Castán: “La Municipalidad no puede delegar el cobro de impuestos, pero sí el cobro extrajudicial y judicial”

El titular municipal de Hacienda explicó la medida a implementar por la gestión de Rossana Artero. Y recordó que el sistema “no es novedoso” ya que en la anterior gestión de la actual mandataria municipal se hizo según lo permite la Ordenanza 3.879.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rawson, Esteban Castán, dejó en claro de qué se trata la metodología de tercerización de la cartera de morosos impositivos e indicó que en este sentido que “la facultad del cobro de impuestos es indelegable”, por lo que se lo se terceriza es “el cobro extrajudicial y judicial”.

Además, Castán recordó que “el sistema no es novedoso, ya que ha habido antecedentes en este municipio de este régimen de contrataciones para la tercerización del cobro extrajudicial y judicial”.

“Esto es lo importante y hay que dejar en claro: la facultad del cobro de una tasa o un impuesto es propia del Poder Ejecutivo Municipal y es indelegable. La Municipalidad a través de Rossana Artero no delega esa función. Lo que se delega es el cobro extrajudicial y judicial para lo que sí se encuentra facultada a través de la Ordenanza 3.879, a contratar a profesionales ad hoc para ejercer la cobranza extrajudicial y judicial”.

El funcionario municipal insistió en que “la tercerización se hace con un estudio contable jurídico, y está dentro de las facultades que tiene el Poder Ejecutivo. En la primera gestión de Rossana Artero dos estudios jurídicos fueron contratados, precisamente para hacer el mismo trabajo que se va a hacer ahora”.

“Pero la diferencia ahora -aclaró- es que hemos solicitado que el ejercicio del cobro extrajudicial sea por las ventanillas municipales. En la gestión anterior, porque la ordenanza faculta a ser cobrador al estudio tercerizado, los cobros se hacían a través del estudio, que venía a rendir a este municipio”.

Precisó que en el caso de los cobros que se han judicializado y que tienen una sentencia firme, “obviamente se responderá a la cuenta judicial para el pago a través del descuento de haberes o como el juez haya determinado. Ahora, en la vía extrajudicial todo lo que estudio avance es con la rendición directa en el municipio. Es lo que lo diferencia de las gestiones anteriores”.

Castán consideró que de esta manera “es mucho más controlable la deuda” y manifestó que “lo que la intendenta Artero quiere en esta gestión es tener un contacto con el contribuyente a los efectos de poder mediarle y poner a disposición las facilidades que tenemos”.

“Esto fue analizado por los abogados por el municipio y se determinó que se actúe a través de la Ordenanza 3.879 que es la que faculta a la contratación ad hoc de los profesionales para el ejercicio de las deudas extrajudiciales y judiciales. Lo que queremos es no llegar al juicio y que se salden las deudas por vía extrajudicial”, agregó.

Castán enfatizó que “el procedimiento de intimación, de seguimiento de las deudas es obligación municipal; y depende de la Secretaría a mi cargo la ejecución de esa percepción. Lo que está delegado es el cobro judicial y extrajudicial, cuando todas las instancias hayan sido vencidas”.

“La gente verá que desde esta Secretaría con frecuencia se vienen publicando en los medios listados de morosos a los que convocamos para que se acerquen. Esta moratoria tiene la finalidad de llegar a un entendimiento con los contribuyentes para regularizar la situación. Cuando estas instancias no han tenido respuestas, nos vemos obligados a la tercerización para cobrar”, precisó.