Familia y Promoción Social

 

Lineamientos de la Secretaria de Familia y Promoción Social 

 

 La Secretaría de Familia y Promoción social es el órgano enmarcado dentro del ejecutivo municipal al cual se le confieren funciones relacionadas con  la prevención, promoción y restitución de derechos para toda la comunidad.

En el marco del cambio de paradigma y la adopción de leyes que hagan efectivo el sistema de protección de derechos, y dando cumplimiento a lo establecido en el art. 75 inc. 23 C.N y por los tratados internacionales sobre derechos de los niños, niñas, adolescentes, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad, nos centraremos en promover medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos en todo el ordenamiento jurídico vigente.

Para lograr garantizar la igualdad real de oportunidades debemos dejar de lado la visión individualista del principio de no discriminación, incorporando el dato del contexto social en él se lleva a cabo; las personas además de ser fines en sí mismos y valiosos en términos individuales, también deben ser contempladas como miembros de determinados grupos. Es así que, Dentro de sus funciones, la principal consiste en la de ejecución de políticas públicas de cuidado, teniendo en cuenta las realidades locales, abordando planes y programas  en el cual se pongan en funcionamiento el marco  normativo nacional, que  propone en todo su contenido un abordaje integral, orientado a la promoción y restitución de derechos, de una forma intersectorial y desde las distintas disciplinas.

Al entender a la familia como el principal eje de la política social y valorizarla como el ámbito primario para la integración y el desarrollo de las personas, pretendemos que la Secretaria de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson, funcione en su totalidad como un sistema de protección de derechos, independientemente de las funciones especificas que corresponde a cada Subsecretaria, Dirección General y dispositivos que integran su estructura, solo así podemos lograr el abordaje integral para la promoción y restitución de derechos para toda la comunidad y garantizar la igualdad real de oportunidades para todos los habitantes de la ciudad de Rawson.

Será objetivo fundamental de la Secretaría la puesta en  marcha de acciones concretas sobre la comunidad, a partir del conocimiento de sus necesidades, para  una respuesta adecuada que permita hacer efectivo el cumplimiento de sus derechos sociales, políticos y económicos.

Asimismo se procura promover espacios de capacitación, promoviendo la co-responsabilidad de la Familia, la sociedad toda y el Estado en los tres estamentos (municipal, provincial, nacional).

Generar y fortalecer espacios ya existentes y nuevos de intercambio,  diálogo y comunicación  entre  todos los actores comunitarios, en especial que tiendan a fortalecer los vínculos familiares.

Por otro lado, desde la Secretaria de Familia se pretende estimular la coparticipación entre el sector público y privado de la ciudad de Rawson, para generar políticas económicas sociales que beneficien a la comunidad en conjunto.

 

Dentro de las funciones generales que se pretenden desarrollar podemos enumerar:

  • El diseño y ejecución de políticas de fortalecimiento del vínculo familiar: niñez, adolescencia, jóvenes y adultos mayores.
  • La protección y asistencia a la Familia, en el ejercicio de los derechos de la niñez, adolescencia, jóvenes y adultos mayores.
  • El ejercicio administrativo para la protección de niñas, niños y adolescentes, así como la prevención de la desintegración de la familia.
  • La promoción, cooperación, subsidio y asistencia técnica a todas las instituciones de bien público.
  • La prestación efectiva de un servicio integrado de orientación, formación y capacitación a los adolescentes, en función de sus intereses vocacionales y de las demandas progresivas del medio socio-laboral.
  • La promoción, supervisión y coordinación de la participación popular y de las instituciones de la comunidad en el sistema de prevención y asistencia a la familia.
  • La promoción de la participación de la juventud en los procesos de transformación social.
  • Las acciones tendientes a resolver estados carenciales de la familia y de la población mediante su asistencia, recuperación e inclusión social.
  • La promoción y creación de las agrupaciones juveniles, así como la orientación y apoyo de los aportes de la juventud en las tareas comunitarias.
  • La orientación vocacional de la juventud y su acceso a talleres laborales u ocupaciones que impliquen adecuada capacitación para su inserción laboral, en coordinación con el Ministerio o Secretaria pertinente.
  • Trabajar de manera articulada con todos los actores sociales, centros de promoción social, clubes de abuelos, con el área de Protección de Derechos, Tercera Edad y Discapacidad, salud mental, la CONAF y red de género mejorando la situación social de las familias, que éstas  puedan acceder a la satisfacción de las necesidades primarias, con la intervención del Estado municipal, trabajando planificadamente desde el área de Desarrollo  y promoción social.
  • La realización de un abordaje integral y multisectorial, generando políticas de inclusión y participación para las personas con capacidades deferentes.
  • Fomentar y aplicar la legislación vigentes sobre políticas de Estado contra la violencia de género, incentivando la sensibilización y concientización sobre los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.
  • En general la adopción de las medidas y realización de todas las actividades que corresponden al cumplimiento de las finalidades de su competencia.

