Artero encabezó acto por el 20 de Junio y compartió la Promesa a la Bandera con la Escuela 167

La Intendenta de Rawson presidió a primera hora de la mañana el acto organizado por la Municipalidad, con la presencia de otras autoridades y banderas de ceremonias de distintas instituciones. Luego se dirigió al establecimiento educativo que es apadrinado por el municipio.

La intendenta Rossana Artero encabezó este martes el acto organizado por la Municipalidad de Rawson por el Día de la Bandera, y acompañó además la Promesa a la Bandera de los alumnos de Cuatro Grado de la Escuela Número 167, institución que es apadrinada por el municipio capitalino. También Artero participó del Jura de la Bandera por parte de 32 cadetes de la Policía del Chubut, en un acto que encabezó el gobernador Das Neves en Casa de Gobierno.

A las 8 de la mañana, Artero presidió el acto realizado en el monumento ubicado en 9 de Julio y Belgrano, en el centro de Rawson. Allí, acompañada por funcionarios municipales y banderas de distintos establecimientos educativos e instituciones como la Unidad 6, la Policía Federal Argentina, Gendarmería, Prefectura y Bomberos Voluntarios, Artero izó el Pabellón Nacional junto al presidente del Concejo Deliberante, Daniel Boillos.

El acto incluyó la colocación de una ofrenda floral a los pies del monumento -colocada por el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Jorge Aleua, y los concejales María Laura Nievas y Daniel Paredes-, una invocación religiosa a cargo del cura párroco Juan Nota y la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de la cantante local Gabriela Carel. Y antes del cierre del acto, el Coro Huangelen, dirigido por la propia Carel, interpretó la canción “Sube”, de Mercedes Sosa.

“La creación de la bandera nacional fue, en nuestra historia, un hito importantísimo por la permanencia como símbolo de solidaridad y libertad, por sobre todas las cosas, además de la representación de los ideales de los patriotas de mayo”, dijo Artero.

“Es al mismo tiempo -destacó- un recordatorio de nuestros objetivos como Nación, valorando lo nuestro, a nuestra gente, a nuestra cultura y a nuestra producción nacional, pensando en el otro y en las necesidades de nuestros compatriotas”.

Formaron parte del acto además el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Federico Ercoli; la secretaria de Familia y Promoción Social, Norma Cerrudo; y la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Lorena Marín. También estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Mario Pazos; la directora general de Turismo, Natalia Tejada; el director general de Acción Cultural y Educativa, Dante Figueroa; el director general de Recreación y Deportes, Ricardo Pires; el director general de Obras Públicas, Darío Moraga; y el director general de Tránsito y Transporte, Fabián González.

Luego del acto, Artero concurrió junto al secretario Ercoli a la Escuela Número 167 donde compartió junto a la directora, Lorena Sosa, y con la comunidad educativa la emotiva ceremonia de promesa a la bandera por parte de cerca de un centenar de alumnos de Cuatro Grado.

Por último, Artero concurrió al acto, encabezado por Das Neves, de Jura de la Bandera de 32 cadetes que cursan el tercer año en el Instituto Superior de Formación Policial N° 811 “Comisario General Juan Gustavo Boyd” con asiento en Rawson donde se forman los futuros oficiales de la Policía del Chubut.

Leer Más

“Tierra para Todos”: “Las personas que intenten comprar un lote no son víctimas sino cómplices de inescrupulosos”

Lo afirmó el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Rawson, Federico Ercoli, quien pidió a la comunidad que se acerque el organismo en caso de conocer intentos de ventas de terrenos del lote social municipal. La presidenta vecinal del Área 12 dijo que desde el sector también se trabaja para evitar este tipo de maniobras prohibidas por ordenanza.

El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Rawson, Federico Ercoli, pidió a la comunidad en general que se acerque el organismo en el caso de detectar intentos de venta de lotes que fueron adjudicados a beneficiarios del Programa “Tierra para Todos”, por el cual la Municipalidad otorgó 661 terrenos en el Área 12. Dijo que por indicación de la intendenta Rossana Artero el organismo actuará de manera estricta en las operaciones de ese tipo ya detectadas. Y advirtió que los compradores no son víctimas sino cómplices ya que la ordenanza prohíbe la venta o cesión de los lotes sociales.

