“Aquavida” recibe a alumnos de la zona

Home / “Aquavida” recibe a alumnos de la zona

“Aquavida” recibe a alumnos de la zona

El Centro de Interpretación de Playa Unión trabaja recibió ya a más de 100 estudiantes de distintos niveles.

El Centro de Interpretación municipal “Aquavida” se encuentra trabajando con docentes y alumnos de distintos niveles y de acuerdo a la demanda específica que presenten, abordando temáticas relacionadas a la vida marina de la región.

De acuerdo a lo manifestado por la directora del Centro, Ana Ruiz: “en temporada baja, que es cuando recibimos menos público, abrimos la puerta a las escuelas y carreras de diferentes niveles para que puedan ahondar en aquellos conocimientos que tienen que ver con la biodiversidad en Bahía Engaño y la desembocadura del río Chubut en el mar de la Patagonia”.

“Recientemente recibimos a 16 alumnos y 4 docentes de la Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral (EMAL), a cargo de la profesora Georgina Davies, que además de estudiar trabajan en la industria pesquera; y le brindamos la posibilidad de profundizar nociones sobre el mar y sus recursos vivos, principalmente sobre los animales marinos”, contó Ruiz y agregó que “también contamos con la visita de la Escuela N°190 de Playa Unión. Se acercaron a realizar actividades 80 alumnos y 9 docentes, tanto del turno mañana como tarde. Estos grupos tienen un proyecto más amplio sobre reconocimiento y tratamiento de residuos y su relación con el ambiente natural y en ese marco visitaron el Centro Aquavida”.

Sobre Aquavida

El centro nació en el 2005 como un proyecto en conjunto de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Municipio de Rawson con el objetivo de mostrar el conocimiento vinculado a la Zoología y la Biología acuática que se genera en la Universidad.

Tras un gran esfuerzo y trabajo en conjunto, actualmente el Centro cuenta con una sala de exposición al público, acuarios marinos que recrean ambientes naturales, un laboratorio donde los investigadores de la Universidad investigan la flora y fauna y un sendero educativo.

Uno de los mayores atractivos del Centro son las diferentes exposiciones didácticas sobre la diversidad de fauna en distintos estados de conservación y especies nativas vivas. Además, los visitantes pueden participar de charlas, ferias y exhibiciones de los animales en sus distintos ambientes, como por ejemplo pingüinos, gaviotas, petreles, peces de la bahía como salmones, rayas y chanchitos de mar, crustáceos, aves terrestres, mamíferos, una colección de más de 200 caracoles del mundo y las especies conservadas como elefante marino, delfín piloto, lobo marino o una pequeña tonina overa.

Todos los años Aquavida es visitado por miles de personas, tanto de instituciones educativas como turistas nacionales y locales que se interesan por la biología de la zona. Los acuarios marinos son ambientes recreados por la transmisión de imágenes y sonidos y que imitan la vida en la zona de la Bahía Engaño y el estuario del río.