 

Entendemos que la mejor manera de lograr un abordaje integral desde la Secretaria de Familia y Promoción Social, es ofreciendo igualdad de oportunidades, contribuyendo así, a que todas las familias de Rawson tengan un desarrollo social más saludable e inclusivo.  Por lo cual, se tomara como ejes fundamentales TERRITORIALIDAD- INTEGRALIDAD- FORTALICIMIENTO INSTITUCIONAL con la finalidad de  fortalecer los servicios existentes, a través de prácticas integradas, que no busquen solo atender la necesidad primaria, sino que sean globales y tiendan a lograr y promover herramientas para dejar de depender de los servicios sociales.

En cuanto a territorialidad, se llevara a cabo la construcción, implementación y el desarrollo de las políticas sociales del Municipio en los barrios, teniendo en cuenta, la necesidad de los integrantes de la comunidad. Se fomentará el trabajo solidario y comunitario. Para esto, será necesario lograr una interacción con distintos sectores sociales, como Asociaciones Intermedias, dirigentes sociales, presidentes barriales y referentes, para así tener un conocimiento un poco más específico de lo que es la necesidad  de ese grupo o sector, evitando el exceso de atención o la superposición de intervenciones.

De igual modo, se cree necesario y de suma importancia lograr una articulación con los distintos organismos del estado municipal, para alcanzar una mayor y mejor respuesta.

Con la integralidad se buscará que la atención de la persona sea en relación a su contexto, para lograr no solo un abordaje primario, sino que ese abordaje se mantenga en el tiempo, atacando el problema en sí, pero también generando herramientas para que este deje de depender de los servicios sociales. Logrando así, la integralidad e insertar a los sujetos de derechos en la actividad social, para fortalecer lasos.

Con el fortalecimiento, se busca lograr un empoderamiento de la comunidad en su conjunto, logrando llevar acabo, espacios de debate como foros y charlas destinada a los distintos sectores sociales, dependiendo de la necesidad y las solicitudes de estos.  Obteniendo un mayor conocimiento en la comunidad sobre los derechos que les son propios, como también el abordaje territorial buscado.

Contacto:

 

Dirección General del Servicio de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes:

 

Los Servicios de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes locales en los términos de la Ley Provincial III N° 21 (ex  4347), el Convenio Marco y el Decreto 1631/99, la Ley Nacional 26.061 y su Decreto Reglamentario 415/99, constituyen aquellas instancias de la administración pública local que tienen por finalidad la promoción y protección de los derechos de los niños.

La legislación mencionada les otorga una competencia específica en la atención de las situaciones de amenaza y/o vulneración de derechos que afectan a la infancia y adolescencia, atribuyéndole la facultad de adoptar medidas para la protección y promoción de aquéllos.

Dada la índole de sus funciones y facultades, la conformación de los servicios de protección de derechos debe procurar brindar una mirada y abordaje integral a las situaciones que se presentan, abarcando todos aquellos aspectos posibles para la solución del conflicto, y al mismo tiempo, contemplar las actividades de carácter promocional que deben desarrollarse.

Para ello, los servicios de protección de derechos deben contar con un equipo técnico interdisciplinario y un coordinador responsable, siendo indiscutible la conveniencia de que el equipo técnico esté integrado por un grupo de profesionales provenientes de las áreas del derecho, trabajo social, psicología, psicopedagogía, como así también operadores o promotores capacitados en derechos de la infancia y adolescencia.

Contacto:

 

Dirección General de Desarrollo Humano y Comunitario

 

Tiene como objetivo abordar integralmente a las problemáticas de las familias en situación de riesgo de desintegración y/o disfuncionalidad; promoviendo el desarrollo de las actividades individuales y grupales con el objeto de generar sujetos activos y autónomos en la resolución de las problemáticas familiares. Como así también formular, promover e implementar políticas públicas de derechos de todas las personas y especialmente los grupos vulnerables y en riesgo social, que habitan en la ciudad de Rawson, en niñez, familia, adultos mayores y personas con discapacidad.

Impulsar la promoción de una cultura de respeto de los Derechos Humanos y del cumplimiento de toda normativa vigente del país con relación a la niñez, adolescencia y familia, personas con discapacidad y adultos mayores.

