Se realizará en Rawson el Primer Encuentro Multisectorial en Políticas Públicas con Perspectiva de Género

Se realizará en Rawson el Primer Encuentro Multisectorial en Políticas Públicas con Perspectiva de Género

Organizado por la Municipalidad a través de la Secretaría de Familia y Promoción Social, se llevará adelante el sábado en instalaciones del Tribunal de Cuentas. Fueron invitados a participar distintos estamentos de la sociedad civil. Con organización de... Leer Más

El 28 de noviembre se hace el cierre de los talleres municipales deportivos y el 30, el de los culturales

El 28 de noviembre se hace el cierre de los talleres municipales deportivos y el 30, el de los culturales

Lo adelantó la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Lorena Marín. Más de 2.000 personas pasaron este año por los distintos espacios abiertos a los vecinos por parte de la Municipalidad de Rawson. La Municipalidad de Rawson definió las fechas de... Leer Más

Adultos mayores de Rawson realizaron un cierre del año en el Centro Comunitario del barrio 490 Viviendas

Adultos mayores de Rawson realizaron un cierre del año en el Centro Comunitario del barrio 490 Viviendas

Fue una actividad impulsada por la presidenta de la Asociación Vecinal, Alejandra Ortiz, con apoyo de la delegada municipal en el Consejo de Adultos Mayores, Norma Pichihuinca, y aportes de la Municipalidad de Rawson. El Centro Comunitario del barrio... Leer Más

Continúa abierta la convocatoria a artesanos para participar de la temporada de verano en Playa Unión

Continúa abierta la convocatoria a artesanos para participar de la temporada de verano en Playa Unión

Continúa abierta la convocatoria a artesanos para participar de la temporada de verano en Playa Unión El llamado lo realiza la Dirección General de Acción Cultural y Educativa. Deben presentarse en la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes con la... Leer Más

“Rossana Artero siempre realizó gestiones para concretar la pavimentación de la Ruta 1, la nueva planta potabilizadora y las defensas costeras”

“Rossana Artero siempre realizó gestiones para concretar la pavimentación de la Ruta 1, la nueva planta potabilizadora y las defensas costeras”

Lo afirmó el secretario de Gobierno de Rawson, Jorge Aleua, quien además recordó que la intendenta trabaja en estos proyectos desde el inicio de su primera gestión. “Seguramente sea cuestión de establecer las prioridades para podamos unir los esfuerzos... Leer Más

 

La Cámara de Apelaciones ratificó la sentencia que dio lugar al recurso de amparo presentado por el Municipio contra el aumento de tarifas de la Cooperativa

La sala A de apelaciones de Trelew ratificó este miércoles la sentencia de primera que dio lugar al recurso de amparo presentado por el Municipio de Rawson para que la Cooperativa de Servicios Públicos no pueda aumentar las tarifas de manera unilateral, tal como lo había realizado en abril de este año y obligó a la entidad a retrotraer los valores a abril de 2017.

El sentencia de primera instancia fue ratificada por los jueces Natalia Sportuno, Marcelo Peral y Aldo Luis de Cunto en donde se “declaró la ilegalidad de la resolución N° 2582/17 y ordenó dejar sin efecto el aumento de tarifas aplicadas a los usuarios de la ciudad de Rawson, a partir del periodo abril 2017, haciendo dicha medida extensiva a la totalidad de los usuarios del servicio”.

De esta manera quedó establecido que el Concejo Deliberante es el organismo que tiene la potestad de establecer los aumentos de tarifas tras solicitud del Ejecutivo Municipal.

Leer Más

Se realizará en Rawson el Primer Encuentro Multisectorial en Políticas Públicas con Perspectiva de Género

Organizado por la Municipalidad a través de la Secretaría de Familia y Promoción Social, se llevará adelante el sábado en instalaciones del Tribunal de Cuentas. Fueron invitados a participar distintos estamentos de la sociedad civil.

Con organización de la Municipalidad de Rawson por medio de la Secretaría de Familia y Promoción Social, se realizará el sábado próximo, 25 de noviembre, el Primer Encuentro Multisectorial en Políticas Públicas con Perspectiva de Género, con la participación de distintos estamentos de la sociedad civil.

