Rossana Artero preside este martes la presentación del Plan Productivo 2016-2017 para Rawson

Será a las 12,30 horas en el Centro Cultural “José Hernández”, con la presencia de autoridades de distintos estamentos, además de representantes de todos los sectores involucrados. La iniciativa está atravesada por el cuidado del ambiente.

La intendenta Rossana Artero presidirá este martes el lanzamiento del Plan Productivo 2016-2017 para Rawson que fue diseñado por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente que encabeza Graciela Carrazza y que abarca los ejes relacionados con los principales sectores involucrados en las actividades productivas y económicas de la ciudad capital. La iniciativa incluye la presentación del proyecto de ordenanza de manejo costero integral de Rawson.

Además, durante la presentación, que se llevará adelante a las 12,30 horas en el Centro Cultural “José Hernández”, está previsto que Artero firme con el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, un plan de cooperación con el objetivo de optimizar la organización del riego en los sectores rurales del ejido de la capital provincial.

“Es un día muy importante para la Secretaría de Producción y Medio Ambiente y, por supuesto, para la Municipalidad de Rawson”, valoró Carrazza al anticipar el acto en declaraciones a Radio Municipal Rawson FM 87.9. “Estamos presentando el plan, que tiene que ver mucho con la gestión anual del medio ambiente, ya que la Intendenta nos pidió que trabajemos sobre dos cuestiones fundamentales: el apoyo y la promoción de la producción local, y el cuidado del ambiente”, agregó.

“Por lo tanto, todo lo que hemos diseñado, y cosas que ya estamos poniendo en práctica, tienen que ver con estos ejes de trabajo”, añadió.

La funcionaria valoró como “interesante” que concurran a la presentación “los señores concejales, autoridades provinciales, el INTA; pero básicamente las personas y los sectores con los que hemos estado trabajando los distintos planes” que incluye el plan.

“Al desarrollarse la administración central por ser sede del Gobierno, pareciera que Rawson es solamente eso; y en realidad no es así. Por eso decimos que este plan tiene dos fortalezas fundamentales: la fuerte historia productiva de la ciudad que, en parte, se mantiene, y la participación efectiva de los sectores involucrados”, graficó.

En este contexto, precisó, “estamos trabajando en fomentar la producción de la llamada zona rural, respetando el ambiente”, lo cual “lo tenemos que hacer con el INTA, con un programa de recuperación de suelo”, y “dentro de este marco, el Vivero Municipal, que está atendido de manera excelente, queremos que se integre a este circuito productivo”.

En este contexto Carrazza consideró que “la única manera de llevar adelante esto, es con un compromiso no solo con la parte gubernamental de Provincia y Nación, sino con todos los actores del territorio: con la sociedad civil, con el sector agroproductivo, comercial, industrial. Es la base para que este plan tenga aceptación y sea aplicable”.

“No estamos armando un plan entre nosotros para imponerlo. Estamos haciendo participar a todos los sectores involucrados para que tenga efectivamente un consenso”, concluyó.

Leer Más

El municipio de Rawson trabaja en un reordenamiento para optimizar las tareas del Corralón Municipal

Stitched Panorama

Con ese objetivo, la intendenta Rossana Artero realizó el domingo último una recorrida por el lugar, acompañada por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Tejada.

En el marco del trabajo constante para optimizar las distintas áreas de la Municipalidad de Rawson, y con el objetivo específico de avanzar en un reordenamiento del Corralón Municipal, la intendenta Rossana Artero realizó el domingo último una recorrida por el lugar acompañada por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Tejada, quien indicó que el objetivo es “que el espacio permita, principalmente, una mayor agilidad en los trabajos”.

“Estuvimos con la Intendenta el domingo por la tarde realizando una recorrida por el Corralón, ya que estamos comenzando con un reordenamiento”, dijo Tejada, quien afirmó que la actividad, de la que participó también el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Mario González, incluyó además, “un análisis de la maquinaria de la que disponemos en el Parque Vial”.

En cuanto al reordenamiento del Corralón, Tejada dijo que se trata de “una modificación del funcionamiento interno, con el cual se busca que haya un mayor control de las actividades y, sobre todo, mayor agilidad en relación con el cumplimiento de las tareas que llevamos adelante”.

Básicamente, explicó el funcionario municipal, el Corralón estará dividido en los sectores de “taller mecánico, pañol de herramientas, lavadero, gomería y corralón de materiales”. Este trabajo incluirá además tareas vinculadas a la optimización del parque de estacionamiento de vehículos, añadió.