En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Asociación Vecinal del Área 12, Natalia Cartolano, quien calificó a estos intentos de venta de “falta de respeto total a los vecinos que esperaron 4 años” para que se les adjudique el terreno.

“Estamos indignados por estas maniobras que son ilegales. Nosotros hicimos el programa con muchísimo esfuerzo para la gente que lo necesita, para cubrir necesidades de vivienda de la ciudad y no para ningún inescrupuloso haga un negocio inmobiliario”, dijo el secretario Ercoli en declaraciones a Radio Municipal Rawson FM 87.9.

“La indignación surge porque estas personas se están burlando de otras que tienen necesidades. Y eso está realmente muy mal. Además de ser ilegal, tiene que ver con una falta de respeto y una falta de conciencia social”, añadió el funcionario.

“Los medios han dado suficiente difusión como para que todos sepan que estos lotes no son para vender porque son para los que recibieron producto del sorteo. Esas personas se ven estafadas por otras que tuvieron la suerte de salir sorteadas y ahora no tienen necesidad, sino que tienen ganas de hacer negocios. Eso no lo vamos a permitir”, insistió.

Confirmó en este sentido que desde la Municipalidad “vamos caducar esos lotes que han sido otorgados a personas inescrupulosas”.

Además solicitó “a la gente en general que si tiene alguna noticia de alguna propuesta de venta de estos lotes, a través de Facebook u otras redes sociales, nosotros vamos a recibir las denuncias que sean y vamos a investigar”.

“Si esto se comprueba vamos a caducar el lote no solo al que vende sino al que compra. Porque las personas que compran no son víctimas, sino cómplices, ya que en la ordenanza dice claramente que está prohibido vender el lote”, definió.

Enfatizó que “aquel que conozca de un caso le pedimos que se acerque a la Secretaría de Planificación, donde vamos a tomar los datos de la denuncia y vamos a investigar el tema porque vamos a proceder de manera responsable para tener pruebas”.

Las pruebas

En este sentido explicó que “siempre el que ofrece un lote publica algún número telefónico. Nosotros incluso la semana pasada llamamos a los números que ofertaban. Hasta simulamos la compra de un lote a cambio de un cuatriciclo y dinero en efectivo, a través de una persona que trabaja en la Secretaría y llamó a un teléfono”.

Así, “hasta ahora detectamos dos casos y vamos a tratar de que no haya más siendo estrictos, ya que nuestra Secretaría tiene el poder de policía en el tema tierras”.

“La intendenta Artero nos pidió que investigáramos y que actuáramos de manera estricta porque no podemos permitir que pasen estas cosas. No está bien desde el punto de vista humano ni legal”, finalizó.

“Da mucha bronca”

En tanto, Cartolano valoró que la intención inicial de “Tierra para Todos” era que “las familias tuvieran el mejor programa de lotes sociales que podemos tener. Se les ha entregado con los servicios mínimos para que tengan la posibilidad de construir”.

“Fue en el mayor marco de amor y de respeto. Pero de esta gente irrespetuosa ya se han detectado de 2 o 3 casos. Vamos a consultar con la Secretaría de Familia y con la Intendenta cómo seguimos con las denuncias”, dijo pero por lo pronto solicitó públicamente “que se caduquen los terrenos involucrados en estos casos, porque hay más de 800 familias esperando para la segunda etapa del programa”.

“Este loteo está preparado para que se construya vivienda única. No se pueden vender, no se pueden alquilar. De hecho había gente fallecida a la hora de la entrega y no se entregó el terreno ni a familiares ni a amigos. Le pedimos a la gente que si en estos cuatro años consiguió otro terreno u otra propiedad, que por favor lo devuelva al municipio porque hay mucha gente esperando todavía”, dijo.

“Da mucha bronca; con los mismos vecinos de Tierra para Todos y con todos los vecinos del Área 12 estamos haciendo las investigaciones pertinentes para que no se vendan los terrenos”, insistió.