Este primer encuentro en su tipo se llevará adelante entre las 9 y las 14 horas, en instalaciones del Tribunal de Cuentas.

“No es casual que se haga este encuentro el 25 de noviembre: es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, una fecha importante”, informó Cerrudo.

Trabajar en red

“Venimos trabajando desde hace bastante tiempo en el Servicio de Protección de Derechos en temáticas de perspectiva de género junto a la Mesa Interpoderes, que es de la Provincia, en la que hemos participado en las últimas reuniones. Allí presentamos un proyecto para empezar a hablar localmente de la perspectiva de género y poder armar una red de trabajo en Rawson”, explicó Norma Cerrudo, secretaria de Familia y Promoción Social.

La funcionaria municipal dijo que al encuentro “están invitados distintos estamentos de la sociedad civil, incluso los sindicatos, porque debemos aportar entre todos”.

“Tenemos buenas expectativas. Estamos recibiendo colaboración de la Mesa Interpoderes que nos está ayudando en esta primera experiencia, que es en conjunto con el Gobierno de la Provincia también, porque forma parte de la mesa gente que está trabajando allí”, añadió, al tiempo que adelantó que la experiencia “seguramente después se podrá replicar en distintas localidades”.

En el caso de Rawson, dijo Cerrudo, “tenemos la suerte de contar con todos los lugares en los que se trata este tema, y estamos trabajando siempre en contacto con Defensoría, con Policía Comunitaria, con la Comisaría de la Mujer, con Salud. Se trabaja mucho en red en Rawson con muchos temas que tratamos desde la Secretaría, entonces podemos hacerlo cómodamente en este tema también”.

Justicia en los barrios

En relación con este trabajo en red, valoró que “el primer paso que se dio fue el de las oficinas jurídicas que están funcionando en los barrios y que están teniendo muy buena repercusión porque sabe que se los escucha”, dijo en alusión al programa de acceso a la Justicia que se desarrolla junto al Ministerio de la Defensa Pública en distintos sectores de la ciudad, que es la primera en la que se lleva adelante esta iniciativa, a partir de un convenio entre el mencionado organismo y la Municipalidad, representada por la intendenta Rossana Artero.

“La idea es -indicó- que la gente de la Defensoría pueda luego tener una guía de recursos para derivar cuestiones que no tengan que ver con un tema jurídico, pero sí con lo que nos compete a nosotros en la Municipalidad o la Secretaría”.

Al respecto agradeció “la participación de la gente que trabaja en los Centros Comunitarios, de los presidentes de los barrios, del director general de Asociaciones Vecinales. Todos pusimos nuestro granito de arena”.

Leer Más

El 28 de noviembre se hace el cierre de los talleres municipales deportivos y el 30, el de los culturales

Lo adelantó la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Lorena Marín. Más de 2.000 personas pasaron este año por los distintos espacios abiertos a los vecinos por parte de la Municipalidad de Rawson.

La Municipalidad de Rawson definió las fechas de los cierres de los talleres deportivos y culturales que se llevaron adelante durante el año: el próximo 28 de noviembre, a las 18 horas, se realizará el correspondiente a las actividades deportivas, mientras que el jueves 30 será el turno de los culturales.

Así lo adelantó la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Lorena Marín, en cuya órbita se encuentran las propuestas abiertas para los vecinos y que este año, por decisión de la intendenta Rossana Artero, se llevaron adelante en muchos centros comunitarios, atendiendo a las demandas planteadas por los referentes barriales.

“Todas las escuelitas y los talleres municipales estuvieron concurridas este año, con más de 2.000 alumnos en total”, planteó Marín. “El 28 de noviembre a las 18 horas en el Gimnasio Municipal de Playa Unión vamos a hacer el cierre de todos los talleres deportivos, con una demostración de las disciplinas desarrolladas en los distintos barrios”, anticipó.

