Comienza el taller gratuito de Telar Mapuche

Categoría: prensa

Se enmarca en la oferta que año tras año ofrece la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Rawson. Está destinado a grandes y chicos. Las inscripciones aún están abiertas.  

Entre las populares propuestas entregadas desde la Municipalidad de Rawson, a través de los talleres gratuitos y abiertos a la comunidad que se generan mediante la Dirección de Cultura, se resaltó una actividad que representa una tradición para los pueblos originarios, la Textilería Mapuche.

Esta actividad, que históricamente la realizaban exclusivamente las mujeres y consistía en crear prendas de vestir en la cotidianidad para salir o para asistir al lepún –un ritual de ofrenda-, se ha tornado, en la actualidad una actividad libre de género y que cualquier interesado puede aprender.

El taller de Telar Mapuche, a cargo de la tallerista Eva Antieco, se dictará, como todos los talleres culturales, de forma gratuita y se iniciará la primera semana de abril.

Antieco aclaró que, “como todos los talleres culturales brindados por el Municipio de Rawson, estaremos comenzando la primera semana  de abril”. Este taller se llevará a cabo en el Centro Cultural José Hernández, sito en la calle Gobernador Galina s/n, los días martes a partir de las 17 horas.

La tallerista destacó que, “las inscripciones pueden hacerse en el Cine teatro de Rawson y las planillas de inscripción ya están disponibles para que cualquier interesado se acerque a las instalaciones de la Secretaría de Cultura y realice el trámite”.

Por otro lado, Antieco, expresó que “cada alumno deberá asistir al taller con el material para trabajar, que consiste en lana e hilo, y con el transcurrir de las clases, cada inscripto podrá ir construyendo paulatinamente su propio telar, pero en el mientras tanto, a modo de préstamo, brindaré telares a los interesados que deseen iniciar sus prácticas”.

En una breve reseña de su taller, Eva Antieco, destacó que en “años anteriores tuvimos a niñas de 8 a 11 años de edad, que seguramente este año seguirán viniendo, porque encontraron una forma de crear ropa, mochilas y accesorios”, “el taller está abierto al público en general, tanto para grandes como para chicos”–finalizó-.