Historia

Rawson

Rawson es la ciudad capital de la provincia argentina del Chubut, y ciudad cabecera del departamento homónimo, siendo la capital provincial de menor población del país. Es una ciudad dedicada a la administración, con varios edificios gubernamentales de la década del 70, que además cuenta con diversos atractivos culturales.

La ciudad se encuentra ubicada en el Valle inferior del río Chubut, a 7 km de la desembocadura del río en el Océano Atlántico. En ese lugar se encuentraPuerto Rawson, de actividad netamente pesquera, donde se destaca la “Flota amarilla”, de barcos fresqueros que pescan mayormente merluzas ylangostinos. Además, a 600 metros del puerto se encuentra Playa Unión, balneario sobre mar abierto que recibe a miles de turistas cada verano.

Toponimia

Monumento a Guillermo Rawson.

Su nombre recuerda al sanjuanino Guillermo Rawson, ministro del interior de entonces, que favoreció la inmigración.

Historia

Primer asentamiento

Esquema del Caer Antur, sobre la base del croquis dibujado por Richard Berwyn alrededor de 1865. Se ve un gran meandro del río Chubut, el borde de las bardas, y las construcciones precarias que los galeses hicieron junto a los restos del fuerte

El primer asentamiento en el lugar se debe a Henry Libanus Jones, ganadero y explorador de origen galés, residente en Buenos Aires desde 1810 y que fundó el Fuerte Paz a orillas del río Chubut en 1854 como puesto de avanzada para expediciones de caza y recogida de ganado cimarrón. Sin embargo, aún no se han hallado restos que prueben sin riesgo de duda el sitio exacto donde fue construido.

Origen de la ciudad

Los colonos galeses denominaron a la nueva colonia junto al río Trerawson (engalésPueblo de Rawson), en reconocimiento al entonces Ministro del Interior de la Argentina, quien había facilitado las tramitaciones oficiales que les permitieron instalarse en esa región patagónica.

Iniciaron el trazado y la construcción de sus casas, y el 15 de septiembre de1865, con la presencia del comandante militar de Carmen de Patagones, teniente coronel Julián Murga, delegado al efecto por el gobierno nacional se fundó oficialmente la ciudad de Rawson, sobre una loma de grava y arena junto al río, a escasos metros de la localización del fortín viejo.

Con Julián Murga viajó a la zona el agrimensor Julio V. Díaz, comisionado para efectuar el trazado definitivo del pueblo, y la demarcación de las tierras que el gobierno argentino cedía a la colonia galesa.

El representante de los colonos ante el gobierno nacional era Lewis Jones, en cuyo honor se nombró posteriormente a lo que sería la vecina ciudad de Trelew(en galésPueblo de Lewis, Luis).

Primer puente de madera sobre el río Chubut (1900)

La única vía de comunicación de la colonia con el resto del mundo se efectuaba a través de la desembocadura del río Chubut, donde en un pequeño desembarcadero, precursor del actual Puerto Rawson, arribaba de vez en cuando alguna goleta con destino a las Islas Malvinas, o trayendo provisiones enviadas por el gobierno de Buenos Aires.

El 3 de julio de 1866 llega el cacique Chiquichano con los primeros indígenas que se acercan al pueblo. Enseñan a los galeses a cazar y cuidar el ganado, y comienza el trueque entre ambas comunidades. La buena relación entablada desde un principio con los patagones, fue sin duda una de las causas que permitieron la supervivencia y éxito de la colonización galesa.

En 1874 arriba un segundo contingente de familias galesas, completando para esa época una población residente de alrededor de 200 personas. Para 1876, el pueblo estaba formado por no más de veinte casas de adobe dispersas, sin cercados ni forestación. En 1877 se inaugura la primera escuela, en un local de ladrillos construido a tal fin.

Territorio nacional

Mediante Ley Nº 1742 del 9 de octubre de 1885, el Congreso Argentino creó el Territorio Nacional del Chubut. La ley no identificaba la que sería la capital, aunque por entonces la única localidad con acta de fundación oficialmente registrada era Rawson. Esta falencia, sumada a la gran inundación de 1899 y los intereses comerciales contrapuestos de diversas zonas de la naciente colonia, generarían con el tiempo numerosos conflictos y discusiones relativas a la designación definitiva de la capital.

