El Servicio de Protección de Derechos de Rawson representó a Chubut en el Io Foro Nacional de Jóvenes sin cuidados parentales

Categoría: prensa

La responsable del área local, Edith Díaz, viajó junto con una joven capitalina para compartir las experiencias de adolescentes de todo el país. También conocieron los alcances de la Ley 27.364, que reconoce el derecho de contar con un apoyo personalizado en el tránsito hacia la vida adulta.

El Servicio de Protección de Derechos, dependiente de la Secretaría de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson, participó este martes 20 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires del Festival MANDATE-Io Foro Nacional de Jóvenes sin cuidados parentales, en el marco de un nuevo aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

La responsable de las Políticas de Protección de Derecho, que depende de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia de Chubut, Cirila Herrera informó que “de todas las ciudades de la provincia en las que funciona el sistema, la única adolescente seleccionada fue una joven rawsense, quien viajó con la responsable de la cartera capitalina, Edith Díaz”.

La propuesta del Primer Foro Nacional de Jóvenes sin cuidados parentales es reunir a todos los niños y adolescentes en situación de egreso, que fueron intervenidos por el Servicio de Protección de Derechos, y compartir información de la recién te Ley de Egreso 27.364, que reconoce nuevos derechos, con chicos de 14 provincias.

Ley de Egreso

En Argentina, hay más de 9 mil niñas, niños y adolescentes privados de su familia por ser alcanzados por medidas de protección excepcional de derechos. Al llegar a los 18 años deben egresar del sistema de protección, sin la preparación suficiente para afrontar la siguiente etapa de una vida. Las principales dificultades que enfrentan son el acceso a la vivienda, al trabajo digno, la falta de estudios y de apoyo.

Para dar respuesta a estos problemas, la Ley 27364, sancionada en mayo de 2017, reconoce el derecho de contar con un apoyo personalizado en su tránsito a la vida adulta.

A partir de los 13 años, los adolescentes y jóvenes podrán tener un referente que les acompañe y promueva su autonomía progresiva y, una vez que egrese del dispositivo de cuidado formal, sumado a este acompañamiento, recibirán una asignación económica mensual hasta los 21 años, o hasta los 25 si están estudiando.

La Ley de Egreso, pionera en la región, crea el Programa Nacional de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales.