Dependencias Secretaria de Familia y Promoción Social

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Dependencias Secretaria de Familia y Promoción Social

Dirección General del Servicio de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes:

Los Servicios de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes locales en los términos de la Ley Provincial III N° 21 (ex  4347), el Convenio Marco y el Decreto 1631/99, la Ley Nacional 26.061 y su Decreto Reglamentario 415/99, constituyen aquellas instancias de la administración pública local que tienen por finalidad la promoción y protección de los derechos de los niños.

La legislación mencionada les otorga una competencia específica en la atención de las situaciones de amenaza y/o vulneración de derechos que afectan a la infancia y adolescencia, atribuyéndole la facultad de adoptar medidas para la protección y promoción de aquéllos.

Dada la índole de sus funciones y facultades, la conformación de los servicios de protección de derechos debe procurar brindar una mirada y abordaje integral a las situaciones que se presentan, abarcando todos aquellos aspectos posibles para la solución del conflicto, y al mismo tiempo, contemplar las actividades de carácter promocional que deben desarrollarse.

Para ello, los servicios de protección de derechos deben contar con un equipo técnico interdisciplinario y un coordinador responsable, siendo indiscutible la conveniencia de que el equipo técnico esté integrado por un grupo de profesionales provenientes de las áreas del derecho, trabajo social, psicología, psicopedagogía, como así también operadores o promotores capacitados en derechos de la infancia y adolescencia.

Contacto:

Dirección: Alejandro Maíz 268

Oficial: 2804412001

Correo: spderechosrawson@gmail.com

 

Dirección General de Desarrollo Humano y Comunitario

Tiene como objetivo abordar integralmente a las problemáticas de las familias en situación de riesgo de desintegración y/o disfuncionalidad; promoviendo el desarrollo de las actividades individuales y grupales con el objeto de generar sujetos activos y autónomos en la resolución de las problemáticas familiares. Como así también formular, promover e implementar políticas públicas de derechos de todas las personas y especialmente los grupos vulnerables y en riesgo social, que habitan en la ciudad de Rawson, en niñez, familia, adultos mayores y personas con discapacidad.

Impulsar la promoción de una cultura de respeto de los Derechos Humanos y del cumplimiento de toda normativa vigente del país con relación a la niñez, adolescencia y familia, personas con discapacidad y adultos mayores.

Contacto:

Dirección: Mariano Moreno 735

Oficial: 2804413468

Correo: direcciondesarrollohumanoycom@gmail.com

 

Dirección General de Atención Integral a la Persona con Discapacidad

Tiene como principal objetivo asegurar la universalidad de la atención de la persona con discapacidad y su entorno. Contribuye al logro de la equidad y la eficiencia en la atención a dichas personas, implementando acciones sostenidas y sistemáticas dirigidas a la prevención como a la asistencia, al desarrollo de servicios de rehabilitación, teniendo en cuenta la diversidad de la discapacidad que se presenta.

Asimismo busca optimizar el uso de los recursos existentes en vista a garantizar el efectivo acceso a las personas con discapacidad, la familia y la comunidad. Fortaleciendo y desarrollando todos los aspectos básicos de una persona más allá de su discapacidad.

Contacto:

Dirección: Chacho Peñaloza – Entre Almirante Brown y Congreso Nacional

Oficial: 4485125

 

Dirección General de Juventud

Tiene como rol trabajar problemáticas e intereses de los jóvenes con una mirada transversal y en articulación con todas las áreas de gobierno. Se trabajará para generar iniciativas y oportunidades para que los jóvenes puedan alcanzar su pleno desarrollo como individuos y como actores sociales. Por otro lado, tiene como objetivo interpelar a los jóvenes como sujetos protagonistas de la construcción de su lugar de pertenencia. Como así también impulsar la participación y organización de los jóvenes a partir de valores solidarios.

