Rossana Artero encabeza el acto de inauguración de la temporada de verano en Playa Unión

Rossana Artero encabeza el acto de inauguración de la temporada de verano en Playa Unión

Es este sábado a las 11 de la mañana frente a la delegación municipal del balneario. Se presentarán los distintos servicios que la Municipalidad prestará hasta el 28 de febrero, día de la finalización de la temporada. Además se abrirá la Primera Fiesta... Leer Más

Rawson cerró el año de actividades de capacitación productiva con entrega de certificados y reconocimientos a vecinos

Rawson cerró el año de actividades de capacitación productiva con entrega de certificados y reconocimientos a vecinos

Fue en un acto encabezado por la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato. Se otorgaron certificados a participantes del Programa de Capacitación Agro Productivo, así como reconocimientos a proyectos presentados en “Agroemprende” y a la nueva... Leer Más

Con acompañamiento municipal se presentó la ONG “Onda Patagonia”, enfocada en preservar el medio ambiente

Con acompañamiento municipal se presentó la ONG “Onda Patagonia”, enfocada en preservar el medio ambiente

La organización es encabezada por Gustavo Imusa, reconocido músico y docente de la zona. La primera acción de la organización se realizará este domingo a las 17 horas, con forestación de tamariscos en la zona de la escollera de Playa Unión, para lo cual... Leer Más

Con actividades y artistas invitados se realiza el cierre del año del Complejo de Casas Tuteladas de Rawson

Con actividades y artistas invitados se realiza el cierre del año del Complejo de Casas Tuteladas de Rawson

Es este sábado a las 16 horas, con organización de autoridades y personal del lugar, además de acompañamiento de las familias y de la Municipalidad, de la que depende la institución. La Municipalidad de Rawson realizará este sábado el cierre del año... Leer Más

El municipio realiza obras e intensos trabajos en Playa Unión y pide colaboración de los vecinos para que la costa esté limpia

El municipio realiza obras e intensos trabajos en Playa Unión y pide colaboración de los vecinos para que la costa esté limpia

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Edgar Gort, se refirió a las múltiples tareas que se realizan con vistas al inicio de la temporada de verano. En este contexto pidió a los vecinos “que vengan con una bolsita y todo lo que están por dejar que... Leer Más

 

Artero anunció el inicio de la segunda etapa de “Tierra para Todos” y la licitación del nuevo edificio municipal

Lo dio a conocer durante el discurso que brindó en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en el marco del repaso y anuncio de otras obras. Entre ellas, pidió el apoyo del Gobierno Provincial para seguir gestionando la nueva planta potabilizadora y las defensas costeras.

La intendenta Rossana Artero anunció que la Municipalidad de Rawson iniciará la segunda etapa del programa “Tierra para Todos”, que en la etapa inicial benefició a 676 vecinos con lotes; y que en 30 días se llamará a licitación para la construcción de la primera etapa del nuevo edificio municipal, con una inversión de más de 26 millones de pesos provenientes de la ley de endeudamiento provincial aprobada por la Legislatura.

Los anuncios fueron realizados durante el discurso que la mandataria municipal brindó en el Concejo Deliberante, el miércoles, al darle inicio al período de sesiones ordinarias.

En este contexto, Artero, reelecta por la comunidad en diciembre de 2015, repasó: “El primer año de mi segundo mandato no ha sido sencillo: las dificultades económicas que atraviesa la Nación repercutieron fuertemente en la Provincia y en nuestro Municipio. Además, los cambios de Gobierno, tanto Nacional como Provincial, provocaron la demora en la continuidad de la mayoría de las obras”.

“No me ha resultado sencillo gobernar con un Presidente y un Gobernador que pertenecen a otros partidos políticos. Sin embargo, con buena voluntad y trabajo abrimos caminos y tendimos puentes que lograron los entendimientos necesarios para que este año culminemos tres obras que transformarán nuestra ciudad: el Puente de El Elsa, las cloacas en Playa Unión y la primera etapa del programa‘Tierra para Todos’”, valoró.

Indicó que se trata de “tres obras importantísimas por las que trabajamos muy duro para concretarlas”.

En este sentido especificó que “las cloacas en Playa Unión presentan un avance de obra del 90 por ciento: están listos todos los sistemas de bombeo, las piletas de tratamiento y todos los troncales. Solo restan algunos trabajos sobre la costanera y las conexiones de las cuadras de la calle Centenario, que realizaremos cuando culmine la temporada”.

“Para la finalización de la obra -mencionó- el municipio invertirá 5.630.000 pesos que provienen del Bono de Endeudamiento Provincial y el Gobierno del Chubut aportará otros 10 millones pesos”.

“Un sueño cada vez más cerca”

En cuanto a “Tierra para Todos”, recordó que “durante 2015 conseguimos el financiamiento para realizar la apertura de calles y el tendido eléctrico. Mediante gestiones municipales, mensuramos los 676 lotes. Y en 60 días más finalizará la instalación de la red de agua potable, con lo que terminaremos los procesos legales para entregar los títulos de propiedad a todos los beneficiarios del programa. Para todas esas familias, el sueño de la casa propia está cada vez más cerca”.

“La tarea no fue sencilla, ya que tuvimos que planificar 40 nuevas manzanas en la ciudad con sus respectivos servicios de energía y agua”, explicó.

Y dijo que “con mucho esfuerzo y gestiones antes los Gobiernos Nacional y Provincial logramos que se instale un nuevo transformador de 15 megavatios en la planta que está en el ingreso a la ciudad sobre Ruta 25 con el que suministraremos de energía al loteo social, pero también solucionamos el problemas de los cortes de luz en Playa Unión, sobre todo en temporada de verano, cuando el consumo aumenta de manera considerable por el turismo y por la temporada de pesca en el Puerto”.

