Artero reunió a su Gabinete y le pidió profundizar el trabajo conjunto entre las distintas áreas municipales

Stitched Panorama

La intendenta Rossana Artero encabezó una reunión de Gabinete en la que solicitó a las distintas Secretarías ahondar el trabajo conjunto y coordinado con el objetivo de seguir respondiendo de manera ágil a las distintas necesidades planteadas por la comunidad. 

El encuentro se desarrolló en el despacho municipal de la Intendenta y tuvo la particularidad de que fue el primero con la presencia de los recientemente asumidos Lery Navarro y Claudio Tejada, secretarios de Familia y Promoción Social, y de Obras y Servicios Públicos respectivamente. 

“Tuvimos la primera reunión de Gabinete con el equipo nuevo, porque se han incorporado dos secretarios nuevos, en Obras Públicas y en Familia”, dijo Artero en alusión a Tejada y Navarro, asumidos el 14 de julio pasado. 

“La idea -indicó- fue mantener la primera reunión de Gabinete con ellos para ponernos al tanto para trabajar, como siempre, en equipo y de manera coordinada entre las Secretarías”. 

Artero afirmó que “en ese marco fue que convocamos a todos los secretarios para que podamos trabajar en forma más conjunta y que cada uno pudiera plantear sus diferentes realidades y necesidades de las Secretarías”.

Leer Más

Comenzaron las gestiones para implementar la Tarjeta SUBE en Rawson

Transporte_1

Como parte de las gestiones que se llevan adelante para la implementación de la Tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) en Chubut, el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Rawson, Mario González, se reunió con el subsecretario de Transporte de la Provincia, Pablo Schulz. 

Al respecto González explicó: “Mantuvimos una reunión informativa respecto del procedimiento para la implementación del sistema del boleto electrónico de la Tarjeta SUBE. Mas allá del convenio marco que ha suscripto la Provincia con el Estado Nacional, estamos delineando el contacto con Nación respecto de la suscripción del contrato de la ciudad de Rawson”. 

El funcionario municipal dijo que la tarjeta prevé como beneficio “que el Estado tenga un mayor control respecto de los subsidios otorgados al transporte público y tener a ciencia cierta los números de los beneficiarios”. 

Además, explicó, “como beneficio directo para el usuario podemos mencionar la agilidad que representa el pasar la tarjeta frente al lector, y que se genera una sincronía entre los distintos entes estatales que se nuclean en Nación”. 

Acerca de los pasos dados para la implementación en la capital provincial, González destacó “la buena predisposición de la empresa local, Transporte Bahía SRL, con quienes venimos manteniendo reuniones y han adquirido casi el total del instrumental y equipamientos para los vehículos”. 

“Si bien falta la parte del sistema del software, la empresa local en este sentido ha mostrado predisposición para la instrumentación de este sistema”, enfatizó.   

En este contexto precisó que “el sistema SUBE tiene como lineamiento vertical trazar un control por parte del Estado para tener a ciencia cierta los números de circulación de los pasajeros, los kilómetros de recorridos que hacen las unidades y, en base a esto, entre otros, una vez transparentados estos datos, se puede sentar la empresa prestadora del servicio con el Estado Nacional, Provincial o Municipal a debatir tarifas, subsidios y otras cuestiones”. 

Acerca de los pasos a seguir González adelantó que “la próxima reunión se llevará adelante en Buenos Aires”, para luego “avanzar con la firma del convenio propiamente dicho, que suscribirá la intendenta Artero”.

Leer Más

Artero firmó acuerdo con el Gobierno del Chubut para desarrollar nuevas capacitaciones laborales en Rawson

FirmasCapacitaciones_2

La intendenta Rossana Artero firmó el último martes el acuerdo por el cual el Gobierno del Chubut aportará más de un millón de pesos para desarrollar capacitaciones a través de municipios, comunas rurales y cooperativas de trabajo. En el caso de la Municipalidad de Rawson, el acuerdo se enmarca en el “Programa de Capacitación para la Inserción Laboral” e incluye el desarrollo en la capital provincial de las capacitaciones denominadas “Construcción en seco” y “Hagamos marca”, vinculada con el marketing y el diseño para emprendedores. 