Y solicitó “a la comunidad que por favor no compre los terrenos de Tierra para Todos, ya que hay adjudicatarios que esperan hace un montón de tiempo para poder tener su vivienda y además no nos parece justo. Donde se detecte esto vamos a pedir a rajatabla que se caduque esa adjudicación y que se dé a otra persona que lo necesite”.

 

Leer Más

Informantes turísticos de Rawson participaron de capacitación provincial en Puerto Madryn

Fue a fines de la semana pasada. Rawson mostró sus atractivos y la manera en la que se relaciona con el turismo. Se acordaron trabajos colaborativos con otras localidades, como 28 de Julio, Dolavon, Tecka y Gaulajina.

Un grupo de informantes turísticos de la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de Rawson participó de una capacitación provincial realizada en Puerto Madryn con la presencia de representantes de 25 municipios de Chubut.

La capacitación, que se desarrolló el jueves y viernes pasados en el Club Náutico, tuvo una instancia de trabajo grupal en el que los informantes interactuaron con sus pares de otras localidades y, como resultado de ese intercambio, desde Rawson se decidió asesorar a las localidades de 28 de Julio, Dolavon, Tecka y Gualjaina en aspectos vinculados al turismo.

“Fue una capacitación organizada por el Ministerio de Turismo del Gobierno Provincial en la que nos reunimos los informantes de 25 localidades que, con la coordinación de la capacitadora Laura Rojo, hicimos charlas y ejercicios prácticos para mejorar la atención al turista”, contó Mónica Fernández, coordinadora de los informantes turísticos de Rawson.

La capacitación incluyó una presentación de los informantes turísticos de Rawson que, a través de un video y de otros recursos, mostraron las formas en las que se atiende al turismo en la capital provincial. “Mostramos los atractivos, como las toninas, los hoteles, los servicios gastronómicos que tenemos, así como el código QR”, el sistema instalado por la actual gestión municipal que permite realizar un circuito autoguiado a través de una aplicación que se baja al celular, explicó Fernández.

“Todo lo que se hizo en este ámbito fue para mejorar y avanzar en varios aspectos no solo a nivel individual sino también comarcal. Por ejemplo, a partir del intercambio vamos a asesorar a 28 de Julio y a Dolavon, como así también vamos a ayudarles a Tecka y a Gauljaina en algunos aspectos que necesitan implementar y para los cuales nosotros tenemos los recursos, como en el diseño de logos”, dijo Fernández.

“En definitiva, nos fuimos con muchas herramientas que pudimos ver en la capacitación, que se extendió el jueves de 8 a 20 y el viernes de 9 a 18, con lo cual fue muy intensiva”, concluyó.

Leer Más

“Tierra para Todos”: el municipio advirtió intentos de venta de lotes y dijo que será “muy duro con los especuladores”

Así lo indicó el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Federico Ercoli. Recordó que la ordenanza de adjudicación prohíbe ese tipo de operaciones. Y ratificó, tal como lo había adelantado la intendenta Artero, que tanto compradores como vendedores serán dados de baja del programa.

El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Rawson, Federico Ercoli, manifestó que desde la gestión municipal de la intendenta Rossana Artero “vamos a ser muy duros con los especuladores que quieran hacer negocios con la necesidad de la gente”, al haberse advertido desde el organismo que encabeza intentos de venta de lotes de “Tierra para Todos” por parte de adjudicatarios que recibieron sus ordenanzas respectivas hace dos semanas.

“Hemos advertido intentos de venta de terrenos de ‘Tierra para Todos’ a través de Facebook”, dio a conocer Ercoli, quien agregó que por ello “hemos dado de baja un caso, y lo mismo va a ocurrir con todo intento en este sentido”.

Ercoli hizo alusión al artículo 4º de la ordenanza 7.793 que adjudicó los lotes y que incluso fue parte de la documentación entregada a los 661 beneficiarios de la primera etapa, en un acto que se hizo en el Centro Cultural “José Hernández”. “Prohíbase a todos los adjudicatarios la venta, cesión y/o transferencia, sea en forma gratuita u onerosa, de las parcelas otorgadas, así como también la realización de cualquier acto jurídico que importe otorgar a un tercero la posesión y/o cualquier derecho sobre los lotes”, dice la norma en cuestión.