“Este reordenamiento, sumado también a algunas cuestiones de organización vinculadas con el área de Pavimento, se realizará con el mismo personal que actualmente se encuentra trabajando en el lugar”, mencionó Tejada.

El funcionario, quien asumió en sus funciones el último 14 de julio, explicó que la reorganización de tareas responde a que “observamos que hay áreas que se encuentran en distintos lugares y es necesario que estén más integradas”.

“Con el aval de la intendenta Artero, vamos a ir avanzando y estimamos que en dos o tres meses tendríamos la tarea encaminada”, concluyó Tejada.

Stitched Panorama

Stitched Panorama

Corralon_2

Leer Más

Paritarias: la Municipalidad de Rawson define con los gremios pautas claras para decidir los pases a planta

Se desarrolló este lunes una nueva reunión en ese ámbito. A pedido del municipio habrá dos representantes por gremio para llevar adelante las decisiones. Se tendrán en cuenta la antigüedad y el desempeño, y quedarían excluidos quienes poseen sumarios administrativos.

La Municipalidad de Rawson llevó adelante este lunes la segunda reunión correspondiente a las paritarias establecidas para el segundo semestre del año, con el objetivo puesto en la definición de pases a planta de personal bajo contrato con categoría. La reunión fue encabezada por el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Mario González, y se llevó adelante con la presencia de los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores municipales: EMA, ATE, SOYEAP y UPCN.

Según lo acordado, se estableció un nuevo encuentro para este miércoles, para determinar las pautas que serán tenidas en cuenta para definir los pases a planta, entre los cuales se encontrarán la antigüedad y el desempeño, mientras que quedarían excluidos aquellos con sumarios administrativos.

“Habíamos acordado reunirnos, y lo hicimos como en el inicio de la paritaria, con la presencia de quienes representan a los trabajadores municipales, EMA, UPCN, ATE y SOYEAP”, dijo González tras el encuentro desarrollado en las oficinas de la Secretaría de Gobierno y en el que estuvo acompañado por el asesor legal del municipio, Javier Romero; y el director general de Recursos Humanos y Capacitación del Personal, Oscar Hidalgo.

“Uno de los puntos que abordamos fue definir los integrantes de la mesa de trabajo que nos vamos a reunir el miércoles próximo, para acordar las pautas de análisis de aquellos compañeros que revisten la modalidad de trabajo bajo contrato con categoría y que, tal cual lo habíamos acordado en la reunión anterior, vamos a avanzar en definir los pases a planta”, explicó González.

“Ser claros en el mensaje”

El funcionario municipal afirmó que “uno de los puntos planteamos fue que, para esa mesa de trabajo, cada gremio tenga dos representantes, que van a ser los interlocutores válidos para transmitir la postura del gremio”.

La definición de los representantes tiene el objetivo de “ser totalmente claros en el mensaje y en los acuerdos a los cuales arribemos, y que no haya distorsión respecto de los objetivos de esta paritaria”.

“La idea -continuó- es hacer un trabajo serio, a conciencia, con responsabilidad, que tenga reglas claras y todos sepamos cuáles son las modalidades de llevar adelante los acuerdos y después garantizar su ejecución”.

“Lo que necesitamos -enfatizó- es que aquellos representantes de cada uno de los gremios sean interlocutores válidos y que realmente se encarguen de transmitir lo que se tiene que cumplir no solo desde el Ejecutivo sino también desde los gremios”.

Requisitos

En relación con los requisitos para los pases a planta indicó: “Como primera medida, hemos planteado tomar en cuenta aquellos contratos con categoría que tienen de dos años en delante de antigüedad. Planteamos este número porque por estatuto, cada dos años se deben hacer recategorizaciones, que es otro de los temas pendientes a abordar el 16 de agosto; es otro compromiso que hemos asumido en la paritaria formal”.

Concretamente, mencionó, “los pases a planta no solamente los vamos a hacer por antigüedad, porque quizás alguno puede tener mucha antigüedad pero su contracción, su compromiso con el trabajo puede ser distinto del que quizás no tiene tanta, pero exhiba un mayor compromiso. Entonces queremos tomar medidas que sean muy justas”.

“Por eso -añadió- hemos planteado otros ítems sobre los que tenemos que terminar de ponernos de acuerdo el miércoles para incorporar en el análisis, como aquellos que revistan algún proceso de sumario administrativo quedarían excluidos y una serie de pautas que cristalicen un trabajo de comunión, de consenso”.