Contacto:

Dirección: Mariano Moreno 735

Oficial: 2804727555

Correo: rw@gmail.com

 

DISPOSITIVOS EN FUNCIONAMIENTO

Centro Integral de la Mujer (CIM)

El “Centro Integral de la Mujer” de la Municipalidad de Rawson, brinda un  espacio de contención, a través de un equipo de profesionales, que realizan  asesoramiento y orientación, como así también recursos que permitan, a la mujer que se acerque, obtener una respuesta integral a sus inquietudes o problemas, que le indique saber que no está sola en su desafío, pero que mucho de lo que se obtenga dependerá de ella.

La creación de un Centro Integral de la Mujer  constituye una estrategia para que cada Mujer sea capaz de participar en el laborioso pero determinante proceso político que encierra la formulación, implementación y seguimiento de las políticas destinadas a mejorar su calidad de vida.

El objetivo es bregar por la igualdad de oportunidades, condición previa a la equidad, no habrá políticas sociales efectivas hasta tanto no se revierta la importancia de eliminar la discriminación contra la Mujer.

Con relación a la violencia desde el año 1994 cuando se sanciono la Ley de Protección Contra la Violencia Familiar, las mujeres quedaron amparadas frente a los actos de violencia que pudieran sufrir de parte de sus parejas o de cualquier miembro del grupo familiar. En el país se ha instaurado un sistema de amparo, protección y tutela a las víctimas de violencia familiar en el ámbito de las relaciones familiares que busca poner fin a la situación de riesgo, es así que desde el municipio de Rawson se ha creado este espacio fundamental de contención y promoción de derechos.

El “Centro Integral de la Mujer” es abarcativo de todas las problemáticas que afectan al género, es el espacio local donde buscar caminos para el cambio.

Contacto:

Dirección: Tacuarí 384

Oficial: 4485110

Casas Tuteladas

En el relevamiento que realiza la Secretaría de Familia y Promoción Social, a partir del 10 de Diciembre de 2015 en el complejo Casas Tuteladas dependiente de la misma, se ha comenzado a regularizar y optimizar los servicios que se prestan en este dispositivo.

Las acciones concretas que se realizaron en este primer mes de gestión abarcan desde la regularización de los registros de las actividades del personal de Casas Tuteladas, la implementación de sistemas de compras estandarizados de insumos, para una mejor observación sobre la cantidad, calidad y periodicidad de los pedidos realizados.

A su vez se articuló con el Hospital Santa Teresita de Rawson, una intervención del servicio de Nutrición a los fines de mejorar la calidad y optimizar los recursos que se utilizan en las dietas de los adultos mayores. Este trabajo en conjunto se encuentra en

pleno desarrollo, estableciéndose con las profesionales del servicio una intervención y observación periódica de las dietas, a los fines de un mejor seguimiento para una alimentación acorde a sus necesidades. A su vez se acordó con el servicio de Nutrición del Hospital Santa Teresita, el trabajo en conjunto para el abordaje de situaciones de vulnerabilidad que se presenten en la comunidad.

Ante las necesidades manifestadas por los adultos mayores que residen allí, se pondrá en marcha un pedido de insumos y materiales necesarios para que los mismo puedan desarrollar tareas laborales como de limpieza, reacondicionamiento del lugar, entre otras, para dar respuesta a lo solicitado por ellos.

Se articuló con el vivero municipal la entrega semanal de verduras, la cual ya comenzó a realizarse, estos recursos benefician a este dispositivo, por la calidad de las verduras entregadas y disminuyen los costos en alimentos que demandan las casas tuteladas.

A su vez, siguiendo en esta línea de abordaje integral y fortalecimiento del trabajo en conjunto con otras dependencias de la municipalidad, su acordó con la Secretaria de Servicios y Obras Públicas la asignación de personal de ésta, para colaborar en el mantenimiento y embellecimiento del complejo casas tuteladas.

Contacto:

Dirección: Chacho Peñaloza 526

Oficial: 4485125

 

Ampliación de  las políticas para la tercera edad

Desde la Secretaria de Familia se está trabajando con nuestros dispositivos, para ampliar las políticas del municipio en relación con la tercera edad”.

Así, en el marco de la política de adultos mayores estamos implementando un sistema que tiene que ver con un proyecto que es ‘hospital o residencia de día’ para trabajar con los abuelos que forman parte de la comunidad y no requieren de una atención sistemática,  sino de un espacio de más contención, recreación o alimentación. Y la idea es implementar un sistema que tenga que ver con esas alternativas”.