Contacto:

  • Dirección: Mariano Moreno 735
  • Oficial: 2804413468
  • Correo: direcciondesarrollohumanoycom@gmail.com
 

Dirección General de Atención Integral a la Persona con Discapacidad

 

Tiene como principal objetivo asegurar la universalidad de la atención de la persona con discapacidad y su entorno. Contribuye al logro de la equidad y la eficiencia en la atención a dichas personas, implementando acciones sostenidas y sistemáticas dirigidas a la prevención como a la asistencia, al desarrollo de servicios de rehabilitación, teniendo en cuenta la diversidad de la discapacidad que se presenta.

Asimismo busca optimizar el uso de los recursos existentes en vista a garantizar el efectivo acceso a las personas con discapacidad, la familia y la comunidad. Fortaleciendo y desarrollando todos los aspectos básicos de una persona más allá de su discapacidad.

Contacto:

 

Dirección General de Juventud

 

         Tiene como rol trabajar problemáticas e intereses de los jóvenes con una mirada transversal y en articulación con todas las áreas de gobierno. Se trabajará para generar iniciativas y oportunidades para que los jóvenes puedan alcanzar su pleno desarrollo como individuos y como actores sociales. Por otro lado, tiene como objetivo interpelar a los jóvenes como sujetos protagonistas de la construcción de su lugar de pertenencia. Como así también impulsar la participación y organización de los jóvenes a partir de valores solidarios.

Contacto:

 

DISPOSITIVOS EN FUNCIONAMIENTO

 

Centro Integral de la Mujer (CIM)

El “Centro Integral de la Mujer” de la Municipalidad de Rawson, brinda un  espacio de contención, a través de un equipo de profesionales, que realizan  asesoramiento y orientación, como así también recursos que permitan, a la mujer que se acerque, obtener una respuesta integral a sus inquietudes o problemas, que le indique saber que no está sola en su desafío, pero que mucho de lo que se obtenga dependerá de ella.

La creación de un Centro Integral de la Mujer  constituye una estrategia para que cada Mujer sea capaz de participar en el laborioso pero determinante proceso político que encierra la formulación, implementación y seguimiento de las políticas destinadas a mejorar su calidad de vida.

El objetivo es bregar por la igualdad de oportunidades, condición previa a la equidad, no habrá políticas sociales efectivas hasta tanto no se revierta la importancia de eliminar la discriminación contra la Mujer.

Con relación a la violencia desde el año 1994 cuando se sanciono la Ley de Protección Contra la Violencia Familiar, las mujeres quedaron amparadas frente a los actos de violencia que pudieran sufrir de parte de sus parejas o de cualquier miembro del grupo familiar. En el país se ha instaurado un sistema de amparo, protección y tutela a las víctimas de violencia familiar en el ámbito de las relaciones familiares que busca poner fin a la situación de riesgo, es así que desde el municipio de Rawson se ha creado este espacio fundamental de contención y promoción de derechos.

El “Centro Integral de la Mujer” es abarcativo de todas las problemáticas que afectan al género, es el espacio local donde buscar caminos para el cambio.

Contacto:

 

Casas Tuteladas

 

En el relevamiento que realiza la Secretaría de Familia y Promoción Social, a partir del 10 de Diciembre de 2015 en el complejo Casas Tuteladas dependiente de la misma, se ha comenzado a regularizar y optimizar los servicios que se prestan en este dispositivo.

Las acciones concretas que se realizaron en este primer mes de gestión abarcan desde la regularización de los registros de las actividades del personal de Casas Tuteladas, la implementación de sistemas de compras estandarizados de insumos, para una mejor observación sobre la cantidad, calidad y periodicidad de los pedidos realizados.

A su vez se articuló con el Hospital Santa Teresita de Rawson, una intervención del servicio de Nutrición a los fines de mejorar la calidad y optimizar los recursos que se utilizan en las dietas de los adultos mayores. Este trabajo en conjunto se encuentra en

pleno desarrollo, estableciéndose con las profesionales del servicio una intervención y observación periódica de las dietas, a los fines de un mejor seguimiento para una alimentación acorde a sus necesidades. A su vez se acordó con el servicio de Nutrición del Hospital Santa Teresita, el trabajo en conjunto para el abordaje de situaciones de vulnerabilidad que se presenten en la comunidad.

Ante las necesidades manifestadas por los adultos mayores que residen allí, se pondrá en marcha un pedido de insumos y materiales necesarios para que los mismo puedan desarrollar tareas laborales como de limpieza, reacondicionamiento del lugar, entre otras, para dar respuesta a lo solicitado por ellos.

