La Escuela Municipal de Ajedrez de Rawson tiene abiertas las inscripciones para este año 2019

Categoría: prensa

Así lo confirmó su profesor, Federico Rodríguez, quien invitó a todos los niños interesados en participar de las clases que se dictan todos los lunes y miércoles de 19 a 20 horas en la sede del Centro Comunitario del Barrio 490 de la ciudad capital.

La Municipalidad de Rawson, a través de la Dirección de Deportes, informa a todos los interesados que ya se encuentran abiertas las inscripciones 2019 para los niños que quieran formar parte de la Escuela Municipal de Ajedrez, que se dictan los días lunes y miércoles de 19 a 20 horas en la sede del Centro Comunitario del Barrio 490 viviendas.

Al respecto, el profesor, Federico Rodríguez repasó que “venimos hace muchos años trabajando con los talleres de Ajedrez en Rawson, en donde particularmente con la escuela municipal estamos funcionando en la sede del Centro Comunitario del Barrio 490, los días lunes y miércoles de 18 a 19 horas, contando con una currícula de 20 chicos aproximadamente que oscilan entre los 6 y los 16 años”.

En el mismo sentido, el profesor de Ajedrez explicó que “no existe límite de tiempo para inscribirse, nosotros las mantenemos abiertas durante todo el año, porque por lo general se acercan chicos que no saben nada de este deporte, y solo quieren aprender a jugar, lo cual se aprende muy rápido”.

Nivelación

“Pero después con el correr de los días comienzan las cuestiones más complejas del ajedrez, que ellos la van aprendiendo de a poco, por eso realizamos distintas actividades para lograr una nivelación general del grupo lo que permite que puedan competir todos contra todos de igual a igual, pero de todas manera nosotros lo que buscamos es que los alumnos vayan incorporando cierto conocimiento y estimular aptitudes cognitivas”, enfatizó el ajedrecista.

A su vez, Rodríguez remarcó que “el objetivo principal que nosotros buscamos con la escuelita de ajedrez es brindarle una herramienta más al niño que le permita estimular la concentración, conocer métodos de estudios, trabajar con situaciones problemáticas, porque en la actualidad se habla mucho que la inteligencia de una persona se mide por la capacidad de solucionar problemas y no por un test”.

Resolver problemas

Ante esto, “constantemente la ajedrez le presenta situaciones problemáticas a los niños que la tienen que resolver por sí solos, lo cual ayuda a aprender a tomar decisiones en la partida, que implica cuando, en que momento y como saber aprovecharlas la cantidad de variables que uno puede disponer en el juego”, detalló el profesor.

Además, Federico Rodríguez expreso que “durante el año nuestros alumnos también forman parte de un calendario de competencias, en donde existe un circuito infantil que se hace en la comarca Virch – Valdés y participan Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Gaiman, como así también competimos en torneos nacionales o provinciales”.

Asimismo, el profesor destacó que “en la capital provincial tiene una historia rica de jugadores de ajedrez, con excelente resultados y premios, debemos saber que existe transición porque nuestros alumnos cuando se hacen más grandes pasan a la esfera del círculo de ajedrez de Rawson para completar su desarrollo”.

Clases gratuitas

Por último, el coordinador de la escuela municipal resalto que “los chicos que se quieran sumar se pueden inscribir en la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Rawson o venir directamente en el centro comunitario que está abierto todo el día, dejan sus datos y luego vienen a las clases que son totalmente gratuitas”.