La Municipalidad de Rawson convoca a participar de la Jornada de Prevención del Suicidio

Home / La Municipalidad de Rawson convoca a participar de la Jornada de Prevención del Suicidio

La Municipalidad de Rawson convoca a participar de la Jornada de Prevención del Suicidio

El municipio de la ciudad capital participa de la organización  una capacitación para la Prevención del Suicidio que se realizará este viernes 3 de mayo en el salón de Vialidad provincial. Este trabajo está orientado a distintos operadores, inspectores de salud y la comunidad en general.

La iniciativa corresponde a un esfuerzo de la Municipalidad de Rawson para sensibilizar y concienciar a toda la comunidad sobre la temática de prevención del suicidio, en función de ofrecerles más y mejores recursos a los vecinos para la atención de familiares, desarrollo en ámbitos educativos, formales, de salud, entre otros.

La titular de la Secretaría de Familia y Promoción Social, Vanesa Freeman, informó que será “una jornada de gran provecho, orientada a las primeras detecciones y prevención del suicidio”.

La actividad nuclea diversas áreas no sólo dentro del Municipio de la capital provincia, sino que también convoca a  diferentes direcciones del gobierno provincial, entre las que se destacan: La Dirección de Salud Mental de Chubut, la Secretaría de Familia y Promoción Social y la comunidad que trabaja activamente con el suicidio. La directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Cora Luguercho explicó que la jornada de capacitación va a ser un espacio para hablar sobre definiciones, generalidades, factores de riesgo, factores de protección y distintos abordajes, como también lo es el tratamiento de esta temática tan sensible en los Medios de Comunicación”.

Las actividades comenzarán el viernes 3 de mayo en la sede de Vialidad provincial en Rawson, de 8.30 a 14 horas. El cronograma contempla que el inicio de la reunión será a las 8:30 con las tareas de acreditacion, luego habrá un espacio de charla y reflexión, posteriormente se realizará un taller y luego el cierre del día donde se expondrán las conclusiones finales de la charla. Al respecto Cora Luguercho manifestó que “Es una capacitación abierta para todo el público y se invitan a aquellas personas de la comunidad que estén interesadas en poder empezar a hablar y sensibilizarse en relación a esta temática”.

La jornada se encuentra planificada para brindar una capacitación enfocada a distintos operadores e inspectores de salud, también a la comunidad en general y personas que están en contacto con familias cotidianamente de manera voluntaria, como pueden ser distintos espacios de culto, religiosos, espacios comunitarios o bien profesores de distintas disciplinas que están en contacto con los adolescentes. Será un día dedicado a la prevención y sensibilización del suicidio: “Vamos a contar con distintos organismos que coorganizan la actividad además de representantes de Derechos Humanos y personal del Hospital Subzonal Santa Teresita”, indicó Luguercho

A su vez, la directora de Salud Mental Comunitaria aprovechó para “invitar a entidades barriales, clubes, ONGs, bomberos, escuelas y cualquier persona que se encuentre interesada en esta temática”.