Además, en cuanto a otros servicios, “para llevar el agua al loteo social tuvimos que hacer una ampliación de caño maestro que pasa por el centro de la ciudad, atraviesa el Puente del Poeta y llega hasta el Área 12”.

“Estamos orgullos de lo que hicimos con el programa ‘Tierra para Todos’. Es totalmente innovador en cuanto al desarrollo de políticas de loteos sociales y lo llevamos adelante de manera honesta y transparente, sin beneficiar a amigos, familiares o compañeros políticos”, dijo.

Y anunció: “De la misma manera, vamos a iniciar la segunda etapa de este programa. Ya estamos trabajando en el proyecto y cuando se concluya lo presentaremos. Además estamos trabajando para conseguir el financiamiento para iniciar las obras de tendido eléctrico, apertura de calles y red de agua potable. No vamos a perder tiempo, ya que tenemos a 825 familias rawsenses que esperan este beneficio. Esperamos contar con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia”.

Nuevo edificio municipal

En este contexto adelantó: “Cumpliremos con una vieja deuda con nuestros trabajadores: la construcción del nuevo edificio municipal. Somos conscientes de que hoy trabajan en lugares incómodos, bajo condiciones difíciles y eso debe cambiar”.

Artero quiso “dejar en claro que esta obra no es para agrandar mi despacho ni para estar más cómoda. Hoy los compañeros municipales trabajan en condiciones indignas y les vamos a proporcionar un lugar de trabajo acorde a las necesidades actuales”.

“Por eso -anunció- en 30 días más estarán listos los pliegos licitatorios para el inicio de la primera etapa de la obra. El nuevo Palacio Municipal estará ubicado donde hoy funciona el playón de estacionamiento y tendrá 1.373 metros cuadrados repartidos en dos plantas”.

“Para su construcción invertiremos 26.036.430 pesos con 28 centavos que provendrán del Bono de Endeudamiento Provincial”, cerró.

Pautas claras de desarrollo

Artero explicó que “todas estas obras las pensamos y desarrollamos a través del ‘Plan Urbano Rawson 2016/2046’, que quedó publicado en un libro, que nos llevó más de 3 años de trabajo y que pudimos presentar en septiembre del año pasado”.

El plan urbano, explicó, “plantea cuatro ejes de desarrollo urbano para que cada sector de la ciudad tenga un crecimiento pensado y ordenado durante los próximos 30 años. Esto nos lleva a decir con mucho orgullo que somos uno de los pocos municipios del país que tiene pautas claras y concretas de cómo debe desarrollarse una ciudad”.

“Instrumentamos políticas a largo plazo -enfatizó- que pretendemos sean ejecutadas por los distintos intendentes que gobiernen la ciudad, independientemente de cuál sea su ideología. Y esperamos próximamente que esta iniciativa se vea plasmada en una ordenanza”.

Defensas costeras y planta potabilizadora

En el mismo marco de la planificación Artero lamentó que “hasta el momento ningún Gobierno Provincial tomó conciencia de la importancia de contar con las defensas costeras” y advirtió: “Si no se toman medidas de manera urgente, en poco tiempo más nos quedaremos sin playa”.

“La misma urgencia -planteó- tenemos con el problema de abastecimiento de agua potable en la ciudad. Debido a que la que tenemos se encuentra colapsada, Rawson necesita la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua, la cual desde el inicio de mi primer mandato vengo gestionando. Ante el Gobierno Nacional hemos presentado el proyecto y los planos para su construcción. Es una obra sumamente importante y necesitamos la financiación para concretarla”.

En este sentido indicó: “Hace algunos días pedí una audiencia con el señor Gobernador para plantearle estas problemáticas y solicitarle colaboración en la gestiones ante las autoridades nacionales. Espero que pronto pueda recibirme”.

Y agregó: “Sabemos que no es una solución definitiva para el problema de la falta de agua, pero en Playa Unión concretaremos la construcción de una cisterna, obra que permitirá aumentar la capacidad de reserva de agua potable evitando que se produzcan cortes, sobre todo en temporada de verano, cuando el consumo aumenta de manera considerable. Esperemos que esté terminada para el verano que viene. También tenemos reservado los lugares para una cisterna en la zona de Puerto Rawson y para una planta presurizadota”.

Avances del Parque Industrial

También valoró que “entre las muchas gestiones que realizamos el año pasado en Buenos Aires, conseguimos el otorgamiento de un Aporte No Reintegrable por 3 millones de pesos para la construcción de la red de agua potable en el Parque Industrial”.

“De a poco estamos concretando el viejo sueño de tener nuestro Parque Industrial. Quiero recordar que primero obtuvimos el número de registro, ahora conseguimos los fondos para la red de agua y el siguiente paso será la energía eléctrica”, indicó.

“También gestionamos ante Nación -continuó- fondos por más de 2 millones de pesos para realizar el estudio de prefactibilidad para la ampliación y refacción del Puerto de Rawson. Para ello, creamos una comisión de 9 consultores que viajaron a Buenos Aires a capacitarse para poder llevar adelante esta tarea”.

“Además -mencionó- con Nación firmamos un convenio para la transferencia de casi un millón de pesos para la adquisición de equipamientos con el objetivo de modernizar las dependencias municipales. Con ese dinero compraremos computadoras, una central telefónica, impresoras, fotocopiadoras, escritorios, sillas y armarios”.

SesionInaugural (2)