De acuerdo con lo explicado por el director de Empleo de la Municipalidad capitalina, Hernán Albarracín, las capacitaciones habían sido presentadas a principios de marzo pasado ante la Subsecretaría de Recuperación del Empleo que depende de la Secretaría de Trabajo de la Provincia. 

“Es el comienzo de las actividades que en el año queríamos desarrollar y lo estamos haciendo en conjunto con la Secretaría de Trabajo y la Subsecretaría de Recuperación del Empleo, en el marco de un plan de capacitaciones a nivel municipal, desde la Dirección de Empleo”, dijo Albarracín, en declaraciones al programa “La mañana” que se emite por Radio Municipal Rawson FM 87.9. 

El funcionario agregó que las capacitaciones firmadas en la Casa de Gobierno por la Intendenta son “el principio de un conjunto de capacitaciones para las cuales invitamos a los vecinos a acercarse a la Oficina de Empleo porque vamos a hacer una preinscripción, previa al inicio. La idea es informar a los vecinos sobre todas las actividades que vamos a desarrollar”. 

Albarracín explicó que el “Programa de Capacitación para la Inserción Laboral financia, por intermedio de la Secretaría de Trabajo, los fondos para el pago de las horas cátedra de los profesores, los insumos y los gastos generales de las capacitaciones”. 

En este contexto afirmó: “Estamos trabajando fuertemente con Provincia. Vemos con buenos ojos la posibilidad de empezar con estas capacitaciones, en el marco de cursos que queremos llevar adelante en el transcurso del año. Y todos los meses, si es posible, brindar una nueva capacitación desde la Dirección de Empleo, para los ciudadanos de Rawson”. 

Para todos aquellos interesados, indicó Albarracín, “pedimos que se acerquen a la Oficina de Empleo, que se sumen a la base de datos”, y explicó que “el trámite es muy rápido. Se da un turno, se piden el currículum, el DNI, constancia de CUIL. Y con eso hacemos la carga en la base de datos que es nacional, provincial y municipal. De ahí en más los convocamos, tanto en la parte laboral con los distintos programas de empleo, como en capacitaciones para que se sumen y, de esta forma, tengamos la base de datos actualizada”. 

Inicio de cursos para municipales

 Por otra parte, Albarracín dio a conocer que el próximo lunes “comienzan los cursos de computación que habíamos anunciado hace un mes”. 

Los mismos están orientados a los programas de empleo municipales, y se llevan adelante con la Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral (EMAL), en instalaciones del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), ubicado en Ernesto Echave 607, esquina Teniente Coronel Antonio Palacios, en el Área 25. 

“Vamos a empezar de lunes a jueves de 17 a 18 horas, con muchos empleados municipales inscriptos”, dijo Albarracín, quien además mencionó: “Tenemos un curso de alfabetización digital, que también está definido para toda la ciudadanía en general. También para esto estamos haciendo el cierre de inscripción”.

Leer Más

Ya recorre los barrios de Rawson el camión “Punto Limpio Móvil”

Girsu Área 12

La Municipalidad de Rawson, en una de sus líneas estratégicas de trabajo en relación con el cuidado y la preservación del  medio ambiente, viene trabajando en conjunto con elConsorcio del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Virch-Valdés y, en ese marco, el camión denominado “Punto Limpio Móvil” comenzó a recorrer sectores de la capital provincial y del balneario de Playa Unión. 

