Comenzó una nueva edición de “Salud en Marcha” en Playa Unión

La iniciativa, que se sumó a las propuestas que ofrece la Municipalidad de Rawson para este verano, tiene como objetivo promover la actividad física y los hábitos saludables de la población. Los ejes de la campaña serán: consumo de agua segura, actividad física y alimentación saludable.

El Programa “Salud en Marcha”, a cargo del Ministerio de Salud del Chubut, se sumó una vez más a las propuestas que ofrece la Municipalidad de Rawson para esta temporada de verano en Playa Unión. Este martes iniciarán con las actividades de lo que será la 12° temporada en la villa balnearia. Para este año los ejes de la campaña son: consumo de agua segura, actividad física y alimentación saludable.

La iniciativa busca incentivar la actividad física e incluye chequeos médicos preventivos, además los participantes estarán monitoreados permanentemente por profesionales de la educación física.

Al respecto, brindó detalles del eventola directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos: “Llevamos doce temporadas trabajando con ‘Salud en Marcha’, que es una campaña de verano de vida saludable y promoción de actividad física, del consumo de agua y la hidratación para la prevención de enfermedad renales; prevención de enfermedades estacionarias como el síndrome urémico hemolítico y sobretodo de actividad física para personas de todas las edad; y además también promocionar playas de la provincia”.

Las actividades comenzaron este martes, en la Biblioteca “Asencio Abeijón” de Playa Unión, en el horario de 8.30 a 11.00 y se extenderán hasta el 12 de febrero.

“La campaña se está llevando a cabo en todos los centros de salud de las áreas programáticas de Trelew, Rawson, Dique Ameghino y Paso de Indios; y en las playas, se está haciendo en Playa Unión, Puerto Madryn, El Hoyo, Trevelin y Comodoro Rivadavia”, detalló Marcos, al tiempo que remarco: “Trabajando junto con nosotros hay médicos, enfermeros, trabajadores comunitarios y profesores de educación física”.

En tal sentido, la funcionaria destacó el éxito que tuvo el evento en años anteriores y remarcó que, para esta temporada, se espera que la convocatoria sea mayor: “El año pasado estimamos que pasaron por el espacio más de 5 mil personas en el programa completo, es decir que mucha gente realizó la toma de los signos vitales, la consejería y la actividad entera”.

“Esperamos que este año, que se extendió el alcance aún más hacia los barrios, ampliemos la cantidad de gente que llega al consejo saludable y a los controles de salud”, auguró la funcionaria.

Por su parte, el coordinador de la propuesta, Gustavo “Tucu” Gómez, manifestó que “las actividades serán los lunes, miércoles y viernes, y serán sin límite de edad, los profes están capacitados para manejar la diversidad etaria. También algunos sábados realizaremos actividades masivas”.

Asimismo, el profesor de Educación Física dio detalles del contenido de las actividades: “Estamos muy contentos y esperando que vengan muchas personas. El núcleo de la actividad son las caminatas dirigidas, con trabajo de movilidad articular, fuerza, flexibilidad y coordinación, y siempre le ponemos un poco de baile para que sea más dinámico y divertido”, y además aprovechó la ocasiónpara realizar una invitación a toda las personas que tengan ganas de conocer más de la propuesta: “Convocamos a la gente que no está acostumbrada a hacer actividad física que venga, se sume y conozca una manera distinta de moverse y de cuidar su salud”, indicó ”el tucu”.

Recomendaciones

En el marco de las altas temperaturas que azotan la región, los profesionales brindaron algunas recomendaciones orientadas a aquellos que realizan alguna actividad física: “Lo fundamental, en estas épocas de intenso calor, es el consumo de agua habitual, agua segura, potable, se aconseja por lo menos dos litros por día y, en días de extremo calor, un vaso de agua cada hora”, puntualizó la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos.

En la misma línea, el coordinador de la propuesta, Gustavo “Tucu” Gómez precisó que “lo fundamental para hacer deportes es tener un calzado adecuado, con buenas medias, porque son algo importante en la vestimenta del deportista debido a que son las que absorben la transpiración de los pies evitando roces, ampollas o cualquier otro tipo de inconvenientes; también colocarse protector solar, una remera y pantalón cómodos y livianos; y por supuesto mucha hidratación”.