La Municipalidad de Rawson continúa trabajando en la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

Categoría: prensa

Un equipo de la Dirección de Veterinaria, Saneamiento y Abasto, efectúa recolección de muestras en carnicerías. La labor también radica en fomentar las buenas prácticas de manipulación de alimentos en estos locales y además se centró en escuelas y jardines de infantes. En breve se comenzará a trabajar con las verdulerías.

La Municipalidad de Rawson, a través de la Dirección de Veterinaria, Saneamiento y Abasto, comenzó el año pasado un intenso trabajo de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico. Se recolectaron muestras en las carnicerías para su análisis y en estos locales también se trabajó en la correcta manipulación de alimentos. El próximo paso es extender el trabajo a las verdulerías.

En diálogo con la emisora municipal de Rawson el equipo técnico de la Dirección de Veterinaria, Saneamiento y Abasto, integrado por Silvia Miller, Yohana Araujo, y Noelia Sánchez, explicaron que se encuentran reforzando el trabajo que comenzó hace 6 meses.

En la primera etapa del programa se trabajó en las carnicerías locales, con el objetivo de mejorar las prácticas de manipulación, lo cual incluyó la toma de muestras para su examinación.

El trabajo preventivo también incluyó a escuelas y jardines de infantes. Actualmente se está trabajando con elaboradores y se prevé, en breve, comenzar con las verdulerías.

El objetivo del programa es, básicamente, mejorar prácticas de manipulación, pero también incluye investigar cuál es la calidad de los productos que llegan a Rawson, sean carnes o verduras.

Entre otros aspectos los inspectores explicaron que existe una preocupación por la venta clandestina de carne como la que se realiza a través de las redes sociales. Por ello se trabaja en la concientización respecto del consumo de esos productos que no tienen control de faena y manipulación.

Recomendaciones

Se recomienda a los consumidores tener en cuenta la correcta cocción de los alimentos, la higiene de las manos, como así también el adecuado almacenamiento de la mercadería. Entre otras cosas se aconseja a la población no mezclar alimentos crudos con cocidos; reducir el tiempo entre la compra y el momento de colocar la carne en la heladera, y comprar en lugares habilitados.

El equipo técnico que trabaja en la prevención del SUH explicó que la población de riesgo incluye a adultos mayores y niños menores a cinco años. Para quienes deseen obtener más información deberán ingresar a www.facebook.com/SUHRawson, allí podrán conocer datos útiles para situaciones cotidianas.