Ibáñez: “Las carnicerías han respondido favorablemente a los controles bromatológicos”

Categoría: prensa

Lo dijo el director de Veterinaria, Saneamiento y Abasto de Rawson al hacer un balance del Programa Municipal de Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico. A través de una serie de controles y requerimientos establecidos se busca evitar la proliferación de la bacteria Escherichia Coli

La Dirección de Veterinaria, Saneamiento y Abasto de la Municipalidad de Rawson, dio a conocer que es óptimo el resultado de la implementación del Programa de Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico, que se está llevando adelante en las carnicerías, mediante el cual se busca que las prácticas que allí se realicen cumplan con los procedimientos bromatológicos establecidos en las normativas vigentes.

Desde el área se pretende que los productos cárnicos lleguen a la mesa de los consumidores habiendo cumplido con las condiciones de calidad y bromatológicas necesarias, evitando la proliferación de la bacteria Escherichia Coli, causante del Síndrome Urémico Hemolítico.

El director de Veterinaria y Abasto, Hugo Ibáñez, afirmó que “el comercio de Rawson respondió favorablemente”.

“Nos reunimos con los responsables de las carnicerías con quienes hablamos sobre los resultados obtenidos en nuestras primeras visitas y también los datos relevados. Los cambios son notorios. Se trabajó en la documentación sanitaria, la indumentaria de trabajo, el estado de los sanitarios, el estado de las picadoras y las sierras, los procesos de elaboración que efectúan, las condiciones del equipamiento de refrigeración y en las evaluaciones de los riesgos”, precisó el funcionario municipal.

Además, Ibáñez sostuvo que el desarrollo del programa preventivo “implicó una serie de visitas. Nosotros formamos un grupo muy capacitado en la temática, casi todos los integrantes son profesionales en el área de productos alimenticios”.

Ibáñez, remarcó que “el trabajo de prevención fue pensado sin aplicar ningún tipo de sanción. La política que se implementó no tenía ánimos sancionatorios, ni fueron necesarios. Los cambios se han producido en base al diálogo en las visitas a los comercios expendedores de productos cárnicos”.

Política de prevención

“Otro aspecto de la política de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico es recorrer los comedores, porque la carnicería es un solo un eslabón en la cadena alimenticia. Nosotros estamos trabajando en la parte de abasto, evaluamos, por ejemplo con qué calidad de higiene ingresan los productos cárnicos a Rawson. También nos relacionamos con los consumidores, entre quienes fomentamos la toma de conciencia de sus prácticas y, además incluimos en el programa a los comedores infantiles”, indicó Ibáñez.

“En Rawson asistimos a aproximadamente a unos mil niños, que están edad escolar. A ellos se les brinda el almuerzo en las instituciones escolares, por eso realizamos un trabajo de concientización con quienes son los manipuladores de los alimentos”.

Asesoramiento web

Por último, Ibáñez anunció que la Dirección de Veterinaria, Saneamiento y Abasto creó una página de Facebook, en la que se brinda información y se asesora a los interesados sobre prácticas saludables de manipulación de alimentos. “Tenemos la página denominada Programa Preventivo del Síndrome Urémico Hemolítico SUH Rawson Chubut, en la que se difunde información acerca de medidas sanitarias y también habilitamos consultas on line”, detalló Ibáñez.