En este contexto, González expresó: “Vuelvo a destacar el clima de trabajo que se vivió y la voluntad de no dilatar estas definiciones, sino de definirlas lo antes posible y de cara al 16 de agosto”, cuando se realizará una nueva reunión. “Vamos trabajando consustanciados con el buen, clima, más allá de las diferentes posturas”, enfatizó.

Leer Más

El camión de “Punto Limpio Móvil” recorrerá los barrios de Rawson y Playa Unión

Rotará por la ciudad capital desde este miércoles al 5 de agosto con el fin de recolectar los desechos domiciliarios contaminantes o peligrosos. Este lunes debió retirarse de la Plaza Central de Rawson debido a las condiciones climáticas, pero está previsto que este martes se instale nuevamente de 9 a 14 horas.

Como parte del programa de concientización sobre cuidado del ambiente, recorrerá los barrios de Rawson y el balneario de Playa Unión el camión “Punto Limpio Móvil”, iniciativa trabajada en conjunto por la Municipalidad de Rawson y el Consorcio del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La recorrida se realizará desde este miércoles al 5 de agosto inclusive, con el fin de que los vecinos puedan desechar los residuos domiciliarios de acuerdo a la clasificación prevista en el sistema.

Este lunes estaba prevista la instalación del camión en la Plaza Central de Rawson hasta las 14 horas, pero debió ser suspendido debido a la lluvia. Fabián Torres, asesor técnico de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM), comentó que en el primer día de presencia del móvil en la capital provincial “lamentablemente no nos ayudó el clima”.

“El camión llegó a horario pero tuvimos que suspender la actividad porque las condiciones de trabajo no eran favorables y por una cuestión de seguridad debido a la lluvia, ya que los vecinos deben subir por escalones de metal, corriendo el riesgo que alguien tropiece”, explicó. Y adelantó: “Según cómo esté el clima, este martes vamos a intentar estar en la plaza Central de Rawson nuevamente”.

Posteriormente, el camión irá trasladándose por lugares estratégicos de la ciudad. “La idea es que los vecinos puedan acercarse con los desechos domiciliarios y ellos mismos puedan seleccionar y colocar en los gabinetes correspondientes, siempre apoyados por  personal técnico”, afirmó Torres.

El cronograma

Según el cronograma planteado por el funcionario, este martes se instalará en la Plaza Central, el miércoles 27 y el viernes 29 de julio en la Asociación Vecinal del Área 12; en tanto que el sábado 30 estará en el playón del estacionamiento municipal de 9 a 11,30 horas, en virtud también de un nuevo Pesaje del Concurso GIRSU, en donde participan los colegios secundarios de la ciudad capital. Por la tarde del mismo día, de 15 a 18,30 horas, se instalará en el balneario de Playa Unión, frente al local de Aquavida.

La semana siguiente continúa el recorrido por el Área 16 los días 2 y 3 de agosto, y por el barrio Gregorio Mayo el jueves 4 y viernes 5 de agosto, en horario de 9 a 14 horas, en ambos barrios.

El “Punto Limpio Móvil” está totalmente equipado y adecuado a normas de seguridad e higiene. Contiene diez gabinetes de separación de desechos; estará disponible en la franja horaria pautada en donde se encontrará al personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad y los vecinos podrán descartar desechos no voluminosos de aluminio, cartón, todo tipo de plástico y vidrio, tubos fluorescentes, basura electrónica, baterías, pilas, entre otros.

Leer Más

La Velada de Gala por los festejos del 28 de julio se realizará en Rawson

Este miércoles 27, a partir de las 21 horas, se llevará a cabo en el Cine Teatro “José Hernández” el evento con motivo del 151º aniversario del Desembarco de los Colonos Galeses en Chubut.

La Municipalidad de Rawson, en conjunto con la Asociación San David de Trelew, confirmó que este año Rawson será sede de la Velada de Gala en vísperas de conmemorarse el aniversario número 151 de la llegada de los primeros colonos galeses a Chubut. El evento se realizará este miércoles, en el Cine Teatro de Rawson, a las 21 horas. Se trata de la primera actividad de las planificadas en distintas localidades hasta el día 30 de julio inclusive.