En tanto, el jueves 30 noviembre a las 17,30 horas “haremos el cierre de la parte cultural en el Cine Teatro ‘José Hernández’ donde va a haber exposición de artesanías y manualidades en el hall y, en el escenario, muestras de danza, guitarra, folklore, teatro, tango y otras disciplinas.

Acerca de las expectativas para el año próximo, Marín adelantó: “Los talleres que más convocan y que son sustentables lógicamente continuarán. Y los barrios tienen demandas. En febrero se reciben los proyectos de las disciplinas que podrían ofrecer y vamos viendo con los presidentes de los barrios lo que pide la gente como para poder instalar ese taller”.

En este sentido consideró que “quizás con deportes es más difícil por el espacio físico, ya que no todos los barrios tienen canchas específicas para cada escuelita, pero tratamos de que todos los barrios estén cubiertos de acuerdo a los intereses de los vecinos”.

Marín comentó que se desarrolló esta semana “una reunión con las escuelitas deportivas que plantean que en el verano se trabaja mucho, que hay distintas competencias, que van a continuar, porque los talleres terminan el 30 de noviembre y hasta marzo no arrancarían, así que la idea es continuar. Por supuesto tienen nuestro apoyo para que así sea”.

Valoró en este contexto los “muchos logros obtenidos durante el año, sobre todo en los Juegos de la Araucanía. Con nuestros alumnos de la escuelita de atletismo hemos tenido dos medallas de oro, una de bronce”, lo que se suma a que las jóvenes atletas Laura Pinilla y Luana Arza obtuvieron grandes resultados en el Nacional U16, en salto en alto y en hexatlón.

“Estamos ayudando de la mejor manera que podemos para que todas las disciplinas estén acompañadas desde el municipio”, cerró Marín.

Leer Más

Adultos mayores de Rawson realizaron un cierre del año en el Centro Comunitario del barrio 490 Viviendas

Fue una actividad impulsada por la presidenta de la Asociación Vecinal, Alejandra Ortiz, con apoyo de la delegada municipal en el Consejo de Adultos Mayores, Norma Pichihuinca, y aportes de la Municipalidad de Rawson.

El Centro Comunitario del barrio 490 Viviendas fue escenario el lunes por la tarde y hasta la noche de un actividad por la cual distintas instituciones de Rawson que nuclean a adultos mayores hicieron un cierre del año.

La actividad fue promovida por la presidenta de la Asociación Vecinal del barrio 490 Viviendas, Alejandra Ortiz, quien se expresó agradecida con el trabajo conjunto con Norma Pichihuinca, delegada municipal en el Consejo de Adultos Mayores, así como con la Municipalidad capitalina que, a través de la Secretaría de Familia y Promoción Social, aportó para la realización de la cena con la que concluyó el encuentro.

“Quisimos hacer una actividad para el cierre de año de los adultos mayores, junto a Norma Pichihuinca, gente de Casas Tuteladas, los clubes de abuelos de la ciudad. Tuvimos más de 60 personas en total en el Centro Comunitario y lo pasaron muy bien”, dijo Alejandra Ortiz.

El encuentro comenzó a las 17 e incluyó también actividad deportiva con Amadeo Gallardo, referente de la Escuela Municipal de Atletismo; así como danzas folklóricas, entre otras acciones.

“Estuvimos hasta cerca de las 23, porque terminamos con una cena, para la cual hubo aportes de todos los que participamos”, dijo Ortiz.

Leer Más

Continúa abierta la convocatoria a artesanos para participar de la temporada de verano en Playa Unión

Continúa abierta la convocatoria a artesanos para participar de la temporada de verano en Playa Unión

El llamado lo realiza la Dirección General de Acción Cultural y Educativa. Deben presentarse en la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes con la documentación requerida.

La Municipalidad de Rawson, por medio de la Dirección General de Acción Cultural y Educativa dependiente de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, informó que continúa abierta la convocatoria para los artesanos interesados en participar de propuestas para la temporada de verano 2017/2018 en Playa Unión que comenzará de manera oficial el próximo mes de diciembre.

Para ello, el organismo llama a inscripción de los interesados que deben presentarse en Conesa nº 130 de Rawson, en el horario de 8 a 14 horas, de lunes a viernes.

