Continúan los trabajos para la reapertura de Salas de lecturas en Rawson

Categoría: prensa

Con el acompañamiento de la Municipalidad de la capital provincial, la Biblioteca Popular, Asencio Abeijon capacitó a 14 personas que van a ser las encargadas de manejar las 6 salas de lecturas instaladas en la ciudad.


La Municipalidad de Rawson, a través de la Subsecretaría de Gobierno y Participación Ciudadana, se encuentra trabajando junto a la biblioteca Asencio Abeijón para poder concretar el proyecto de reactivación y reapertura de salas de lecturas de la ciudad.Para tal fin, ya se vienen desarrollando las correspondientes capacitaciones a 14 personas que van a ser las encargadas de manejar las 6 salas de lecturas que van a estar instaladas a lo largo de toda la ciudad de Rawson. El convenio establece además equipamiento tecnológico y mobiliario para las asociaciones vecinales predeterminadas.

La subsecretaria de Gobierno y Participación Ciudadana, Norma Cerrudo detalló que cada rincón de acceso al conocimiento constará de “una notebook, un escritorio, mesas, sillas y biblioteca”. Incluso “habrá capacitaciones para el personal que se desempeña en esos lugares, para que los vecinos sean instruidos como corresponde”, confirmó Cerrudo.

Al respecto, la presidenta de la Biblioteca Popular, Asencio Abeijon, Soledad Palacios, se mostró “muy contenta con esta idea que se viene trabajando desde comienzo de año, y que ha girado en torno de reactivar y reabrir las salas de lecturas en todo Rawson”.

“Ya son 14 las personas que fueron capacitadas (13 mujeres y 1 varón), que van a asistir a las salas de lecturas para acomodar todo el material con una organización técnica que nosotros le estuvimos ofreciendo todo este tiempo, que consta de realizar la limpieza y el mejoramiento del material que no se usa porque está en mal estado o desactualizado”, detalló la encargada.

Por otra parte, La subsecretaria de Gobierno Norma Cerrudo explicó que “esta capacitación se va a realizar hasta el mes de junio”, y que “a partir de julio se realizará un trabajo de acompañamiento y equipamiento de las salas de lectura para poder cargar el material de forma digital, que permita en un futuro concretar cursos entre vecinales y con la misma biblioteca Abeijon”

Capacitación obligatoria

La presidenta de la Biblioteca Popular, Asencio Abeijon, indicó que “comenzarán la etapa de capacitación obligatoria, que se va a dictar todos los lunes en distintas salas del Área 11, Gregorio Mayo, 490 Viviendas, Área 16, Río Chubut, Área 23, San Ramón y en la propia biblioteca, Asencio Abeijon, donde se va a tratar contenido teórico”.

Red de salas de lecturas

Asimismo, en este segundo semestre “vamos a realizar actividades de monitoreo y de encuentros de trabajo cooperativo en donde una vez por mes se van a juntar para diagramar los pasos a seguir en conjunto, porque la idea es armar una red de salas de lecturas barriales que va a estar destinada a la comunidad en general”, enfatizó Soledad Palacios.

Clases de apoyo

Por último, Palacios resaltó que “también estamos trabajando en la posibilidad de brindar clases de apoyo, en las distintas bibliotecas vecinales, que en Rawson existen en los barrios San Ramón, Rio Chubut, Área 16, 490 y San Pablo”.