Fabián Torres, asesor técnico de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM), comentó al respecto que “el camión irá trasladándose según lo planificado para abarcar los puntos estratégicos de la ciudad de Rawson y Playa Unión”. El objetivo es recolectar desechos no voluminosos de aluminio, cartón, todo tipo de plástico y vidrio, tubos fluorescentes, basura electrónica, baterías, pilas, entre otros. 

El camión ya estuvo instalado en la Plaza Central de Rawson el pasado martes, con buena recepción de los vecinos. 

Cronograma 

Este viernes el camión estará instalado en la sede de la Asociación Vecinal del Área 12 en horario de 9 a 14. En ese lugar ya estuvo el miércoles, donde contó con una buena respuesta de los vecinos. 

El sábado 30, en el playón del estacionamiento municipal, estará estacionado de 9 a 11,30 horas. Allí también se realizará el tercer pesaje del Concurso GIRSU, en el que participan los secundarios de la ciudad capital. 

Por la tarde del mismo día sábadao, en horario de 15 a 18,30, se instalará en el balneario de Playa Unión, frente al local de Aquavida. 

La semana próxima, los días 2 y 3 de agosto, continuará el recorrido por el Área 16 y estará estacionado en la Asociación Vecinal del barrio.

 En tanto que el jueves 4 y viernes 5 de agosto, en horario de 9 a 14, se instalará en el barrio Gregorio Mayo. 

El “Punto Limpio Móvil” está totalmente equipado y adecuado según normas de seguridad e higiene. Contiene diez gabinetes de separación de desechos. Estará disponible en la franja horaria pautada en cada barrio, donde se encontrará al personal del área de Medio Ambiente de la Municipalidad capitalina.

Leer Más

El Cine Teatro de Rawson presenta este viernes el espectáculo de títeres “Pequeñas fábulas orientales”

El Cine Teatro “José Hernández” de Rawson invita este viernes a las 15 horas a presenciar la función de espectáculo de Títeres Tradicional Chino en Argentina “Pequeñas fábulas orientales”, del grupo Hua Guo Shan, que hace su primera presentación en Chubut. Además, a las 17 horas se invita a participar de un taller de títeres. Ambas actividades cuentan con con entrada libre y gratuita.   

“Pequeñas fábulas orientales” es un espectáculo adaptado al español de los cuentos más representativos del folclore popular chino. Interpretado por artistas chinos y argentinos, promete un viaje inolvidable hacia el corazón del gigante asiático, apto para todo público. 

La propuesta del espectáculo de títeres chinos surge de la fusión de las culturas china y argentina. Los integrantes del grupo Hua Guo Shan y todos los artistas que contribuyeron en su realización son de origen chino y argentino, respectivamente. 

Si bien la propuesta consiste en revivir un arte milenario, la presentación conserva estrictamente las características de su ejecución. Por tanto, el espectáculo se desarrollará completamente en español y estará destinado al público argentino, ya sea adulto y/o infantil. 

Desde el “Cine Rawson” se recordó que la cantidad de butacas habilitadas son 400 y se organiza por orden de llegada. Para consultas, los interesados pueden comunicarse al teléfono (0280) 4485564 o a las páginas de Facebook “Cineteatro Rawson” y “Cine Rawson-Chubut”.

Leer Más

Gremios calificaron de “histórico” el acuerdo paritario con la Municipalidad de Rawson

Los representantes de los gremios EMA, UPCN y SOYEAP que firmaron el acuerdo por el cual pasarán a planta permanente 130 empleados que trabajaban con contratos con categoría en la Municipalidad de Rawson calificaron de “histórica” a la medida, ya que, resaltaron, es la primera vez que se les da participación para determinar los destinatarios de esta reivindicación laboral. 

Samuel Vargas, secretario general de Empleados Municipales Agremiados (EMA), afirmó en este sentido: “Estamos muy contentos por esta negociación que se hizo en paritarias con el Ejecutivo. Es algo histórico pasar un grupo tan grande a planta y darles estabilidad”. 

