Rawson trabaja en iniciativa para involucrar a la comunidad en la promoción turística con el uso de nuevas tecnologías

Se trata de “Explorá tu ciudad”, por el cual se capacitará a la comunidad sobre el uso de Google Maps para cargar información vinculada con los atractivos turísticos, comerciales o culturales de la ciudad.

La Municipalidad de Rawson, por medio de la Dirección General de Turismo, trabaja en la implementación de un programa de inclusión, promoción y concientización turística, por el cual buscará involucrar a la comunidad en la promoción de los atractivos de la capital provincial, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con lo adelantado por Natalia Tejada, directora general de Turismo, la iniciativa llevará el nombre de “Explorá tu ciudad”, y a través de la misma se buscará el fortalecimiento de la información turística.

“Es un proyecto comunitario en el que la comunidad que esté interesada puede participar activamente”, indicó.

“A través de Google Maps -explicó-, una aplicación que está en el celular de cualquier persona que hoy tiene un smartphone, se pueden ir actualizando los servicios de la ciudad, ya sea turísticos o comerciales, con fotografías, horarios de atención al público y demás datos”.

“Aportar a la comunidad la ubicación de todos los comercios que se encuentren en la zona va a servir para que cada ciudadano pueda localizar el comercio con el rubro que necesite, con su dirección exacta, sus horarios de apertura y cierre, y en lo posible una imagen del comercio”, explicó Tejada. Además se podrá “promover el desarrollo de nuevos productos recreativos y turísticos en la zona”.

La funcionaria sostuvo que “la idea es concientizar a la comunidad sobre el turismo”, y se prevé lanzar el programa “a fines de este mes de marzo, para luego hacer algunos cursos de capacitación, para los cuales el equipo técnico está trabajando”.

Los cursos de capacitación serán abiertos a la comunidad y allí la gente se podrá interiorizar sobre el uso de Google Maps para cargar la información y que, de esa manera, todos los usuarios de smartphones puedan contar con los datos de puntos de interés de manera instantánea.

Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes de calle, con Google Street View.

Cualquier ciudadano puede cargar información en la aplicación para que se almacene como datos que, en este caso, son útiles para identificar puntos de interés turístico, comercial o cultural.