Esta velada de gala está organizada por la Dirección de Cultura del municipio capitalino, en conjunto con la Comisión Amigos de la Cultura Galesa de Rawson y la Asociación San David de Trelew quienes informaron que participarán el Ballet Municipal de Rawson “Suyay Kalen”, el Coro Municipal de Rawson, el Conjunto Ensamble Unido de Bronces, el Coro Masculino San David, la escritora y narradora oral Betina Grosman, el Conjunto de Cámara “Blumen Lis”, el conjunto de danzas galesas Gwanwyn y el grupo de música celta Melkisedeck. 

El 28 de julio se recuerda el día de arribo del velero Mimosa a las costas de Puerto Madryn, donde 153 galeses lograron arribar en el año 1865 tras dejar su tierra natal, con el principal objetivo de mantener su idioma, su cultura y sus costumbres.

Dentro del cronograma por los festejos de la gesta galesa, se informó que el día 28 de julio se realizará el acto central a las 10,30 horas en la Escuela Provincial Nº 100 de la ciudad de Gaíman.

El día 29 está previsto en la Capilla Moriah de Trelew a las 20 horas un concierto especial; y a las 22 horas en Puerto Madryn una velada artística a desarrollarse en instalaciones de la Sociedad Italiana.

El cierre de las actividades se realizará en Gaiman con el estreno de la obra “Suite del desembarco”, del profesor Héctor Ariel Mac Donald, el sábado 30, a las 20 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Número 100.

Leer Más

Artero analizó con el Banco del Chubut la disponibilidad de créditos para el desarrollo de la zona norte de Rawson

Con ese objetivo, la Intendenta recibió al presidente de la entidad crediticia provincial, Julio Ramírez. “El municipio sabe que puede contar con el banco para el acompañamiento”, dijo Ramírez.

La intendenta Rossana Artero recibió al presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, con el objetivo de avanzar en aspectos vinculados a la planificación municipal para el desarrollo de la zona norte de la ciudad, donde está previsto que se construya el Gimnasio Municipal cuyo proyecto fue presentado ante el Gobierno de la Provincia, luego de lo cual el gobernador Mario Das Neves anunció su construcción.

En este contexto, Artero y Ramírez analizaron los distintos programas crediticios para la compra de terrenos y construcción de viviendas, particularmente con la intención de que se pongan a disposición facilidades para las personas que quieran radicarse en ese sector de la ciudad capital. De la reunión, concretada el viernes último, también participó el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad, Mario González.

Al respecto Ramírez explicó: “Le debía a la Intendenta la visita desde hace tiempo. El Banco tiene una vinculación muy importante con la ciudad de Rawson, donde está con nuestra casa matriz, ante lo cual charlamos de temas en común, como líneas de créditos”.

El presidente del Banco remarcó que “el municipio tiene un plan de urbanización, de crecimiento de la ciudad, y de venta de lotes con la posibilidad de que el banco pueda financiarlos”, por lo cual, afirmó, “estuvimos intercambiando ideas y la Intendenta sabe que estamos para acompañar todas las gestiones”.

En este sentido mencionó que la entidad crediticia provincial cuenta con “las líneas de crédito subsidiadas desde la Provincia, y créditos para gente que quiera acceder a su primera vivienda o su terreno”.

La planificación del crecimiento de la ciudad capital “es parte de la estrategia que tiene el municipio y sabe que puede contar con el banco para el acompañamiento”, enfatizó Ramírez.

“La posibilidad de trabajar en conjunto siempre está. Me puse a disposición para que nos visiten o puedan ir al banco a conversar cuando sea necesario”, concluyó.

RamirezBancoChubut_1

Leer Más

Artero firmará plan de cooperación con el IPA para optimizar el riego en el sector rural de Rawson

Será en el marco del Plan Productivo 2016-2017 diseñado por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente que se presentará este martes en el Centro Cultural “José Hernández”.

Como parte del Plan Productivo 2016-2017 diseñado por la Municipalidad de Rawson y que se presentará este martes, la intendenta Rossana Artero firmará con el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, un plan de cooperación con el objetivo de optimizar la organización del riego en los sectores rurales del ejido de la capital provincial.

“Rossana Artero va a firmar con el presidente del IPA un plan de cooperación, ya que a través de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente estamos colaborando en el armado del consorcio de regantes”, adelantó Graciela Carrazza, secretaria de Producción y Medio Ambiente.