Por decisión de la intendenta Artero, y en virtud de la situación social de cada una de las familias, se dispuso un precio simbólico de 4.000 pesos por los terrenos, a pagar en 10 cuotas. Además se determinó que la instalación de los servicios básicos no sería cobrada para priorizar el destino de recursos económicos de los vecinos beneficiarios a la construcción de su vivienda.

Cabe recordar que ya en junio del año pasado, la intendenta Artero había advertido públicamente que “Tierra para Todos” “no se hizo pensando en un negocio inmobiliario, sino para brindar soluciones habitacionales; por lo que vamos a ser muy duros a la hora de controlar este programa. Los beneficiarios que pretendan hacer de esto un negocio inmobiliario, sus terrenos van a ser retrotraídos al municipio. Esto forma parte de la seriedad que tenemos que tener”.

En esta sintonía, Ercoli ratificó que “los lotes son intransferibles y aquellos que vendan, así como los que compren algún lote del programa van a ser de inmediato dados de baja”.

“Tierra para Todos es un programa pensado para las familias vulnerables que no podrían acceder a una vivienda de otra manera que a partir de la adjudicación de estos terrenos tal como se hizo por parte de la Municipalidad, de manera transparente y atendiendo a esas situaciones. Por lo tanto, aquel que vende el lote es porque no tiene una necesidad. Si es así, se lo daremos a otro que sí la tenga”, dijo el funcionario municipal.

“No podemos permitir que se haga un negocio inmobiliario con la necesidad de la gente. Y queremos dejar en claro que quien intente comprar un lote del programa no va a ser beneficiario, sino que lo vamos a dar inmediatamente de baja porque es una operación prohibida por la legislación”, enfatizó.

Y concluyó: “Hay mucha gente que sí necesita de este tipo de programas para acceder a su lote. Entonces vamos a ser muy duros con las personas inescrupulosas y los especuladores que quieran hacer negocio con la necesidad de la gente”.

 

Leer Más

“Hay vecinos y sectores de Rawson que no están en una situación crítica y no están pagando los impuestos”

Lo dijo el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Jorge Aleua, en relación con el alto nivel de morosidad registrado. Adelantó que en esos casos se tomarán medidas para que regularicen la situación.

El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de Rawson, Jorge Aleua, advirtió acerca de la importancia de que los contribuyentes se pongan al día con los impuestos, dado el alto nivel de morosidad. En este sentido distinguió entre los sectores que atraviesan una difícil situación económica de aquellos vecinos que sí tienen recursos para abonar los tributos y no lo hacen. En estos casos, dijo, se tomarán en breve medidas para que se regularice la situación.

“Hay sectores que, por la situación que vivimos a nivel provincial y nacional, están en una situación crítica. Pero algunos otros, hemos detectado en este tiempo que no tienen una situación crítica y tampoco están cumpliendo con el pago de los impuestos”, advirtió Aleua consultado por la prensa.

“A partir de los próximos días vamos a hacer una apertura con la posibilidad de que se acerquen al municipio a pagar. Aquellos que no lo hagan pudiéndolo hacerlo, no va a ser fácil para ellos. No es una amenaza, sino simplemente comunicarles que este municipio puede realizar las tareas de mantenimiento de una ciudad siempre y cuando los impuestos estén al día”, indicó.

“Por otro lado -indicó- hay empresas pesqueras principalmente de la ciudad a las que también vamos a convocar porque tienen la obligación de aportar al municipio dinero que hasta ahora no han aportado”.

En este contexto afirmó: “Todos los municipios de la provincia tienen la misma situación. Pero lo que tenemos que hacer, en forma conjunta, es que el contribuyente entienda que hay que ponerse al día”.

Consultado acerca de la abultada deuda en impuestos inmobiliario y automotor por parte del Gobierno Provincial, dijo que el mismo “ha empezado a hacer algunos aportes”. Anticipó que “por instrucciones de la señora Intendenta vamos a tener una reunión con el ministro de Economía, con el que vamos a acordar algunos temas de pago”.