“De parte del Ejecutivo -afirmó el experimentado dirigente- es una de las primeras veces que los gremios participamos en la decisión del pase a planta permanente y podemos trabajar juntos. Anteriormente no habíamos logrado esta participación y por lo menos en este sindicato nos deja todos muy satisfechos”. 

En tanto, Ernesto Montesino, de UPCN, calificó también de “muy positiva” a la medida, ya que “los compañeros hace mucho tiempo que vienen esperando tener esta posibilidad”. 

“Estamos muy contentos, es un logro. Creo que es la primera vez que se pasa a tantos compañeros a planta permanente. Son 130 los compañeros que van a pasar automáticamente a planta permanente”, afirmó. “Después queda un grupo que lleva dos años de antigüedad con contrato con categoría y pienso que en poco tiempo más, el año que viene, si el presupuesto mejora, van a pasar a planta”, mencionó. 

“Pero para estos compañeros que estaban esperando hace mucho tiempo se pudo lograr y tuvimos la posibilidad de estar todos de acuerdo. Salimos muy contentos porque sabíamos la esperanza que tenían ellos y se ha podido lograr”, concluyó. 

Por último, Miguel Ángel López, secretario adjunto del SOYEAP expresó que “el resultado es buenísimo: hemos logrado conjuntamente con el Ejecutivo Municipal formalizar un acuerdo de pase a planta de 130 compañeros trabajadores que estaban en una situación irregular, en contratos con categoría”. 

“Consideramos que este es un logro histórico. Nosotros, que somos un gremio recientemente normalizado, y que estamos participando por primera vez en la paritaria de Rawson, estamos doblemente agradecidos y es muy satisfactorio el resultado”, enfatizó.

Leer Más

El municipio de Rawson acordó con gremios el pase a planta de 130 empleados que trabajaban con contratos

Stitched Panorama

Como resultado directo de un trabajo conjunto que fue calificado de “histórico” por los propios gremios, la Municipalidad de Rawson y los trabajadores municipales firmaron un acuerdo por el cual pasarán a planta permanente 130 empleados que se encontraban con contratos con categoría. El ingreso no representará un incremento presupuestario ya que, como explicó la intendenta Rossana Artero, “la modalidad del contrato con categoría garantiza una erogación similar a la que vamos a tener con el pase a planta, pero les vamos a dar estabilidad laboral”. 

El acuerdo fue firmado por los representantes de Empleados Municipales Agremiados (EMA), de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y del Sindicato de Empleados y Obreros de la Administración Pública (SOYEAP), en una reunión que encabezó el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Mario González. 

“Un hito” 

“Los gremios reconocieron la conquista para el trabajador que va a pasar a planta permanente, con lo cual va a ganar la estabilidad laboral. Es un gesto de reivindicación del empleado y un reconocimiento al trabajo realizado durante este tiempo”, dijo la intendenta Artero, quien explicó que “van a pasar a planta permanente aquellos contratados con categoría que vengan revistiendo esta modalidad hasta el 31 de diciembre de 2014. De esa fecha hacia atrás van a pasar a planta permanente”. 

La Intendenta agregó que “como bien dijeron los representantes gremiales, este logro es un hito. Es algo histórico porque nunca se había dado en el municipio un pase a planta permanente del número que estamos hablando”. 

“Conquista y dignificación del empleado” 

En tanto, el secretario de Gobierno indicó: “Para nosotros, como gestión peronista que somos, es muy satisfactorio acceder a través del entendimiento y casi en consenso unánime, a esta conquista y esta dignificación del empleado”. 

Acerca de los plazos, González explicó que “los 130 empleados pasan automáticamente a planta a partir de la promulgada de ordenanza que vamos a enviar al Concejo Deliberante”. 

González aclaró que “no se está incrementando la masa salarial en la Municipalidad, solamente hacemos el pase que le garantiza la estabilidad laboral al empleado. No estamos aumentando la erogación en haberes”. 