La misión salesiana

Uno de los primeros salesianos en misionar en territorio del Chubut fue el padre Pedro Bonacina, quien en 1886, recorrió en 26 días de marcha a caballo acompañado por una pequeña comitiva los más de 500 kilómetros entre Choele Choel y la colonia galesa en Rawson.

Iglesia de Rawson

Fachada de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, primer templo católico del Chubut, hoy portal histórico del colegio salesiano

La primera iglesia católica del territorio, Nuestra Señora de Lourdes fue construida en Rawson bajo dirección del canónigo Carlos Francisco Vivaldi, primer capellán del Chubut;

“En el pueblo de Rawson, Capital del Territorio Nacional del Chubut, a los diez días de marzo de 1886, primer día de Cuaresma 8º año del pontificado de S.S.León XIII, siendo Presidente de la República Argentina el Teniente General don Julio Argentino Roca y Arzobispo de la Arquidiócesis S.E.R. el doctor Federico Aneiros reunidos S.S. el señor Gobernador de dicho Territorio, Teniente Coronel don Luis Jorge Fontana, la señora Carmen Guerrero de Nuñez, en representación de la Sra. Isabel Amstrong de Elortondo, el Capellán de la Gobernación Canónigo don Francisco Vivaldi, los empleados de la Nación y vecinos del Territorio que suscriben el acta, con el objetivo de colocar la piedra fundamental de la primera iglesia católica del Territorio”

Los techos de la iglesia se volaron, y la construcción quedó muy deteriorada durante un fuerte temporal de viento en 1889. La subsiguiente remodelación y ampliación se culminó en 1897, siendo reinaugurada por el presbítero Bernardo Vacchina con el nombre de “María Auxiliadora”. En 1915, en oportunidad del centenario del nacimiento de Don Bosco la torre es habilitada como observatorio y mirador. La nave de esta iglesia fue totalmente destruida por un incendio, y actualmente (2006) se conserva el sector frontal, con su torre y fachada, declarados patrimonio histórico de la ciudad en 2005.

La gran inundación

En julio de 1899 lluvias de magnitud sumadas a los deshielos extraordinarios en la cordillera causaron inundaciones en la mayoría de los valles patagónicos, incluyendo los cauces de los ríos Limay, Negro y Chubut. El 28 de julio de ese año la inundación arrasó prácticamente la incipiente ciudad, destruyendo casas de familia, comercios y la casa de gobierno del territorio. La capital fue trasladada temporalmente a la cercana Trelew. El retorno de la sede del gobierno territorial a Rawson se produjo el 20 de septiembre de 1900.

El ferrocarril

El 22 de mayo de 1923 se inaugura en Rawson la conexión con el Ferrocarril Central del Chubut, línea de trocha angosta cuyo primer tendido conectaba punta de rieles (actual ciudad de Trelew) con Puerto Madryn. Esta conexión permitiría desde noviembre de 1923 el viaje en tren desde Playa Unión, sobre el litoral atlántico, hasta Alto Las Plumas, 200 km al oeste, en la entrada al valle medio del río Chubut.

Si bien existieron proyectos de continuar el tendido ferroviario hasta la cordillera, límite oeste de la provincia, nunca se llegaron a concretar.

Entre esta época y hasta el año 1961, cuando dejó de funcionar, el ferrocarril fue un importante medio de transporte para unir los pueblos de la comarca.

Capital provincial

Mediante ley nacional Nº 14.408 (1955) el territorio nacional del Chubut es declarado provincia con los actuales límites. Rawson es confirmada en la asamblea constituyente como capital provincial.

Gobierno

Municipalidad de Rawson.

Rawson es en el 2007 un municipio de primera categoría, cabecera del departamento Rawson, que incluye a los ejidos de dos ciudades: Rawson, y la vecina Trelew a una distancia de 17 kilómetros hacia el oeste. Los departamentos provinciales, previstos constitucionalmente, no tienen sin embargo relevancia en el sistema de gobierno.