“Seguramente lo vamos a regularizar. Es lo que corresponde y entendemos la situación del Gobierno de la Provincia, pero los municipios no pueden estar de rodillas en forma permanente, solicitando un dinero que se les adeuda”, enfatizó.

“Insisto -finalizó-: es muy importante que aquellos que lo puedan hacer se acerquen al municipio a regularizar la situación”.

Leer Más

Continúa la actividad del Coro de Adultos Mayores “Canto Unido” de Rawson

Es una de las propuestas de talleres culturales que organiza la Municipalidad de Rawson. La actividad se desarrolla los lunes y martes de 15,30 a 17 horas en el Centro Cultural “José Hernández”.

En el marco de los 30 talleres culturales que brinda la Municipalidad de Rawson a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, se invita a quienes quieran sumarse a la actividad coral para adultos mayores que se brinda en el Centro Cultural “José Hernández”.

“Tenemos un coro estable de alrededor de 25 adultos mayores que disfrutan de cada encuentro y comparten la actividad los lunes y martes de 15,30 a 17 horas en el Centro Cultural José Hernández”, señaló Claudia Yrigoyen, directora del Coro Municipal de Adultos Mayores “Canto Unido” de Rawson, en una visita a los estudios de Radio Municipal Rawson FM 87.9.

“Empezamos siendo cinco y ahora estamos con un número importante; las inscripciones continúan abiertas y pueden sumarse cuando quieran, concurriendo los días y horarios en los que tenemos la actividad, que es gratuita. Ahora nos trasladamos al Centro Cultural, en donde podemos ensayar en el escenario e ir preparándonos para las presentaciones”, agregó la tallerista.

 

Leer Más

Se realizaron en Rawson actividades por el Día del Buen Trato al Adulto Mayor

Fueron el jueves último en el Círculo Social, con la participación de los distintos Centros de Jubilados y de los abuelos del Complejo de Viviendas Tutelas que depende de la Municipalidad capitalina.

El Consejo Local de Adultos Mayores de Rawson realizó diversas actividades en el marco del Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor, que comenzó con la entrega de petitorios a autoridades municipales y provinciales, y continuó con la exposición de talleres del centro de jubilados. De la actividad, realizada el jueves pasado, participaron los usuarios del Complejo de Casas Tuteladas que depende de la Secretaría de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson.

“Hace un tiempo venimos trabajando desde el Consejo Local de Adultos Mayores junto a distintas instituciones que nos acompañan de forma constante, y realmente estamos muy orgullosos de poder fomentar el empoderamiento y la toma de conciencia hacia el adulto mayor”, señaló  Liliana Cabaleiro, miembro del Consejo de Adultos Mayores local.

“Es importante compartir estos momentos y desarrollar diversas actividades exponiendo también los talleres que se realizan durante todo el año en los centros de jubilados, y desmitificar que el adulto mayor está asociado a la vejez, a la enfermedad y a la pasividad”, agregó.

Leer Más

El municipio de Rawson donó 70 neumáticos para instalar juegos reciclados en nuevo parque del Área 16

A través de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente se colaboró con el proyecto del Programa de Equipos Comunitarios del Centro de Salud del barrio.

La Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, en la semana del Medio Ambiente celebrada hace pocos días, entregó 70 neumáticos para la puesta en marcha del armado de juegos creativos con materiales reciclados a instalar en el parque ubicados en el Área 16, entre las calles Ricardo Balbín y Benito Fernández.

Se trata de un proyecto del Programa de Equipos Comunitarios del Centro de Salud del barrio y con el cual las preventoras de Medio Ambiente colaboraron.

La entrega de los neumáticos se hizo en el marco de una actividad de limpieza y acondicionamiento que se concretó en el sector, con la colaboración de la Municipalidad de Rawson.

Ruth Vera, coordinadora de los trabajadores comunitarios de la salud en terreno, comentó tras la actividad: “Nos convocamos por el Día Mundial del Medio Ambiente, tratando de motivar a la población y de generar la toma de conciencia acerca de la importancia de cuidar el ambiente. Realizamos la limpieza del parquecito de juegos que está en el Área 16, entre las calles Ricardo Balbín y Benito Fernández”.

