El camión de Punto Limpio Móvil del GIRSU estará este martes en el Área 12

El camión de Punto Limpio Móvil del GIRSU estará este martes en el Área 12

En el segundo y último día de las actividades en Rawson, estará en los Jardines Municipales. Este lunes estuvo en la Escuela 7.705 del barrio San Pablo. El objetivo es trabajar en la concientización de la separación y disposición final de los residuos. ... Leer Más

La Municipalidad de Rawson participó de encuentro provincial de Familias Solidarias

La Municipalidad de Rawson participó de encuentro provincial de Familias Solidarias

Se desarrolló en Puerto Madryn y tuvo como objetivo evaluar el proceso que vienen llevando a cabo los equipos técnicos que impulsan este programa. El mismo tiene como objetivo terminar con la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes de... Leer Más

Continúa vigente acuerdo entre el municipio y el Banco Macro para que contribuyentes paguen impuestos

Continúa vigente acuerdo entre el municipio y el Banco Macro para que contribuyentes paguen impuestos

La rúbrica se concretó a mediados de abril pasado, con el fin de que los clientes de esa entidad puedan pagar sus tributos a través del débito directo de sus cuentas. Es parte de la política para facilitar el pago de impuestos a los distintos sectores de... Leer Más

“Agroemprende”: finalizan las capacitaciones y el municipio asesorará en la formulación de los proyectos

“Agroemprende”: finalizan las capacitaciones y el municipio asesorará en la formulación de los proyectos

Se realizó la semana pasada la segunda de las tres capacitaciones previstas para los inscriptos. El viernes finalizará esta etapa y se iniciará la de elaboración de las propuestas. El concurso es organizado por los Ministerios de Agroindustria y de la... Leer Más

Se realizó con éxito en Playa Unión el primer encuentro de Beach Lacrosse

Se realizó con éxito en Playa Unión el primer encuentro de Beach Lacrosse

Fue el sábado último, con la participación de varios equipos tanto en categoría masculina como femenina. Contó con auspicio de la Municipalidad y con organización de la recientemente creada Escuela Municipal de la especialidad. Con una muy buena... Leer Más

 

El municipio de Rawson denunció a la Cooperativa por incumplir la medida cautelar contra el aumento tarifario unilateral

La presentación fue hecha este lunes, con pruebas acerca de que la entidad les siguió cobrando a los usuarios con el aumento, pese a que la medida dice que debe refacturar. Se solicitó además que, de persistir, la Cooperativa reciba una multa económica y que intervenga la Justicia Penal para investigar el delito de desobediencia por parte del presidente de la entidad. 

La Municipalidad de Rawson presentó este lunes, por decisión política de la intendenta Rossana Artero, una denuncia contra la Cooperativa de Servicios Públicos ante el incumplimiento de la medida cautelar a la que la Justicia le dio lugar, y que ordena la suspensión por 90 días del último incremento tarifario, además de obligar a la entidad a refacturar las boletas aún no abonadas por los usuarios.

En la denuncia se solicita que, de persistir con la irregularidad, se aplique una multa a la Cooperativa y se instruya a la Justicia Penal a que intervenga e investigue la comisión del delito de desobediencia por parte del presidente de la entidad, Marcelo Griffiths.

La presentación fue hecha con documentación probatoria y en base a denuncias por parte de vecinos respecto del incumplimiento de la Cooperativa ante las cuales se presentó un escribano en la entidad para certificar el mal accionar respecto de lo dispuesto por la Justicia.

En el escrito, que fue presentado este lunes a la Justicia, la Municipalidad de Rawson por medio de la Asesoría Letrada recordó que la medida cautelar dispuso “la inmediata suspensión de los efectos del nuevo cuadro tarifario dispuesto a partir de abril de 2017, debiendo ajustar inmediatamente las facturas que se hubieran emitido con incremento, a las tarifas previas al citado aumento efectuándose nueva liquidación”.

Además, la medida estableció que “para el caso de los aumentos facturados que se hubiesen abonado a la fecha de notificación de la cautelar, sus importes deberán tenerse por abonados ‘a cuenta’, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total”.

Sin embargo, en base a las denuncias de vecinos, la Municipalidad pudo comprobar que la Cooperativa “hizo caso omiso a lo ordenado, ya que al presentarse los usuarios a abonar las facturas por ventanilla, la entidad quiso cobrarles con aumentos superiores al 100%, tal como el presidente reconoció en diversos medios periodísticos”.

“No obstante ello -observó el municipio- ante los reclamos de los usuarios para que se les cobre conforme lo ordenado por la medida cautelar, es decir sin el aumento ilegal, desde la entidad les informaban que la medida cautelar se había caído y por lo tanto debían abonar la tarifa como se consignaba en la factura y luego de la sentencia, si la Justicia le daba la razón al municipio, recién se vería si les devolvían dinero en las próximas facturas”.

Cabe mencionar que la ilegalidad del incremento reside en el hecho de que fue decidido de manera unilateral por el Consejo de Administración de la Cooperativa, sin haber sido elevado por el municipio ni haber tenido el visto bueno del Concejo Deliberante.

Ante ello, por considerarse “mendaz, maliciosa y desobediente” a la conducta de la entidad, se solicitó que de persistir la misma se aplique una multa económica. Y que se instruya al Poder Judicial a los efectos de que intervenga e investigue el delito de desobediencia en que ha incurrido el presidente de la Cooperativa.