Canon del langostino: Se programan acciones para poner en valor el puerto de Rawson

Categoría: prensa

El arancel ingresará de manera mensual y será destinado a sanear los impactos que la propia actividad pesquera genera en el ambiente. Además, se invertirá en mejoras de los equipamientos, en campañas de concientización y en la puesta en valor del área del puerto de Rawson.

La Municipalidad de Rawson, como así también otras ciudades portuarias, recibirá un importe de dinero que provendrá del arancelamiento a los cajones de langostinos que ingresen al puerto local, el cual está estipulado en el Fondo Ambiental Provincial. La suma, establecida por ley, ingresará de manera mensual y será destinada a sanear los impactos que la propia actividad pesquera genera en el ambiente. Por ello la Secretaría de Producción y Medio Ambiente diagrama un programa en el que se apuntará a las mejoras de los equipamientos, a la incorporación de cuadrillas específicas, a campañas de concientización ambiental y a la puesta en valor del área del puerto de Rawson.

Por cada cajón de langostinos que descarguen las empresas se abonará el equivalente a un litro de gasoil premium de la firma YPF, que será tomado al precio que tenía el último día del mes anterior al de la recepción de la tasa.

Al respecto, la secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Ana Amato, explicó que “se sancionó la ley N° 620 creando este Fondo Ambiental Provincial que básicamente tiene como objetivo el preservar la biodiversidad, el uso sustentable de los recursos naturales y la reparación de daños generados en el ambiente. Es un arancel que busca que la actividad genere un ingreso que permita hacer estos saneamientos que la propia actividad pesquera genera en el medio ambiente”.

Destino de los fondos

Amato sostuvo en este sentido que “el dinero que va a ingresar lo va a cobrar el gobierno provincial y el 50 por ciento del total de esa suma será coparticipado al municipio de Rawson. Este dinero tendrá una utilización específica, es decir, que se creará una cuenta con un fondo ambiental municipal que será destinado al saneamiento del ambiente en áreas costeras portuarias. Para ello se fortalecerá y se trabajará con infraestructura, equipamiento y mano de obra”.

“El ingreso de este canon nos ingresará mensualmente y de manera directa, porque es una recaudación que se deposita rápidamente, también depende de cómo efectúe el pago cada empresa, algunas abonarán por mes otros por quincena”, remarcó la funcionaria capitalina.

Inversión

En esta línea, Amato precisó que “tenemos bastantes frentes en los que vamos a invertir este dinero, para esto estamos armando un programa que contempla, entre otras cosas, la mejora del equipamiento que tenemos, la incorporación de cuadrillas específicas, campañas de concientización ambiental y puesta en valor del área del puerto”.

Y agregó: “A partir de este mes de septiembre comenzará el cobro del arancel por cada cajón de langostinos que ingrese, estamos trabajando arduamente en la partida para que salga por ordenanza y para la creación de la cuenta donde se alojará el dinero”.