“El mandato de la intendenta Artero en estas tratativas paritarias, es en primer lugar, la transparencia. En segundo, la equidad y la igualdad para todos los trabajadores. Nadie analizó si alguien responde a un partido político o a otro, o si estaba o no dentro de un gremio. Acá se reconoció y dignificó al empleado”, dijo González. 

Y agregó: “Esto fue transparente y analizando junto a los representantes de todos los gremios que suscribieron el acuerdo, con responsabilidad, sabiendo que no podíamos aumentar la masa salarial”. 

Exigencia de ATE 

En este contexto González explicó que el acuerdo “se sometió a votación porque hubo disconformidad por parte de ATE que exigía que 12 compañeros representados en el gremio también fueran alcanzados por esta medida, pero ellos no tienen más de un año de antigüedad en el contrato con categoría”. 

Dejó en claro que “el resto de los gremios también tiene empleados municipales que están en la misma situación, pero entendieron las condiciones y van a esperar a la próxima paritaria para seguir analizando este pase. Porque vamos a seguir atendiendo este derecho, pero siempre en el marco de la responsabilidad y el reconocimiento del empleado”. 

Y, en coincidencia con Artero, indicó que este pase a planta “es posible porque la modalidad del contrato con categoría garantiza una erogación similar a la que vamos a tener con el pase a planta, pero les vamos a dar el plus de la estabilidad laboral”.

Leer Más

Artero le entregó al ministro Bergman documentación para avanzar en soluciones a la Laguna Negra

Bergman_5

La intendenta Rossana Artero recibió este miércoles al ministro de Ambiente de la Nación, el rabino Sergio Bergman, a quien le presentó iniciativas vinculadas con la posible solución de problemáticas de la ciudad, con principal énfasis en la Laguna Negra y en el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Comarca Virch-Valdés. 

El encuentro se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural “José Hernández” donde Artero estuvo acompañada por funcionarios de su Gabinete, al tiempo que también participaron el ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro; y la subsecretaria de Gestión Ambiental de la Provincia, Mariana Vega. 

“Fue un placer haber tenido la visita del ministro, el rabino Bergman. Es una persona que tiene muchos conocimientos al respecto y tuvimos la posibilidad de plantear una problemática que tenemos de larga data, que es la de la Laguna Negra. Habíamos preparado algo para que se lleve, vinculado con la historia de lo que ha sido durante estos años esta problemática”, dijo Artero después de la reunión. 

Además, se le entregaron a Bergman copias de “algunos acuerdos que hemos firmado en la gestión anterior respecto de la desvinculación de los pluviales Owen y Musters que van a la Laguna Negra y el compromiso que se firmó en la gestión anterior del Gobierno de la Provincia para buscarle una solución definitiva a este problema en el término de 36 meses a partir de la firma de ese acuerdo”, precisó la Intendenta.   

Artero dijo que Bergman “nos escuchó atentamente y ahora tenemos que obviamente gestionar nosotros. Nos abrieron las puertas. Estoy muy agradecida, muy conforme, con todo lo que siempre nos ha brindado el equipo técnico que viene de Presidencia de la Nación, que cada vez que hemos viajado se ha puesto a disposición. Así que convinimos en que vamos a ir a Buenos Aires a seguir las gestiones”. 

La Intendenta valoró las presencias de Mariana Vega “que, además de funcionaria, también es una vecina de Rawson y exconcejal”, además del ministro de Ambiente de la Provincia. 

En este contexto afirmó que se acordó, “en conjunto con el Gobierno de la Provincia y el de la Nación, tener un acercamiento para, si bien el proyecto ejecutivo todavía no está, llegar a un acuerdo para que puedan enviar gente de Nación especializada para que haga una visita con el fin de que evalúe qué solución le podemos dar”. 

