La Municipalidad de Rawson ultima detalles de un nuevo sistema que agilizará a los contribuyentes el pago de impuestos

Se prevé su implementación en los próximos dos meses. La intendenta Rossana Artero recibió al personal técnico que trabaja en la puesta en marcha. Se trata de una iniciativa provincial que incluye la modernización financiera y tributaria de 24 municipios. 

La intendenta Rossana Artero se reunió con el personal técnico que trabaja en la implementación de un nuevo sistema financiero y tributario en la Municipalidad, en el marco de una iniciativa provincial que incluye a 24 municipios. Artero fue informada acerca de la etapa en la que se encuentra la implementación, cuya puesta en práctica está prevista para dentro de los próximos dos meses. Uno de los beneficios será la posibilidad de que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos de manera más ágil, accediendo a facturas a través de una página web.

La reunión se realizó en el despacho municipal, y Artero estuvo acompañada por el secretario de Hacienda, Esteban Castán, responsable del área desde la que se trabaja para la implementación del sistema.

Al respecto, Gabriel Martínez, integrante de la UTE que mediante un contrato con la Unidad Ejecutora Provincial trabaja para la puesta en marcha, explicó que se trata de “un sistema de administración tributaria y financiera municipal que se implementará en 24 ciudades de Chubut entre los cuales está el municipio de Rawson”.

“Ya se hicieron pruebas de migración de datos, se hizo una capacitación, ahora estamos revisando datos, y de aquí a un mes o dos meses la idea es poner en marcha el sistema”, indicó. Precisó que el mismo “incluye la parte tributaria, la parte financiera y la de recursos humanos y liquidación de sueldos. En esta primera etapa vamos a poner en marcha la parte de administración tributaria”.

Durante la reunión, a “la Intendenta le presentamos la etapa en la que estamos. El sistema ya se puso en marcha en seis municipios de la provincia en lo que va de este año, como por ejemplo en Gaiman. También está en Esquel y en Sarmiento funcionando”.

“Para el municipio no tiene costo, ni desde el desarrollo ni la capacitación. Está desarrollado todo con el sistema de software libre, no es un producto enlatado, con lo cual el municipio va a poder mejorarlo, con libertad para acceder a los datos”, detalló.

Martínez indicó que la nueva metodología “tiene muchos beneficios para el contribuyente porque funciona en un entorno web. Es decir, el contribuyente va a poder acceder al sistema, y si quiere imprimir una boleta lo va a poder hacer; los responsables de Ingresos Brutos van a poder hacer una declaración jurada, los que son agentes de retención van a poder cargarlas”.

“Además -repasó- admite una cantidad de organismos o agentes de cobro externo. Pueden pagar los contribuyentes por RapiPago, Pago Fácil, Cobro Express, dependiendo de los convenios que haya el municipio con los agentes. Pero el sistema está preparado para trabajar con todos estos organismos”.

En definitiva, el sistema “acelera la recaudación y genera que el vecino no tenga necesidad de ir al municipio para hacer los trámites. Puede, por ejemplo, imprimir una boleta en su casa e ir a un RapiPago a la tarde, y no depender de venir al municipio a hacer un trámite”.

En tanto, Rolando Murúa, director del centro cómputos de la Municipalidad, indicó que está en el área desde 1992 y que “la experiencia arranca en 1986, por lo que el sistema cumplió 30 años”.

“Desde el momento de su implementación se perfeccionó de manera permanente en función de que el contribuyente tenga la posibilidad de pagar sus contribuciones. Además se trabaja en mejorar la parte de sueldos y recursos humanos”, indicó Murúa acerca del trabajo del área municipal de Cómputos.

“La ventaja que tiene este sistema es mejorar las prestaciones a través de las nuevas tecnologías que tenemos a disposición. Hoy sabemos que desde un celular se puede consultar y pagar lo que sea. Este es el beneficio del sistema: va a ayudar mucho al contribuyente a no estar pendiente de un horario y un lugar”, indicó.

Y concluyó: “En la parte técnica también nos alivia al no estar pendientes de cualquier cambio que haya que hacer, ya que hoy si el tiempo de respuesta es rápido es más gracias al factor humano”.