Al momento de la inscripción, los artesanos deben presentar documentación consistente en Curriculum Vitae, fotos de trabajos realizados y una reseña.

Desde el organismo de Cultura se informó que en la primera semana de la convocatoria, la anterior, se registró la inscripción de una decena de artesanos interesados en instalar sus stands.

La Municipalidad de Rawson, por medio de distintas áreas, viene trabajando con anticipación al inicio formal de la temporada de verano, previsto para mediados de diciembre.

Como todos los años, en esta temporada Playa Unión será escenario de diversas actividades y fiestas provinciales y nacionales, como la Fiesta Provincial del Langostino y la Fiesta Nacional del Atlántico Sur, entre otras que se incluirán en el calendario en cuya definición se está trabajando.

Leer Más

Con acompañamiento municipal, alumnos de la Escuela Nº 752 recolectaron residuos en Playa Unión

Participó un grupo de 100 alumnos de quinto año de la institución. Estuvieron acompañados por preventores ambientales.

La Municipalidad de Rawson acompañó el pasado sábado una caminata solidaria de limpieza en Playa Unión, por parte de la Escuela Nº 752, con la participación de docentes y unos 100 alumnos de quinto año.

Los estudiantes, junto al docente Benjamín Prado, de la materia Proyecto Solidario, realizaron una caminata por la rambla y por la costa para reunir todos los residuos posibles.

“Los chicos estuvieron trabajando durante gran parte de la tarde del sábado y reunieron una camioneta llena de residuos que luego dispusimos, como corresponde, en la planta de transferencia del GIRSU”, destacaron desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente que acompañó la propuesta.

La Municipalidad ya viene trabajando de manera conjunta con el mismo grupo de alumnos en las tareas de acondicionamiento de espacios verdes en el barrio Gregorio Mayo, en el marco del espacio curricular Proyecto Solidario.

El acompañamiento para la actividad del sábado estuvo dado por la presencia de preventores ambientales de la Secretaría y por apoyo logístico para la recolección de la basura.

“Fue la última actividad del año en el marco de esta propuesta vinculada a la materia Proyecto Solidario que acompañamos durante todo el ciclo lectivo”, resaltaron desde la Municipalidad y anticiparon que para el año próximo se planificarán nuevas acciones, con el foco en realizar aportes para el mejoramiento de distintos espacios de la capital provincial.

Leer Más

“Rossana Artero siempre realizó gestiones para concretar la pavimentación de la Ruta 1, la nueva planta potabilizadora y las defensas costeras”

Lo afirmó el secretario de Gobierno de Rawson, Jorge Aleua, quien además recordó que la intendenta trabaja en estos proyectos desde el inicio de su primera gestión. “Seguramente sea cuestión de establecer las prioridades para podamos unir los esfuerzos en pos de lo que los rawsenses queremos”, afirmó.

El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Rawson, Jorge Aleua, dijo que la pavimentación de la Ruta 1 que une la capital provincial con Puerto Madryn “es un viejo anhelo de todos los rawsenses y, en particular, de la intendenta Rossana Artero, quien desde su primer mandato viene realizando gestiones para poder concretarla”.

Aleua se expresó a favor de que la iniciativa sea incluida en el presupuesto provincial del año próximo “porque no se puede dudar de que es una obra muy anhelada y que jerarquizaría no solo a Rawson sino a toda la Comarca al reforzar los servicios y la infraestructura turística de la región”.

“Desde la Municipalidad de Rawson queremos dejar en claro que no nos oponemos a la pavimentación de la Ruta 1 sino que simplemente esperamos que no se pierda de vista que la nueva planta potabilizadora y las defensas costeras de Playa Unión son obras que necesitamos con urgencia porque todos los veranos nos quedamos sin agua y porque nos estamos quedando sin playa. Deseamos que también sean incluidas en el presupuesto de la Provincia del Chubut”, manifestó Aleua.