El gobierno municipal de la ciudad tiene autonomía presupuestaria e institucional respecto de la provincia, y su funcionamiento, regulado por la ley provincial de municipios hasta el año 2005, cuenta desde esa fecha con su propia Carta Orgánica aprobada por una convención constituyente.

El poder ejecutivo lo ejerce un intendente elegido por períodos de cuatro años. El concejo deliberante, órgano legislativo, está formado por diez concejales, uno de los cuales es elegido anualmente entre sus pares para presidirlo, y las normas legales de alcance municipal que el cuerpo emite se denominan ordenanzas.

Otras instituciones

El nuevo edificio de la Legislatura provincial, en el centro cívico de Rawson.

Además de ser sede del gobierno provincial, se encuentran en Rawson varias instituciones oficiales de orden nacional, incluyendo:

  • Juzgado Federal de Rawson, con jurisdicción de tal fuero en la región noreste del Chubut.
  • Gendarmería Nacional, XIV Agrupación “Chubut”, con jurisdicción sobre todo el territorio provincial, y comando sobre varias unidades en el interior provincial.
  • Servicio Penitenciario Federal, unidad carcelaria U6, que cobró notoriedad el 15 de agosto de 1972 con la fuga masiva y posterior masacre de presos detenidos por el gobierno militar de entonces.
  • Oficina de la Dirección Nacional de Migraciones, Ministerio del Interior.
  • Prefectura Naval Argentina, Prefectura de Puerto Rawson.

 

Economía y producción

Primeros tiempos

Los colonos galeses debieron sortear dos obstáculos importantes relativos al desarrollo del asentamiento. Por un lado, el primitivo riego por inundación con aguas del río Chubut, y muy dependiente de la variación hidrológica anual, debió perfeccionarse creando con mucho esfuerzo un sistema de canales de riego, que permitió un crecimiento sostenido de la producción agrícola, especialmente en la región occidental del Valle inferior del río Chubut.

Obtenido esto, el segundo inconveniente fue el traslado de la producción, especialmente trigo hacia el mercado de Buenos Aires. Debe considerarse que el Puerto de Rawson, en la desembocadura del río, era poco practicable debido a bancos de arena y sedimentos, y muy dependiente de las mareas para barcos de mediano calado, circunstancia que con el tiempo impidió el desarrollo del mismo como puerto comercial. Por este motivo, y a fin de poder aprovechar el puerto de aguas profundas en el Golfo Nuevo, (Puerto Madryn) desde el segundo semestre de 1886 se inició el tendido de vías férreas que en principio comunicaron el mencionado puerto con la zona denominada por entonces Cañadón Iván, en lo que sería “punta de rieles” en un lugar algo más cercano a los campos de producción que la ciudad de Rawson. Punta de rieles crecerá con rapidez, y se convertirá en la ciudad de Trelew, hasta hoy centro comercial y de comunicaciones de la región.

A principios de la década de 1890 el ferrocarril se había extendido ya hacia el oeste, pasando por Gaiman, y hacia la costa llega a Rawson con un tendido adicional de 5 km hasta Playa Unión.

Recursos actuales

Imagen aérea de Rawson

Rawson es fundamentalmente una ciudad de actividad terciaria, en su condición de capital y sede principal de la administración pública provincial.

En este orden, sin embargo, las demás actividades terciarias (comercio mayorista y minorista, banca privada, seguros) tienen centro económico en la vecina Trelew.

La principal actividad primaria es la pesca, realizada desde Puerto Rawson mediante una flota fresquera que cuenta con aproximadamente 60 barcos registrados. No todos los barcos permanecen todo el año en esta base, ya que suelen trasladarse según las condiciones del recurso a otros puertos patagónicos, especialmente Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Las principales áreas de pesca se encuentran frente al límite sur del departamento Rawson, en la zona de Isla Escondida y en las cercanías del puerto de Camarones.