Artero dijo que se trata de “una obra que demanda mucho financiamiento”, no obstante lo cual Bergman se mostró “impactado con lo que le contamos acerca de esta problemática vinculada a los derrames cloacales que tenemos de Trelew que están afectando y mucho al ejido de Rawson”. 

En relación con el GIRSU, Artero dijo que se planteó en este sentido “la problemática que tenemos con respecto a la basura, en relación con la gestión intermunicipal de residuos sólidos urbanos”. 

“Sabemos que ya las cavas tienen poca vida útil y necesitamos urgente que se construya la otra cava, para lo cual precisamos financiamiento”, por lo cual “también se le planteó esa problemática y escuchó atentamente todas las cuestiones que le planteamos”. 

Por último, la Intendenta dijo que, en virtud de las presencias de la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Graciela Carrazza, y del secretario de Planificación, Federico Ércoli, “también hablamos del proyecto de planificación que se está llevando adelante para la urbanización de Rawson de acá a 30 años y que ya en los próximos días lo vamos a presentar”. 

Además, dijo Artero, a Bergman se le comentó el programa lanzado el martes en el mismo Centro Cultural “José Hernández” denominado “Gestión Anual de Medio Ambiente 2016-2017”, y que incluye fuertes componentes para el fomento de la producción, el comercio y, a su vez, el cuidado del medio ambiente capitalino. 

“Pares para llevar adelante la agenda” 

Por su parte, Bergman, en contacto con Radio Municipal Rawson FM 87.9, explicó: “Estuvimos con el equipo de la intendenta de Rawson, Rossana Artero. Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de seguir trabajando colaborativamente con la Provincia, en una agenda en la que ya Chubut fue pionera al haber creado su propio Ministerio de Ambiente. Y encontramos tanto en el gobernador Das Neves como en la intendenta Artero, la posibilidad de tener pares para llevar adelante esta agenda”. 

Bergman confirmó que con la Intendenta se estuvo conversando “sobre la Laguna Negra y otras obras de saneamiento que están pendientes”. 

Al respecto adelantó: “Además del trabajo federal que está encarando el Ministerio del Interior y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, vamos a llevar adelante una asistencia técnica y la colaboración que desde nuestra competencia tengamos”.

 “Son muchos años de desidia, de abandono, que no se pueden revertir en una gestión, pero uno no puede seguir postergando asumir los temas y encontrándoles soluciones ejecutivas, porque se trata fundamentalmente de la calidad de vida de la gente. Así que estamos relevando lo que se necesita y, sin prometer ninguna solución, justamente formar parte del equipo que la encuentre”, concluyó.

Leer Más

Con amplia participación de distintos sectores, Rawson presentó su plan productivo y ambiental 2016-2017

Stitched Panorama

Fue en el Centro Cultural “José Hernández”, con la presencia de autoridades políticas y referentes del sector productivo y comercial. La propuesta, diseñada por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, incluye el proyecto de ordenanza de manejo costero integral de la zona.

Con la presencia de distintos sectores vinculados a la vida productiva y comercial de Rawson, además de autoridades nacionales, provinciales y municipales, la intendenta Rossana Artero encabezó este martes, en el Centro Cultural “José Hernández”, la presentación del plan productivo denominado “Gestión Anual de Medio Ambiente 2016-2017”, diseñado por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente conducida por Graciela Carrazza, y que incluye el anteproyecto de ordenanza de manejo costero integral de Rawson.

Además, durante la presentación Artero firmó con el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, un plan de cooperación con el objetivo de optimizar la organización del riego en los sectores rurales del ejido de la capital provincial.

De manera complementaria, la Intendenta y la secretaria Carrazza firmaron con dos productores los estatutos de canales comuneros; en tanto que también se rubricó un contrato de locación de obra entre la Municipalidad de Rawson y la Asociación Civil de Productores Terraza 56 para la mensura de la entidad.