Actualmente “como todos sabemos son épocas de pocos recursos, con situaciones económicas y financieras complicadas, y seguramente sea cuestión de establecer las prioridades para podamos unir los esfuerzos en pos de lo que los rawsenses queremos”, finalizó.

Leer Más

Campaña de vacunación antirrábica continúa este miércoles en el Área 16

Es llevada adelante por la Dirección de Veterinaria de la Municipalidad de Rawson. Se trata de la primera acción de este tipo entre los municipios del Valle. Es de carácter gratuito.

La campaña de vacunación antirrábica de perros y gatos -la primera lanzada por un municipio del Valle y de carácter gratuito- que lleva adelante la Dirección de Veterinaria de la Municipalidad de Rawson siguió este martes en el Área 16, donde tendrá continuidad este miércoles, mientras que la semana próxima se trasladará al barrio Gregorio Mayo.

La campaña comenzó la semana pasada en el barrio 490 Viviendas, por el cual pasaron casi 300 animales llevados por sus dueños.

Sandra Germillac, jefa del Departamento de Administración Veterinaria municipal, puso en valor la gran concurrencia y reiteró la solicitud de que los animales “sean llevados por mayores de edad, y sujetos con cadenas o sogas, ya que en algunos casos van con varios animales y es difícil controlarlos si están sueltos”, al tiempo que recordó que los perros y gatos deben tener más de 3 meses de edad.

Cronograma

De acuerdo con lo programado, este miércoles la campaña continúa en el Área 16; el martes y miércoles 28 y 29 de noviembre en el barrio Gregorio Mayo; el jueves 30 de noviembre en el Área 23 y el viernes 1º de diciembre en el predio del Centro de Interpretación Aquavida, en Playa Unión.

En todos los casos, el horario en el que los animales deben concurrir es de 10 a 12 del mediodía y es importante destacar que puede ir a los lugares establecidos no solo aquellos que vivan en esos barrios, sino también los de los sectores aledaños.

El disparador

La campaña tuvo como disparador el hallazgo, hace pocas semanas, de dos murciélagos con rabia en la zona céntrica de Rawson. Ante la posibilidad de que las mascotas puedan tener contacto con murciélagos infectados con el virus, desde la Dirección de Veterinaria se gestionaron los insumos necesarios para iniciar la campaña de vacunación, que es gratuita.

Acerca de las recomendaciones para prevenir el contagio, el director de Veterinaria, Hugo Ibáñez, precisó que “si el murciélago está sano, no se va a dejar atrapar y de casualidad se deja ver durante la noche. Toda situación en la que el murciélago tiene un vuelo errático, se choca cosas, entra un domicilio o se deja atrapar por una persona o mascota, es porque está enfermo de algo. Dentro de las posibilidades de enfermedad está la rabia”.

“Hace años que mandamos a Buenos Aires para diagnóstico a murciélagos como vigilancia epidemiológica. Ha sucedido en Madryn y en Trelew, y estábamos a la expectativa de que con la cercanía que tenemos, en nuestra población de murciélagos también estuviera el virus rábico, cosa que hemos comprobado. Hasta ahora los análisis nos habían dado todos negativos, pero si una localidad vecina lo tenía, no podíamos estar exentos”, analizó.

“La rabia -explicó- es una enfermedad famosa porque es mortal en el 100% de los casos. Las prevenciones son no tocar el murciélago; si se anima la persona a capturarlo debe ser sin contacto para hacer este proceso de vigilancia. Si una mascota tuviera contacto con murciélagos, hay que tener el mismo cuidado y nosotros hacemos la observación antirrábica en el animal”.

Leer Más

Proyectos de los Jardines Municipales recibieron mención especial en la Feria de Innovación Educativa en Tecnópolis

El establecimiento capitalino estuvo representado por las docentes Claudia Madeira y Andrea Manquel, quienes junto a Pamela Morón trabajaron con los niños en las temáticas “Payaniños” y “¿Cómo llega el pescado a la pescadería?”.   

