona, en proceso de ser habilitada, “está ubicada a cuatro kilómetros al sur del casco urbano”.

En esa misma línea, la funcionaria afirmó que “se trata de una obra de una dimensión increíble, son varias hectáreas de sistema de lagunas aeróbicas y anaeróbicas y de disposición final”. Los volcados de efluentes en principio se realizarán con camiones hasta que se hagan las tuberías, una vez hecho esto los vecinos del sector no va a sentir más el olor que tanto molesta”.

La secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson agradeció “muchísimo la colaboración de los vecinos que ahora están más alertas”, y aseguró que “este va a ser un cambio muy importante para la gente”.