El Municipio ofreció casi un 13 por ciento de aumento para los empleados municipales

Fue en el marco el segundo encuentro por paritarias que se llevó a cabo entre el ejecutivo capitalino, representado por el secretario de Hacienda a cargo de la Secretaría de Gobierno, Esteban Castán, y los cuatro gremios de trabajadores. El próximo martes habrá una nueva reunión.

La Municipalidad de Rawson ofreció el segundo encuentro de paritarias 2018 un aumento escalonado de casi el 13 por ciento: un 8 por ciento a partir de abril y un 4 por ciento más en julio.

Los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP), Empleados Municipales Agremiados (EMA) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consideraron insuficiente la propuesta por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

La reunión estuvo encabezada por el Secretario de Hacienda, a cargo de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Estaban Castán, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Gobierno y Participación Ciudadana, Norma Cerrudo; y el director de Recursos Humanos, José Riquelme.

“La reunión se desarrollo en un clima de cordialidad, en la primera instancia habíamos relevado cuales eran las inquietudes y las aspiraciones que tenían los gremios en cuanto a la recomposición salarial, en este reunión les pusimos de manifiesto nuestra oferta, la que básicamente tuvo algunos puntos en concordancia como la actualización de la asignaciones familiares para los hijos discapacitados”, explicó Castán.

“Concretamente lo que le ofertamos a los gremios es un aumento del 8 por ciento para abril y un 4 por ciento en julio, esto último hay que destacar que sería sobre el 8 por ciento ya aplicado, lo que da casi un 13 por ciento de incremento total al salario”, sostuvo el funcionario municipal.

En ese marco, Castán informó que “otras de las demandas que nos peticionaron era la aplicación de la cláusula ‘gatillo’, en este sentido les manifestamos que, al igual que todos los gobierno, no es de conveniencia de aplicación por la razón de que nos manejamos por lo que la impositiva determina anualmente para el cobro de los impuestos, esto quiere decir que nuestros ingresos están previstos en un porcentaje ya determinado por el poder ejecutivo en el inicio del ejercicio , en base a la precisión inflacionaria que se prevé tener durante el 2018”.

Y agregó: “Lo que sí se les ofreció es la cláusula de ‘Revisión’ esto quiere decir que, más allá de la oferte realizada, y de llegar a un acuerdo se podría, en septiembre u octubre, revisar la oferta hecha en esta instancia”.

Nueva reunión

Castán anunció además que habrá otra instancia de diálogo con los gremios pautada para la semana que viene.

“El próximo martes por la mañana tendremos otra reunión, la oferta que le realizamos es lo que hoy en día estamos en condiciones de poder afrontar, porque tenemos que asumir compromisos viables, por directiva de la intendenta Rossana Artero quien me manifestó que arregle una suma que se pueda hacer efectiva para cumplir con nuestra palabra”, concluyó.