Además, paralelamente a la conformación de este hospital de día estamos intentando conformar el Consejo de Adultos Mayores, al igual que la CONAF para la primera infancia. Queremos trabajar con el otro extremo de lo que implica la ley.

En sintonía con estas políticas de protección integral, se pretende incorporar personal que permita acompañar a los adultos mayores en actividades de recreación externas al complejo, que brinda el municipio a través de otras secretarias, para de esta manera brindar un servicio integral y de calidad.

 

Comunidad Infantil

Desde la Secretaria se está creando una línea de capacitación que brinda herramientas para asesorar, fortalecer y acompañar a familias, docentes, facilitadores y otros agentes que trabajan en instituciones educativas de atención y cuidado de niños y niñas en temáticas relacionadas con la crianza y el mejoramiento de la calidad de vida.

La formación y el acompañamiento son estrategias centrales de esta línea de capacitación, cuyo fin es favorecer la construcción de entornos que contribuyan al sostenimiento de las trayectorias educativas y escolares de los más pequeños. La capacitación  se enfoca también a estudiantes madres, padres y embarazadas. Estas acciones buscan el fortalecimiento del vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.

El trabajo en red entre el Estado, las instituciones educativas, las familias y la comunidad es imprescindible para el abordaje integral de las problemáticas de la primera infancia. En  este sentido, la Secretaria de Familia está comenzando a convocar a todos los actores sociales a participar en esta tarea.

El propósito de este trabajo conjunto es coordinar las políticas educativas destinadas a la niñez con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, justicia y comunicación para atender las necesidades infantiles, aprovechar al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios, y contribuir a la institucionalización de espacios para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias que permitan pensar en los niños y niñas como sujetos de derecho.

Fundamentos y objetivos

La infancia es un período de extraordinaria importancia en la vida del ser humano. Es un momento en el que se producen los mayores cambios en el desarrollo y en la constitución como sujetos de las niñas y de los niños, ambos aspectos profundamente ligados con la educación desde el nacimiento.

En este sentido el papel de los adultos a cargo de la crianza de las niñas y los niños es muy significativo. A través de esos otros capaces de traducir sus demandas y darles respuestas adecuadas, la niña o niño va construyendo su subjetividad y desarrollándose.

Objetivos

Crear conciencia sobre la importancia de los primeros años de vida y la responsabilidad de la comunidad en general y de los padres en particular para garantizar las mejores posibilidades de desarrollo para todos los niños y niñas.

Profundizar los vínculos de las escuelas con las familias, las organizaciones sociales y la comunidad a través del diálogo y el diseño e implementación de proyectos colectivos que contribuyan a mejorar las condiciones de escolaridad en contextos socioeconómicos y culturales vulnerables.

Promover encuentros de intercambio y formación docente que contribuyan a mejorar las posibilidades de la enseñanza, la calidad educativa y la implementación de proyectos socioeducativos.

Participar en espacios institucionalizados para la coordinación de las políticas de educación con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social y justicia para atender integralmente las necesidades infantiles.

Contribuir a la inclusión educativa de niños y niñas de 0 a 5 años mediante estrategias y recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos.

Contacto:

Dirección: Vacchina 384

Oficial: 4482259

 

Ruca Cumelen

El Centro de Acción Familiar “Ruca Cumelén” cumplió 50 años en
marzo de 2015. Creada con el nombre de guardería infantil de Rawson en 1965, Por decreto provincial de 1974, se designa con el nombre de “Ruca Cumelén”
que en idioma mapuche significa “Casa Feliz”.

El 11 de marzo de 1976 se dicta el decreto provincial N° 299 denominándose
como “Centros de Acción Familiar” a todos los establecidos conocidos como
Guarderías Infantiles dependientes de la Dirección del Menor y la Familia.

Este dispositivo trabaja en pos de implementar planes de prevención, promoción e integración social para la niñez, mediante una tarea que se efectúa en conjunto con sus familias”.
En la actualidad se atiende a un promedio de 70 niños y se da apoyo a las familias que están en situaciones vulnerables, trabajando en conjunto con el Servicio de Protección de Derechos”.

