La Municipalidad de Rawson envía salutaciones a los productores locales por el Día Mundial del Horticultor

Lo hizo por medio de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, al conmemorarse la fecha este miércoles. Se destacó el rol del Vivero Municipal en la materia.

La Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson envía las salutaciones a los productores y horticultores locales, al celebrarse este miércoles 17 de mayo el Día Mundial del Horticultor.

El organismo que encabeza Ana Amato recordó que el Día del Horticultor fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en todo el mundo, como homenaje a las personas que trabajan en la propagación de las plantas, mejora de las cosechas, abonos de las plantas e ingeniería genética, bioquímica de la planta, fisiología de la planta y el almacenaje, procesado, y transporte de frutas, bayas, frutos secos, verduras, flores, árboles, arbustos y césped.

La horticultura es una de las actividades que se llevan adelante en el Vivero Municipal, espacio que fue recuperado por la intendenta Rossana Artero en el inicio de su primera gestión y que actualmente cumple una importante función social al aportar gran parte de su producción a los sectores más vulnerables, por medio de una distribución que organiza la Secretaría de Familia y Promoción Social.

Se destacó en este sentido que los horticultores mejoran el rendimiento de las cosechas, su calidad y su valor nutricional, su resistencia a los insectos, enfermedades, y a los cambios ambientales. Se utiliza la genética como una herramienta fundamental en el desarrollo de plantas que pueden sintetizar moléculas químicas que se pueden emplear en la lucha contra enfermedades, incluidos los cánceres.

Etimológicamente la horticultura procede de las palabras del latín “hortus” que significa jardín, huerta, planta y de cultura “cultivo” clásicamente significaba como el cultivo en huertas; el término se aplica también a la producción de hortalizas e incluso a la producción comercial moderna.