Artero encabezó la celebración de un nuevo aniversario del Complejo Magagna

Artero encabezó la celebración de un nuevo aniversario del Complejo Magagna

Fue este domingo, en Playa El Faro, donde se conmemoraron los 107 años de la vecinal. En el festejo, que contó con acompañamiento municipal, hubo espectáculos artísticos y reconocimientos a vecinos. La intendenta Rossana Artero encabezó este domingo... Leer Más

Tras su triunfo en Buenos Aires, el boxeador “Pachu” Castillo le agradeció a Artero por el apoyo a su carrera

Tras su triunfo en Buenos Aires, el boxeador “Pachu” Castillo le agradeció a Artero por el apoyo a su carrera

La Intendenta recibió al joven deportista de Rawson que el fin de semana pasado ganó por KO en una pelea televisada a todo el país. “Gracias a ella pudimos mantener a flote la carrera”, dijo Castillo sobre el acompañamiento de la mandataria municipal. ... Leer Más

Continúa con éxito el Programa de Capacitación Agro Productivo de Rawson

Continúa con éxito el Programa de Capacitación Agro Productivo de Rawson

Luego de la capacitación realizada en el Área 12 el jueves con buena participación de vecinos, el martes, 26 de septiembre, y el jueves 5 de octubre habrá nuevas instancias tanto en el Vivero como en las Vecinales del Área 12 y del barrio 490 Viviendas. ... Leer Más

El camión de Puntos Limpios Móviles del GIRSU vuelve a Rawson para hacer tareas de concientización ambiental

El camión de Puntos Limpios Móviles del GIRSU vuelve a Rawson para hacer tareas de concientización ambiental

Se instalará este lunes en la Escuela 7.705 del barrio San Pablo, y el martes en el sector Área 12 de los Jardines Municipales, en ambos casos de 12 a 16 horas. La Municipalidad de Rawson, por medio de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente,... Leer Más

Municipio participó de jornada sobre equidad de género e igualdad en el ámbito laboral

Municipio participó de jornada sobre equidad de género e igualdad en el ámbito laboral

Fue organizada por la Dirección de Diversidad y Equidad de Género de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia junto al Ministerio de Trabajo de la Nación. La Secretaría de Familia y Promoción Social, por medio de su titular, Norma Cerrudo,... Leer Más

 

Se presentó la Red de Seguridad Barrial que ya se implementa en el barrio Gregorio Mayo de Rawson

El lanzamiento contó con la presencia de la intendenta Rossana Artero. Se trata de un trabajo conjunto entre el municipio capitalino y la Policía Comunitaria. El objetivo es evaluar los resultados y replicarla en otros barrios. Artero felicitó a los vecinos por su compromiso con la puesta en marcha de la propuesta.

Con la presencia de la intendenta Rossana Artero, se realizó este lunes la presentación de la Red de Seguridad Barrial puesta en marcha en el barrio Gregorio Mayo y por la cual se implementó una alarma comunitaria para solicitar la presencia inmediata de la Policía ante la presencia de hechos delictivos. El objetivo, indicó Artero, es evaluar los resultados para luego replicar la Red en otros barrios de la ciudad.

La presentación se realizó en el Centro Comunitario del barrio Gregorio Mayo, con las presencias, además, del subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Mario Pazos; del director general de Protección Ciudadana y Tránsito, Juan José López; del director general de Asociaciones Vecinales, Malcom Viton; de la presidenta de la Asociación Vecinal del barrio, Liliana González; de referentes e integrantes de la Policía Comunitaria y de otros vecinos y referentes barriales.

El director de la Policía Comunitaria, David Curín, fue el encargado de exponer las características de la Red de Seguridad Barrial. Además durante el acto se entregaron certificados de agradecimiento a vecinos por la colaboración para la implementación de la Red.

“Este programa se inició a mediados de 2016. Fue una propuesta trabajada entre la Policía Comunitaria, la Municipalidad, los vecinos que también participaron y la oficina de seguridad ciudadana”, repasó Artero en declaraciones a la prensa.

“Quiero felicitar a los vecinos porque han sido los que han participado del programa. Hay vecinos de otros barrios que se han involucrado; si funciona de manera satisfactoria será mérito de ellos y de su responsabilidad al accionar el botón”, resaltó la mandataria municipal.

La Intendenta explicó que se trata de “botones de alarma que se les entrega a los vecinos y que están conectados a una central, con lo que tienen la posibilidad, ante la duda o la sospecha de algo, de comunicarse con la central para tener la presencia policial inmediatamente”.

Agregó que “se inició en este barrio porque hemos tenido una serie de hechos de inseguridad, sobre todo el año pasado, pero la idea es planificar y seguir trabajando con otros barrios para poder implementar un programa similar a este”.

Añadió que desde la Municipalidad se seguirá “trabajando en conjunto con la Policía Comunitaria, a la que realmente agradezco el trabajo que hace: es la que llega, entra al barrio y está en contacto con los vecinos”.

En tanto, Curín puso en valor que “el vecino es uno de los principales componentes y ante alguna situación va a poder activar la alarma”.

Acerca de la implementación en primer lugar en el barrio Gregorio Mayo dijo que allí “se habían producido delitos contra la propiedad que superaban la media de otros barrios”, por lo que “se empezó a trabajar en el armado de la red”.

“Se empezó a trabajar en julio de 2016, se hizo una convocatoria puerta a puerta y de parte de los vecinos hubo voluntad general de participar de manera activa, con ganas de involucrarse y formar parte de nuestra propuesta”, destacó.

Acerca de la metodología especificó que “una central de alarma emite una señal sonora y es activada por el vecino ante una situación particular, ya sea personal, por advertir el traslado de elementos presuntamente mal habidos, alguna persona pidiendo auxilio”, puso como ejemplos. Además “hemos hablado con la superioridad para agregar la problemática de violencia de género que hoy en día es un flagelo que sufre la mujer, y alguna situación de maltrato infantil en la vía pública. Tenemos varios ítems donde los vecinos podrán activar la alarma y el móvil de la comisaría concurrirá a evacuar la demanda”.

“Es una alarma que está ubicada en una posición bastante estratégica y cubre entre 120 y 150 metros en forma lineal, hasta todos los puntos cardinales”, concluyó.

Protocolo de activación

De acuerdo con la presentación, el protocolo de activación incluye la presencia de personas trasladando elementos presuntamente mal habidos, pedido de auxilio de algún vecino/a, en caso de incendio de una vivienda, automotor y/o pastizales; ruidos en el interior de una vivienda que hagan presumir que personas desconocidas han ingresado con fines de robo, cuando ocurra en público un caso de violencia de género o violencia familiar, o ante personas extraviadas.

De acuerdo con lo previsto, durante todo este año se realizará un trabajo estadístico teniendo en cuenta los delitos contra la propiedad antes y después del inicio de la Red; y a fines de 2017 se prevé constatar si el índice delictual bajó en la zona.