Durante la presentación, en el escenario principal, Artero y Carrazza estuvieron acompañadas por el presidente del IPA; el ministro de la Producción de la Provincia, Hernán Alonso; DiegoDeleersnyder, coordinador del equipo de Desarrollo Productivo Local del Ministerio de Producción de la Nación; y el ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro.

Estuvieron presentes además el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente municipal, Alejandro Canio; y el director general de Forestación y Medio Ambiente, Miguel Ricci. Ambos funcionarios hicieron una presentación de algunos de los contenidos de la iniciativa.

Propuesta abierta

Al hacer uso de la palabra, la intendenta Artero agradeció la nutrida presencia de representantes de distintos sectores productivos, políticos y sociales que asistieron a la presentación, y resumió que la iniciativa “se basa en dos ejes: la producción y productividad que alguna vez supimos tener y que la idea es potenciar; y el cuidado y la concientización del medio ambiente”.

Además hizo hincapié en que la propuesta “quedará abierta para quienes quieran aportar ideas” para su desarrollo concreto.

Participación

En tanto, Carrazza afirmó que se trata de “un plan elaborado junto a otras Secretarías, sumando a áreas sensibles de la comunidad, con la idea de cumplimentar las etapas programadas”.

Carrazza instó a “la participación de los sectores productivos y gubernamentales, entre otros, ya que es fundamental en la aplicabilidad de forma efectiva”. “Queremos -enfatizó- que esto sea participativo y representativo, eficiente políticamente, transparente y creativo”.

En este contexto dijo que la iniciativa se diseñó “a partir de los lineamientos indicados por Rossana Artero que están relacionados con el apoyo y promoción de la producción local, y con el cuidado del ambiente. Son los dos ejes que recorren todo el plan y nuestros programas y acciones”.

Puso énfasis en “las acciones para el desarrollo local sustentable como principal objetivo”, ya que “pretendemos -añadió- darle una nueva significación al entorno rural”, para lo cual puso en valor “las acciones junto al IPA para el acceso a los regantes del ejido”.

Entre las acciones a desarrollar remarcó la intención de que los restos orgánicos de la poda, de la pesca, y de otras actividades puedan aplicarse a los suelos. Además mencionó el proyecto de construir en la planta de transferencia dos módulos “para que los vecinos puedan llevar chatarras y cubiertas”, dijo; al tiempo que expresó la idea de que el Vivero Municipal “sea parte del circuito productivo del territorio”.

En este contexto enfatizó que, en el marco de este plan, se encuentra “un proyecto de ordenanza de manejo costero”.

Y afirmó que para llevar adelante la iniciativa presentada “es necesaria decisión política, la articulación entre Nación, Provincia y Municipio para la optimización de recursos de los que cada uno dispone”, marco en el cual agradeció “la confianza depositada por la Intendenta en el equipo de Producción”.

Cuatro ejes

A continuación, el subsecretario Canio brindó los detalles de la propuesta que precisan, remarcó, “un trabajo interinstitucional y participativo”.

Canio detalló que la “Gestión Anual de Medio Ambiente 2016-2017” contiene cuatro ejes: la promoción del comercio; el sector industrial, para el cual se pondrá hincapié en el contacto con los actores del sector para desarrollar el Parque Industrial; el medio ambiente y las chacras; y el mar, el litoral y el río, que incluye los sitios de interés, el manejo costero, la promoción de la ciencia, ferias y eventos, así como la preparación de la temporada en Playa Unión.

Este último punto, explicó, incluye el anteproyecto de ordenanza de manejo costero integral que prevé la Agencia de Desarrollo Local y Manejo Integrado de Zonas Costeras, única en el país. Esta iniciativa dijo que requiere “de la participación de todos los actores y el mayor consenso posible” en el ámbito del Concejo Deliberante.

Por último, el director general Medio Ambiente brindó detalles del tercer eje, vinculado al cuidado del medio ambiente y las chacras, con hincapié en la necesidad de complementar ambos aspectos a través de acciones concretas previstas en la iniciativa.

