El camión de Punto Limpio Móvil del GIRSU estará este martes en el Área 12

El camión de Punto Limpio Móvil del GIRSU estará este martes en el Área 12

En el segundo y último día de las actividades en Rawson, estará en los Jardines Municipales. Este lunes estuvo en la Escuela 7.705 del barrio San Pablo. El objetivo es trabajar en la concientización de la separación y disposición final de los residuos. ... Leer Más

La Municipalidad de Rawson participó de encuentro provincial de Familias Solidarias

La Municipalidad de Rawson participó de encuentro provincial de Familias Solidarias

Se desarrolló en Puerto Madryn y tuvo como objetivo evaluar el proceso que vienen llevando a cabo los equipos técnicos que impulsan este programa. El mismo tiene como objetivo terminar con la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes de... Leer Más

Continúa vigente acuerdo entre el municipio y el Banco Macro para que contribuyentes paguen impuestos

Continúa vigente acuerdo entre el municipio y el Banco Macro para que contribuyentes paguen impuestos

La rúbrica se concretó a mediados de abril pasado, con el fin de que los clientes de esa entidad puedan pagar sus tributos a través del débito directo de sus cuentas. Es parte de la política para facilitar el pago de impuestos a los distintos sectores de... Leer Más

“Agroemprende”: finalizan las capacitaciones y el municipio asesorará en la formulación de los proyectos

“Agroemprende”: finalizan las capacitaciones y el municipio asesorará en la formulación de los proyectos

Se realizó la semana pasada la segunda de las tres capacitaciones previstas para los inscriptos. El viernes finalizará esta etapa y se iniciará la de elaboración de las propuestas. El concurso es organizado por los Ministerios de Agroindustria y de la... Leer Más

Se realizó con éxito en Playa Unión el primer encuentro de Beach Lacrosse

Se realizó con éxito en Playa Unión el primer encuentro de Beach Lacrosse

Fue el sábado último, con la participación de varios equipos tanto en categoría masculina como femenina. Contó con auspicio de la Municipalidad y con organización de la recientemente creada Escuela Municipal de la especialidad. Con una muy buena... Leer Más

 

Artero denunció penalmente a afiliados a ATE por destrozos en la Municipalidad y retención de llaves de camiones

En el medio de negociaciones, beneficiarios de PEL nucleados en el gremio se manifestaron frente al edificio municipal, generando roturas de vidrios. Además Artero dijo que se evalúa dejar sin efecto pases a planta transitoria y permanente que estaban por concretarse. Se garantizó el servicio de recolección de residuos.  

La intendenta Rossana Artero realizó una denuncia penal contra un grupo de beneficiarios de los Programas de Empleo Local (PEL) agremiados a Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se manifestaron frente a la Municipalidad de Rawson, generando destrozos en el edificio. Además, la denuncia se radicó por la retención de las llaves de los camiones que se utilizan para la recolección de la basura por parte del mismo grupo. Por esta situación, Artero dijo que se evalúa dejar sin efecto el pase a planta transitoria de 20 de los agentes, gestiones que se encontraban en trámite administrativo.

Como consecuencia de esta situación, la Municipalidad capitalina pidió a la Secretaría de Trabajo de la Provincia que encabeza Marcial Paz que decrete la conciliación obligatoria, con el objetivo de ordenar el cese de las medidas de acción directa.

“Nosotros ya tuvimos las paritarias y habíamos acordado el pase a planta transitoria de 20 beneficiarios de PEL en la primera mitad del año. Pero nos reunimos y desde el gremio solicitaron un aumento de 2.000 pesos para sus afiliados, lo cual no acompañamos”, sostuvo Artero en declaraciones periodísticas.

“Este miércoles por la mañana se acercaron a la Municipalidad y pasaron el límite. Llegaron a un nivel en el que no se puede discutir ni negociar absolutamente nada, con una agresividad importante: no dejaban salir a los empleados que estaban cumpliendo su tarea, queriendo ingresar a la fuerza al edificio y generando destrozos”, señaló la Intendenta.

A partir de esto aseguró que se realizó la denuncia penal correspondiente contra el gremio y los afiliados que ocasionaron los daños, y adelantó que se reverá lo que se venía negociando en paritarias, referido al pase a planta de los beneficiarios del PEL.

Revisión

“Estamos en un nivel de agresividad que no nos hace bien, y esto nos sirve para recapacitar y rever todo lo que se estaba negociando, que era el pase a planta temporaria de 20 personas. Yo necesito gente que responda, trabaje; nosotros respondimos durante todos estos años, pero si ellos no lo reconocen y actúan de esta forma, no me interesa que trabajen para el municipio”, agregó Artero.

La Intendenta enfatizó: “Nosotros ya tuvimos paritarias, los que se manifestaron son Programas de Empleo Local, que no son empleados municipales sino que cobran una ayuda que en nuestro caso es de entre 6.000 y 7.000 pesos, que no es mucho pero es de los mejores que se paga para este tipo de planes en la provincia. La gente de planta trabajó normalmente”.

La Intendenta recordó que a fines del año pasado “tuvimos varias problemas, hubo tres días que no salieron a recolectar la basura y siempre tenemos este tipo de problemas con beneficiarios de este programa que responden a ATE. Habíamos conversado con Guillermo Quiroga, pero no sabemos quién es el que conduce en definitiva; les dicen a esta gente que por 2.000 pesos más se manifiesten de esta manera”.

La Intendenta repasó que “habíamos acordado el pase de 20 programas a planta temporaria, el aumento salarial de 2.000 pesos a algunos contratos de locación, y solicitaban 2.000 pesos más para 140 programas de empleo afiliados a su gremio, lo cual es inviable”.

Recordó además que durante su primera gestión como Intendenta “todos los coleros pasaron de PEL a planta; entonces si la gente, cuando uno actúa de buena manera no lo reconoce y con agresividad se manifiesta de esa manera, no me interesa que trabaje en el municipio”.

Pedido extorsivo

“Nosotros estamos haciendo un sacrificio muy grande desde el municipio para hacer frente a los sueldos y para poder pagar estos programas de empleo, y la verdad es que lo que están pidiendo es extorsivo”, agregó.

En este contexto insistió que, más allá de los reclamos, “esto ya pasó el límite a un nivel que no se puede discutir, no se va a negociar más con este gremio. Dejaron un camión atravesado y los señores se llevaron las llaves a su casa”, razón por la cual también se radicó la denuncia correspondiente.