Se realizará en Rawson el Primer Encuentro Multisectorial en Políticas Públicas con Perspectiva de Género

Se realizará en Rawson el Primer Encuentro Multisectorial en Políticas Públicas con Perspectiva de Género

Organizado por la Municipalidad a través de la Secretaría de Familia y Promoción Social, se llevará adelante el sábado en instalaciones del Tribunal de Cuentas. Fueron invitados a participar distintos estamentos de la sociedad civil. Con organización de... Leer Más

El 28 de noviembre se hace el cierre de los talleres municipales deportivos y el 30, el de los culturales

El 28 de noviembre se hace el cierre de los talleres municipales deportivos y el 30, el de los culturales

Lo adelantó la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Lorena Marín. Más de 2.000 personas pasaron este año por los distintos espacios abiertos a los vecinos por parte de la Municipalidad de Rawson. La Municipalidad de Rawson definió las fechas de... Leer Más

Adultos mayores de Rawson realizaron un cierre del año en el Centro Comunitario del barrio 490 Viviendas

Adultos mayores de Rawson realizaron un cierre del año en el Centro Comunitario del barrio 490 Viviendas

Fue una actividad impulsada por la presidenta de la Asociación Vecinal, Alejandra Ortiz, con apoyo de la delegada municipal en el Consejo de Adultos Mayores, Norma Pichihuinca, y aportes de la Municipalidad de Rawson. El Centro Comunitario del barrio... Leer Más

Continúa abierta la convocatoria a artesanos para participar de la temporada de verano en Playa Unión

Continúa abierta la convocatoria a artesanos para participar de la temporada de verano en Playa Unión

Continúa abierta la convocatoria a artesanos para participar de la temporada de verano en Playa Unión El llamado lo realiza la Dirección General de Acción Cultural y Educativa. Deben presentarse en la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes con la... Leer Más

“Rossana Artero siempre realizó gestiones para concretar la pavimentación de la Ruta 1, la nueva planta potabilizadora y las defensas costeras”

“Rossana Artero siempre realizó gestiones para concretar la pavimentación de la Ruta 1, la nueva planta potabilizadora y las defensas costeras”

Lo afirmó el secretario de Gobierno de Rawson, Jorge Aleua, quien además recordó que la intendenta trabaja en estos proyectos desde el inicio de su primera gestión. “Seguramente sea cuestión de establecer las prioridades para podamos unir los esfuerzos... Leer Más

 

Puente de El Elsa: Artero brindó un detallado estado financiero y dejó la información a disposición pública

Fue durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Rawson. Y adelantó que concurrirá el sábado a la inauguración de la obra, ya que “no hay cuestiones personales, sino que acá hay una cuestión institucional de por medio”, indicó.

Durante su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Rawson, la intendenta Rossana Artero realizó un detallado repaso del estado financiero de la obra del Puente de El Elsa, que se inaugurará el próximo sábado. En este sentido dijo que la información queda a disposición de los concejales y de cualquier ciudadano que la requiera.

Además indicó que concurrirá el sábado a la inauguración del Puente, sea o no invitada por el Gobierno Provincial, que organiza el evento.

“Cuestión institucional”

“Si no me invitan voy a ir igual”, dijo Artero en declaraciones a la prensa. Y explicó: “Creo que acá hay una confusión: no se trata de que si me gusta el señor Gobernador, si sé lo que opina de mí, si él sabe lo que opino de él, si me gusta la cara o no me gusta. Acá hay una cuestión institucional: él es el Gobernador electo y yo soy la Intendenta electa. Entonces creo que en este marco institucional nos tenemos que manejar”.

“Lo que correspondería por cortesía es que me inviten. De hecho el puente es algo que iniciamos nosotros, fue una gestión municipal, hubo un aporte del Gobierno Nacional, se pagó un dinero importante en la gestión de Buzzi y él ahora hace un aporte y tiene la suerte de inaugurarlo”, repasó.

“Me parece perfecto y le agradezco al señor Gobernador el aporte que va a hacer. Pero más allá de que si me invita o no, voy a ir igual a la inauguración. Quiero que se entienda que no hay cuestiones personales, sino que acá hay una cuestión institucional de por medio”, agregó.

Cuentas claras y públicas

En tanto, durante su discurso dijo: “Estamos felices por poder inaugurar el Puente de El Elsa el próximo sábado. El proyecto lo iniciamos en 2012 con técnicos del municipio y desde entonces hemos estado trabajando y gestionando para poder terminarlo”.

Y a continuación dejó en claro el estado financiero de la obra: “Es importante -enfatizó- saber que fue sufriendo, a lo largo de su ejecución, variaciones en su proyecto original, como así también se le fueron anexando obras complementarias, como las rotondas y las mejoras de sus accesos, lo que implicó una variación en el costo original de la obra”.

También consideró “importante recordar que todas estas variaciones de costos fueron evaluadas y aprobadas por nuestro Concejo Deliberante”.

A continuación dio a conocer que “la inversión total a la fecha es de $58.390.799,15, de los cuales 15.400.000 pesos fueron aportados por el Gobierno Nacional, 25.000.000 de pesos aportó el Gobierno Provincial durante la gestión Buzzi, 11.662.056,72 de pesos los puso la actual gestión provincial que conduce Mario Das Neves y este municipio desembolsó 6.328.742 pesos”.

Y continuó: “En cuanto a su ejecución financiera, hasta la fecha han ingresado a este municipio la cantidad de 15.400.000 pesos de fondos nacionales y 32.774.704 de pesos provenientes de fondos provinciales, los que sumados totalizan un aporte de 48.174.704 pesos”.

“Como contrapartida de egresos se han cancelado 30 certificados de obra por un total de  52.529.558 pesos. Los 4.354.854 pesos de diferencia se han obtenido de la siguiente manera: 2.891.506 pesos de renta del capital (plazo fijo) y 1.463.347 pesos por rentas generales del municipio”, explicó.

En cuanto al avance económico de la obra, Artero indicó: “Quiero dejar constancia que, en cuanto a las manifestaciones públicas con respeto a la deuda generada por las redeterminaciones de precios, es importante destacar que las mismas son parte del contrato de obra, que surgiera de la bases y condiciones del pliego licitatorio aprobado oportunamente; y que la redeterminación de precios aparece en todas las obras públicas de mediano y largo plazo”.

“Ahora bien, es de destacarse que al día de la fecha solo existe la Aprobación Provisoria de los certificados 1 al 16 y de Anticipo Financiero que totalizan una suma de 11.499.067 pesos, los que quedarán sujetos a su aprobación final y obtención de financiamiento”, agregó.

Y concluyó: “Esta información la dejo a disposición de los concejales y de todos quienes así la requieran, porque hacemos las cosas de manera transparente”.

puente-elsa