Rawson trabaja para reimpulsar el Consejo Municipal Pesquero

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Jorge Aleua. La intención principal es generar agregado de valor a la producción portuaria. “Rawson ha crecido mucho en cuanto a la pesca y la producción es muy grande, con lo que vamos a volver a trabajar con todos los sectores”, dijo el funcionario.

La Municipalidad de Rawson anunció que trabaja para volver a poner en funcionamiento el Consejo Municipal Pesquero, con el objetivo de apuntalar al sector y buscar el agregado de valor o de servicios a la importante actividad que se registra en el Puerto capitalino.

“La decisión que hemos tomado es volver a poner en funcionamiento el Consejo Municipal Pesquero, por lo que estamos empezando a llamar a los sectores en esta etapa de economía caída para articular inversiones en agregado de valor o servicios dentro de la cadena productiva”, dijo Jorge Aleua, secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete.

“Rawson ha crecido mucho en cuanto a la pesca y la producción es muy grande, con lo que vamos a volver a trabajar con todos los sectores”, agregó el funcionario.

“En este ámbito estamos habilitados para realizar capacitaciones para los trabajadores y para llevar adelante convenios laborales con las distintas empresas pesqueras que trabajan en el ámbito del puerto”, añadió.

Generar valor

Consultado sobre la evolución de la actividad en el contexto de la actual crisis, Aleua dijo que “en este momento hay dos empresas que se han acercado y están gestionando la localización para sumarse en el puerto. Pero están en un momento de evaluación. Está en estado embrionario pero generar valor agregado es un aspecto que hemos empezado a trabajar”.

En este sentido, la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato complementó los conceptos de Aleua al decir que “además, en esta crisis que genera además oportunidades, tenemos el tratamiento de los residuos pesqueros: hay una decisión muy fuerte de este municipio y estamos trabajando con mucha articulación con la Provincia en la iniciativa de no tener más enterramientos de los residuos pesqueros”.

Para ello “se han presentado iniciativas que trabajan a partir del agregado de valor. La primera, en la que se está trabajando con los empresarios y la Provincia, es esta de trasladar los residuos de los langostinos a una empresa que está en Puerto Madryn”, indicó.

Potenciar la terminal pesquera

Además, “tenemos el proyecto que en la gestión de la intendenta Artero estuvo a punto de financiarse y lamentablemente no se pudo cumplir lo que iban a aportar desde Provincia, pero la intención es volver a potenciar la terminal pesquera con un sector de servicios para los puestos, para que tengan mejores condiciones. Nos hemos reunido con los puesteros y están dispuestos a trabajar en conjunto”, concluyó Amato.