Se articuló con el vivero municipal la entrega semanal de verduras, la cual ya comenzó a realizarse, estos recursos benefician a este dispositivo, por la calidad de las verduras entregadas y disminuyen los costos en alimentos que demandan las casas tuteladas.

A su vez, siguiendo en esta línea de abordaje integral y fortalecimiento del trabajo en conjunto con otras dependencias de la municipalidad, su acordó con la Secretaria de

Servicios y Obras Públicas la asignación de personal de ésta, para colaborar en el mantenimiento y embellecimiento del complejo casas tuteladas.

Contacto:

 

Ampliación de  las políticas para la tercera edad

 

Desde la Secretaria de Familia se está trabajando con nuestros dispositivos, para ampliar las políticas del municipio en relación con la tercera edad”.

Así, en el marco de la política de adultos mayores estamos implementando un sistema que tiene que ver con un proyecto que es ‘hospital o residencia de día’ para trabajar con los abuelos que forman parte de la comunidad y no requieren de una atención sistemática,  sino de un espacio de más contención, recreación o alimentación. Y la idea es implementar un sistema que tenga que ver con esas alternativas”.

Además, paralelamente a la conformación de este hospital de día estamos intentando conformar el Consejo de Adultos Mayores, al igual que la CONAF para la primera infancia. Queremos trabajar con el otro extremo de lo que implica la ley.

En sintonía con estas políticas de protección integral, se pretende incorporar personal que permita acompañar a los adultos mayores en actividades de recreación externas al complejo, que brinda el municipio a través de otras secretarias, para de esta manera brindar un servicio integral y de calidad.

 

Comunidad Infantil

Desde la Secretaria se está creando una línea de capacitación que brinda herramientas para asesorar, fortalecer y acompañar a familias, docentes, facilitadores y otros agentes que trabajan en instituciones educativas de atención y cuidado de niños y niñas en temáticas relacionadas con la crianza y el mejoramiento de la calidad de vida.

La formación y el acompañamiento son estrategias centrales de esta línea de capacitación, cuyo fin es favorecer la construcción de entornos que contribuyan al sostenimiento de las trayectorias educativas y escolares de los más pequeños. La capacitación  se enfoca también a estudiantes madres, padres y embarazadas. Estas acciones buscan el fortalecimiento del vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.

El trabajo en red entre el Estado, las instituciones educativas, las familias y la comunidad es imprescindible para el abordaje integral de las problemáticas de la primera infancia. En  este sentido, la Secretaria de Familia está comenzando a convocar a todos los actores sociales a participar en esta tarea.

El propósito de este trabajo conjunto es coordinar las políticas educativas destinadas a la niñez con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, justicia y comunicación para atender las necesidades infantiles, aprovechar al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios, y contribuir a la institucionalización de espacios para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias que permitan pensar en los niños y niñas como sujetos de derecho.

Fundamentos y objetivos

La infancia es un período de extraordinaria importancia en la vida del ser humano. Es un momento en el que se producen los mayores cambios en el desarrollo y en la constitución como sujetos de las niñas y de los niños, ambos aspectos profundamente ligados con la educación desde el nacimiento.

En este sentido el papel de los adultos a cargo de la crianza de las niñas y los niños es muy significativo. A través de esos otros capaces de traducir sus demandas y darles respuestas adecuadas, la niña o niño va construyendo su subjetividad y desarrollándose.

Objetivos

  • Crear conciencia sobre la importancia de los primeros años de vida y la responsabilidad de la comunidad en general y de los padres en particular para garantizar las mejores posibilidades de desarrollo para todos los niños y niñas.
  • Profundizar los vínculos de las escuelas con las familias, las organizaciones sociales y la comunidad a través del diálogo y el diseño e implementación de proyectos colectivos que contribuyan a mejorar las condiciones de escolaridad en contextos socioeconómicos y culturales vulnerables.
  • Promover encuentros de intercambio y formación docente que contribuyan a mejorar las posibilidades de la enseñanza, la calidad educativa y la implementación de proyectos socioeducativos.
  • Participar en espacios institucionalizados para la coordinación de las políticas de educación con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social y justicia para atender integralmente las necesidades infantiles.
  • Contribuir a la inclusión educativa de niños y niñas de 0 a 5 años mediante estrategias y recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos.

Contacto:

 

Ruca Cumelen

 

El Centro de Acción Familiar “Ruca Cumelén” cumplió 50 años en
marzo de 2015. Creada con el nombre de guardería infantil de Rawson en 1965, Por decreto provincial de 1974, se designa con el nombre de “Ruca Cumelén”
que en idioma mapuche significa “Casa Feliz”.

