Convocan a los niños y adolescentes de Rawson a expresar sus ideas y propuestas en el CONAF

La convocatoria es para el miércoles 22 de marzo a las 18,30 horas en el SUM del Complejo de Escuelas Especiales, adelantó Vanesa Freeman, representante municipal en el Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia que fue creado en 2015.

Representantes del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF) de Rawson iniciaron una convocatoria a los jóvenes de la ciudad a sumar sus voces al organismo, en un encuentro que se realizará el miércoles 22 de marzo a las 18,30 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Complejo de Escuelas Especiales.

A fines de 2015, el Concejo Deliberante de Rawson aprobó la ordenanza que prevé el reglamento, conformación y funcionamiento del CONAF. Se trata de un espacio de participación multisectorial y pluridisciplinario, autónomo y no burocrático que promueve comunitariamente políticas de protección de los derechos del niño y el adolescente para vivir en familia. El espacio está abierto a participantes de toda la ciudadanía que intercambien, articulen y sugieran políticas públicas al Ejecutivo Municipal.

Al respecto, Vanesa Freeman, titular del Servicio de Protección de Derechos de Rawson y representante municipal en el CONAF, explicó que la convocatoria “es para invitar a todos los niños y adolescentes a que sean parte de este espacio, que promueve políticas públicas referidas a la adolescencia y a la niñez”.

“Por eso los convocamos en esta oportunidad: para que puedan ser oídos porque es el espacio en el que ellos deberían ocupar la primera voz”, agregó, en declaraciones a Radio Municipal Rawson FM 87.9.

Freeman dijo que esta vez la convocatoria apunta “sobre todo en el nivel secundario”, aunque “la invitación es abierta a la comunidad en general porque el CONAF es la voz de la comunidad, por lo tanto pueden venir los vecinos que quieran”.

Explicó que se hace foco en la adolescencia “porque es la edad en la que se nota más claramente la voluntariedad. En el caso de los niños de 13 años hacia abajo, dejamos en manos de los papás que puedan acompañarlos y venir con ellos”.

Freeman indicó que los adolescentes “tienen muy claro cuál es su interés y a veces somos los adultos los que no estamos muy atentos”, al tiempo que comentó que la invitación se realiza “a todas las escuelas, para que puedan acercarse, ser escuchados y plantear sus intereses, para que el CONAF como organismo pueda tomarlos y replicarlos en acciones concretas”.

En este sentido recordó que “se había hecho un trabajo el año pasado, con la reciente conformación del CONAF, en el que se habían relevado algunos intereses, muy relacionados con espacios para esparcimiento y actividades propias de su interés. La intención es saber si se pudo dar respuestas a las demandas, y también poder visualizar los espacios que existen, quizás no conozcan y seguir construyendo con ellos”.

La funcionaria explicó que “al CONAF lo integran ONGs, organismos gubernamentales y la comunidad en general, pero nos parece que es fundamental la participación de los actores principales”.

“El CONAF tiene como función generar políticas y promoverlas. Entonces la forma de funcionamiento es relevar y después hacer las sugerencias o propuestas en los organismos que deben dar las respuestas que se solicitan”, afirmó.