Los acuerdos

Para finalizar el acto, se firmó el acuerdo entre la Municipalidad de Rawson, representada por la intendenta Artero, y el Instituto Provincial del Agua (IPA) a través de su titular, Gerardo Bulacios, para el ordenamiento conjunto de los canales de riego.

A continuación se firmaron el estatuto del consorcio del canal de riego comunero “Oñate” con el productor José Luis Oñate; y el estatuto del canal comunero “Laporte” con el productor César Orlando Díaz.

Por último, la intendenta Artero rubricó un contrato de locación de obra entre la Municipalidad de Rawson y la Asociación Civil de Productores Terraza 56 para la mensura de la asociación.

Stitched Panorama

Stitched Panorama

PresentacionProd_5 PresentacionProd_8

Leer Más

El municipio de Rawson busca que se revean las boletas de energía eléctrica de quienes no tienen gas en sus viviendas

Con ese objetivo, la Intendenta recibió al presidente de la Cooperativa Eléctrica, Jorge Larrañaga. Del encuentro participó el secretario de Familia, Lery Navarro.

La intendenta Rossana Artero recibió al presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Jorge Larrañaga, a quien le transmitió la necesidad de que aquellos vecinos que no cuenten con gas en sus viviendas y se calefaccionan con energía eléctrica tengan una reducción en su facturación. En este marco indicó que se continúa trabajando en la generación de los consensos necesarios para llegar a un acuerdo en relación con el incremento tarifario solicitado por la entidad.

Artero remarcó que durante el encuentro estuvo presente el secretario de Familia y Promoción Social de la Municipalidad, Lery Navarro, ya que “estuvimos hablando de las boletas de la Cooperativa en relación con la gente que se calefacciona con energía eléctrica, que en algunos casos ve que la factura es muy abultada”.

Al respecto recordó que desde la Municipalidad “el año pasado, a toda la gente que no tenía gas y usaba aparatos eléctricos para calefaccionarse, le subsidiamos la energía”.

Ante ello, “estuvimos trabajando en conjunto con la Secretaría de Familia para que toda la gente que no tenga gas en su vivienda, pueda hacer una declaración jurada en la Familia y en la Cooperativa, y estamos viendo la manera de que, para estas personas, pueda reverse la facturación”.

La intención, dijo la Intendenta es que “en la facturación de las boletas que vengan ahora en julio, agosto y septiembre o junio, julio y agosto que son los meses más fríos, la gente pague una factura similar a la que pagaba en enero, febrero o marzo; y ver de qué manera le podemos hacer frente a la diferencia”.

En definitiva, remarcó, “estamos buscando una solución para todas aquellas familias que no tienen gas, en el marco de la ley nacional de la quita del subsidio por la cual se dispararon los valores, lo cual se suma a las temperaturas tan bajas que tenemos en la zona”.

Por otra parte, en relación con el pedido de incremento tarifario por parte de la Cooperativa, Artero recordó que el municipio envió a la entidad una carta documento “para que no se implemente la tarifa tal como se había resuelto por Resolución, sin pasar por el Concejo Deliberante” y dijo que con Larrañaga “coincidimos en que el aumento se tiene que dar porque se necesita para la operatividad, pero que tampoco signifique algo muy costoso para los vecinos”.

“En ese marco estamos conversando”, dijo Artero, quien dio a conocer que “los concejales del Frente Para la Victoria también solicitaron que la Cooperativa acerque alguna información, como por ejemplo costos de operatividad, gastos de Camessa, AFIP, gastos de personal y en base a eso consensuar con cada uno de los bloques el aumento de la tarifa”.

“Eso se está trabajando y están previstas reuniones entre la Cooperativa con los distintos bloques para llegar a un consenso y que el proyecto que vaya al Concejo Deliberante sea consensuado”, concluyó.

Coop_2

Leer Más