Según las estadísticas entre enero y septiembre de 2006, los desembarques en Puerto Rawson totalizaron 5.025 toneladas, de las cuales 2.084,70 correspondieron a peces varios (especialmente Merluza hubsii), 2.933,40 s crustáceos (en especial langostinos) y 6,9 toneladas a moluscos. Puerto Rawson se ubica con estos valores como el 8º puerto de litoral marítimo argentino en captura total, y 7º en la especie merluza.

Embarcaciones en el Puerto de Rawson

Otras actividades primarias son el cultivo de cereza con plantaciones importantes dentro del ejido municipal y cupos de exportación al exterior, y canteras de áridos (arena y canto rodado) utilizados para la industria de la construcción zonal.

La actividad industrial reside principalmente en el procesamiento de productos de las pesca, con varias plantas de fileteado y empaque de pescado y langostino. En un rango menor, existe industria metalmecánica ligera y de construcción.

También cuenta desde a principios de 2011 con el parque eólico Rawson, el más grande de la República Argentina y el de mayor producción de Sudamérica.

Demografía

Crecimiento demográfico 1960-2001

La población de Rawson fue casi exclusivamente de origen galés hasta 1876, año en que naufraga cerca de la desembocadura del río Chubut la goleta “Unión“, cuyo capitán Julián Bollo y otros tres tripulantes de origen italiano se afincan en la ciudad. Las playas testigos del naufragio pasaron a llamarse a partir de entonces, “Playa Unión“, principal balneario de Rawson.

En 1881, según Ricardo Berwyn la población de la ciudad alcanzaba 1007 habitantes, de los cuales 803 eran galeses, 177 argentinos nativos, 4 ingleses, 4 italianos (los náufragos del Unión), 4 franceses, 3 norteamericanos, 3 alemanes, 1 chileno y 1 australiano. El censo que refiere Berwyn no registró a los tripulantes embarcados en navíos ni a la población aborigen.

En 1888, liderados por Francisco Pietrobelli, quien luego sería factor clave de la fundación de Comodoro Rivadavia, arriba un contingente de aproximadamente 40 operarios italianos para trabajar en las obras del ferrocarril.

Durante la primera mitad del Siglo XX continúa un lento proceso de integración de inmigrantes italianos, españoles, de países árabes y también del norte de Argentina. Este proceso se acelera a partir de la década de 1950, en principio por un sistema de exención de tasas aduaneras al sur del paralelo 42, límite entre los entonces territorios nacionales de Chubut y Río Negro, y luego con base en regímenes de promoción industrial que indirectamente producen la radicación de mano de obra del norte del país.

El desarrollo poblacional se hace más lento a finales de la década de 1970 a raíz de la caída de la promoción industrial. Los jóvenes con vocación y posibilidad económica de estudiar a nivel superior o universitario emigran hacia ciudades del norte, situación que sólo se ha revertido parcialmente en los últimos años con el incremento de la oferta educativa de esos niveles, especialmente en la vecina ciudad de Trelew.

El último censo arrojó una población de 22.493 habitantes, dato que convierte a Rawson como la capital provincial menos poblada deArgentina, superada incluso por Ushuaia, capital de la provincia menos poblada del país. La última proyección realizada el 30 de diciembre de 2008 por la DGCYE provincial dio una población de 33.806, estimación que aún la convierte en la capital menos poblada de Argentina. Según declaraciones del Gobernador Mario Das Neves, basadas en datos estimativos y no oficiales, en julio de 2009, Rawson aumentó su población en un 50 por ciento con respecto al censo realizado en el año 2001, siendo la ciudad que más creció en la provincia en ese período.

 

Evolución de la población desde 1881 y proyección de la población para el año 2020.

Fuente INDEC – Elaboración gráfica por Wikipedia – Rawson, Chubut, Argentina.

Aglomerado

Ejido urbano de Rawson con sus dependencias indicadas

Ejido municipal de Rawson (en rojo). Dentro de este se denota la presencia del aglomerado donde se hallan el Puerto, Rawson en sí y Playa Unión. Vean que Playa Magagna está más distante.

