Artero: “La gente es sabia y que hay que respetar el voto de los ciudadanos”

Artero: “La gente es sabia y que hay que respetar el voto de los ciudadanos”

La Intendenta de Rawson hizo un análisis del resultado electoral del domingo. Afirmó que las elecciones de medio término no suelen ser determinantes para las que eligen cargos ejecutivos, como ocurrió en 2013 en relación con 2015 en la capital... Leer Más

Intenso trabajo municipal de acondicionamiento en distintos sectores de Rawson y Playa Unión

Intenso trabajo municipal de acondicionamiento en distintos sectores de Rawson y Playa Unión

Los lleva adelante la Municipalidad por medio de personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Uno de los objetivos principales es que el balneario llegue en las mejores condiciones posibles a la temporada de verano. La Secretaría de Obras... Leer Más

Grupo de danzas del Ballet Municipal “Suyay Kalen” comenzó su viaje de capacitación a Buenos Aires

Grupo de danzas del Ballet Municipal “Suyay Kalen” comenzó su viaje de capacitación a Buenos Aires

Partieron el sábado, arribaron el domingo y este mismo lunes iniciaron las actividades. Incluyen visitas al Teatro Colón y una clase especial con la escuela de danzas de la Fundación Julio Bocca. Un grupo de cerca de 40 personas, entre alumnas y... Leer Más

Profesionales de Google Tours 360º estarán en Rawson para sumar comercios al servicio y promocionar el destino

Profesionales de Google Tours 360º estarán en Rawson para sumar comercios al servicio y promocionar el destino

Se trata de una herramienta que permite contar con una visión completa de los establecimientos dentro del buscador. Visitarán la zona el 29 y 30 de octubre próximos para ponerse en contacto con negocios y prestadores. Un grupo de profesionales que... Leer Más

Artero adelantó “duras medidas” por nueva decisión de ATE que afecta la recolección de residuos en Rawson

Artero adelantó “duras medidas” por nueva decisión de ATE que afecta la recolección de residuos en Rawson

Lo anticipó este domingo, luego de emitir su voto en el Colegio Politécnico. Dijo que se descontarán los tres días no trabajados por el estado de asamblea determinado por el gremio, ya que el municipio se encuentra al día con los pagos. La intendenta... Leer Más

 

“Estamos dispuestos a dar información, pero algunos concejales deberían saber que su función no se limita a pedir informes”

Lo dijo el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de Rawson, Oscar Casanova, al referirse a la citación que, junto al secretario de Planeamiento, le hizo el Concejo Deliberante para responder cuestiones vinculadas con el Puente de El Elsa. Coincidió con la Intendenta en que algunos ediles “tienen actitudes desestabilizadoras y destituyentes”.

El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de Rawson, Oscar Casanova, dijo que la Municipalidad “está dispuesta a brindar toda la información que sea necesaria”, en relación con la citación que, junto con el secretario de Planeamiento, Federico Ercoli, le hizo el Concejo Deliberante para responder cuestiones vinculadas con la construcción del Puente de El Elsa. No obstante les recordó a los ediles que “su rol no se limita a pedir informes”, sino también a presentar proyectos en favor de la comunidad.

“Como ya lo ha dicho nuestra Intendenta en el discurso de apertura de sesiones de este año, el municipio está dispuesto a brindar todos los informes que sean necesarios, y solamente pidió en algunos casos paciencia para la respuesta”, dijo aunque cuestionó “la actual demanda de informes”, en relación a los cuatro por día que llegan a la Municipalidad, a los que se suman los 10 aprobados el miércoles, en la última sesión legislativa.

“Debemos brindarles a nuestros vecinos y a la comunidad toda la información que se requiera y en ese sentido estamos dispuestos a concurrir, pero también debemos señalar con cierta preocupación este exceso de pedidos de informes, y que el rol del Concejo Deliberante no solo se limita, como pareciera en el caso de algunos concejales, a solicitar información respecto de actuaciones que tengan que ver con el Ejecutivo Municipal”, dijo Casanova.

“Hay otro rol que tiene que tiene que ver con proyectos de ordenanza, con modificación de situaciones que atañen al acompañamiento del proyecto de ciudad, de crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad”, afirmó. “En este sentido me parece que es necesario repensar en algunos casos cuál es el verdadero rol del edil que representa a un sector de nuestra comunidad”, enfatizó.

En este contexto dijo compartir con la Intendenta la idea de que “hay actitudes desestabilizadoras y hasta destituyentes de algunos concejales”. “La verdad es que en democracia uno puede entender e interpretar que haya interjuegos político partidarios. Pero llama la atención esta cantidad de pedidos de informes de cada situación, algunos de muy escasa importancia para las cuestiones comunitarias”, dijo, y señaló que “en algunos casos hasta podrían salvarse con simples comunicaciones, sin mediatizarse, y promoviendo una articulación cotidiana que, más allá de que uno pertenezca a un bloque u otro, deben sostenerse en función de la operatividad”.

“Nosotros deseamos acompañar el proyecto de nuestra Intendenta para la comunidad de Rawson e intentaremos brindar información ante cualquier situación, como lo dijo la Intendenta en la apertura de sesiones; pero tenemos la necesidad de redoblar esfuerzos en cuanto a las tareas cotidianas que nuestras Secretarías tienen y además estar pendientes de contestar cada situación que se nos plantea”, explicó.

Aclaró que “es una facultad que tiene el Concejo, pero a veces visualizamos que caen en un exceso que nos lleva a tener una tarea anexa a la que cotidianamente desarrollamos”.

“En un año electoral, cada uno quiere llevar harina para su costal, pero me parece que no podemos poner en riesgo la institucionalidad o la continuidad de las tareas que uno debe desarrollar. Y creo que en algunos casos el Deliberante y el Ejecutivo debemos ser complementarios en las acciones para que esto redunde en beneficios para la comunidad. Desde ahí siempre está la posibilidad de que podamos tener diálogos que nos permitan llegar a buen puerto”, agregó.

En este contexto, Casanova también se refirió a la decisión de los ediles Gisel Genoff y Marcos Tarumán de alejarse del bloque del Frente Para la Victoria pese a haber sido elegidos por esa fuerza política en diciembre de 2015.

“No debemos olvidar que la señora Intendenta obtuvo un triunfo electoral y que el Concejo que se constituía en diciembre tenía una representación de un número de concejales mayor por parte del FpV”, recordó Casanova.

“Rápidamente recibimos el primer señalamiento de que algunos concejales que entraron por nuestra boleta, viniendo de alguna extracción interna a partir de las PASO, constituían otro bloque”, recordó, al hacer alusión a la actitud tomada por Sebastián Curtale y Nora Banuera inmediatamente después de llegar al Concejo con la boleta ganadora encabezada por la intendenta Artero.

“Esta situación que se da hoy nos preocupa porque la comunidad les marcó otra instancia al definir en las urnas qué quería: un Concejo Deliberante que acompañara al Poder Ejecutivo Municipal”, afirmó, por lo que “son los concejales quienes deben darles respuestas a la comunidad respecto de la causa de estas determinaciones”.

“Uno puede tener dificultades internas en el bloque, puede tener pensamientos diferentes, pero llegar a esta escisión y en algunos casos tornarse en opositores a quien los llevó a ese espacio, nos resulta sumamente preocupante”, concluyó.

Casanova (2) (2)