En este sentido agradeció además a la Municipalidad de Rawson por la donación de 300 bolsas de residuos para la tarea. Adelantó que la intención es inaugurar el parque el 24 de junio, “para lo cual invitamos a la Intendenta”, dijo.

Para la fecha, además, “queremos invitar a artesanos, hacer una barrileteada con chicos de la escuela”, comentó Vera que valoró además que “vecinos del barrio nos donaron árboles para poder plantar”.

“La idea es recuperar el espacio de juego para todos los chicos, incluso para los que tienen alguna capacidad diferente y que puedan contar con juegos”, concluyó.

 

Leer Más

El municipio de Rawson retira vehículos abandonados en la vía pública

Es por indicación de la intendenta Rossana Artero y en cumplimiento de una ordenanza vigente, que establece la obligatoriedad del retiro y multas para los propietarios. El trabajo es en conjunto entre distintos organismos municipales, con la colaboración de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

La Municipalidad de Rawson procedió este lunes al retiro de vehículos abandonados en la vía pública, en cumplimiento de la ordenanza 5.819/05, que establece que los vehículos y partes de automotores en estado de abandono, tanto en las calles como en los frentes de los talleres mecánicos, “serán retirados de la vía pública y depositados en dependencia municipal, estando los costos de traslado y depósito a cargo del titular del vehículo o embarcación, según corresponda”.

Para el retiro de los vehículos se trabaja de manera conjunta entre la Dirección General de Tránsito y Transporte, la Dirección General de Protección Ciudadana y Tránsito, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Gobierno municipal, con la colaboración de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Fabián González, director general de Tránsito y Transporte, dijo que “la inquietud de la intendenta Rossana Artero es que eliminemos la chatarra que está en la ciudad de Rawson, porque así lo establece la legislación vigente y por cuestiones sanitarias y de seguridad”.

El funcionario municipal dijo que junto al director general de Protección Ciudadana y Tránsito, Juan José López, se trabajó de manera previa con la colocación de fajas en los propios vehículos indicando que se encontraban en infracción.

Este lunes, la remoción se llevó adelante en Vacchina y San Martín, pleno centro de Rawson, “donde hay un taller mecánico y había cinco vehículos abandonados”, explicó González.

“Estamos trabajando en conjunto con la gente de Obras Públicas, con la Secretaría de Gobierno y Protección Ciudadana para sacar estos vehículos. Hay grúas privadas y estamos trabajando en conjunto para avanzar en el trabajo”, indicó

Precisó que “los vehículos van a ir al Corralón Municipal durante 60 días, como dice la ordenanza, y aquel que está con motor y cubiertas, va a quedar en depósito municipal. El dueño va a tener que pagar un canon y la estadía en la Policía, en este caso que es distinto porque no es solamente un casco”.

“A pesar de que el trabajo de retirar los vehículos lo tendrían que hacer los dueños, nosotros tenemos que pagar una grúa desde el municipio y tenemos que cumplir con lo que dice la ordenanza, haciendo un retiro de la vía pública para ver si se presenta algún dueño. Si no se presenta será patrimonio municipal, y la Municipalidad dispondrá de los vehículos abandonados”, explicó.

A los propietarios de los autos retirados este lunes “ya se les había avisado, con los plazos que indica la ordenanza pero no hubo respuesta y por eso se procede de esta manera, según lo que dice la ordenanza. Vamos a seguir trabajando en otros sectores con la misma metodología”.

La ordenanza

En marzo último, la Municipalidad de Rawson hizo un llamado a los propietarios de vehículos y autopartes en desuso a retirarlos de la vía pública, en cumplimiento de la normativa vigente que prevé multas.

Según lo establecido por la ordenanza 5.819/05, los vehículos y partes de automotores en estado de abandono, tanto en las calles como en los frentes de los talleres mecánicos, “serán retirados de la vía pública y depositados en dependencia municipal, estando los costos de traslado y depósito a cargo del titular del vehículo o embarcación, según corresponda”.

