La Municipalidad de Rawson afianza el circuito económico de los productores

Categoría: prensa

En un esfuerzo continuo y mancomunado con los emprendedores locales, la Municipalidad de Rawson refuerza el circuito económico acompañando al desarrollo y la producción local, en torno a políticas de crecimiento para los productores, manualeros y elaboradores, entre otros.

Desde la Municipalidad de Rawson se apuntala el circuito económico local teniendo en cuenta los tres ejes fundamentales del desarrollo: Financiación, capacitación y promoción. Es por esto que se destinó una suma total de 150 mil pesos en una primera instancia, donde se otorgó a 14 beneficiarios un crédito para el inicio y desarrollo de emprendimientos de productos y servicios.

Continuando con este lineamiento, desde la secretaría de Producción y Ambiente se ofrecieron capacitaciones en gestión de emprendimientos  para asesorar sobre la rentabilidad de negocios a los distintos emprendedores. Y completando este esquema de refuerzo y apoyo al productor, la Municipalidad de Rawson otorga espacios de venta y promoción en la Feria Productiva Regional, un espacio que viene creciendo año tras año y que ahora cuenta ya con dos ediciones, la de verano e invierno.

La Intendente, Rossana Artero, resaltó las “oportunidades que genera el municipio para el fortalecimiento de los productores y el desarrollo local”, en virtud del contexto adverso marcado por la crisis. La jefa capitalina destacó la participación activa del Municipio en los diversos emprendimientos y expresó que “mantenemos un contacto directo con el productor y atendemos a sus necesidades” y resaltó: “Nuestro objetivo es apuntalar a quienes apuestan a nuestra capital”.

Continuando con las palabras de la responsable del Municipio el secretario general de gobierno, Nicolás Souza, explicó que como municipio, “estamos contentos de ofrecer, en este compromiso que tenemos con los productores locales, herramientas que fortalezcan la comercialización de sus productos”. El funcionario explicó que es uno de los pilares de la gestión apoyar a la producción, capacitación, promoción y consumo local dejando claro que “es un plan necesario para poder paliar la crisis generalizada que afecta a todo el país”.

Programa Municipal de Microcrédito

Nicolás Souza, secretario de gobierno municipal, comentó que “Se trata de un Microcrédito solidario, porque el emprendedor que es beneficiario se compromete a pagar una serie de cuotas y eso va a generando un fondo común que le va a dar la oportunidad a otras familias que también tienen la necesidad de acceder a estos créditos”, explicó.

El “Programa Municipal de Microcrédito” destinado al fortalecimiento del sector productivo, prevé el otorgamiento de préstamos a pequeñas unidades productivas, de comercio o de prestación de servicios, situadas tanto dentro del área urbana como en la rural (minifundistas), en las que se pueden distinguir elementos de capital, trabajo, tecnología, con un marcado carácter precario, caracterizando a los emprendimientos beneficiarios por:

*Acceso limitado al sector financiero formal.

*Autogeneración de empleo

*Producción de pequeña escala

*Carácter familiar de autosostenimiento

*Historia de trabajo como principal capital

*Generalmente informal

*Uso intensivo de la mano de obra

*Escasa organización y división de trabajo

*Alta rotación de capital

*Reducida dotación de activos fijos

*Bajo nivel de tecnología

El aporte que reciban debe ser destinado a la adquisición de bienes muebles, herramientas o servicios específicos requeridos para el emprendimiento. Para su reintegro se establecen cuotas semanales, quincenales o mensuales a acordar con el beneficiario.