La funcionaria municipal explicó: “Nosotros tenemos nueve canales: el principal, el secundario y los canales comuneros, que recorren las cercanías de algunas chacras. Hay algunos que alimentan a cuatro chacras y otros a diez. Actualmente llega el agua, el que está primero riega y deja sin agua al otro productor, y está desorganizado”.

Por ello, el objetivo es generar acuerdos para el ordenamiento de los canales. Con ese fin, adelantó Carrazza, “el municipio va a asesorar para controlar que se cumpla lo que el consorcio resolvió y controlar que el agua se reparta para todos. Y promover el buen uso del agua”.

“Porque uno de los problemas, además de la falta de agua, es que hay un mal uso del agua”, enfatizó.

La firma del plan de cooperación será parte de la presentación del Plan Productivo 2016-2017 que se presentará este martes en el Centro Cultural “José Hernández”, con la presencia de la intendenta Rossana Artero. La iniciativa, diseñada por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, incluye el proyecto de ordenanza para el manejo costero integral de Rawson y su zona de influencia.

Leer Más

Rawson inició etapa de evaluación de nuevo sistema que permitirá a contribuyentes agilizar trámites tributarios

Se trata del Sistema Integrado de Administración Financiera y Tributaria que está a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y al cual la Municipalidad adhirió el año pasado.

La Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Hacienda, comenzó la etapa de evaluación del Sistema Integrado de Administración Financiera y Tributaria que está a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y al cual adhirió el año pasado. De implementarse su aplicación en el ámbito municipal capitalino, permitirá una agilización de los trámites y que los contribuyentes puedan realizar gestiones a través de Internet, así como imprimir sus facturas para pagarlas en lugares habilitados.

Con ese objetivo, personal de la Secretaría de Hacienda de las áreas de Automotores, Inmobiliarios, Ingresos Brutos, Cuentas Corrientes y Tesorería acudieron, en instalaciones del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), a una demostración del sistema.

De acuerdo con lo explicado por el secretario de Hacienda, Esteban Castán, el sistema, “con alcance a los municipios de la provincia, ya se encuentra funcionando en Esquel y en Sarmiento; próximamente se implementará en Gaiman, y ahora se está trabajando en la Municipalidad de Rawson que en 2015 adhirió al proyecto”.

“Se han iniciado los demostraciones de los avances en el desarrollo”, mencionó Castán. “Las áreas de Hacienda tuvieron la oportunidad de conocer cada uno de los módulos, en su funcionalidad y alcance”, explicó.

El funcionario municipal precisó que “es un desarrollo tecnológico amplio, para ser alcanzado como fuente de información remota desde cualquier punto de la provincia y nos brinda utilidades en una interrelación directa con los contribuyentes”, y puso como ejemplos que “los comerciantes podrán hacer sus declaraciones juradas a través de la web, y en cualquier otro tributo se puede imprimir la facturación para decidir el lugar de pago y el medio que se quiera utilizar”.

De esta manera, el sistema “está adaptado para firmar convenios con Rapi Pago o Pago Fácil, dado que la facturación llevará un código de barra donde las empresas puedan captar la información de proceso del impuesto”.

“En definitiva, se genera un lenguaje de última generación, lo que lo hace mucho más amigable a los usuarios porque cualquier podrá ingresar por teléfono. Este tipo de aplicación es amistosa tanto para los trabajadores u operadores municipales como para los contribuyentes”, resumió.

La demostración realizada en el NAC se trató del inicio de “una evaluación para determinar si los módulos se encuentran de conformidad de aceptación para los operadores. Por lo que vimos, estamos muy entusiasmados y ansiosos por ir detrás del objetivo. Pero estamos en etapa de evaluación de este producto”.

La etapa de evaluación incluye la recepción, por parte de la UEP, del servidor donde en un futuro la aplicación estaría instalada. “Vamos a tener datos para ir experimentando, viendo el sistema, producto de la etapa de migración previa que están haciendo entre los técnicos de la empresa y el centro de cómputos nuestro”, indicó Castán.

El funcionario dijo que “es muy probable que lleguemos a la implementación. Es una primera impresión en virtud de los beneficios que nos ofrece el sistema. Pero el trabajo tiene que ser a conciencia: no podemos saltar de una plataforma a otra sin tener en cuenta que todos los aspectos que hacen al manejo tributario estén cubiertos”.

Valoró que “para el municipio, el sistema no tiene ningún costo”, y cuantificó en unos 20 días la etapa de análisis. “Tenemos que hacer una evaluación minuciosa para elevar a los representantes técnicos de la empresa las dudas que tengamos o las cuestiones a evaluar para optimizar el sistema o adecuarlo a algunas de nuestras necesidades”, concluyó.