Los proyectos exhibidos por los Jardines Municipales de Rawson (Escuela de Nivel Inicial Nº 2.404 y 2.412) en la Feria de Innovación Educativa en Tecnópolis recibieron una mención especial por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

“Las dos escuelas nivel inicial de Chubut que participaron de Tecnópolis, una de El Hoyo y la nuestra, recibieron menciones especiales”, destacó Mabel Gallardo, directora de los Jardines Municipales.

Los Jardines Municipales de Rawson, que este año cumplieron 30 años, cuentan con 7 sectores distribuidos en los diferentes barrios de la ciudad capital, con un total de 19 salas y las edades de los alumnos oscilan entre los 45 días y los 5 años.

El establecimiento capitalino estuvo representado en la Feria -que se realizó entre el viernes y el lunes en el predio ubicado en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires- por las docentes Claudia Madeira y Andrea Manquel quienes, junto a Pamela Morón, trabajaron con los pequeños alumnos en las iniciativas que se desarrollaron durante este ciclo lectivo.

Madeira, Manquel y Morón trabajaron junto a los niños de las salas de 3 y 4 años en dos proyectos denominados “Payaniños” y “¿Cómo llega el pescado a la pescadería?”.

Los proyectos fueron exhibidos en un stand en la muestra, donde un total de 4.500 estudiantes y docentes de todo el país exhibieron trabajos de investigación científica y expresión artística realizados en sus escuelas.

En “¿Cómo llega el pescado a la pescadería?” participó el sector del Área 12 a través de los chicos de las salas de 3 y 4 años, con la coordinación de la docente Madeira. “Los niños hicieron un recorrido de todo el proceso en las plantas. Una persona les enseñó cómo se filetea el pescado, también pudieron ver lo que es un pulpo; es decir fueron todas actividades lúdicas con respecto a cómo llega el pescado hasta la pescadería”, explicó Mabel Gallardo.

El segundo proyecto, denominado “Payaniños”, estuvo inspirado en la labor de los payamédicos y participaron niños de las salas de 3 y 4 años, además de la sala de 5 turno tarde del sector Área 12 bajo la coordinación de las docentes Manquel y Morón.

Leer Más

Programa de Capacitación Agro Productivo: se desarrolla curso de “Secaderos solares”

Se inició este martes y se extenderá hasta el jueves en el Vivero Municipal. El ciclo continuará la semana que viene con “Panificación”, en el Centro Comunitario del barrio Luis Vernet.

El ciclo de cursos correspondiente al Programa de Capacitación Agro Productivo de Rawson, que impulsa la Municipalidad, tuvo este martes su continuidad en el Vivero Municipal donde se inició la temática “Secaderos solares”, que se extenderá hasta el jueves inclusive, siempre en el horario de 9,30 a 13 horas.

A cargo de Juan Pablo López, profesional gastronómico, cerca de 30 personas recibieron nociones acerca de los secaderos, que tienen como utilidad la realización de frutas y verduras disecadas o deshidratadas, lo cual constituye un método de conservación y comercialización.

La capacitación continuará este miércoles, con aspectos prácticos que se desarrollarán en las mismas instalaciones del Vivero Municipal, con el objetivo de que los asistentes puedan conocer la forma en la que se pueden deshidratar los productos.

En esta oportunidad, el curso cuenta con la colaboración de la APPER, la Agencia Provincial de Promoción de las Energías Renovables.

En la continuidad de la iniciativa, el 28 de noviembre se llevará adelante el curso de “Panificación”, en el Centro Comunitario del barrio Luis Vernet, a cargo Florencia Gutiérrez y de Isabel Aguirre, ambas capacitadoras de la Municipalidad de Rawson.

Para mayor información e inscripciones previas, los interesados pueden concurrir a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, en Conesa 68 de Rawson, de 8 a 14 horas; o acercarse directamente al lugar en el que se realizan las capacitaciones.

A través del denominado Programa Integral de Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción Frutihortícola, el municipio capitalino busca promover la producción, desarrollando en el Vivero Municipal y también en centros comunitarios de distintos barrios, espacios para la capacitación en la materia, destinado a productores locales, a organizaciones y a vecinos.

Las instituciones que participan del programa son, además del INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Superior de Formación Docente Nº 816, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables.

Leer Más