Comenzó el taller “Promoviendo vínculos saludables” en el barrio San Ramón

Categoría: prensa

La propuesta es abordada por el Servicio de Protección de Derechos. Los encuentros serán cada 15 días y continuará hasta noviembre. La propuesta es acompañar a los padres en el proceso de crianza de niños y adolescentes.

El equipo de Género del Servicio de Protección de Derechos, dependiente de la Secretaría de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson, comenzó con el taller “Promoviendo Vínculos Saludables” en el barrio San Ramón. Los encuentros están orientados a abordar temáticas relacionadas con la crianza de niños y adolescentes. El taller se dicta cada 15 días, en el centro comunitario de dicho sector.

“A raíz de una necesidad emergente, el equipo de Género decidió plantear la posibilidad de bifurcar el taller de parentalidad, en dos instancias, una dedicada a los padres de los adolescentes y otro para padres de niños”, explicó Soledad Gutiérrez, del equipo de Género.

La iniciativa “Promoviendo Vínculos Saludables”, tiene dos líneas de acción. Por un lado hay encuentros de parentalidad positiva con adolescentes, los miércoles de 15.30 a 17,  y además se generan encuentros de parentalidad positiva con niños los viernes de 15 a 17. “La idea es que los padres asistan con sus hijos adolescentes, y en algunas propuestas la asistencia será individual”, aclaró Gutiérrez.

Los talleres se extenderán hasta noviembre. “El primer encuentro se realizó el pasado miércoles 19 de septiembre, y tuvo muy buena convocatoria. Acudieron unas 20 personas”, indicó Gutiérrez, quién convocó a los vecinos a acercarse a los espacios propuestos.

Temáticas de los talleres

El equipo de Género del Servicio de Protección de Derechos está integrado por la abogada Cecilia Russo, Soledad Gutiérrez, Andrea Casanova e Irma Díaz.

Las temáticas que se abordarán en el taller de parentalidad positiva con adolescentes son derechos y obligaciones en la convivencia familiar y en relación a la comunidad, estereotipos de géneros y roles en la convivencia familiar, autonomía progresiva, herramientas de cuidado, entre otras.

En tanto que, en el espacio dedicado a la parentalidad con niños se verán temáticas relacionadas a los vínculos positivos, el  rol parental y estrategias para abordar la dinámica familiar. “Cada taller tiene una instancia de reflexión y de juegos,  más actividades lúdicas y actividades que hacen a la vinculación”, detalló Gutiérrez.