Artículo principal: Trelew – Rawson
Artículo principal: Anexo:Barrios de Rawson

Rawson es además un punto poblacional atípico dado que incluye 4 focos dispersos donde se concentra la población. Hasta el censo 2001 se reconocían 3 focos principales en el aglomerado Rawson, pero el 4º Playa Magagna quedó afuera del aglomerado por estar a 12 km de distancia, pese a pertenecer al municipio. Caso análogo al de Astra (Chubut) con Comodoro Rivadavia en el mismo censo por una distancia de 20 kilómetros entre ambas poblaciones no fueron aglomeradas. Mientras que el Puerto y Playa Unión están a 6km y 5km respectivamente del centro del aglomerado de Rawson. Estos son los componentes del aglomerado:

  • Rawson centro poblacional: 33 601 habitantes.

Por su proximidad con la ciudad de Trelew de 17 kiloómetros es muy probable que en el futuro conformen una sola área urbana, que podría estar entre las primeras del sur argentino.

Educación

Escuela Politécnica nº 702.

Cuenta con una cantidad sustentable de colegios de todos los niveles y hasta de una de bellas artes, pero hasta 2010 la ciudad no contaba con una Universidad, siendo la única capital de la Argentina que no tenía una, ni siquiera una delegación. No obstante, el 15 de marzo de 2010 inició las actividades la Universidad Provincial del Chubut con sus 2 primeras carreras: Tecnicatura en Enfermería y Tecnicatura en Desarrollo de ‘Software’. A la vez que actualmente están en curso ambas especialidades con una cantidad aproximada de 150 alumnos en total, la Universidad del Chubut desarrolla las clases en el Edificio de Aulas, mientras algunas actividades prácticas de los estudiantes de Enfermería se realizan en un Centro de Salud barrial y en el Hospital Santa Teresita de esta capital. 15 16

Lugares de interés turístico y cultural

Al igual que la cercana ciudad de Puerto Madryn, Rawson también se beneficia delecoturismo. Desde el puerto de la ciudad se pueden realizar avistajes de toninas overas, este animal es una de las especies más pequeñas de delfines en el mundo y se caracteriza por su singular patrón de coloración blanco y negro. Se distribuye por gran parte de las costas patagónicas, tanto en Argentina como en Chile.

Playa Magagna, villa alejada del centro del aglomerado de la ciudad.

En cuanto a balnearios, los más populares con que la ciudad cuenta son la mencionadaPlaya Unión a la que acuden miles de turistas durante el verano, sobre todo de la región del valle inferior del Río Chubut, y a escasa distancia de está dirigiéndose al sur Playa Magagna localizada a 12 km de Rawson, es un complejo de cuatro playas: Bonita, El Faro, Cangrejales Norte y Cangrejales Sur. Estos balnearios, al sur de la desembocadura del Río Chubut, tienen escasa población estable, ya que recién en los últimos años se ha construido la infraestructura de servicios públicos (electricidad, alumbrado público y agua potable). La actividad más popular para realizar en Magagna es el “pulpeo”, es decir la extracción o pesca de pulpos.

La ciudad cuenta con el Zoo de Rawson, perteneciente al ente municipal.

Museos

Centro cultural provincial, en el centro cívico.

Servicios públicos urbanos

  • Agua potable, cloacas, electricidad: Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Ltda.
  • Gas natural: Camuzzi Gas del Sur
  • Telefonía, Internet: Telefónica de Argentina

Deportes

Existen varias disciplinas deportivas, pero el más destacado es el fútbol. Entre los equipos sobresalen el Club Atlético Germinal y el Club Defensores de la Ribera; el primero alcanzó llegar a las finales del Torneo Argentino A.

Medios de comunicación locales

La concentración de modernos edificios públicos le valió por varios años a Rawson el mote de “Brasilia argentina”.

  • Televisión: cabecera de Canal 7, propiedad del Estado Provincial con repetidoras en toda la Provincia.
    • Repetidora de Canal 7 de Buenos Aires
    • Servicios de televisión por cable y televisión satelital.
  • Agencias de Noticias
    • Agencia de Noticias Rawsonline
  • Agencia de Noticias Termopilas contenidos
  • Radio FM
  • Diarios.
    • El Diario de Rawson
    • La fuente