Stitched Panorama

Stitched Panorama

Leer Más

El municipio trabaja junto a vecinos para definir más obras de pavimento en Rawson y Playa Unión

Recorrida asfaltoLuisVernet (4)

Así lo indicó la intendenta Rossana Artero, quien puso en valor la importancia de la tarea mancomunada, dada el complejo contexto económico y financiero.

La intendenta Rossana Artero indicó que el municipio de Rawson trabaja junto a vecinos de distintos sectores de la ciudad capital y de Playa Unión para continuar dando respuestas a requerimientos de nuevas obras de pavimento. En este sentido resaltó la importancia de esta tarea coordinada, dada el complicado contexto económico y financiero. “Estamos tratando, con los pocos recursos que tenemos, de llegar con servicios a la gente”, sostuvo la Intendenta.

“Estamos trabajando en formas de seguir concretando obras de pavimento en Rawson”, dijo Artero, quien recordó la reciente pavimentación llevada adelante en el barrio Luis Vernet y la obra similar que se concreta en el acceso a la Escuela Número 729.

En este sentido agregó, como ejemplo de la continuidad de estas acciones: “Estamos trabajando fuertemente con vecinos de Playa Unión que quieren pavimentar toda la manzana donde está La Anónima, donde la gente pide el pavimento”.

“Se está trabajando para que lo puedan pagar -añadió- porque solamente desde el municipio no se puede llevar adelante una erogación tan importante, ya que una cuadra de pavimento hoy cuesta alrededor de 800.000 pesos o más”.

Además, “estamos trabajando también con reuniones permanentes con vecinos del barrio 490 Viviendas Norte, con los que quedamos en que vamos a ir para definir cómo podemos llegar con el pavimento a los vecinos”.

Cabe recordar que la semana pasada la intendenta Artero estuvo en el barrio donde, junto con las autoridades vecinales, habitantes del sector y funcionarios se comenzaron a delinear las alternativas para las obras de pavimentación de las calles Facundo Quiroga y Juan Perón.

De manera complementaria, Artero recordó: “Estamos además pavimentando la calle Güemes, aledaña en la Escuela 729, y ahora están pidiendo también los vecinos pavimento en la calle de atrás”.

“En definitiva estamos tratando, con los pocos recursos que tenemos, de llegar con servicios a la gente”, concluyó.

 Recorrida asfaltoLuisVernet (4)

Leer Más

Se instala el Camión “Punto Limpio Móvil” del GIRSU frente a la Municipalidad de Rawson

CamiónGIRSU_1

Se trata de una iniciativa del Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, cuyo consorcio integra Rawson, para recolectar los desechos domiciliarios contaminantes o peligrosos. El camión estará este lunes y martes en la Plaza de Rawson y luego recorrerá los barrios de la ciudad.

La Municipalidad de Rawson, junto al Consorcio del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Comarca Virch-Valdés, trabaja en varios programas de concientización y cuidado del medio ambiente, además de un plan para la separación de residuos en la ciudad capital. En esta ocasión se invita a la comunidad de Rawson durante este lunes y martes, de 8,30 a 14 horas, a llevar desechos domiciliarios que consideren contaminantes al camión denominado “Punto limpio Móvil” que estará ubicado en la Plaza Central  de Rawson.

Este camión es una idea innovadora que promueve la recolección de materiales domésticos, con el fin de reciclarlos o darles el tratamiento correspondiente y donde los vecinos podrán depositar todos los residuos plásticos, electrónicos, peligrosos y contaminantes no voluminosos que posean en sus domicilios.

El “Punto Limpio Móvil” se instalará en lugares estratégicos de la ciudad durante un tiempo determinado e irá rotando por todos los barrios de la ciudad de Rawson hasta el 5 de agosto, según informó Fabián Torres, asesor técnico de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM).

El “Punto Limpio Móvil” está totalmente equipado y adecuado según normas de seguridad e higiene. Contiene diez gabinetes de separación de desechos, estará disponible en la franja horaria pautada en donde se encontrará al personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad capitalina y los vecinos podrán descartar desechos no voluminosos de aluminio, cartón, todo tipo de plástico y vidrio, tubos fluorescentes, basura electrónica, baterías, pilas, entre otros.

CamiónGIRSU_1

Leer Más