A pedido del municipio de Rawson, Trabajo dictó la conciliación obligatoria y los trabajadores deben retomar la actividad

Categoría: prensa

La resolución 1771/18 ingresó este jueves al mediodía. El Ejecutivo capitalino y los gremios que intervienen en la paritaria tienen 15 días para cerrar un acuerdo. “Ofrecimos varias alternativas, pero ninguna convenció”, lamentó Souza.

Tres semanas de negociación, varios intentos de acercamiento por parte del municipio de Rawson ponderando el diálogo y mejorando propuestas, sin embargo los gremios no aceptaron ninguna oferta salarial ni de mejoras labores. La discusión se dilató, y la Municipalidad de Rawson, dentro de las facultades que le confiere, requirió la intervención del Departamento de Policía de Trabajo de la Delegación Regional Trelew. El falló: declarar la conciliación obligatoria.

Mediante resolución 1772/18, Trabajo convocó al municipio y a los gremios que intervienen en la paritaria (ATE, EMA, y SOyEAP) para el lunes a las 10, en Sargento Cabral 1916, Trelew, a fin de celebrar el primer intento de acercamiento. La nota ingresó al municipio capitalino este jueves a las 13, y con la voluntad explícita de “subsanar el conflicto para garantizar la paz social”, el Ejecutivo aceptó el marco.

“Resulta imprescindible y de suma importancia encausar los intereses de las partes, a instancias del diálogo, para acercar posturas”, establece uno de los apartados de la misiva que llegó a despachos de la Secretaría de Gobierno. Y es lo que comprendió el municipio durante este tiempo: priorizar el bienestar general, atendiendo los reclamos justos; aunque la parte solicitante se excuse en reparos.

Retomar las actividades

La conciliación obligatoria fue dictada por 15 días, aunque el plazo puede ser prorrogable según el avance de la negociación. Durante ese tiempo, municipio y gremios deberán sellar un acuerdo. De todos modos, mientras dure la enmienda los sindicatos se abstendrán de adoptar cualquier medida de acción que altere “la prestación del débito laboral”, de lo contrario serán apercibidos como marca la ley.

Los trabajadores nucleados bajo las distintas organizaciones sindicales deben retomar sus actividades este viernes, y durante se extienda la conciliación obligatoria, sin perturbar los alcances de la medida impuesta por la Delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo.

Discusión

Tras la notificación de la cartera laboral, el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Nicolás Souza, lamentó no cerrar la paritaria dentro de los tiempos establecidos, a través del diálogo maduro. “Ofrecimos varias alternativas, con esfuerzo propusimos todas las opciones que estaban a nuestro alcance, y no solo mejorar el salario sino las condiciones de trabajo de los empleados, pero ninguna convenció a los gremios”, dijo.

La municipalidad resolvió la intervención de Trabajo ya que “llevamos varios días sin la prestación de los servicios, como por ejemplo la recolección de residuos, lo que nos genera serios inconvenientes porque queremos” optimizar el funcionamiento atento a las exigencias del vecino capitalino, manifestó Souza.