El 11 de marzo de 1976 se dicta el decreto provincial N° 299 denominándose
como “Centros de Acción Familiar” a todos los establecidos conocidos como
Guarderías Infantiles dependientes de la Dirección del Menor y la Familia.

Este dispositivo trabaja en pos de implementar planes de prevención, promoción e integración social para la niñez, mediante una tarea que se efectúa en conjunto con sus familias”.
En la actualidad se atiende a un promedio de 70 niños y se da apoyo a las familias que están en situaciones vulnerables, trabajando en conjunto con el Servicio de Protección de Derechos”.

Se está estableciendo un programa de capacitación para el personal, basado fundamentalmente en la promoción y prevención de derechos, para los niñas y niños de concurren al establecimiento.

A su vez, se está trabajando en un plan de acción de detección temprana de posibles situaciones de vulneración de derechos, articulando las acciones entre Municipio, Familia y Salud, para un abordaje integral.

Contacto:

  • Dirección: Vacchina 247
  • Oficial: 4481636
  • Correo: rucacumelenrw@gmail.com
 

PROGRAMAS EN FUNCIONAMIENTO

 

Fortalecimiento de vínculo familiar

Busca prevenir y dar respuestas efectivas a las situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la ciudad de Rawson.

Este programa básicamente constituye una política social tendiente a proteger y hacer efectivo el derecho de niñas, niños y adolescentes a permanecer en su grupo familiar, en una convivencia sustentada en vínculos y relaciones afectivas y comunitarias que posibiliten las funciones de crianza, cuidado, desarrollo, educación y salud integrales en igualdad de oportunidades, complementando los recursos positivos de cada grupo familiar y evitando la separación y consecuente institucionalización por causas asistenciales, es decir, por la carencia o dificultades materiales, económicas, laborales o de vivienda.

En este sentido, se constituye en una obligación prioritaria del Estado garantizar a través de políticas públicas tales acciones, así como también, la comunidad es co responsable y tiene derecho a ser parte activa para el logro de su plena vigencia.

La línea de fortalecimiento de vínculo con un monto de 12000 pesos mensuales ha sido utilizada mayoritariamente a solicitud de ayuda económica ante Problemas de salud, de falta de trabajo de madres o para que las madres puedan estar presentes en la crianza de los hijos, en mujeres con padecimiento de violencia doméstica, para fortalecer a la madre para que pueda hacerte cargo de los hijos.
Es de destacar que las solicitudes en el año 2015 mayoritariamente fueron a solicitud del Secretario de familia y fueron evaluados  por trabajadora social y no se  encontraban dentro de una intervención del SPD.
El resto de las situaciones si estaban en el marco de intervenciones del SPD.
El fondo de fortalecimiento de vínculo, debe usarse, según lo conveniado con el Ministerio de Familia, para evitar que situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas o adolescentes, evitando que se conviertan en una vulneración mayor como la

Separación del núcleo familiar por causas evitables de razones económicas. Asimismo la intervención del SPD debe tender a la superación de la situación que da origen al apoyo económico trabajando para que la familia o el Niño, niña o adolescente ingresen en los planes que garanticen su derecho, sea el aporte del padre en alimentos, la AUH, el ingreso a la tarjeta social, el aporte de la obra social, la beca educativa, etc.
Alrededor de 47 personas recibieron aportes de 1000 pesos mensuales durante 3 a 6 meses.

 

TRABAJAR PARA INCLUIR

Trabajar para  incluir es la política integrada de un Estado articulado en sus diferentes niveles   y áreas y con la comunidad, que entiende que el problema de la exclusión  y pobreza  no solo debe resolverse con un ingreso económico sino también  las condiciones de vida que determinaron a las familias encontrarse en ese estado de vulnerabilidad.

El plan TRABAJAR PARA INCLUIR busca lograr la equidad en la distribución del ingreso como herramienta para posicionar a las familias en una situación más favorable, donde le permita desarrollarse, potencializarse como tal y de esta manera poder satisfacer  las necesidades básicas. Es por ello que el plan está destinado a asistir a familias que cuenten con ingresos  insuficientes, asimismo el plan establece una prestación  de  $ 450 por cada familia beneficiaria, quienes integran a aquellas familias que forman parte de planes y programas nacionales y provinciales.

El plan contempla la promoción del desarrollo fundamentalmente desde su articulación  con el programa Acompañantes comunitarios, colaborando con las familias, brindándoles herramientas concretas para superar las situaciones adversas en las que se encuentran , integrando acciones de diferentes áreas de gobierno Provincial y Municipal en pos de mejorar las condiciones de vida de las familias vulneradas.