Castán: “Es un presupuesto equilibrado, sin necesidad de contraer endeudamientos”

Categoría: prensa

El secretario de Hacienda de Rawson asistió al Concejo Deliberante a evacuar las dudas sobre el cálculo de gastos y recursos del próximo año. Alcanza los 859.180.000 de pesos. Junto con el expediente de la Impositiva obtuvieron dictamen favorable en la Comisión de Hacienda y será aprobado este jueves en sesión. Comienza a las 8.30.

Aplicado a la racionalidad, el municipio de Rawson giró hace algunas semanas al Concejo Deliberante el Presupuesto General 2019, basado en el sostenimiento de la obra pública, el fortalecimiento social y cultural de la ciudad, y la previsión operativa del resto de las áreas sin requerir de auxilios financieros. El cálculo de gastos y recursos del Ejecutivo local “es equilibrado, no hay necesidad de contraer endeudamientos”, afirmó el secretario de Hacienda, Esteban Castán, después de responder los interrogantes de los ediles.

El presupuesto del próximo año será de 859.180.000 de pesos. Y saldrá aprobado este jueves por los concejales en sesión extraordinaria, a partir de las 8.30. Los ediles avanzarán con otros expedientes que merecen salida inmediata del recinto.

Los números fueron detenidamente analizados, consignados en el ajuste, evitando gastos desmedidos que repercutan en la caja municipal. Pensado en las fluctuaciones económicas de 2019 –evaluadas según la experiencia cíclica monetaria de 2018, que concluyó con una tendencia poco reversible de la inflación-, el equipo financiero municipal expuso a los concejales las proyecciones del año venidero.

Con vistas a 2019, y estudiando el movimiento de los recursos financieros del país, generando quizás alguna implicancia en las provincias, en Rawson el municipio presentó un presupuesto “basado en el equilibrio sin la necesidad de contraer un endeudamiento”, comentó el responsable de las finanzas del Ejecutivo capitalino.

Durante el encuentro celebrado en la sala de comisiones, “los concejales requirieron algunas modificaciones, más que nada correcciones, respecto a la Impositiva porque al momento de transcribir algunos datos surgieron ciertos inconvenientes totalmente subsanables. Con relación al presupuesto, todas las inquietudes técnicas y cuantitativas que plantearon tuvieron respuestas por parte del municipio”, aseguró.

“Se hicieron observaciones criteriosas, totalmente subsanables, por lo que no creemos tener inconvenientes”, consideró Castán.

Observaciones

La discusión más puntillosa se centró en la constitución del Contralor Municipal. “Fue una voluntad política, por parte de la intendenta Rossana Artero, de cumplir con lo establecido en la Carta Orgánica”, expresó Castán, al indicar que “establece un monto de 9 millones de pesos, que en principio comparado con el Tribunal de Faltas Municipal, es sensiblemente superior al mismo porque tiene una estructura y una inversión inicial que así lo requiere, es muy probable que una vez constituido, en ejercicio futuro, esto disminuya por la inversión de capitalización que necesita el área”.

Planteos

Por su parte, la concejal del PJ, Nora Banuera, explicó que durante el encuentro “se introdujeron modificaciones al expediente de la Impositiva, que fueron saldadas en el seno de la comisión de Hacienda”. Tiene dictamen favorable para su implementación inmediata, remarcó la edil.

Los concejales también votaron el dictamen favorable del expediente de Presupuesto General 2019, que será ratificado este jueves en la sesión extraordinaria. En este sentido, no hay modificaciones profundas “porque el Ejecutivo traza en él los objetivos a cumplir en el transcurso del año venidero”, dijo.

La concejal explicó que el presupuesto del Concejo Deliberante “pasó de 87 millones a 88 porque se calculan las asignaciones familiares resueltas en paritarias”.