Se está estableciendo un programa de capacitación para el personal, basado fundamentalmente en la promoción y prevención de derechos, para los niñas y niños de concurren al establecimiento.

A su vez, se está trabajando en un plan de acción de detección temprana de posibles situaciones de vulneración de derechos, articulando las acciones entre Municipio, Familia y Salud, para un abordaje integral.

Contacto:

Dirección: Vacchina 247

Oficial: 4481636

Correo: rucacumelenrw@gmail.com

 

PROGRAMAS EN FUNCIONAMIENTO

Fortalecimiento de vínculo familiar

Busca prevenir y dar respuestas efectivas a las situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la ciudad de Rawson.

Este programa básicamente constituye una política social tendiente a proteger y hacer efectivo el derecho de niñas, niños y adolescentes a permanecer en su grupo familiar, en una convivencia sustentada en vínculos y relaciones afectivas y comunitarias que posibiliten las funciones de crianza, cuidado, desarrollo, educación y salud integrales en igualdad de oportunidades, complementando los recursos positivos de cada grupo familiar y evitando la separación y consecuente institucionalización por causas asistenciales, es decir, por la carencia o dificultades materiales, económicas, laborales o de vivienda.

En este sentido, se constituye en una obligación prioritaria del Estado garantizar a través de políticas públicas tales acciones, así como también, la comunidad es co responsable y tiene derecho a ser parte activa para el logro de su plena vigencia.

La línea de fortalecimiento de vínculo con un monto de 12000 pesos mensuales ha sido utilizada mayoritariamente a solicitud de ayuda económica ante Problemas de salud, de falta de trabajo de madres o para que las madres puedan estar presentes en la crianza de los hijos, en mujeres con padecimiento de violencia doméstica, para fortalecer a la madre para que pueda hacerte cargo de los hijos.
Es de destacar que las solicitudes en el año 2015 mayoritariamente fueron a solicitud del Secretario de familia y fueron evaluados  por trabajadora social y no se  encontraban dentro de una intervención del SPD.
El resto de las situaciones si estaban en el marco de intervenciones del SPD.
El fondo de fortalecimiento de vínculo, debe usarse, según lo conveniado con el Ministerio de Familia, para evitar que situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas o adolescentes, evitando que se conviertan en una vulneración mayor como la

Separación del núcleo familiar por causas evitables de razones económicas. Asimismo la intervención del SPD debe tender a la superación de la situación que da origen al apoyo económico trabajando para que la familia o el Niño, niña o adolescente ingresen en los planes que garanticen su derecho, sea el aporte del padre en alimentos, la AUH, el ingreso a la tarjeta social, el aporte de la obra social, la beca educativa, etc.
Alrededor de 47 personas recibieron aportes de 1000 pesos mensuales durante 3 a 6 meses.

TRABAJAR PARA INCLUIR

Trabajar para  incluir es la política integrada de un Estado articulado en sus diferentes niveles   y áreas y con la comunidad, que entiende que el problema de la exclusión  y pobreza  no solo debe resolverse con un ingreso económico sino también  las condiciones de vida que determinaron a las familias encontrarse en ese estado de vulnerabilidad.

El plan TRABAJAR PARA INCLUIR busca lograr la equidad en la distribución del ingreso como herramienta para posicionar a las familias en una situación más favorable, donde le permita desarrollarse, potencializarse como tal y de esta manera poder satisfacer  las necesidades básicas. Es por ello que el plan está destinado a asistir a familias que cuenten con ingresos  insuficientes, asimismo el plan establece una prestación  de  $ 450 por cada familia beneficiaria, quienes integran a aquellas familias que forman parte de planes y programas nacionales y provinciales.

El plan contempla la promoción del desarrollo fundamentalmente desde su articulación  con el programa Acompañantes comunitarios, colaborando con las familias, brindándoles herramientas concretas para superar las situaciones adversas en las que se encuentran , integrando acciones de diferentes áreas de gobierno Provincial y Municipal en pos de mejorar las condiciones de vida de las familias vulneradas.