Además se prevé que “si transcurridos noventa (90) días de notificado de la situación, el titular no retira el vehículo, éste será trasladado al basurero municipal”.

Asimismo la ordenanza indica que “en caso que no pueda determinarse la titularidad de los vehículos que se encuentren en las condiciones establecidas” en el articulado, “los mismos serán secuestrados por la autoridad municipal y conservados en depósito durante sesenta (60) días. No presentándose su titular en el lapso antes indicado, el vehículo será remitido al basurero municipal”.

Y se agrega que “el retiro y traslado de los vehículos y maquinarias en infracción se hará de acuerdo con la reglamentación que a tal efecto dictará el Departamento Ejecutivo Municipal”.

De manera especial, la normativa habla de “vehículos en reparación en la vía pública en frente o en cercanías de talleres mecánicos habilitados en la ciudad, incluidas partes de vehículos (carrocerías, chasis, cajas, etcétera)”.

 

Leer Más

Denuncian que la Cooperativa de Rawson se negó a recibir nota para pedir la reconexión a la luz de una vecina discapacitada

Lo dio a conocer públicamente la secretaria de Familia y Promoción Social municipal, Norma Cerrudo. La gestión era para una vecina del barrio 3 de Abril en estado de vulnerabilidad. Cerrudo responsabilizó al presidente de la Cooperativa, Marcelo Griffiths, por la situación.

La secretaria de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson, Norma Cerrudo, hizo público que la Cooperativa de Servicios Públicos se negó a recibir una nota en la que se le solicitaba la reconexión de la energía eléctrica a una vecina del barrio 3 de Abril en condición de vulnerabilidad. Cerrudo responsabilizó al presidente de la entidad, Marcelo Giriffiths, por la situación.

La funcionaria municipal explicó que la situación surgió a fines de la semana pasada, a raíz de que a “una señora que vive en el barrio 3 de Abril le cortaron la luz por falta de pago”, ante lo cual “nosotros mandamos, como solemos hacer desde la Secretaría de Familia, una nota solicitando la reconexión del servicio, donde exponemos que el usuario asume la responsabilidad de abonar lo que debe a la Cooperativa en 20 días. En esos días le tramitamos un subsidio para que la señora pueda abonar”.

“El agravante es que esta señora –explicó Cerrudo- sufre una discapacidad. Es decir está en una situación de vulnerabilidad por la que no deberían haberle cortado la luz porque hay una ley que la protege”.

Precisó que el pedido de reconexión “la firmó el subsecretario de Desarrollo Humano y Comunitario, y se la devolvieron diciendo que no la iban a recibir porque tenía que estar firmada por la Intendenta. Jamás nosotros mandamos notas firmadas por la Intendenta, porque no es necesario. Las firmo yo que soy la secretaria, a veces junto a la firma de un subsecretario”.

Ante la situación de urgencia, Cerrudo se comunicó con el presidente de la Cooperativa, Marcelo Griffiths, quien “de muy mala manera me atiende por teléfono a los gritos, diciendo que él que no va a recibir ninguna nota de ninguna Secretaría si no está firmada por la Intendenta. Y encima se quejó porque le enviaron una carta documento. Le dije que no me interesaba eso, sino que me interesaba que estaba hablando de una persona en estado de vulnerabilidad, a la que se le estaba negando el servicio”.

Cerrudo se manifestó indignada ya que en la Secretaría de Familia “atendemos a gente que es vulnerable, y sin embargo Griffiths a todo me respondía: hacé lo que quieras. No me lo esperaba porque lo llamé con buena voluntad para buscar una solución”.

“Ya sabemos que hay un tema político en el medio. Pero yo no mezclo la política con mi trabajo, no le pregunto a la gente cuando viene de qué partido político es. Nosotros trabajamos para toda la gente de Rawson. La necesidad no tiene color político”, dijo Cerrudo.

Y concluyó: “Lo conozco bastante a Marcelo Griffiths y se suponía que era peronista o justicialista, como se quiera llamar, pero me parece que de justicialista no tiene nada”.

 

Leer Más